Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No. 6/2007  
   Desde:
   2007-02-05 
  Hasta:
   2007-02-12  



     

Semblantes de Posse
Treinta y nueve dibujos de significativas personalidades de la cultura cubana realizados por Armando Posse Valhuerdis (1917-2005), integran la exposición «Homenaje», que como tributo al artista quedó inaugurada el 2 de febrero en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad.

Por Sarahy González Mosquera .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Premiado diseñador cubano en Milán
«Trópico», del diseñador Luis Ramírez, fue reconocida como una de las diez mejores propuestas, entre las más de cinco mil presentadas de 93 países, en la más reciente edición de los premios Designboom, dedicada a cerámicas para el desayuno y que tuvo lugar en Milán, Italia, el pasado 20 de enero.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Retazando
Instantáneas que logran capturar las fugaces imágenes coreográficas interpretadas por los bailarines de la compañía Danza Teatro Retazos, conforman la muestra «Retazando» del fotógrafo Jorge García Alonso, abierta al público el 8 de febrero en el Lobby de la Sala Teatro Las Carolinas (Amargura /Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja). La exposición forma parte del programa organizado por la Oficina del Historiador y el Centro de las Artes Escénicas para celebrar el vigésimo aniversario de de esa compañía danzaria, que desde su fundación dirige la coreógrafa Isabel Bustos.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Ciudad transparente
Con el nombre de «Ciudad transparente» quedó abierta este jueves 8 en el Museo de Arte Colonial, una exposición del pintor Omar Felipe González Hechavarría, quien por vez primera presenta su obra en el Centro Histórico. Al inaugurar la muestra, el Editor general de Opus Habana, Argel Calcines, consideró que este «hermoso título está relacionado con la forma –sin perspectiva, en la que todo se amalgama...–, del artista pintar parte de los edificios emblemáticos de La Habana, para transparentar su alma en el alma de la ciudad», dijo.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Editorial Oriente en Casa de la Poesía
El espacio Entre Libros, de la Casa de la Poesía (Oficina del Historiador) de este miércoles, contó con la presencia de Aida Bahr, directora de la Editorial Oriente, y ganadora del Premio Alejo Carpentier de cuento 2006. Participaron también Ivette Fuentes de la Paz y Doribal Enriquez Enriquez, autores –respectivamente– de La incesante temporalidad de la poesía y de Los ángeles no son sino demonios, volúmenes que junto a Confesiones de un poeta, de Jesús Cos Causse, fueron ampliamente comentados.
Por NULL .

V Jornada de Arquitectura Vernácula
Con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Diego de Sagredo, de España, la Cátedra de Arquitectura Vernácula Gonzalo de Cárdenas celebró sus V Jornadas Técnicas, del 25 al 28 de febrero, en el Centro Histórico.

Por Redacción Opus Habana .

II Seminario Internacional de Arqueología
Convocado por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el II Seminario Internacional de Arqueología sesionará del 18 al 21 de septiembre en el Convento de San Francisco de Asís.

Por Redacción Opus Habana .

En el articulo no existe imagen alguna
Premio de Curaduría
El Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño convoca a artistas plásticos y curadores residentes en Ciudad de La Habana, a la segunda edición del Premio de Curaduría. Los participantes deben entregar un proyecto curatorial inédito individual o colectivo antes del 15 de junio de 2007. Las bases del concurso otorga un premio único para la subvención del proyecto. Para mayor información dirigirse a la institución sita en Oficios 362 esq. a Luz, La Habana Vieja, o llamar a los teléfonos: 862-3228 / 862-3295 de 9:30 am-5:00 pm.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Desafíos en Manejo y Gestión de Ciudades
El evento Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, sesionó del 1 al 3 de febrero en Camagüey, en el contexto del aniversario 493 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Profesionales nacionales y extranjeros participaron en la cita que, auspiciada por la Asamblea Municipal y la Oficina del Historiador de esa ciudad, tuvo como fin confrotar experiencias en los procesos de restauración y conservación del patrimonio cultural e histórico, con un enfoque eminentemente social, que privilegia al ser humano. El programa incluyó conciertos, presentaciones de libros y la exposición «Conjuros del pez», de la artista camagüeyana Martha Jiménez.
Por NULL .
Casa La Cruz Verde
Este inmueble debe esencialmente su atractivo a un detalle en su fachada que ha perdurado como señal de una antigua tradición: el recorrido del Vía Crucis que se iniciaba en la Orden Tercera de San Francisco de Asís y, tras doblar en la calle de los Oficios, se remontaba por la calle de Amargura hasta la plazuela del Cristo del Buen Viaje.

Por Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 3, 2005, pp. 22-29 .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los pobres solterones
Sobre los pobres solterones, a quienes se juzga «como individuo nocivo a la sociedad, y al que ésta relega al último puesto, y aún así mirándolo con repugnancia y temor, y siempre sobre aviso, cual presunto criminal».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Semblantes de Posse
Rostros de personalidades cubanas relevantes en la cultura, el arte, la ciencia y la historia, conforman la muestra-homenaje al grabador Posse.

 
En un primer plano, el dibujo a Emilio Roig de Leuchsenring, quien en 1935 fue Historiador de la Ciudad, cargo que desempeñó hasta su deceso en 1964.
Treinta y nueve dibujos de significativas personalidades de la cultura cubana conforman la muestra del artista Armando Posse Valhuerdis (1917-2005), inaugurada este viernes 2 de febrero en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad.
Con este «Homenaje» –título de la exposición–, la Oficina del Historiador de la Ciudad rinde tributo «a uno de los mejores grabadores de Cuba, un artista de gran connotación, pero poco conocido, tal vez, para las nuevas generaciones», afirmó Eusebio Leal Spengler durante la inauguración de la exhibición.
Así la pequeña salita del Museo de la Ciudad se convirtió en una galería que muestra uno tras otro, como secuencia fílmica, los rostros de reconocidos cubanos de las artes, la historia, la ciencia..., de los cuales «algunos son excepcionales, como el retrato de Víctor Manuel», aseguró Leal.
Organizada por el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador, la exposición representa «un homenaje póstumo a Armando Posse Valhuerdis, justa ofrenda a su arte con la intención de acercar al espectador a una parte de su obra plástica, tan plural en la expresión como en la técnica», según palabras del catálogo que complementó la muestra.
Leal agradeció al Archivo por la organización de la exposición que permite constatar los valores patrimoniales atesorados por la institución y que posibilita, además, presentar una de las colecciones más completas de los apuntes del insigne artista.
 
 Sala Transitoria del Museo de la Ciudad donde se aprecia la secuencia de semblantes perpetuados por Posse.
En esta ocasión, los dibujos escogidos hacen trascender a la posteridad, con un peculiar estilo de atrapar semblantes, a Marcelo Pogolotti, Carlos Enrique, Wilfredo Lam, Conrado Walter Massager, Amelia Peláez del Casal, Leopoldo Romañach Guillén, Mariano Rodríguez, René Portocarrero, José Raúl Capablanca, Kid Chocolate, Tomás Gutiérrez Alea, Alicia Alonso, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Rubén Martínez Villena, Julio Antonio Mella, Antonio Maceo, José Martí, Manuel Sanguily, Enrique José Varona, Juan Marinello, Raúl Roa García, Carlos Rafael Rodríguez, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Mirta Aguirre, Regino Pedroso, Manuel Navarro Luna, José Zacaría Tallet, José Soler Puig, Fina García Marruz, Dulce María Loynaz, Cintio Vitier, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Emilio Roig y Fernando Ortiz.Luego de examinar la extensa lista de personalidades, no quedan dudas de las potencialidades de la obra de Posse de la que «emanan el fulgor de la transparencia que lo convierten en referente imprescindible de la cultura cubana», sentencia concluyente del catálogo de la exposición.
En su intervención, Leal resaltó también la disposición del artista de donar a la Oficina del Historiador sus instrumentos de trabajo como orfebre y grabador, así como sus objetos personales más amados, diplomas y reconocimientos.
Desde muy joven, Posse comienza sus incursiones en las artes plásticas; en 1935, estudia dibujo con el profesor Rafael Lillo, y para 1948 se encuentra en la clase de grabado de Mariano Miguel en la Academia de San Alejandro en La Habana. pjk Profesor de varias generaciones de grabadores, Posse obtuvo disímiles premios, medallas y distinciones que ratifican su prolifera creación y la intensidad creativa de su larga vida artística, asimismo su obra se ha expuesto en las principales galerías del país.
Sarahy González Mosquera
Opus Habana
 
Premiado diseñador cubano en Milán
«Trópico» fue considerada una línea de diseño ideal para tener en el hogar por su funcionabilidad y calidad.

 
 Exprimidores de naranja y otros cítricos forman parte de la colección de cerámica para desayuno que, con el título «Trópico», fue premiada en la reciente edición de los premios Designboom.
«Trópico», del diseñador Luis Ramírez, fue reconocida como una de las diez mejores propuestas, entre las más de cinco mil presentadas de 93 países, en la más reciente edición de los premios Designboom, dedicada a cerámicas para el desayuno y que tuvo lugar en Milán, Italia, el pasado 20 de enero.
En la publicación especializada Trendoffice, que circuló a propósito del evento, se afirma la presencia de ideas muy novedosas, incluida «Trópico», la cual fue considerada una línea de diseño ideal para tener en el hogar por su funcionabilidad y calidad.
Designboom es una prestigiosa institución italiana que se dedica a promover lo mejor y más actual del diseño; y este concurso en particular, fue solicitado especialmente por MACEF, una de las ferias más notorias del mundo en materia de interiorismo.
 Luis Ramírez y Miguel Garcés –unidos bajo el sello creativo de dekuba– tienen reconocido diseños en interiores, muebles y objetos utilitarios. Su talento y versatilidad se puede palpar en varios hoteles de Ciudad de La Habana, Varadero y Cayo Coco, entre otros.
En su proyección de ver el diseño como arte, Luis y Miguel realizaron en marzo de 2005 la exposición 12x2, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, con dibujos y prototipos de muebles, que marcan una línea estética distintiva dentro del diseño cubano. Esta exposición itineró luego por Santiago de Cuba e Italia.
Con este reconocimiento de Designboom, se oficializó una invitación para que dekuba pueda participar en una exposición que se hará en Milán, Italia, en el mes de marzo del presente año. Asimismo, miembros de esa organización manifestaron la intención de visitar Cuba para apreciar de primera mano lo que en materia de diseño de realiza en la isla y en particular lo que muestra dekuba.
Así mismo, para este año está prevista en La Habana, otra exposición de una línea de sillones que conforman los últimos trabajos de los diseñadores Luis Ramírez y Miguel Garcés.
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu