Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.42/2006  
   Desde:
   2006-11-13 
  Hasta:
   2006-11-20  



     

Presentan Opus Habana
La tarde de este viernes 17 de noviembre fue presentado el más reciente número de la revista Opus Habana en el Palacio de Lombillo. Con una década de trabajo editorial, la revista compendia la labor de rescate de la Oficina del Historiador: lo «más importante es la obra. Por eso, este fue el nombre de la revista: obra», expresó Eusebio Leal Spengler.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Circunloquios de Juana
Durante el más reciente «Sábado del Libro», realizado en el patio del Palacio del Segundo Cabo y en presencia de Fina García Marruz y Cintio Vitier, entre otras personalidades, se presentó el libro de Juana García Abás Circunloquio, ganador del Premio de Poesía Nicolás Guillén (2006).

Por Virgilio López Lemus .
La bolsa de Pandora
Como parte del II Salón de Arte Contemporáneo (1998) tuvo lugar la muestra «De la jaba al shopping bag» en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Con esta exposición «se transitó de lo simple a lo complejo, al exhibir las más disímiles maneras de interpretar el fenómeno bolsa»... desde la óptica de los diseñadores.

Por Tomado de Opus Habana, Vol. III, No. 1, 1999, Breviario .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El quitrín
Este es un artículo sobre el quitrín, «la representación genuina del carácter, de la índole, de las aspiraciones, de las necesidades y de los goces cubanos». También el cronista se refiere al calesero quien «entre los de su clase, formaba la aristocracia».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Presentan Opus Habana
Nuestra publicación es una revista de consenso. En este número aparecen los valores que queremos destacar, que tienen nombre propio en la historia de la cultura, de las artes, de las ciencias y de la creación en nuestro país.

En el Palacio de Lombillo durante la presentación de la más reciente entrega de la revista Opus Habana, que estuvo a cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. El pintor Vicente Hernández (izquierda) y Argel Calcines, editor de la revista (centro).
«Una década después de haber visto la luz su primer número, nuestra revista ha superado ese espacio indispensable en el tiempo para marcar y encontrar lugar propio entre las publicaciones cubanas», expresa el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en sus palabras introductorias de la más reciente entrega de Opus Habana (Vol. X, No. 1, 2006), presentada esta tarde en el Palacio de Lombillo.
Abre esta edición un minucioso artículo que explica el proceso de restauración de la primera universidad cubana (Real y Pontificia Universidad San Gerónimo de La Habana), devenida como nuevo centro de estudios superiores en el Centro Histórico. A partir del curso 2007-2008, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogerá una facultad independiente de la Universidad de La Habana (UH), donde se estudiará la nueva carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural, primera de su tipo en Cuba que está llamada a satisfacer las necesidades –presentes y futuras– derivadas del proceso restaurador del Centro Histórico.
La sección Entre cubanos está dedicada a la destacada investigadora Zoila Lapique Becali, autora de numerosos trabajos sobre cultura cubana y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002. Sobre la obra del pintor Vicente Hernández comenta Argel Calcines en El artista y la ciudad.
«Lo más importante es la obra. Por eso este fue el nombre de la revista: obra. Una obra por y para La Habana. Una ciudad que tanto lo requiere, que tanto lo necesita», aseguró Leal durante la presentación esta tarde de viernes.
Según sus palabras, Opus Habana es una revista de consenso. En este número aparecen los valores que queremos destacar, que tienen nombre propio en la historia de la cultura, de las artes, de las ciencias y de la creación en nuestro país, concluyó.
Vista de la torre que remeda la de la iglesia y convento de San Juan de Letrán en 1919, cuando empezó la demolición de ese inmueble habanero que abarcaba la manzana delimitada por las calles Obispo, O'Reilly, Mercaderes y San Ignacio.
Más tarde en ese perímetro fue construido un edificio moderno que, durante el siglo XX, tendría varias funciones. El artículol «Campanas al viento» da cuenta del más reciente trabajo de rehabilitación arquitectónica realizado en este sitio donde en lo adelante radicará el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, obra que tuvo como proyectista general al arquitecto José Linares.





SUMARIO DE ESTE NÚMERO

Una década de vida
por Eusebio Leal Spengler

Campanas al viento
El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana

Compendio de alegoría e interpretación, este proyecto rehabilitador no sólo dignifica un inmueble sino que potenciará el manejo y gestión de los Centros Históricos.

Zoila Lapique
por Miriam Escudero

Aunque reconoce que tiene las melodías en la cabeza, pero no puede emitirlas correctamente, esta erudita investigadora sería la acompañante predilecta para retrotraernos a cualquier función de arte lírico en el siglo XIX cubano.

El bosque de la imaginación
por Víctor Casaus

A su memoria, en su homenaje (a los de ambos: el cronista y la palabra) se reúnen aquí estos hallazgos de antes y de siempre, estas aproximaciones apasionadas y aquella historia que Pablo de la Torriente Brau ayudó a mover, desde los territorios interminables de su imaginación.

Vicente Hernández
por Argel Calcines
Pablo de la Torriente Brau en 1936 durante su estancia en España con motivo de la Guerra Civil Española. Esta foto fue tomada en octubre de ese año al norte de la capital española.
Con el artículo «El bosque de la imaginación», de Víctor Casaus, la revista rinde homenaje a Pablo. De igual manera, ofrece informaciones sobre el quehacer del Centro Cultural que lleva el nombre de este periodista y revolucionario. Dicha institución desarrolla una importante labor cultural y de rescate de la memoria y obra de Pablo de la Torriente Brau.
Al sobrevolar Surgidero de Batabanó con este pintor, sentimos –aunque sea por un instante– que somos «la ínsula distinta en el cosmos, o lo que es lo mismo, la ínsula indistinta en el cosmos», como hiperbolizara José Lezama Lima.

Opus Habana: una galería sucesiva
por Adelaida de Juan

«Opus Habana se ha convertido, a lo largo de los últimos diez años, en una revista ilustrada con características que le otorgan un lugar particular en la historia de las publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de nuestro país», afirma en este artículo la reconocida profesora, ensayista y crítica de arte.

Centro Histórico

Continuación del compendio de la labor que –durante más de una década– ha realizado el Plan Maestro para sistematizar la información relacionada con la gesta rehabilitadora que protagoniza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana(OHCH). Este contenido forma parte del libro Una experiencia singular. Valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad (2006), publicación conjunta entre la UNESCO y la OHCH.

Inconsecuencias de nuestros moralistas
por Emilio Roig de Leuchsenring
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu