Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.12/2006  
   Desde:
   2006-03-27 
  Hasta:
   2006-04-03  



     

Nouvel otra vez en La Habana
Carismático y gentil, el arquitecto Jean Nouvel dejó una aura de creatividad a su paso por la capital cubana donde inauguró una muestra sobre su monumental obra, recibió el título Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, e intercambió con colegas en la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) momentos antes de partir el mismo miércoles 29.

Por María Grant
Editora ejecutiva de Opus Habana
.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Desagravio del Siervo
La tarde del martes 28 de marzo, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, inauguró en la galería del Palacio de Lombillo la muestra «Amuletos» del pintor Rubén Rodríguez.

Por Rufo Caballero
Crítico de arte
.
Posmedievales posbienal
Al poco tiempo de concluir la VIII Bienal de La Habana, los artistas Julio Díaz, Leonardo Cuervo y Lorenzo Santos (Losama), presentaron la exposición «Pasado-Presente: Tres Posmedievales Pos Bienal» en la galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VIII, No. 1, 2004, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Dialéctica de la posesión
La exposición fotográfica «IN-OUT» de Néstor Martí (La Habana, 1973), se exhibió en la Casa Simón Bolívar durante noviembre y diciembre de 2003 como parte del programa colateral a la VIII Bienal de La Habana.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VIII, No. 1, 2004, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Locos felices
Con estas líneas el cronista nos acerca a las personas cuya locura «no se manifiesta, como en los locos oficiales, por síntomas diversos, sino por un síntoma típico para todos ellos: el delirio de grandeza».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Nouvel otra vez en La Habana
Al explicar cada uno de sus proyectos expuestos fotográficamente en el Centro Hispanoamericano de Cultura, Nouvel defendió la idea de poner en consonancia a la arquitectura con la historia...

{mosimage}Si durante un mes la IX Bienal de La Habana resulta una fiesta para los amantes y cultores de las artes plásticas de Cuba y de otras partes del mundo, el encuentro con la figura y obra de Jean Nouvel adquirió categoría de festival de la imagen y la palabra para arquitectos y seguidores –y hasta para los neófitos en la materia– de este carismático francés, quien confesó su emoción al contemplar lo alcanzado en la restauración del Centro Histórico de la capital cubana.
Ocurrió en presencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la tarde del martes 28 de marzo, en el Centro Hispanoamericano de Cultura –«un lugar espléndido, con cuyo exterior tanto me ha tocado», al decir de Nouvel– donde se exhibe una amplia documentación de su colosal trayectoria creativa que, entre otras, incluye la Torre Agbar (Barcelona, 2005), la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid, 2005) y el Instituto del Mundo Árabe (París, 1987).
Ocupando una superficie de unos 30 por 10 metros, las inmensas pancartas logran el objetivo que se propuso este artista: «saturar el lugar con mi trabajo, que no es por fuerza conocido». En el piso, el «Manifiesto de Louisiana» que, escrito por él en 2005, es un interesante y hermoso texto en el que expone sus puntos de vista «sobre un asunto teórico de la arquitectura actual: la diferencia y oposición entre la arquitectura genérica y de estilo».
Es imposible obviar «la materia urbana. Para mí, la arquitectura contemporánea debe dar valor al contexto», sostuvo.
{mosimage}Según su apreciación, «es formidable contemplar que cada ciudad tiene su propia identidad y reafirmar que nuestro patrimonio es la sucesión de identidades. Eso es lo que está en peligro hoy en día con lo que yo he dado en llamar lo genérico». Porque, en su opinión la arquitectura traduce simplemente lo que los hombres tienen en el corazón y en la mente.
Al explicar cada uno de sus proyectos, este merecedor en 1987 del Grand Prix d'Architecture defendió la idea de poner en consonancia a la arquitectura con la historia, anclada en las emociones. «La arquitectura es la petrificación de un momento de la cultura, por lo que, si una nación existe a través de su cultura esta va a traducirse en su arquitectura la cual debe dar testimonio de una época».
Luego del recorrido por el amplio recinto, detallando incluso aquellos proyectos que no pudo llevar a cabo –«aunque nunca quise ser un arquitecto de papel»– y seguido por un numeroso público, en su gran mayoría arquitectos cubanos, Nouvel tuvo un aparte con los periodistas. Amable, risueño y locuaz, respondió varias preguntas y reiteró frases proféticas. «La arquitectura funciona con un solo combustible: la pasión»; «el arquitecto es alguien que tiene la mente o la cabeza en las estrellas y los pies en el lodo»; «la ciudad no es un museo»...
A partir de estos conceptos y en respuesta a una pregunta de Opus Habana, valoró «el esfuerzo enorme realizado para restaurar, en momentos difíciles, el Centro Histórico de La Habana Vieja». Significó que se ha llevado a cabo con sus vecinos en el interior, algo que, precisó, no sucede en la mayoría de las ciudades europeas. «Allí se hace salir a los habitantes originales, se reconstruyen las fachadas y no se sabe siquiera qué está pasando detrás. Y con eso la ciudad pierde el alma».{mosimage}Si hay una ciudad inspiradora, ésa, dijo, es La Habana. Al explicar esta idea, precisó que como toda urbe histórica que ha contenido tantas vidas en contraste, La Habana ha logrado petrificar los momentos en la historia. «Vean el Centro Histórico sobre todo, pero vean también la arquitectura de los años 50 y ese diálogo que se establece entre la historia más antigua de la ciudad y la moderna, lo que trae consigo consecuencias inauditas y únicas». En ese sentido, rememoró su estancia en el Jardín Botánico lugar que catalogó de extraordinario por la relación del clima, la vegetación... Es algo extraordinaria».
Al retomar el tema de la restauración de La Habana Vieja, dijo que tuvo la oportunidad de visitarla con Leal, «un tremendo conductor y guía». En esta oportunidad pudo notar y conocer lugares que no había visto antes en 1999 durante su primer viaje a Cuba. Reiteró su emoción al constatar hasta qué punto la ciudad está viva, alerta... cómo mantiene su vitalidad y su colorido.
A juicio de Nouvel, la relación entre las artes plásticas y la arquitectura siempre es actual. El siglo XX trató de romper en alguna medida ese nexo, pero creo que el arte hay que integrarlo a la arquitectura y no dejarlo únicamente en los museos. «Es muy bueno cuando el arte forma parte de la ciudad a través de la arquitectura». Por eso, explicó, trato de usar materiales artísticos en la arquitectura. Ejemplificó con la fotografía que él utiliza como elemento arquitectónico, algo que, en su opinión, no se ve muy a menudo.
En cuanto a su presencia y participación con esta muestra, instalada en el Centro Hispanoamericano de Cultura como parte de la IX Bienal de La Habana y en qué medida esta estancia puede enriquecer su vida y su obra comentó en tono pícaro y jocoso: «Los viajes forman a la juventud, pero esto se cumple hasta una edad bastante avanzada».
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu