Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No. 1/2007  
   Desde:
   2007-01-01 
  Hasta:
   2007-01-08  



     

Gran salón de belleza al aire libre
Un nuevo aniversario del Día del Barbero y el Peluquero fue celebrado con un corte simultáneo de cabello en la Plaza Vieja. El 27 de diciembre pasado alrededor de 193 barberos y peluqueros convirtieron ese espacio de la ciudad en un atípico salón de belleza. Ese día se conmemora el natalicio del barbero Juan Evangelista Valdés Veitía (1836-1918), a quien rinde homenaje cada año el gremio de los fígaros cubanos.

Por Redacción Opus Habana .
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Arte cubano en Michoacán
La muestra colectiva de arte cubano contemporáneo «Confluencias inside» se mantiene a la disposición del público mexicano, luego de haber sido inaugurada a fines de noviembre de 2006, en los días del XVIII Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. En el Palacio Clavijero nuestro arte ha estado representado con piezas de 27 artistas de diferentes generaciones.

Por Redacción Opus Habana .
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Aniversario de la Universidad de La Habana
El 279 aniversario de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, fue celebrado esta mañana en la esquina de O´Reilly y Mercaderes. A la ceremonia asisitieron, entre otros, Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, Rubén Zardoya, rector de la Universidad de La Habana, Delio Carreras, historiador de la misma, y Raida Mara Suárez, Directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador. En la velada se presentó el Conjunto de música Antigua Ars Longa.


Por NULL .

Opus Habana No. 31
Entrevistas, ensayos, reseñas... pueden leerse en esta entrega de Opus Habana, revista que, con más de una década de trabajo, da continuidad a la labor editorial emprendida por el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring.


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Observación astronómica popular
Tres telescopios serán colocados mañana sábado en la azotea del Museo Nacional de Historia Natural para una observación astronómica popular. Un cuarto telescopio tendrá acoplada una cámara digital que facilitará la proyección en una pantalla y en tiempo real de ciertas imágenes de cuerpos celestes. Esta observación popular se efectuará entre las 7:00 pm y la 1:00 am en la sede de este museo: Obispo y Oficios, La Habana Vieja. De igual modo, habrá charlas astronómicas, a cargo de los grupos de aficionados «ProAstronomía» y «Miguel Mery».
Por NULL .
Nara Araújo: mi huella en la huella
Desde este jueves 15 de enero, en el Jardín Madre Teresa de Calcula de San Francisco de Asís, descansan las cenizas de la profesora universitaria y reconocida ensayista Nara Araujo. Fallecida en la madrugada del día 14, el velatorio tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo de La Habana.

Por María Grant .
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Más simuladores
A las mujeres, los aventureros, propagandistas o apóstoles, el sabio de oficina, los políticos y profesionales... caracteriza Roig en esta crónica referida a aquellos que viven del engaño y el fraude.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
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Gran salón de belleza al aire libre
En el Día del Barbero y el Peluquero varios fígaros pelaron al unísono en la Plaza Vieja. Ellos trastocaron «los espejos de sus salones por las varias fachadas de este perímetro; los sillones por otras sillas; los mosaicos del piso por adoquines...».

 
 Un total de 193 barberos y peluqueros se dieron cita en la Plaza Vieja del Centro Histórico para pelar al unísono, el 27 de diciembre de 2006: en nuestro país, Día del Barbero y el Peluquero.
Este corte simultáneo de cabello fue coordinado por el Proyecto Artecorte, el cual se ha consagrado en fomentar una importante colección de objetos antiguos sobre el oficio de la barbería: navajas, tijeras, frascos, espejos, sillones, fotografías... En su sede –Salón Artecorte, ubicado en Aguiar 10 entre Peña Pobre y Avenida de las Misiones– se halla la génesis de lo que será el primer Museo de la Barbería y la Peluquería de Cuba.
La Plaza Vieja del Centro Histórico en días recientes se transmutó en un gran salón de belleza con la presencia de unos 193 barberos y peluqueros. Se congregaron el 27 de diciembre de 2006 en esa zona de la ciudad para festejar una fecha significativa en su labor profesional: el Día del Barbero y el Peluquero, que en nuestro país, se celebra hace aproximadamente seis décadas.
Este encuentro tuvo la finalidad de reunir al mayor número de barberos y peluqueros cubanos para protagonizar un corte simultáneo de cabello en el mismo Día del Barbero y el Peluquero, hecho sin precedentes –hasta donde se sabe– en la historia de la barbería en Cuba.
Previo al corte simultáneo de cabello fueron galardonados tres oficiantes de las tijeras con el Premio Juan Gómez, distinción anual que el Proyecto Artecorte concede a experimentados y destacados barberos y peluqueros. Esta vez Ramón Lara Machín, Alberto Olivero Ramos y Luis Rodríguez Valdés resultaron ser los galardonados con este lauro, que retoma el nombre del español Juan Gómez, médico y cirujano que el 26 de agosto de 1552 recibió una licencia para ejercer de manera única su doble oficio en la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, según se sabe por las Actas Capitulares.
 
 Entre las varias personas que fueron peladas a la vez el pasado 27 de diciembre de 2006 en la Plaza Vieja resaltaba esta agraciada pequeñita: un privilegio para la vista, hoy día poco acostumbrada a captar una escena de este tipo, a causa de la inexistencia de salones de corte de cabello exclusivos para los niños.
Pronto el Centro Histórico tendrá uno diferente: un «Barbeparque», una suerte de fusión entre un parque y una barbería infantiles. Los objetos de recreo (canales, columpios...) estarán inspirados con sus diseños en objetos conocidos del oficio de los fígaros.
De igual manera se efectuó el desfile de peinados «Habáname», inspirado en motivos simbólicos de la ciudad (Capitolio, La Giraldilla, El Morro...), el que realzó las maravillas y el arte de la peluquería. En éste laboraron de conjunto Odoiz Parajón Galdiano (peluquero), Ricardo Campins (peluquero), Yaumí Zamora (diseñador) y Jorge Santos (pintor). Y también, un momento inesperado fue la interpretación por el tenor Bernardo Lichilín de una de las partes de una ópera sobre los fígaros.
Seguidamente, la Plaza Vieja se activó con los movimientos de las numerosas tijeras que al unísono cortaron infinidades de cabellos de niños, hombres y mujeres. Así había sido previsto este corte simultáneo de cabello, iniciativa que fue coordinada por el Proyecto Artecorte: consagrado desde hace unos años en el rescate, la salvaguarda y la difusión de aspectos antiguos y contemporáneos del oficio de la barbería en nuestra Isla. Artecorte como proyecto posee una cuantiosa colección de objetos antiguos de barbería y peluquería, los cuales articulan la antesala de lo que habrá de ser el primer Museo de la Barbería y la Peluquería de Cuba. Además, este proyecto histórico-cultural cuenta con el apoyo de la Oficina del Historiador y está adscrito a la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja.



En la tarde de hoy la Plaza Vieja del Centro Histórico será el escenario de una actividad de amplia concurrencia. Súbitamente, barberos y peluqueros harán gala de sus habilidades y destrezas con sus habituales instrumentos. A la vista pública este espacio de la ciudad acogerá a unos cuantos de ellos, quienes al unísono pelarán... y pelarán.
 
  Juan Evangelista Valdés Veitía (1836-1918): destacado barbero, poeta, periodista y revolucionario. En su honor existe en Cuba el Día del Barbero y el Peluquero, que se celebra cada 27 de diciembre –desde1947–, día del natalicio de esta figura apenas recordada por la historiografía. Su nombre, al igual que el del barbero-cirujano del siglo XVI Juan Gómez, han sido reivindicados por el Proyecto Artecorte, que encabeza el barbero Gilberto Valladares Reina (Ciudad de La Habana, 1969), Papito. Este proyecto cultural labora en el rescate y difusión de la historia de la barbería y la peluquería en Cuba.
En 1946 se implementó jurídicamente en nuestro país la fecha del Día del Barbero y el Peluquero. Fue una iniciativa que se debió al poeta y también senador Pastor del Río.
Hoy, todos ellos han sido convocados para un récord de corte simultáneo de cabello. A la convocatoria lanzada por el Proyecto Artecorte, todos cuantos hoy están aquí respondieron con pleno entusiasmo. Los barberos y peluqueros que ahora mismo se alistan para iniciar esta demostración simultánea representan simbólicamente a sus colegas de oficio. Porque toda esta multitud pelará a la vista pública en un día muy significativo como este 27 de diciembre: el Día del Barbero y el Peluquero. Esta es la verdadera razón de lo que en minutos tendremos como señal diferente por parte de algunos barberos y peluqueros.
Elegantes, deseosos y muy animados han trastocado los espejos de sus salones por las varias fachadas de este perímetro; los sillones por otras sillas; los mosaicos del piso por adoquines... La plaza de una ciudad en breve será un gran salón: barbería y peluquería a la vez. Iniciativas así se deben al empuje del Proyecto Artecorte, que paso a paso recupera, aglutina y encauza por los senderos de la colectividad aquellos valores mixtos que han distinguido al oficio del corte del cabello en nuestro país. Esta vez se ha preparado algo inusual en el mejor de los días para ellos, porque para Cuba cada 27 de diciembre es especial. Hace ya casi seis décadas que es así para los barberos y peluqueros cubanos. La fecha fue ideada e implementada por un poeta villaclareño, que además de tener un cargo como senador en la Cuba de entonces había cultivado la amistad de un barbero, periodista e historiador, también de Villa Clara. El nombre de ese antiguo barbero apenas se recuerda, sólo la fecha de su nacimiento (27 de diciembre de 1836) ostenta cierta distinción. Fue ésta la elegida para que Cuba tuviese su Día del Barbero y el Peluquero. Se le debe –en parte– a aquel olvidado barbero llamado Juan Evangelista Valdés Veitía (1836-1918). En su honor ha sido convocada incluso esta gala de tijeras, movimientos, aromas, spray...
En breve la plaza mutará en un gran salón. Faltan minutos. Veamos con atención todo cuanto ha de ocurrir un día como hoy.
¡Éxitos y felicitaciones en el Día del Barbero y el Peluquero!


(Palabras leídas al inicio del corte simultáneo de cabello por el conductor de la actividad, el mago Ricardo Trujillo, el 27 de diciembre de 2006: aniversario en Cuba del Día del Barbero y el Peluquero).

Redacción Opus Habana

 
 
Arte cubano en Michoacán
Manifestaciones de nuestra cultura estuvieron presentes en la más reciente edición de uno de los más importantes festivales internacionales de música. Las artes visuales aún prosiguen expuestas con la muestra «Confluencias inside».

 Esfuerzos culturales por promocionar el arte cubano y el mexicano coincidieron casi al unísono en ambas latitudes geográficas. Mientras el público de esta Isla ha podido apreciar algunas de las manifestaciones de las artes populares de la hermana nación de México, en particular de la región de Michoacán, así como originales tridimensionales del escultor mexicano Javier Marín, desde noviembre y hasta enero de 2007 una muestra colectiva de arte cubano contemporáneo ha estado abierta en el Palacio Clavijero, ubicado en la ciudad de Morelia (Michoacán).
La muestra «Confluencias inside» reúne una diversidad de expresiones artísticas (pintura, escultura, fotografía, video arte, dibujo, grabado) y que para el público mexicano y el foráneo que por allí ha transitado, todas ellas representan el arte cubano de hoy. La selección de 27 destacados artistas fue un criterio curatorial para enriquecer la avalancha cultural de nuestro país que hubo en Morelia, a propósito del XVIII Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez: cita en la que Cuba para esta edición fue el invitado de honor. Bajo tales circunstancias la plástica cubana salió más allá de nuestras fronteras insulares para graficarse en otro ámbito de confrontación.
Propuestas grupales una y otra vez se exhiben en variados espacios (ferias, galerías, bienales, museos), pero en ocasiones, pasado cierto tiempo es que nos enteramos que artistas cubanos expusieron en alguna geografía del planeta. Es indudable, que medios noticiosos de allá han promocionado con efectividad la exposición «Confluencias inside», de la cual tuvimos noticias aquí desde las ediciones digitales de Granma y La Jiribilla.
Y aun cuando faltan días para que se agoten las últimas miradas en el interior del Palacio Clavijero sobre los originales de los artistas cubanos presentados allá, «Confluencias inside» habrá de quedar en la memoria (histórica) como documento, pues lo corrobora el catálogo impreso para la ocasión. Se trata de un enjundioso material, con estimables calidades de impresión y edición, que recoge informaciones escritas y visuales de todo tipo. Es un bello documento para el que el equipo de jóvenes de Baus Diseño –quienes residen y laboran en la provincia de Pinar del Río– puso su habitual empeño por hacer del diseño un arte de mérito. El catálogo contiene los textos «Confluencias», de Lázaro Cárdenas Batel (gobernador de Michoacán) y «La luz», de Juan Delgado (curador), al igual que «Cuento corto», de Elvia Rosa Castro y «De una isla... a otras», de Nelson Herrera Ysla, dos escritos que cualifican en el orden teórico y artístico  el sentido de cuanto ha debido apreciarse en «Confluencias inside». Y por supuesto, pueden verse las obras que han conformado este proyecto curatorial.
«La muestra es muy representativa de lo que está pasando ahora mismo con el arte cubano: pintura, dibujo, escultura, fotografía y video-arte. Y dentro de estos géneros conviven la figuración realista y surrealista, la abstracción y el neoexpresionismo», refiere Juan Delgado, promotor y curador de la exhibición que incluye creaciones de Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Alfredo Sosabravo, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco), Los Carpinteros (Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez), Luis Gómez, Eduardo Ponjuán, José Ángel Toirac, Alexis Leyva (Kcho), Belkis Ayón, Aimée García, Flora Fong, Zaida del Río, Roberto Diago, Agustín Bejarano, Alain Pino, Carlos Montes de Oca, Ernesto Rancaño, Santiago Rodríguez Olazábal, Riboberto Mena, Arturo Montoto, Lester Campa, Rubén Rodríguez y Carlos Quintana.



«Usualmente se afirma que el arte cubano ha perdido su encanto y por tanto el interés que generó años atrás, pues todos tienden a compararlo con aquel que se produjo en los 80, conocido como Renacimiento cubano o Década prodigiosa. Se le reprocha al arte de nuestros días el abandono de la postura crítica y la exposición de cierto cinismo, de cierta afirmación para con la realidad. Algo que no es totalmente cierto.
Las censuras que se sucedieron desde 1988 hasta 1991, el éxodo de artistas de vanguardia hacia otros países, la inserción del mercado en los mecanismos de circulación del hecho artístico, así como la propia lógica creativa generaron propuestas que se fueron despojando lentamente del halo utópico que caracterizó a los 80.
El arte de los 90 y de estos últimos años ha perdido básicamente su empuje emancipatorio y la utopía ha dejado de ser macro para convertirse en un reducto de la subjetividad humana, intimista, yoísta, fichteana. De todos modos, mi opinión no es tan radical. Soy de las que piensa que una Isla tan pequeña no tiene por qué ser tan pretenciosa en términos artísticos, y que en estos momentos existen propuestas bien interesantes y tan cuestionadoras como antes.
¿Por qué andar buscando la utopía total siendo, como somos los cubanos, la fragmentación en persona, un fragmento de fragmentos?
Ahora mismo lo interesante es la democracia que se constata en la creación y también en el consumo, que es tolerante con todo y con todos: pintores, escultores, fotógrafos, videoinstalacionistas, vanguardia, retaguardia, oportunistas, esteparios...
El mundo y nuestra Isla poseen innumerables enclaves emisores que refractan desde lo artístico las relaciones de los macro y micropoderes, sus ejercicios sadomasoquistas, su megalomanía y espíritu castrante; la religión y sus mecanismos constitutivos –también ideológicos y populistas– las cosmogonías populares; el racismo multilateral; las migraciones físicas y mentales; la (in)comunicación...»


Elvia Rosa Castro: «Cuento corto» (fragmentos). En el catálogo de la muestra «Confluencias inside», Palacio Clavijero, México, noviembre de 2006-enero de 2007.



 «Contrario a lo que algunos suponen, vivir y crear en una Isla no nos ha convertido en "isleños", en seres aislados de las infinitas maravillas que el hombre desarrolla a lo largo y ancho del planeta. Por el contrario, y quizás precisamente por vivir en una Isla éramos –y tal vez ahora somos más– proclives a conocer y descubrir lo que ocurre en el mundo, desde el Lejano Oriente hasta culturas próximas a nuestras costas, poseídos de un afán de curiosidad casi infinito. Los brasileros llamaban a este fenómeno, nacido en la euforia de aquellos años 20, antropofagia: eficaz metáfora para revelar una verdad que todavía hoy mantiene su aureola de vigencia y seducción.
El arte cubano posee, gracias a esa avidez por conocerlo todo, múltiples rostros y renovadas aristas, pues sus raíces occidentales y africanas se sumergen en las profundidades de esta tierra y se exponen constantemente al sol en busca de aires nuevos, como las de esos árboles gigantescos que fascinan la mirada y la curiosidad del visitante en algunos de nuestros parques. "Raíces en acción": inquietas, apasionadas, abiertas que, aun cuando encuentran en la pintura su mejor y más fructífera tradición, se enredan con una cierta dosis de poesía y magia en las ramas del grabado, la instalación, el dibujo, la fotografía.
Poesía y magia, términos en desuso por la historiografía y crítica recientes, aluden en nuestro contexto, sin embargo, a ciertos aspectos inexplicables de la vasta producción simbólica cubana, a zonas y entramados misteriosos de difícil acceso que no siempre hallan en la razón y el método su luz, ya que en esta Isla, como en "otras", así se hallen en colosal tierra firme, no todo es diáfano, claro, preciso. Pese a diferentes aproximaciones teóricas al fenómeno de la creación contemporánea en Cuba, siempre hay espacios ignotos en los que el estudioso o el espectador que la enfrenta por primera vez, es sobrecogido por el cúmulo de indefiniciones y sugerencias reinantes que en ocasiones hallan claves de su comprensión en un refrán, en olores provenientes de la cocina, en leyendas perdidas en el tiempo... o en todos estos elementos reunidos, mezclados, cada uno pujando por sobresalir en la imagen poseída de significados múltiples.
De ese estado constante de híbrida gestación, impuro por su caudal de componentes locales y universales y diversidad de orígenes, nacen obras artísticas singulares y una actitud que singulariza a creadores cubanos de diferentes generaciones en el panorama regional del continente.
La naturaleza experimental de muchas de sus obras no rivaliza con su factura, pues hoy, aunque existe en nuestro medio una mayor conciencia del mercado y sus conocidas obligaciones, los artistas se afanan por la concertación de ambas dejando a un lado todo signo de desdén, improvisación o menosprecio hacia la más alta calidad de lo entregado al escrutinio público. Y en ello han desempeñado un rol importante las instituciones artísticas cubanas, al exigir cada día mejores proyectos en sus territorios, frecuentemente desbordados por los propios artistas, así como el desafío constante de una cultura que invoca, sin alharacas ni demasiada bulla, el cuestionamiento de su estructura, de su andamiaje secular, de sus presupuestos».


Nelson Herrera Ysla: «De una isla... a otras» (fragmentos). En el catálogo de la muestra «Confluencias inside», Palacio Clavijero, México, noviembre de 2006-enero de 2007.

Redacción Opus Habana
 

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