Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.15/2007  
   Desde:
   2007-04-09 
  Hasta:
   2007-04-16  



     

Nuevo número de Opus Habana
Hoy, viernes, en el Palacio de Lombillo, se presentó el más reciente número de la revista Opus Habana (Vol. X, No. 2, nov. 2006-ene. 2007) que, en esta oportunidad, tiene una portada basada en un mural de dos artistas de la plástica cubana: Isavel Gimeno y Aniceto Mario. Al hablar, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, calificó «de bellísimo trabajo» la obra de Isavel y Aniceto Mario.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Renovado el Comité Cubano del ICOM
El Comité Cubano del ICOM (Consejo Internacional de Museos) de la UNESCO, se reestructuró el miércoles de esta semana. Durante una reunión celebrada en el Museo de la Ciudad, por inmensa mayoría, Eusebio Leal Spengler fue elegido presidente, y las secretarías recayeron en el arquitecto José Linares (ejecutiva) y Moraima Clavijo (adjunta), directora del Museo Nacional de Bellas Artes. En sus palabras, Leal rindió homenaje a la Dra. Marta Arjona, quien presidiera el Comité Cubano del ICOM hasta su muerte, en mayo de 2006.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Agasajos para una narradora en sus 92 años
Justo el espacio cultural «Encuentro entre amigos», que ella desarrolla con regularidad en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, está dedicado a la narradora oral Haydée Arteaga. Conocida como La Señora de los Cuentos, Haydée lleva más de 70 años consagrada a esta labor considerada de gran utilidad y agrado, fundamentalmente, para los niños. Mañana sábado, a las 2:00 pm, amigos y personalidades de la cultura y de la narración oral celebrarán los 92 años de esta mujer que, en el Centro Histórico, tiene uno de sus escenarios cotidianos para entregar amor e historias maravillosas.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Recordando a Hemingway
Desde este mes, y hasta junio del presente año, será realizada una jornada conmemorativa, a propósito del 45 aniversario de la fundación del habanero Museo Ernest Hemingway – 21 de julio de 1962– en la Finca Vigía donde el escritor vivió durante varios años. Por su importancia, merece destacarse el XI Coloquio Ernest Hemingway (21-24 de junio) con las siguientes temáticas generales: su vida y obra en las esferas de la literatura, la amistad, la caza. Los interesados podrán asistir como ponentes u observadores, e incluso, cualquier información puede solicitarse por medio de mushem@cubarte.cult.cu, gladysr@cnpc.cult.cu, y del teléfono 91-0809.
Por NULL .
En el Palacio de Lombillo
Desde el año 2002, cuando fuera restaurado el Palacio de Lombillo, este inmueble se convirtió en sitio habitual de las presentaciones de la revista Opus Habana. Antes estuvieron en esa edificación, la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle y el Archivo Histórico Municipal Habanero: dos entidades ligadas a la propia génesis de la Oficina del Historiador.

Por Redacción Opus Habana

Tomado de Opus Habana, Vol. VI, No. 2, 2002, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Matrimonio. ¡Qué remedio queda!
Sin ser muy absoluto, el cronista comenta, ejemplifica y reflexiona en torno al deseo de ciertas féminas de tener una pareja... Por sus observaciones y juicios estima que «por unas u otras causas, las más de las mujeres andan todavía locas por casarse, por encontrar editor responsable y que las mantenga, el primero que se presente a tiro, bueno o mal tipo, joven a viejo».

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláne
    Inauguración del Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas que permanecerá abierta hasta el próximo día 18 de abril.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 18 de marzo
    y durará hasta el miércoles 18 de abril .

     
    Nuevo número de Opus Habana
    En la galería de arte del Palacio de Lombillo, como es ya habitual, el Historiador de la Ciudad presentó el número 31 de la publicación, que ya cumplió una década de fundada.

     
     En sus palabras de presentación, Eusebio Leal dedicó el presente número de Opus Habana «a uno de los grandes intelectuales cubanos, a una personalidad querida: Abelardo Estorino», a quien está consagrada la sección «Entre Cubanos», una de las más importantes de la publicación.
    Agradeció a los presentes, especialmente a los miembros ilustres de la Academia Cubana de la Lengua –entre ellos, monseñor Carlos Manuel de Céspedes– que vinieron a acompañar en este momento de homenaje a uno de sus nuevos académicos (Estorino).
    «Tras los vetustos muros del Convento de Santa Clara»

    por Lina Valmont (Seudónimo atribuido a Alejo Carpentier)

    Ningún inmueble habanero ha generado más elucubraciones que este monasterio de clausura. Al publicar este texto no sólo se rinde homenaje a su autor, sino que con ayuda de las anotaciones al margen se desmitifican no pocas anécdotas y leyendas a partir de las evidencias del patrimonio físico (construido y documental) en aras de reconstruir el pasado con un tenaz afán de veracidad.

    «Hay que saber sobre Abelardo Estorino». Entrevista para representar.
    por Argel Calcines

    «A trip to Havana. Un viaje a La Habana»
    por Siomara Sánchez Robert

     
     Portada con que abre la sección «Breviario», dedicada esencialmente a las claves culturales del Centro Histórico. En este caso exhibe la pintura Caída de Ícaro (2006), del artista Miguel Ángel Salvó.
    En 16 páginas aparecen –entre otros– reseñas sobre los valiosos libros Para guardar la memoria, de Juan de las Cuevas, y Clara Porset. Diseño y cultura, de Jorge R. Bermúdez; artículos acerca de la refundación de la primera universidad cubana, convertida en sede del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; diversas exposiciones, y de la Semana de la Cultura Belga en Cuba.
    El testimonio de este prácticamente desconocido reportaje textual y gráfico nos deleita al revelar detalles de la vida cotidiana y costumbres habaneras en la segunda mitad del siglo XIX.

    «Isavel Gimeno y Aniceto Mario»
    por María Grant

    Unidos en la vida y la creación, estos dos artistas contribuyen a realizar la dimensión estética de la gesta rehabilitadota de La Habana Vieja. Como leyendas en mosaico, sus murales estimulan la imaginación de quienes descubren resquicios insospechados en el Centro Histórico.

    «Don Quijote en la Catedral»

    Gracias al Ballet Nacional de Cuba, el Caballero andante llegó al Centro Histórico habanero en la versión de un clásico de la danza internacional.

    «Rehabilitación del Centro Histórico»

    La recuperación socioeconómica y sociocultural es uno de los acápites del libro Una experiencia singular. Valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad (2006), publicación conjunta entre la UNESCO y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH). Aquí se reseña parte de esa importante labor con ayuda de la información recopilada durante una década por el Plan Maestro de la OHCH.

    «La moda de los días de moda»
    por Emilio Roig de Leuchsenring
    Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu