Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.36/2006  
   Desde:
   2006-10-02 
  Hasta:
   2006-10-09  



     

Cintio Vitier: Isla Infinita
El poeta y ensayista Cintio Vitier Bolaños fue homenajeado por su 85 cumpleaños, durante la presentación de un nuevo número de la revista de poesía La Isla Infinita, de la cual es fundador y director. La poesía y las artes visuales colmaron el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la tarde del reciente martes 3 de octubre.

Por María Grant .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En la palma de mi mano
Entre las muestras de paisajes que han tenido lugar en la galería de arte del Palacio de Lombillo (Oficina del Historiador) se encuentra «En la palma de mi mano», del pintor Mario García Portela. Inaugurada en marzo de 2005, fue esta una exposición de cuadros con vistas y porciones rurales de su natal Pinar del Río «bajo los efectos de unos colores con los que no necesariamente puede ser percibida esa realidad».

Por Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 2, 2005, Breviario .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Varadero
Con mucha elegancia en el decir y buen olfato en el mirar, el cronista nos traslada al entorno de la zona de Varadero, cercana al mar, adonde iban los bañistas para deleitarse con las aguas y el paisaje marino. Mar, arquitectura y personas se pasean por estas descriptivas líneas. De cada uno nos habla, alude a sus particulares encantos.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Cintio Vitier: Isla Infinita
En la velada el momento de mayor regocijo fue cuando Cintio leyó ocho poemas –incluidos dos madrigales dedicados a su esposa, la poetisa Fina García Marruz– de su libro inédito Pequeños homenajes y otros sentires.

 
 Cintio Vitier leyó ocho poemas, dos de ellos dedicados a su compañera en la vida, la poetisa Fina García Marruz. Amor y poesía emanaron de la lectura realizada ante un concurrido público en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.
La presentación en el amplio y acogedor patio del Centro Cultural Dulce María Loynaz del número 10 de la revista de poesía La Isla Infinita, resultó el momento propicio para homenajear al poeta, ensayista, narrador e investigador de la obra martiana Cintio Vitier Bolaños, a propósito de su cumpleaños 85.
Editada por la Editorial Letras Cubanas, esta publicación fue fundada en 1999 por el propio Cintio –además, su director–, con el propósito manifiesto de difundir «obras ilustrativas de la originalidad creadora de autores cubanos y también extranjeros», entendida la poesía en la acepción griega de «poiêsis»: acto de creación en su sentido más universal.
La velada fue «dedicada a la Patria, a la amistad, a mi abuelo...», según las rimadas palabras introductorias del poeta y pintor José Adrián Vitier, quien tiene a su cargo la realización de La Isla Infinita. Le siguieron una demostración del arte tradicional del manejo de la espada japonesa iaijutsu, por parte de César Towie; así como la actuación del guitarrista Jorge Luis Garcell y de la flautista Niurka González.
Junto al homenajeado se distinguían, entre otros amigos invitados, los Premios Nacionales de Literatura, 1991 y 1989, respectivamente, Ángel Augier y Roberto Fernández Retamar; la profesora, ensayista y crítica de arte Adelaida de Juan; el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, y la escritora y etnóloga Natalia Bolívar y Aróstegui, además de una amplia representación de la descendencia de los Vitier: hijos, nietos, biznietos y sobrinos.
Sin lugar a dudas, los presentes tuvieron el momento de mayor regocijo cuando Cintio Vitier realizó
 
 La cubierta y contracubierta de la revista de poesía La Isla Infinita (Año IV, No. 10, 2006) corresponden a José Adrián Vitier.
La Isla Infinita puede ser visitada en la web como
www.laislainfinita.com
la lectura de ocho poemas –incluidos dos madrigales dedicados a su esposa, la poetisa Fina García Marruz–, de un libro aún inédito: Pequeños homenajes y otros sentires.
Nacido el 25 de septiembre de 1921 en Cayo Hueso, La Florida, en «Matancerías», una de las poesías leídas, Cintio hace alusión a la infancia y adolescencia transcurridas en la provincia de Matanzas, donde –narró– la madre Cristina Bolaños, empeñada en convertirlo en «niño prodigio», lo matriculó en la Academia de Artes Plásticas Tarascó. Lo que sucedió en realidad, fue que ya a los 17 años había publicado su primer cuaderno de poemas y, en 1947, se graduó de Derecho Civil en la Universidad de La Habana.
Perteneció al grupo que se reunió alrededor de la revista Orígenes. Trabajó como traductor de francés y como profesor de la Universidad Central de Las Villas que le confirió en 1999 el título de Doctor Honoris Causa. Fue fundador de la Sala Martiana de la Biblioteca Nacional José Martí, así como del Centro de Estudios Martianos, del que ha sido investigador y del que actualmente es Presidente de Honor. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y, en 2002, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
Además del lanzamiento del más reciente número de La Isla Infinita y el homenaje a Cintio Vitier, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz este martes 3 de octubre quedó abierta al público una exposición de pinturas pertenecientes a los artistas de la plástica Arema Arega-Negussie, Yailin Pérez Zamora, José Ramón Urbay y de José Adrián. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la escritora y periodista Gina Picart.
María Grant
Editora ejecutiva de Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu