Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.14/2007  
   Desde:
   2007-04-02 
  Hasta:
   2007-04-09  



     

Una ofrenda devocional
Arte de detalles y meticulosidad son las nuevas creaciones de la pintora Maydelina Pérez Lezcano (Camagüey, 1972) que, bajo el título «De la cruz a la gloria», han quedado expuestas desde este viernes en la galería del Palacio de Lombillo. Integran la muestra 15 obras de amplio contenido espiritual y cristiano, en las que el mundo interior de la artista también está presente.

Por Roberto Méndez Martínez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Próxima presentación de Opus Habana
El venidero 31 de julio será presentado el más reciente número de la revista Opus Habana (Vol. IX, No. 3, diciembre de 2005-abril de 2006), a las 4:00 pm, en la sede del Historiador de la Ciudad: el Palacio de Lombillo, ubicado en Empedrado esquina Mercaderes. La portada en esta oportunidad se debe al pintor Ernesto García Peña.

Por Redacción Opus Habana .

En el articulo no existe imagen alguna
Nueva distinción para el Historiador
Una medalla y un diploma como Miembro de Honor de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula recibió esta semana el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien en estos momentos es la única persona que ostenta tal nombramiento. La designación se anunció en la recién finalizada IV Jornada Técnica sobre Arquitectura Vernácula, que organiza la referida Cátedra, preside el arquitecto Daniel Taboada y radica en el inmueble de Arquitectura Patrimonial (Oficina del Historiador) en la calle Mercaderes.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Días danzarios en una ciudad
Hasta el domingo 8 de abril, prosigue el XII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento que, además de las clases magistrales, exposiciones y conferencias, imbrica al público caminante con el arte danzario que llega hasta las calles y plazas, los patios y parques... del Centro Histórico. Este evento anual, que es organizado desde 1996 por la compañía Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiador, parte de la historia y la arquitectura de una ciudad para motivar e inspirar incluso a la danza callejera hacia la improvisación y espontaneidad creativas.
Por NULL .
Un cuento chino para Klvo
Recuento y comentario del arte de Rafael Calvo es este artículo de hace unos años. Tenemos así algunos de los procederes artísticos de este pintor nacido en Nueva Gerona, y hasta varias de sus etapas o tránsitos creativos: «fiesta detenida, en el sentido policial, o apresada por los límites y la sospecha de la creación».

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 2, 2003, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Erratas y otras barbaridades
«¿Existe periódico moderno sin erratas?», así abre el cronista este artículo de reflexión y ejemplos varios sobre situaciones que generaban disgustos, risas, asombro... según fuera el caso. Su atención e interés informa de las labores editoriales de periódicos, en los que a veces, los posibles errores parecen puestos por «algún espíritu burlón, deseoso de tomarle el pelo al autor del artículo o del suelto, a los lectores».

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Viernes primero de mayo

  • Exposición Esencias del periódico Patria
    Exposición Esencias del periódico Patria.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 11 de abril .


    Viernes 13 de abril

  • Inauguración de la exposición Monumentos en la Numismática, inte
    Con motivo del Día Internacional de los Monumentos, inauguración de la exposición Monumentos en la Numismática, integrada por  billetes, medallas y monedas.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de una muestra del artista Iván Recalde
    Inauguración de una muestra del artista Iván Recalde.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláne
    Inauguración del Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas que permanecerá abierta hasta el próximo día 18 de abril.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 18 de marzo
    y durará hasta el miércoles 18 de abril .

     
    Una ofrenda devocional
    Esta muestra nos confirma la altura del quehacer de la pintora Maydelina, quien está marcada por la tradición de los miniaturistas. Ella se vale de la tempera y el acrílico, para hacer de la cartulina un espacio ampliamente aprovechable.

     
     Maydelina Pérez Lezcano: Dichosos los que tienen misericordia (2006). Técnica mixta (20 x 28, 5 cm).
    La devoción conocida como Vía crucis surgió en los primeros tiempos del cristianismo: los penitentes recorrían Jerusalén, siguiendo cada uno de los pasos o estaciones de la Vía Dolorosa, para rememorar, con la ayuda de los textos evangélicos los dolores de la pasión de Cristo y hacerlos suyos. Era un modo de hacer morir en ellos al hombre viejo y renacer con el Salvador en la resurrección. Siglos después, cuando la fe se había extendido por el mundo, el espacio de la Ciudad Santa se convirtió en el espacio simbólico del templo: cada hombre podía encontrar, muy cerca de su entorno cotidiano, el sitio para encontrarse con el Redentor en el tránsito entre la muerte y la vida.
    Maydelina Pérez (Camagüey, 1972) ha creado su propio Vía crucis. Esta serie de 15 piezas no es sólo un conjunto artístico, sino una ofrenda devocional, destinada a una catedral que aún no existe sino en sus sueños. Cada obra sigue una de las 14 antiguas estaciones y se añade una final, que otorga un sentido trascendente a las anteriores, aquella en que se confirma la Resurrección y con ella, la divinidad del Cristo.
    Fiel a la teología católica en que ha sido formada y a las Escrituras sobre las que medita con frecuencia, la pintora no ha querido quedarse en el dolor de Jesús, sino descubrir tras él la gloria que se anuncia. Ha asimilado perfectamente la enseñanza del apóstol Juan de la triple dimensión el amor de Cristo: amor trinitario que lo vincula al Padre y al Espíritu y del que emana un amor inagotable hacia los hombres. Eso explica,
     
     «Su arte no es solamente inspirado, sino que es bello. Su arte es de detalle, en cada elemento hay una parte de su propia vida, de sus sufrimientos, de sus exaltaciones, de sus valores éticos y personales, de su relación con el mundo que la rodea... Y también está ahí su ciudad, expuesta en sus pinturas», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. al inaugurar hoy viernes la exposición «De la cruz a la gloria», de la pintora camagüeyana Maydelina Pérez Lezcano, en el Palacio de Lombillo.
    por ejemplo, el que la cruz tradicional se convierta en sus dibujos en un lienzo lleno de arabescos, que más que el tránsito cruento muestre una entrevisión de la gloria.
    La muestra viene a confirmar la altura del quehacer de esta creadora, marcada por la tradición de los miniaturistas de los scriptorium medievales y por la fantasía del gótico flamenco. Se vale de la tempera y el acrílico, para hacer de la cartulina un espacio que se aprovecha hasta en sus mínimas posibilidades, con un virtuosismo y un horror al vacío que hablan de una imaginación fecunda pero donde hasta el mínimo detalle tiene su sentido particular.
    ¿Qué significa «De la cruz a la gloria» para nuestros días? A muchos puede parecerle un regodeo en los signos y el arte del pasado, pero los más sutiles encontrarán aquí una sabiduría y una esperanza. La pintora, como los imagineros bizantinos, crea con los ojos del espíritu puestos en la gloria que es invisible a muchos, al mostrar un jirón de lo trascendente, encuentra su salvación y su sacrificio personal: es la llamada a otros muchos. Que así sea.


    (Palabras al catálogo de la exposición «De la cruz a la gloria» de la pintora Maydelina Pérez Lezcano, que el 6 de abril de 2007, quedó inaugurada en la galería de arte del Palacio de Lombillo).
    Roberto Méndez Martínez
    Poeta y ensayista
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu