Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.22/2006  
   Desde:
   2006-06-05 
  Hasta:
   2006-06-12  



     

Estética de la elección
La muestra personal «La memoria compartida. Fotografías» de Humberto Mayol se mantiene expuesta en la Fototeca de Cuba, donde quedara inaugurada el viernes 2 de junio. Este conjunto de obras constituye una ratificación de la vocación de este destacado artista cubano del lente por «recrear ambientes oníricos y contrastes inquietantes y turbadores».

Por Mabel Llevat Soy .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentan boletín Gabinete de Arqueología
Este jueves fue presentado un nuevo número del boletín Gabinete de Arqueología, revista que edita la dependencia del mismo nombre de la Oficina del Historiador. Según nota del director editorial esta entrega «tiene el propósito expreso de divulgar nuevos resultados de la investigación, mostrando una diversidad de temas de estudio recogidos en una veintena de artículos especializados». Trabajos de arqueología histórica, pintura mural, reseñas de libros, así como el dedicado al Dr. Enrique Manuel Alonso Alonso, integran las 231 páginas del boletín.

Sobre el ingenuo pretexto de una mujer
Centrada en una visión del mundo desde la óptica femenina, Alicia Leal ha conseguido en sus cuadros que la feminidad sea símbolo y metáfora, pretexto narrativo que guía la búsqueda de argumentos para afrontar la realidad de nuestro contexto social.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 1, 2005, pp. 30-37.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¿Un muerto? ¡Sí! ¡Y de campanillas!
El exhibicionismo exagerado que ofrecen las casas mortuorias, y las artimañas de sus dueños para obtener de los dolientes la mejor remuneración, es el tema que desarrolla el cronista en este artículo de costumbres.


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Estética de la elección
Con estas fotografías se magnifica toda una estética de la elección, de la voluntad expresiva, de la intención que sistematiza en la práctica cotidiana y el ejercicio constante de la labor artística.

Henri Cartier Bresson afirmó en cierta ocasión que dibujar era meditar pero que fotografiar era pura intuición. Esa especie de automatismo viene de una herencia de fotografía documentalista con reglas bien asentadas en la tradición fotográfica cubana, que con el trabajo de algunos fotógrafos, se fue descomprometiendo de un terreno más político para centrarse en temáticas religiosas, domésticas y en la anónima espontaneidad de la vida urbana. La automatización de la representación que supone la cámara fotográfica venía a acentuar una aparente depreciación de la subjetividad artística, jugando con esa sensación del documento evidente, de la representación «franca», de la impresión directa. Y quizás la técnica de automatismo inconsciente e irreflexivo de los surrealistas adquiera aquí una potenciación en el sentido de azar atrapado, de cacería espontánea, de actividad instintiva en el albur de los eventos cotidianos.
 Por esto quizás algunas de las imágenes de Humberto Mayol (La Habana, 1955) tengan una vocación por recrear ambientes oníricos y contrastes inquietantes y turbadores. Sus caminatas, como aquellas realizadas por André Bretón, se convierten en el ritual y el ejercicio de vivir que va más allá del arte... (Igual que Vache con su afirmación tajante de no amamos al arte ni los artistas).
Con estas fotografías se magnifica toda una estética de la elección, de la voluntad expresiva, de la intención que sistematiza en la práctica cotidiana y el ejercicio constante de la labor artística. Baudelaire, que calificó la fotografía en forma despectiva como algo «trivial», manifestó que como medio no hacía más que reproducir la naturaleza, sin inteligencia ni arte y con la más desoladora exactitud. Sin embargo, el devenir de la historia del arte ha demostrado todo lo contrario al establecer una carrera desenfrenada a la automatización, sometiéndose a la presencia cada vez más palpable de lo real y con medios que avalen una tácita unión con la vida.


(Palabras al catálogo de la exposición de Humberto Mayol «La memoria compartida. Fotografías», que fuera inaugurada el 2 de junio de 2006 en la Fototeca de Cuba)
Mabel Llevat Soy
Curadora y crítica de arte
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu