Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.47/2006  
   Desde:
   2006-12-18 
  Hasta:
   2006-12-25  



     

Concluye semana de la Cultura Belga en Cuba
La Semana de la Cultura Belga en Cuba sesionó del 13 al 19 de diciembre en el Centro Histórico. Auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Embajada de Bélgica en la Isla, esta jornada incluyó exposiciones, presentaciones literarias, proyecciones cinematográficas, actividades infantiles y conciertos.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Antropología social y cultural afroamericana
Con el propósito de reflexionar sobre la influencia africana en la cultura cubana, desde el miércoles 5 de enero sesiona el IX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, organizado por la Casa de África (Oficina del Historiador de la Ciudad).

Por Redacción Opus Habana .
Nuevo Cristo de la Vera Cruz
Diferentes habilidades manuales y mucha sensibilidad propiciaron esta representación escultórica de uno de los grandes hitos de la historia universal. La idea original era lograr una réplica de un viejo exponente de la iconografía cristiana habanera a partir de maderos monolíticos de cedro, pero los resultados parciales estimularon que se obrara con creatividad y desenfado artísticos.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 3, 2005, pp. 42-47.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los simuladores
Aunque no se trata de un estudio científico ni psicológico de los simuladores, el articulista describe a «individuos que estafan diariamente a sus semejantes presentándose ante ellos revestidos con el disfraz propio del falso papel que pretenden desempeñar en esa comedia, trágica unas veces, risible otras, que se llama la sociedad».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Concluye semana de la Cultura Belga en Cuba
Con el propósito de estrechar los lazos culturales entre Bélgica y Cuba, se desarrolló esta jornada cultural en diversas instituciones de la zona antigua de la ciudad.

 
 Concierto inaugural del órgano de tubos –donado por intermedio de la asociación belga Luthiers sans Frontières–, a cargo del organista y compositor Aldo D. Platteau, la cellista Eve Jacobs y la Camerata Romeu.
Con la invocación al gran pintor surrealista belga René Magritte dio inicio, el miércoles 13 de diciembre, la Semana de la Cultura Belga en La Habana al quedar inaugurada la exposición «Hé, René!», del pintor Roberto González, en la galería de arte del Palacio de Lombillo, sede del Historiador de la Ciudad.
En lo adelante, con la presencia de Claudia de Maesschalck, embajadora del Reino de Bélgica en Cuba, se desarrollaron múltiples actividades culturales en el Centro Histórico que permitieron estrechar los lazos amistosos entre los dos países.
«Bélgica es un país en el cual coexisten real y jurídicamente más que una cultura. Y quizás, eso es la cultura belga: lograr algo más grande que el total de sus partes, precisamente, ¡gracias a estas partes!», expresó De Maesschalck en sus palabras inaugurales de la muestra, en las que destacó la significación de Magritte (1898-1967) como figura que representa a su país por encima de esos diferendos culturales.
Y precisamente con citas y apropiaciones de la obra del pintor belga, estructuró el joven pintor cubano su exposición, la cual fue presentada por Argel Calcines, editor general de Opus Habana.
 
 La embajadora del Reino de Bélgica en Cuba, Claudia Maesschalck, leyendo su conferencia «La Monarquía en Bélgica» en la Casa Víctor Hugo. Con su diafanidad y concisión, la diplomática logró cautivar a los asistentes a esa y otras presentaciones suyas, al abordar las peculiaridades socioculturales de su país.
Otro momento destacado fue la muestra «Art Noveau en La Habana», la cual sintetizó la influencia de ese estilo en el diseño publicitario, al reunir anuncios propagandísticos de Jaime Valls (Barcelona, 1888-La Habana, 1955), piezas del mobiliario de su estudio e información sobre seis ejemplos arquitectónicos en la capital cubana. Además, sorprendió a los asistentes el uso de modelos con vestuario y bolsos diseñados para la ocasión por Karen Rivero e Ivette Corcho. La arquitecta Patricia Baroni, perteneciente al Plan Maestro (Oficina del Historiador), junto a Marina Ogier (encargada de Cooperación y Cultura de la Embajada belga en Cuba), fueron curadoras de esa muestra, expuesta en la galería de la Sociedad Patrimonio y Medio Ambiente.
Otras exposiciones fueron «Bélgica a través de su numismática» (Museo de la Numismática), y la dedicada a la colaboración con la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, en su sede de Obispo y Mercaderes.
Vale recordar que en la Plaza Vieja se encuentra la Casa del Conde de Cañongo, inmueble destinado a entrelazar las culturas cubana y belga. Inaugurado el pasado 15 de febrero, luego de cerca tres años de restauración, este palacio tiene una sala dedicada a la región de Valonia, con cuya cooperación se restauró el edificio para su nueva función.
 
 Galería del Palacio de Lombillo con obras de la exposición «He, René!», del pintor cubano Roberto González, una suerte de homenaje al gran artista belga René Magritte (1898-1967) con citas y apropiaciones de sus obras.
En el Museo del Chocolate (Mercaderes y Amargura) se mostraron fotografías de Julio Larramendi sobre la producción del cacao en Baracoa, las cuales fueron presentadas por Alejandro Hartmann, historiador de esa ciudad primada de Cuba.
Precisamente, con la colaboración belga, se creará allí un museo dedicado a ese producto típico de la región baracoense y que es manufacturado por sus pobladores para obtener las famosas «bolas de cacao».
La clausura de la Semana belga se efectuó, el martes 19 de diciembre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y sirvió para presentar el órgano donado a esta sala de conciertos por intermedio de la asociación belga Luthiers sans Frontières. Este instrumento de tubos fue montado por los especialistas Paul Vergote y Willem Raymaekers con participación de alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos.
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu