Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.28/2006  
   Desde:
   2006-07-17 
  Hasta:
   2006-07-24  



     

Próxima presentación de Opus Habana
El venidero 31 de julio será presentado el más reciente número de la revista Opus Habana (Vol. IX, No. 3, diciembre de 2005-abril de 2006), a las 4:00 pm, en la sede del Historiador de la Ciudad: el Palacio de Lombillo, ubicado en Empedrado esquina Mercaderes. La portada en esta oportunidad se debe al pintor Ernesto García Peña.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Joyas de Archivo: Marquillas de tabaco
El Archivo de la Oficina del Historiador de la Ciudad atesora una colección de marquillas cigarreras y de tabaco de mediados del siglo XIX, principios del XX y de la actualidad.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. V, No. 3, 2001, pp. 62-63.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Convento brigidino
Desde hace tres años el Centro Histórico cuenta con el Convento de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, «complejo monástico, que ocupa una antigua mansión del siglo XVIII con fachadas principales a las calles Oficios y Teniente Rey».

Por Redacción Opus Habana
Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 1, 2003, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¿Entre que gente vivimos? Parte I
En esta ocasión, el articulista nos cuenta: «No he pretendido hacer un estudio científico ni psicológico de los simuladores. Sólo presento unas cuantas variedades y tipos criollos de ese curioso grupo de la especie humana que en su lucha por la vida, o por los garbanzos, según diría un filósofo de bodega, ha adoptado como lema y bandera el engaño y el fraude».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Próxima presentación de Opus Habana
Cuando el próximo 31 de julio sea presentado un nuevo número de esta publicación, los lectores encontrarán artículos afines con la cultura, la arquitectura, la pintura... materiales que reseñan y testimonian temas de apreciado interés.

SUMARIO


Haciendo rumbo
por Eusebio Leal Spengler.

El camino del viento: huracanes sobre La Habana
por Argel Calcines.

Si la previsión infalibles es por ahora ilusoria y, a fin de cuentas, el hombre sigue expuesto a la incertidumbre de fenómenos naturales que lo superan, valga entonces el recuerdo de aquellos momentos difíciles para preservar en la idea de que –por encima de los infortunios– esta ciudad pervivirá gracias a su vocación de futuro.

Las lluvias copiosas y la crecida del mar provocaron inundaciones cuando el ciclón de 1926 en zonas bajas como el habanero Parque Maceo, donde el agua llegó hasta el nivel de los muros de la Casa de Beneficencia (en primer plano).
Nara Araújo
por María Grant.

Dedicada sistemáticamente a la enseñanza universitaria y la investigación tanto en Cuba como en otros países, esta profesora y ensayista nos ha legado una sólida obra en el campo de los estudios culturales, con enfoques teóricos que han abordado –entre otros géneros– la autobiografía, las memorias y la literatura de viajes.

La Casa de la Cruz Verde
por Daniel Vasconcellos Portuondo.

Este inmueble debe esencialmente su atractivo a un detalle en su fachada que ha perdurado como señal de una antigua tradición: el recorrido del Vía Crucis que se iniciaba en la Orden Tercera de San Francisco de Asís y, tras doblar en la calle de los Oficios, se remontaba por la calle de Amargura hasta la Plazuela del Cristo del Buen Viaje.

Envolturas de chocolate

Como de un baño de luz
por Giselle Bello.

Convencido de que «cada obra debe ser una realidad nueva dentro de la expresión artística», Ernesto García Peña es un pintor sui géneris. Toda su creación transmite un peculiar sentido de levedad, una verdadera poética de lo sutil.
Las páginas dedicadas al Breviario abren con la pintura Las penas que a mí me matan (2005), de la artista Alicia de la Campa. Aparecen en este espacio reseñas sobre artes plásticas y el libro Escultura en Cuba (siglo XX), así como escritos dedicados al Premio Internacional José Martí, el evento «Puglia, tierra de pan y aceite», a la visita a Cuba del arquitecto francés Jean Nouvel, entre otros.
Nuevo Cristo de la Vera Cruz
por Axel Li.

Diferentes habilidades manuales y mucha sensibilidad propiciaron esta representación escultórica de uno de los grandes hitos de la historia universal. La idea original era lograr una réplica de un viejo exponente de la iconografía cristiana habanera a partir de maderos monolíticos de cedro, pero los resultados parciales estimularon que se obrara con creatividad y desenfado artísticos.

Centro Histórico de La Habana

La información que a continuación se presenta es un compendio de la labor que –durante más de una década– ha realizado el Plan Maestro para sistematizar la información relacionada con la gesta rehabilitadora que protagoniza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En próximos números de Opus Habana seguirá publicándose este dossier a manera de sección.

Nuevos motivos de carnaval
por Emilio Roig de Leuchsenring.


(Sumario del ejemplar de Opus Habana, Vol. IX, No. 3, diciembre de 2005- abril de 2006, que será presentado el 31 de julio de 2006, a las 4:00 pm, en el Palacio de Lombillo).
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu