Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.31/2006  
   Desde:
   2006-08-28 
  Hasta:
   2006-09-04  



     

Concluye Rutas y Andares 2006
Con una velada cultural en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, se clausuró oficialmente el 29 de agosto, Rutas y Andares 2006, proyecto que desde hace seis años lleva a cabo la Oficina del Historiador. Iniciada el pasado 10 de julio, esta edición incluyó más de un mes de novedosas propuestas culturales.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Rosario Novoa: el magisterio, el arte y la vida
Desde pequeña decidió ser maestra y ese deseo infantil la llevó a que se convirtiera, con el decursar de los años, en profesora universitaria de muchos cubanos devenidos historiadores, críticos de arte, creadores, maestros, promotores de cultura, periodistas e intelectuales de distintas disciplinas.

Por Tomado de Opus Habana, Vol. IV, No. 1, 2000, pp. 16-23. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

En la Casa de Pablo
Entre el amplio programa de actividades que desarrolla el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, tenemos el homenaje ofrecido al Historiador de la Ciudad de La Habana hace seis años, cuando se le entregó el premio Pablo, establecido por esta institución del Centro Histórico en 1998. Ese mismo día fueron efectuadas otras iniciativas culturales.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IV, No. 1, 2000, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¿Sexual, sensual o social?
A propósito de la publicación del temario de una conferencia científica, numerosas señoras y señoritas suscitaron un incidente «que no podía pasar inadvertido para un costumbrista».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Concluye Rutas y Andares 2006
Rutas y Andares constituye una cita cultural donde especialistas de la Oficina del Historiador devienen guías que explican aspectos novedosos de la obra de restauración del Centro Histórico y de sus valores culturales.
Momentos de la clausura de la sexta edición del proyecto cultural Rutas y Andares cuando Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, se dirige a los participantes que llenaron totalmente la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
En una concurrida Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, se efectuó la velada de clausura del proyecto cultural Rutas y Andares, correspondiente al verano de 2006. Se dieron cita en la mañana del 29 de agosto, las familias participantes en esta sexta edición, que les posibilitó conocer temas históricos, de la arquitectura, la arqueología..., y otros asuntos relacionados con la obra restauradora del Centro Histórico de La Habana.
Al dirigirse a los presentes, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, expresó que en este evento anual, que se apoya en conversatorios didácticos e instructivos con recorridos por sitios de interés histórico y patrimonial, «partimos de la idea de que muchos fundan y pocos perseveran. Ustedes han perseverado», dijo.
Leal resaltó que «muchos realizaron todos los recorridos y conocieron cosas que a nosotros mismos nos sorprenden: el restaurador en su taller, el artista en su estudio, el arquitecto en su obra constructiva, los arqueólogos en su tarea, los investigadores en sus afanes...».
Calificó de muy buena iniciativa de la Oficina del Historiador este proyecto que, en seis años, ha tenido excelentes resultados con un público deseoso por aprender y que en esencia consiste en peregrinar por La Habana Vieja para mostrar rincones y aspectos desconocidos. «Se trata precisamente de un compromiso que tenemos –dijo– por explicarle a los demás de una manera diferente la memoria cultural que nos pertenece».
El Historiador de la Ciudad elogió a los guías de Rutas y Andares, al explicar que «para poder dar algo a los demás es indispensable poseer el interés por esta ciudad, por toda ella, y particularmente por La Habana antigua, que cobra nuevamente sentido en su carácter de Centro, de punto de partida». Sin embargo, señaló, existen «otros puntos de partidas. No solamente aquí, en la vieja ciudad, sino en El Vedado, el Cerro, en 10 de Octubre... dondequiera que la ciudad renació».
La cantautora Liuba María Hevia deleitó con melodías infantiles a pequeños y adultos que durante los meses de julio y agosto protagonizaron las Rutas y Andares.
Precisamente, ese perímetro primero de los antiguos habitantes de la villa de San Cristóbal de La Habana, que con los años resultó mayor por el lógico crecimiento de la ciudad, es el referente inmediato para Rutas y Andares, proyecto en el que los principales protagonistas son los participantes y los especialistas convertidos en guías con vocación para comunicar y enseñar la historia y todo lo relacionado con la obra de restauración.
En la ceremonia oficial de clausura fueron premiadas aquellas familias que tuvieron un mayor cúmulo de participación en las variadas actividades que comenzaron el pasado 10 de julio y que se prolongaron hasta este jueves 31 de agosto. De igual manera, se dieron a conocer los resultados del primer Concurso de Literatura Infantil «Rutas y Andares».
El encuentro terminó muy en alto con la actuación de la cantautora Liuba María Hevia, quien ofreció lo mejor de su repertorio infantil a cuantos asistieron esa mañana de agosto a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís para poner punto final a la sexta edición de Rutas y Andares.

Redacción Opus Habana

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu