Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No. 4/2007  
   Desde:
   2007-01-22 
  Hasta:
   2007-01-29  



     

El Festino de Ars Longa
Con la presentación de la comedia madrigalesca Festino, del boloñés Adriano Banchieri, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa quedará inaugurado el 27 de enero, a las 7:00 pm, el V Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas en el Palacio de Gobierno de La Habana Vieja.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Memoria fotográfica de Cuba
Un importante suceso editorial es el libro Cuba para guardar la memoria, de Juan de las Cuevas Toraya, que compendia un amplio patrimonio visual centrado en ciudades y pueblos de antaño. Las imágenes empleadas en este volumen, que fuera presentado el 23 de enero en el Palacio de Lombillo, forman parte del Archivo Iconográfico del Ministerio de la Construcción.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Hacia una Cultura de la Naturaleza
La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, junto con la Embajada Británica en La Habana, convoca a la primera edición del Concurso «Hacia una Cultura de la Naturaleza». Se podrá concursar en las modalidades de composición, ensayo y fotografía de la naturaleza. El plazo para la entrega vence el 15 de marzo. Para mayor información, contactar con los teléfonos 209-2885 y 209-2887 o adquirir la convocatoria detallada a través de la direcciones electrónicas concurso@fanj.cult.cu o de la web www.fanj.org
Por NULL .
Un jardín para Diana
Dedicado a la memoria de la princesa Diana de Gales, este parque es un lugar íntimo, propicio para la meditación y el descanso, y de igual manera, «un ámbito privilegiado para el arte».

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. II, No. 1, enero-marzo, 1998, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Ante una dictadura intolerable
La moda la indumentaria femenina hace reflexionar al articulista «principalmente en lo que se refiere a acortar la saya para mostrar ya totalmente las piernas, y la conquista, que ahora ha empezado a realizar de los muslos, para ofrecerlos también a la crítica de las otras mujeres y a la curiosidad, admiración y codicia de los hombres».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
El Festino de Ars Longa
La comedia madrigalesca Festino del boloñés Adriano Banchieri ha sido la obra elegida por Teresa Paz para inaugurar este V Festival de Música Antigua Esteban Salas.


 Una de las características que distingue el trabajo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, es la de asumir retos que propugnen el crecimiento artístico de la agrupación. Tal es el caso de la comedia madrigalesca Festino con la que Ars Longa, por segunda vez en su historia, pone a prueba la capacidad de sus integrantes para interpretar una obra que incluye la representación.
El antecedente se remonta a la puesta de L'Amfiparnaso, de Orazio Vecchi, durante la Segunda Jornada de Música Antigua en 2002. Desde entonces, Ars Longa ha transitado por un período de acercamiento al madrigal italiano, el que tuvo su máxima expresión en la experiencia de trabajo con el maestro Claudio Abbado (2004 y 2005) y el contacto con especialistas como Claudio Dall´Albero y Dinko Fabris –Accademia di Santa Cecilia y Universidad de Bari, respectivamente– de la obra madrigalesca de Carlo Gesualdo, Luca Marenzio y Claudio Monteverdi. Esto hizo posible un conocimiento más profundo de este tipo de repertorio en cuanto a afinación, articulación, pronunciación del italiano antiguo... que ahora tendrán provecho en la presentación de Festino, de Adriano Banchieri.
 Tanto L'Amfiparnaso como Festino son exponentes de la comedia madrigalesca, género que ocupa un lugar señalado en la historia de la música y del teatro como precursora de la ópera. Estas comedias estaban constituidas por canciones y madrigales encadenados alrededor de situaciones protagonizadas por los personajes de la comedia del arte como Pantaleón, Covello, Zany, Capitán, Doctor, Isabella...
A diferencia de la ópera, que se caracteriza por la definición musical individual de los personajes, en la comedia madrigalesca cada uno de ellos se multiplica para cantar en polifonía a tres, cuatro o cinco voces. Su puesta en escena es hoy un enigma, pues hay testimonios tanto a favor como en contra de su representación teatral.
Calificada de verdadera suite de entretenimiento, Festino está compuesta por 20 madrigales, variados y contrastantes. Su autor, Adriano Banchieri, nació el 3 de septiembre de 1568 en Boloña y falleció en esa misma ciudad en 1634. Contemporáneo de Vecchi, Frescobaldi, Monteverdi..., Banchieri fue un destacado teórico e innovador y compuso numerosos madrigales. Entre sus comedias se destacan La Pazzia Senile, La barca di Venezia per Padova y Festino. Para esta presentación de Ars Longa, según comenta su directora Teresa Paz, «se utilizó como recurso representativo, el acentuar y expresar –con la gestualidad, escenografía y vestuario– el significado de los textos de cada madrigal. Por eso, los cinco cantantes recibieron un entrenamiento de expresión corporal con los grupos de teatro El Ciervo Encantado, y de danza-teatro Retazos, de manera que pudieran enfrentar el reto de la representación sin perder la excelencia de la interpretación musical.
»Aunque los madrigales están escritos para cinco voces hemos utilizado, en algunos, el acompañamiento instrumental, que era una práctica de la época. Además, insertamos determinadas danzas o pequeños fragmentos instrumentales de autores contemporáneos italianos que apoyan la acción dramática». precisó la directora de Ars Longa.
Para recrear con humor los distintos hechos que acontecen antes de una cena de carnaval, ha sido elegido precisamente el Palacio de Gobierno. Conocida como Hemiciclo, su sala recuerda aquellas adonde los nobles convocaban a su corte para «el deleite de una obra de gusto y favorita».



¡FESTINO!
COMEDIA MADRIGALESCA
Adriano Banchieri (Bolonia, 1568-1634)

1. IL DILETTO MODERNO PER INTRODUZZIONE
2. JUSTINIANA DI VECCHIETTI CHIOZZOTTI
3. MASCHERA TA DI VILLANELLE
4. SEGUITA LA DETTA MASCHERATA
5. MADRIGAL A UN DOLCE USIGNOLO
6. MASCHERATA D'AMANTI
7. GL'AMANTI MORESCHANO
8. GL'AMANTI CANTANO UN MADRIGALE
9. LI AMANTI SOUNANO UNA CANZONETTA
10. LA ZIA BERNARDINA RACONTA UNA NOVELLA
11. CAPRICIATA A TRE VOCI
12. CONTRAPONTO BESTIALE ALLA MENTE
13. GLI CERVELLILI CANTANO UN MADRIGALE
14. INTERMEDIO DI VENDITORI GLI FUSI
15. GLI FUSARI CANTANO UN MADRIGALE
16. GIOCO DEL CONTE
17. GLI FESTINANTI
18. SPROPOSITO DI GOFFI (PERÒ DI GUSTO)
19. VINATA DI BRINDESI, E RAGIONI
20. IL DILETTO MODERNO LICENZA, ET DI NOVO INVITA

– Música instrumental –

Buona roba abbiam brigata
Anónimo siglo XVI
(canto carnacialesco)

Corrente prima
Giovanni Battista Buonamente (sec.XVI-1642)

Corrente seconda
Giovanni Battista Buonamente

Canario
Lorenzo Allegri (1618)
(del ballo detto le Ninfe di Senna)

Fantasia sopra Susane un jour
Giulio Severino (XVI-XVII)

Corrente
Lorenzo Allegri
(del ballo della notte d'Amore )


– Conjunto de Música Antigua Ars Longa –
Directora: Teresa Paz
Teresa Paz (soprano)
Adalis Santiesteban (mezzo-soprano)
Yunié Gainza (alto)
Roger Quintana (tenor)
Michael Jorge (barítono)
Ainel González (violín y viola da gamba)
Frank Berenguer (violín)
Arianna Ochoa (viola da gamba)
Anolan González (viola da gamba)
Regina Ramos (viola da gamba)
Yulnara Vega (chirimías, flautas)
Yulmara Vega (chirimías, flautas)
Oscar Cañizares (sacabuche)
Abraham Castillo (bajón, bajoncillo)
Aland López (vihuela)
Marcos Madrigal (clavecín)
Anaisa Núñez (arpa)
Izaskun Cruz (percusión)

Lisset Galego (bailarina invitada)

– Producción –
Johan Bacallao
Julio Flechilla

– Atrezzo –
Mayra López

– Colaboración –
Erick Grass

– Agradecimientos –
Grupo de teatro El ciervo encantado
Grupo de danza-teatro Retazos
Ballet Nacional de Cuba
La Casona
Museo del Ron
Casa de la Plata
Camerata Renacentista de Caracas

Redacción Opus Habana
 
Memoria fotográfica de Cuba
El libro Cuba para guardar la memoria resume de manera sintética un patrimonio de algo más de un millón de fotografías antiguas que se preservan en el Archivo Iconográfico del Ministerio de la Construcción de nuestro país.

 Imágenes de antaño que informan cómo eran algunos puntos urbanos y suburbanos de nuestro país, caracterizan al medular libro Cuba para guardar la memoria, recién presentado en el Palacio de Lombillo, sede de la Oficina del Historiador.
Este volumen de más de 200 páginas ha sido el resultado de una tesonera labor de su autor, Juan de las Cuevas –con el auxilio de su esposa–, quien ha procesado en los últimos años un grueso importantísimo de fotografías que procedían del antiguo Ministerio de Obras Públicas. Ese archivo fotográfico fue el punto de partida de la salvaguarda editorial ahora realizada sobre un pasado que nos compete, en el cual colaboraron por España, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional; y por Cuba, la Biblioteca Nacional, la Oficina del Historiador y, por supuesto, el Centro de Información de la Construcción de La Habana, donde se hallan todas estas imágenes.
Por consiguiente, la publicación de Cuba para guardar la memoria. Archivo Iconográfico del Ministerio de la Construcción. Selección fotográfica y textos Juan de las Cuevas Toraya (Junta de Andalucía y Centro de Información de la Construcción, Sevilla, 2006) además de constituir un significativo suceso editorial, devela para una gran mayoría la valía histórica y artística de un archivo fotográfico poco conocido. Archivo de grandes valores y con una historia propia, como se aprecia con este libro que agrupa interesantes instantáneas fotográficas de sitios de toda Cuba.
Allá por los años 20 «Carlos Miguel de Céspedes, el secretario de Obras Públicas del mandato de Gerardo Machado, adquirió para controlar la ejecución de las obras de ese gobierno, y también con fines publicitarios, el mejor laboratorio fotográfico existente en ese momento en el mercado. Lo que no podía imaginar Carlos Miguel era que con ello estaba contribuyendo a salvar la memoria histórica de las construcciones en nuestro país. Tampoco pudo pensar que servirían algunas de aquellas imágenes para conformar un libro 80 años más tarde», refirió Juan de la Cuevas durante la presentación.
 Este laboratorio fue el resultado de una estrategia gubernamental, que con los años, sus fondos llegarían a ser una memoria visual de amplia trascendencia. El hoy llamado Archivo Iconográfico del Ministerio de la Construcción ha sufrido en alrededor de 80 años de existencia varias vicisitudes: mudadas, pérdidas inevitables... A su implementación, contribuyeron numerosas personas como «aquellos que tomaron las imágenes, aquellos que tuvieron la visión del futuro, que ya no son recordados y están solamente como páginas de la historia», expresó Eusebio Leal Spengler, quien habló también en la presentación del libro Cuba para guardar la memoria. Luego vendrían otras personas que ayudaron a darle un mejor sentido y significado a este archivo visual, como es el caso de Humberto Michelena, «el hombre que custodiaba, que trataba de evitar que las cosas del Ministerio de Construcción (MICONS) se fuesen», precisó Leal.
De acuerdo con Juan de las Cuevas durante casi medio siglo Michelena fue fotógrafo, organizador y un intransigente defensor de este archivo fotográfico, declarado Patrimonio Nacional en 1998. Tiempo después, en octubre de 2002, De las Cuevas sería otro infatigable trabajador de esta institución. Desde entonces, junto a su esposa, acometió «la tarea de organizar, clasificar y seleccionar las imágenes de mayor valor desde el punto de vista constructivo e histórico, con el propósito de digitalizarlas. Para ello, hemos contado con la colaboración y el apoyo de Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional José Martí, donde han sido procesadas las imágenes en el Laboratorio Digital», expresó el autor del libro. Este importante patrimonio visual de nuestras ciudades ha tenido una socialización primera en forma de libro. Según contó el autor, su materialización resultó muy fácil, porque las personas involucradas con este proyecto sopesan demasiado el rescate, la divulgación y la conservación de nuestra historia. Todos se identificaron con esta iniciativa en forma editorial, como es el caso de Dora Nisenbaum, de quien «obtuvimos la aprobación de hacer un libro que mostrara cómo eran nuestras ciudades y pueblos hace 60 o más años. Hablamos también con Eusebio Leal, dedicado enteramente a guardar nuestro patrimonio, y calorizó el proyecto con beneplácito. Más tarde intercambiamos con el arquitecto español Francisco Gómez Díaz, a cargo de Cuba por la Junta de Andalucía, institución que por más de diez años ha mantenido una estrecha y valiosa colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y otras provincias», explicó Juan de las Cuevas.
El libro ahora publicado está estructurado por provincias, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, y cuenta con tres textos a manera de preámbulo, escritos por Concepción Gutiérrez del Castillo, Consejera de Obras Públicas y Transportes (Junta de Andalucía), Leal y el autor del volumen, respectivamente. Además, incluye una bibliografía y una «Breve reseña de las ciudades y pueblos del álbum».
Este valioso material resume de manera sintética un patrimonio preservado por décadas, conformado por algo más de un millón de fotografías antiguas.
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu