Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.13/2007  
   Desde:
   2007-03-26 
  Hasta:
   2007-04-02  



     

Un amante del cartel
Carteles del diseñador Nelson Ponce se mantienen expuestos en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena con el propósito de mostrar variantes sobre un mismo tema para un impreso sobre el cine, el teatro, la música... Hasta el 20 de abril podrá ser visitada la muestra «Dos», que posibilita al espectador estar en condiciones para «concordar o no con quienes decidieron la impresión de determinado proyecto».

Por Pedro Contreras .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Concluyen Jornadas Arquitectura Vernácula
Este jueves concluyeron las IV Jornadas Técnicas sobre Arquitectura Vernácula que, organizadas por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas, cuenta con el auspicio de la Fundación Diego de Sagredo (España) y la Oficina del Historiador. Las sesiones fueron del 26 y al 29 de marzo en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en tanto, la clausura se celebró en el Salón Del Monte del Hotel Ambos Mundos. Al hablar, el arquitecto Daniel Taboada, presidente de la Cátedra, explicó que en Cuba el bohío es el icono fundamental de lo vernáculo, además de las casas de tabaco, los ranchones y el vara en tierra: tipologías que –señaló– merecen ser estudiadas para conocer su esencia.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Ars Longa: concierto y taller
El concierto presentado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa en la iglesia de La Encarnación de Bilbao el 28 de marzo, como parte de las actividades del Festival Bilbao Ars Sacrum, fue acogido con gran entusiasmo por los asistentes al programa, quienes apreciaron el arte y rigor que posee el ensemble en la interpretación de la música del pasado de América. Esta experiencia avala el taller «Música Antigua (Cuba y México)», que bajo la dirección de Teresa Paz, estará a cargo de Ars Longa como parte del V Festival Coral Internacional América Cantat, cuyo comienzo será mañana en La Habana.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Conversación en el huerto
La atención plástica de Arturo Montoto está centrada ahora en objetos que antes eran casi secundarios en sus composiciones, según se colige de su exposición «Conversación en el huerto» que, desde este viernes y hasta el 27 de abril, podrá apreciarse en la galería Villa Manuela (UNEAC). Su obra llega a este sitio con más de diez creaciones además para sugerir que «ya se va haciendo impostergable un futuro donde habrá que reconceptualizar mejor a Montoto y evitar ese reiterativo uso y abuso del juicio sobre su condición clásica, barroca y académica», de acuerdo con el periodista Andrés D. Abreu.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Laureado el grupo Aires
La música flamenca en la más reciente edición del Festival Cuerda Viva, del homónimo programa televisivo, ha sido reconocida con la labor del grupo Aires, uno de los que en Cuba cultivan este género. El 25 de marzo durante las premiaciones en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional se supo del lauro otorgado a Aires, una de las agrupaciones nominadas junto a las Compañías Sandra Bara y Ecos. El flamenco y la trova fueron esta vez contemplados en este festival que cada vez busca ampliar más su diapasón musical.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
XV Bienal de Humorismo
Durante estos días, los caricaturistas cubanos han estado de celebraciones con la XV Bienal Internacional de Humorismo que, entre el 25 y 29 de marzo, tuvo por sede a San Antonio de los Baños y diferentes espacios de la capital. Además de la muestra central, vale destacar una de mujeres caricaturistas, otra de humoristas con varios años, y una colectiva de humor en soportes poco convencionales. También están las exposiciones personales de Adán y Ares. De este último, incluso, el 27 de marzo en el Museo del Humor fue presentado el libro Historia del humor gráfico en Cuba (Editorial Milenio, España, 2007, 239 pp.), escrito junto a Jorge Alberto Piñero (Jape).
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Hemingway y su legado cultural
Para celebrar el 45 aniversario de la fundación del Museo Ernest Hemingway, ocurrida un 21 de julio, con la conferencia «Hemingway y Cuba» comienza allí, el próximo 1 abril, un rico programa que se extenderá por cuatro meses: es el caso del 11 Coloquio Ernest Hemingway (21-24 junio). Las temáticas generales del evento están relacionadas con su vida y obra en las esferas de la literatura, la amistad, la caza. Los interesados podrán asistir como ponentes u observadores. Cualquier detalle puede solicitarse a mushem@cubarte.cult.cu, gladysr@cnpc.cult.cu, o al teléfono 91-0809.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Becas de Creación Noel Nicola
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el portal Trovacub y los estudios Ojalá, convocan a las Becas de Creación Noel Nicola que serán otorgadas en noviembre de 2007. Se concederán dos becas consistentes en el pago de una mensualidad de 400 pesos durante un año a cada ganador, como apoyo material para que pueda desarrollar el proyecto laureado. Las propuestas para las Becas de Creación Noel Nicola serán presentadas en el Centro Pablo (Muralla 63, La Habana Vieja) antes del venidero 20 de octubre. Para más información puede dirigirse a: becanoel@centropablo.co.cu.
Por NULL .

Una huella en el tiempo
Serigrafías de importantes artistas cubanos fueron expuestas hace unos años en la exposición «Una huella en el tiempo», a propósito del aniversario 18 del Taller de Serigrafía René Portocarrero. La muestra evidenció además la profesionalidad de los impresores de allí, quienes no se detienen ante los posibles obstáculos a la hora de llevar el arte de aquellos «a otro soporte que, por lo común, es la cartulina».

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VI, No. 2, 2002, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los pepillotes
Comentar sobre posturas sociales de ciertos caballeros de la Cuba pretérita, compulsaron a este cronista para hermanarse con el retrato de una de sus variantes (el pepillito), logrado por el director de la La Semana, «la más popular de las revistas satíricas cubanas». Roig quiso señalar con palabras también al «primo del pepillito y hermano del guataca, con algo de aquel y mucho de éste».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláne
    Inauguración del Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas que permanecerá abierta hasta el próximo día 18 de abril.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 18 de marzo
    y durará hasta el miércoles 18 de abril .

     
    Un amante del cartel
    «La presente exposición es atípica y evidencia la inquieta actitud del diseñador-curador; pues no pretende solamente ofrecer un conjunto de obras con la intención acostumbrada en las muestras personales antológicas».

     
     Carteles (serigrafías) para el Premio de Musicología Casa de las Américas, correspondiente a 2005.
    Tanta importancia tuvo el cartel entre nosotros en los primeros años de la Revolución que, al decaer su calidad y volumen de producción como consecuencia de un cúmulo de factores, comenzamos a lamentarnos y aún no hemos cesado de hacerlo, a pesar de que –también internacionalmente– la manifestación ha perdido relevancia.
    Cada etapa histórica genera medios y formas expresivas que responden a determinadas condicionantes políticas, económicas y sociales; tales medios y formas, en determinado momento, se tornan obsoletos y son suplantados por otros. Así, en la década de los 60 el cartel llegó a ser «el arte de la Revolución» y en los 80 tuvimos «el nuevo arte cubano», valiosas expresiones de nuestra visualidad que llegaron a trascender las fronteras cubanas. Hoy aquí, mientras se habla de una crisis en el arte, diseñadores y artistas plásticos se valen entusiastamente de un nuevo medio, el digital, y generan obras que evidencian una nueva etapa: desconcertante para algunos, alentadora para otros, en la que el diseño se parece al arte y viceversa. De tal modo, no sólo se comparten las formas, sino también, en algunas propuestas, se funden las intenciones.
    Curiosamente, mientras casi se extinguía la producción de carteles entre nosotros, aparecían nuevos diseñadores con una formación académica excelente gracias a la creación del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI); pero limitados por una dificultad que no tuvieron nuestros maestros de la «etapa dorada» de la gráfica: la escasez de oportunidades para desarrollar sus ideas en este género. Uno de tales creadores es Nelson Ponce, quien ama el cartel y tiene la energía y el optimismo necesarios para enfrentar las adversidades y vencerlas; él ha participado en casi todo concurso y exposición del género organizados durante la última década y ha obtenido premios en muchos de ellos. Al reconocerse su calidad, ha recibido encargos especiales. Así
     
     Expo ilustraciones para niños (2005), serigrafías de otras dos variantes para la muestra exhibida en 2005 en Casa de las Américas.
     ha logrado configurar un nutrido catálogo de obras en las que se patentiza tanto el aprovechamiento de lo aportado por quienes lo antecedieron como el desarrollo que ha tenido la gráfica en años recientes gracias al empleo de la tecnología digital, pero también su impronta personal, que podríamos relacionar –por la lozanía y frescura del acercamiento a los temas y el frecuente uso del dibujo– con la manera que caracterizó a Muñoz Bachs.
    Una suma de cualidades hacen de este diseñador verdadera «rara avis» en el panorama actual del diseño cubano. Son pocos los que como él se empeñan, a la vez, en la indagación histórica de las diversas disciplinas gráficas en Cuba (no sólo el cartel, también la ilustración), en crear obras dentro de estos géneros, en comunicar su experiencia mediante la enseñanza y en nuclear a varios jóvenes –ex discípulos suyos– en un grupo de creadores con propósitos afines: Camaleón, que se sitúa a la vanguardia de nuestra gráfica al aportar un nuevo aliento a la ilustración y al «spot» publicitario.
    Hace poco, al ser entrevistado por la periodista Liliet Heredero en el programa televisivo «Paréntesis», Nelson expresó su preocupación por la falta de análisis y debate entre nosotros en el campo del diseño. Recuerdo que ese fue uno de los temas de nuestra conversación cuando una colega nos presentó hace algunos años en el ISDI y lo que me motivó a invitarlo a un taller de ideas sobre la ilustración en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, donde se destacó él –entre otros diseñadores e investigadores– por la profundidad y valentía de sus planteamientos.
    La presente exposición es atípica y evidencia la inquieta actitud del diseñador-curador; pues no pretende solamente ofrecer un conjunto de obras con la intención acostumbrada en las muestras personales antológicas. Se trata ahora, más bien, de inducirnos a reflexionar sobre las posibilidades de la selección: las que propicia 
     
    Carteles en serigrafía para el ICAIC sobre el Festival Internacional del Cine Pobre (2005).
    el propio diseñador cuando ofrece variantes y la que realiza un cliente o un jurado. Nos da también a los espectadores la posibilidad de analizar las variantes y de concordar o no con quienes decidieron la impresión de determinado proyecto.
    El pasado año Nelson Ponce fue seleccionado por el Comité Prográfica Cubana como el diseñador joven más destacado del 2006. Aunque estoy entre los que lo eligieron, pienso que en nuestro país –quizás por la abundancia de personas en la «tercera edad»– nos hemos acostumbrado a hacer demasiadas distinciones generacionales. Creo que Nelson, desde hace tiempo, ha demostrado ser un magnífico DISEÑADOR que, si conserva el sentido del humor, el entusiasmo y el amor a la profesión que lo caracterizan, será siempre un diseñador joven.


    (Texto íntegro para el catálogo de la muestra personal del diseñador Nelson Ponce titulada «Dos», a la consideración del público entre el 21 de marzo y el 20 de abril en la galería de arte de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena).
    Pedro Contreras
    Especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu