Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.45/2006  
   Desde:
   2006-12-04 
  Hasta:
   2006-12-11  



     

Artes de Michoacán en La Habana
Esculturas y manifestaciones de la artesanía popular de Michoacán (México), desde hace unos días se encuentran a la consideración del público en el Convento de San Francisco de Asís y en la Casa de México. Esta iniciativa cultural ha sido organizada por el Gobierno del Estado de Michoacán y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Concluye foro internacional sobre Centros Históricos
El V Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, sesionó del 5 al 7 de diciembre en sedes del Centro Histórico. Esta cita es organizada por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja con el auspicio de varias instituciones. La próxima edición (2007) estará centrada en la «Innovación y diversidad, el reto de la generalización».

Por María Victoria Pardo .
Habana Vieja: Ciudad en Movimiento
Con el estreno de la obra Civilizaciones, a cargo de la compañía Danza Teatro Retazos, quedó inaugurado el 16 de abril, en el Centro Histórico de La Habana, el VIII Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

Por Redacción Opus Habana .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Cuentos de barro
Entre las mujeres que cultivan la cerámica se encuentra Martha Jiménez, quien desde su Camagüey funde sus inquietudes artísticas en la masa de barro disponible. De sus manos salen variados personajes, sus seres voluminosos, que en variados momentos han sido expuestos en otras porciones de nuestra Isla. Hace unos años los mostró en el Museo de la Ciudad con la muestra «De la tierra a la vida».

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. I, No. 4, julio-diciembre, 1997, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¿Jóvenes?
Una reflexión sobre la seriedad del estudiante, y un llamado para que no desaparezcan por completo los «jóvenes divertidos, violentos, revolucionarios, que alegraban con sus novatadas y sus juegos las aulas», hace en esta ocasión el cronista.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Artes de Michoacán en La Habana
Juguetes, textiles, ollas, cestería... y expresivas esculturas de uno de los maestros de la escultura latinoamericana de hoy, han llegado a nuestro país, como exponentes de las bellas artes de Michoacán.

Expresiones culturales de la región mexicana de Michoacán ocupan dos de las instituciones de la Oficina del Historiador en el Centro Histórico hace apenas unos días. Además de la piedra empleada en la fachada (calle Mercaderes) del recientemente inaugurado Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y que procede de canteras de Michoacán, el contacto con ese territorio ha sido complementado desde otras artes.
 
 Esculturas del mexicano Javier Marín que, realizadas con resina de poliéster, datan de 1997. De izquierda a derecha: Hombre de pie (217 x 83 x 74 cm) y Mujer de pie (195 x 99 x 73 cm).
Organizaciones michoacanas de conjunto con la Oficina del Historiador, coordinaron para que en nuestro país pudieran apreciarse el arte popular de allá y la magnificencia escultórica del mexicano Javier Marín, cuya obra ha sido presentada en diferentes contextos internacionales y difundida en importantes publicaciones del mundo. De esta manera, desde el domingo 3 de diciembre la Casa de México y el Convento de San Francisco de Asís exhiben propuestas culturales que distinguen a la nación mexicana, y en especial, a su territorio de Michoacán, donde Cuba fue el invitado de honor en días recientes al XVIII Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
Uno de los salones de la planta baja de la Casa de México está abarrotado con objetos de gran belleza y funcionalidad: algunas artesanías y publicaciones. A la entrada, un cartel informa y a la vez explica que se ha simulado un mercado con disímiles formas de arte popular, el que «deja huellas profundas que fortalecen y perfilan la identidad de un pueblo a través de múltiples manifestaciones creativas (...) en un tiempo vivo cargado de colorido y simbolismo». A la vista del visitante hay juguetes, cerámicas, vasijas, cestería, textiles, máscaras, ollas..., que de manera cotidiana son adquiridos en los tianguis (del náhuatl «tianquiztli»), término utilizado para denominar ciertos mercados de allá. Todo cuanto ahora se muestra ha sido donado a la Casa de México.
También, desde el día 3 y hasta febrero de 2007, el arte escultórico de Javier Marín sorprenderá a quienes visiten el Convento de San Francisco de Asís. Por vez primera su arte –los originales de sus piezas concentradas en la anatomía humana– se muestra en suelo cubano. Constituyen un verdadero atractivo las formas escultóricas logradas por Marín, quien privilegia incluso el montaje de las partes y el conjunto. Toda foto será un aproximado de cuanto en San Francisco está expuesto, porque los volúmenes de este maestro de la escultura latinoamericana contemporánea «se sobredimensionan» con la concurrencia de un posible espectador. Estas son piezas que han sido vistas en otras geografías. Ahora, las tenemos aquí, cuando lo normal ha sido contemplarlas fotográficamente –por ejemplo– en las páginas de la prestigiosa revista ArtNexus.
 
 Fotografías de algunas de las variadas obras de la exposición que de Michoacán se exhibe en el Centro Histórico desde el 3 de diciembre.
Arriba, las tres primeras imágenes, son exponentes del arte popular de esa región mexicana: objetos útiles y funcionales, como la representación tridimensional de La Catrina (imagen derecha superior), símbolo venerado en suelo mexicano cada 2 de noviembre durante el Día de los Muertos.
Las dos fotos de abajo corresponden a la instalación de esculturas Hombrecitos y mujercitas (2000; resina de poliéster y bronce; medidas variables y aproximadamente 86 x 35 x 32 cm), de Javier Marín, uno de los maestros del arte escultórico latinoamericano.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu