Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.17/2007  
   Desde:
   2007-04-23 
  Hasta:
   2007-04-30  



     

Concluyen Jornadas de Coahuila y Aragua
Este sábado 28 de de abril, concluyen en el Centro Histórico las Jornadas Culturales dedicadas a los Estados de Coahuila (México) y de Aragua (Venezuela) que incluyeron, entre otros, exposiciones de pintura y fotografía, talleres, recitales de poesías, donaciones de libros, conferencias, actuaciones de grupos musicales y danzarios...

Por María Grant .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Montoto: alquimista horticultor
El arte de Arturo Montoto ha estado presente desde fines de marzo por vez primera en la galería de arte Villa Manuela (UNEAC). Bajo el título «Conversación en el huerto» más de diez piezas presentan al pintor con figuraciones de objetos, que tienen un marcado protagonismo en las telas pintadas. Cuando sea retirada esta muestra, una colectiva de ceramistas contemporáneos quedará inaugurada en esta galería ubicada en El Vedado.

Por Rolando Toledo Rosabal y Aylín Cruz Enríquez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Antropología biológica
Del 28 de mayo al 20 de julio, biólogos, historiadores, sociólogos, arqueólogos, historiadores del arte, entre otros profesionales podrán participar en el curso de Antropología Biológica, convocado por el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana. El curso tratará contenidos relacionados con el estudio de los primates, la osteología antropológica, la arqueometría y la adaptabilidad humana, entre otros. Los interesados deberán matricular en la oficina de O´Reilly núm. 104 (altos), entre Tacón y Mercaderes, a partir del 23 de abril y hasta el 4 de mayo.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Flamenco a lo Cubano
Con el espectáculo Flamenco a lo Cubano, el Grupo Aires se presentó el sábado 21 en el Centro Hispano-Americano de Cultura, bajo la dirección artística de Ulises Menocal. El concierto –concebido en dos partes– incluyó primero buleria, tango y alegria, y luego las rumbas flamencas. Temas como Procuro Olvidarte, Bésame Mucho y Dos Gardenias fueron interpretados por la agrupación, junto a otros que conforman su primer disco denominado Simplemente Aires.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Develan tarja en la Ermita del Potosí
En la ermita de la Inmaculada Concepción y Santo Cristo del Potosí de Guanabacoa, Monumento Nacional, el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y última sesión del X Coloquio Guanabacoa en la Historia, fue develada una tarja para conmemorar que en 1861 los frailes capuchinos Francisco José de Jaca de Aragón y Epifanio Moirans de Borgoña, predicaron allí contra la esclavitud y el tráfico de negros. La iniciativa se debe al Comité Cubano Ruta del esclavo de la Fundación Fernando Ortiz, y a la Delegación de Monumentos de Guanabacoa.
Por NULL .
Entre tiempos
Con materiales como madera, concha, nácar y piedras semipreciosas engastadas en plata, el orfebre Eduardo Núñez de Villavicencio Ferrer crear piezas únicas al combinar elementos de la joyería tradicional con otros más contemporáneos.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 1, 2003, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Las ridiculeces de los maridos celosos
Sobre «los papeles ridículos que a diario representa ante la sociedad y ante su esposa» el marido celoso en el afán de descubrir el supuesto engaño. 

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Concluyen Jornadas de Coahuila y Aragua
Los más significativos valores de sus tradiciones, mostraron representantes de los Estados mexicano de Coahuila y venezolano de Aragua en diversos espacios e instalaciones de la capital cubana.

 
 Hecho de resina y fibra de vidrio, la replica a tamaño natural de este Kritosaurus tiene 4,5 metros de altura y 13 metros de largo y se quedará de manera permanente para engrosar los fondos patrimoniales de la Casa Museo Alejandro Humboldt. En la foto de la izquierda, José Manuel Padilla Gutiérrez, paleontólogo del Museo del desierto de Saltillo, Coahuila.
Aunque las Jornadas Culturales dedicadas a los Estados de Coahuila de Zaragoza (México) y de Aragua (Venezuela) en La Habana se caracterizaron por un amplio abanico de manifestaciones artísticas, lo más importante es que sus resultados enriquecerán el patrimonio de varias instituciones de Cuba.
Así, quedará en la Casa Humboldt, la exposición «Miradas a un desierto» que, patrocinada por el Museo del desierto de Coahuila, incluye una replica, a tamaño natural, de un kritosaurus. Por su parte, los talleres impartidos sobre técnica guajira, práctica milenaria surgida en el seno de la población indígena wayúu de Venezuela, propiciaron la confección de cinco tapices donados a igual número de prestigiosos centros cubanos.
Una delegación mexicana de más de un centenar de personas viajó especialmente a La Habana donde mostraron significativos valores de sus tradiciones: seminarios de artesanía típica de la región, muestras de pinturas y fotografías, recitales de poesía, conferencias, conciertos... Resaltan las presentaciones, el lunes 23 en la Plaza de Armas, del Ballet Folclórico y del grupo Takinkai, de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El sábado 21 de abril, día de inicio de ésta la primera semana cultural de ese territorio en Cuba, el mismo gobernador de Coahuila, profesor Humberto Moreira Valdés dejó instalados el sabinosaurio (como se le conoce popularmente) y una placa conmemorativa en la Casa Museo Alejandro Humboldt, además de la muestra que integran 60 imágenes realizadas por una decena de fotógrafos.
 
 En el medio, de pie, Maruja Flores, directora del Centro Cultural Higuaraya-Capanaparo, del Estado venezolano de Aragua, cuando junto a un grupo de sus 18 alumnas cubanas daban los toques finales al tapiz sobre la Catedral de La Habana, uno de los cuatro realizados en el taller que impartió en la Casa Simón Bolívar (Oficina del Historiador).
En tanto, de Venezuela, llegaron las artistas populares Maruja Flores y su hija Canaima Silva, ambas profesoras de la técnica guajira; Arquímedes Rivas, maestro internacional del cuatro –instrumento musical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta como lo indica su nombre de cuatro cuerdas–, y la pareja de baile integrada por Neyla Bonza y Weston Lizcano.
En entrevista concedida a Opus Habana, el paleontólogo del Museo del Desierto –ubicado en Saltillo, capital de Coahuila– José Manuel Padilla Gutiérrez defendió el concepto de que «el desierto no es tan desierto como algunos piensan». Estos sitios, argumentó, tienen su propia fauna y flora endémicas, generalmente inexistentes en otros lugares del planeta.
Al referirse a la réplica del kritosaurus (nombre científico), recalcó que se trata de «la primera vez que una muestra de nuestro trabajo sale de México por la frontera Sur hacia otro país, en este caso, Cuba, donde se encuentra ahora nuestra sabinasaurio». En su opinión, ha sido dicha Casa Museo el mejor recinto escogido, dado que «está dedicada a un gran hombre, a un naturalista, a un científico como es Alejandro Humboldt».
Explicó que este dinosaurio, coloquialmente llamado sabinasaurio por haberse encontrado en Sabina –región carbonífera de Coahuila–, fue descubierto en el año 2001 por un grupo de paleontólogos aficionados. Sin embargo, aclaró que no es el primer hallazgo de un dinosaurio en territorio mexicano. Coahuila es considerada la cuna de la Paleontología en México ya que fue allá donde en 1826 hubo la primera evidencia fósil de un dinosaurio, en aquel entonces hallado, por paleontólogos alemanes.
Desde ese momento, ese Estado mexicano –dijo– ha sido citado en muchos artículos científicos sobre el tema y es hoy por hoy el lugar más diverso y con más abundancia de fósiles de dinosaurios, agregó.
En cuanto al Museo del desierto, consideró que cada vez se convierte en una institución de referencia para conocer estos reptiles fósiles ya que atesora la colección científica más grande de dinosaurios de todo México y, por su importancia, a nivel mundial está ubicado en el décimo o noveno lugar.
 
 Salón de la Casa Simón Bolívar, una de las instituciones en el Centro Histórico que acogió la Jornada Cultural dedicada al Estado venezolano de Aragua que, iniciada el jueves 5 de abril, incluyó también conciertos del maestro internacional del cuatro Arquímides Rivas y la actuación de los bailarines Neyla Bonza y Weston Lizcano.
Directora del Centro Cultural Higuaraya-Capanaparo, institución que junto a la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACCA), fueron los fundamentales animadores de la Jornada dedicada a Aragua, Venezuela, Maruja Flores explicó que la técnica del tapiz guajiro «está entre el bordado y el tejido. Uno no sabe definir si es bordado o tejido, pues es tejido, y, a la vez, bordado».
En su opinión, ella y su hija Canaima, que impartió clases en la Casa Taller Antonia Eiriz, de la ACCA (San Miguel del Padrón), han sido portadoras de «una aguja venezolana que vino a La Habana a hacer magia» Y agregó: «Digo magia porque es un proceder bien complicado, no es nada más meter y sacar la aguja, como visualmente aparenta».
Aclaró que está técnica no es oriunda de ese territorio sino que nació en la parte venezolana de la península de La Guajira, Estado de Zulia, donde habita la etnia wayúu, cuyos antecesores colocaban sobre los burros unos cojines de lana virgen, con colores que iban del negro, beige, marrón, hasta el blanco... de acuerdo con la coloración de la lana natural. Se extendió al resto de Venezuela en la década de los años 40 de la pasada centuria; entonces, se comenzó a utilizar lana sintética o estambre.
«Fue en el año 1978, cuando trabajé en Aragua el tapiz guajiro y, en 1992, hice un proyecto comunitario que titulé «El tapiz, una nueva expresión cultural aragüeña». Pero realmente no es de Aragua. La única diferencia del procedimiento original es que tenemos diseños muy definidos, sobre la flora, la fauna y la arquitectura venezolanas, así como un mayor colorido».
Precisamente a partir de esta tradicional práctica, las involucradas en el taller del Centro Histórico elaboraron tapices con cuatro símbolos de la ciudad de La Habana: la Catedral, el Capitolio, Casa de las Américas y la Plaza de la Revolución. Por su parte, las asistentes al seminario celebrado en San Miguel del Padrón confeccionaron uno con la Casa natal Simón Bolívar de Caracas para la Casa Simón Bolívar de La Habana. Las cinco obras engrosaron los fondos patrimoniales de dichas instituciones.
En tanto, como colofón de la Semana de la cultura, la Camerata de Coahuila se despide del público cubano este sábado 28, a las seis de la tarde, con una actuación en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la más importante sala de concierto del Centro Histórico de La Habana Vieja.
María Grant
Editora Ejecutiva de Opus Habana
 
Montoto: alquimista horticultor
En obras de gran formato, realizadas en técnica mixta sobre lienzo y lino, el pintor dialoga con ciertas herramientas cotidianas de múltiples utilidades y empleos, como un cronista que ofrece un mensaje simbólico y arquetípico.

 Si los sabios del Medioevo se afanaban en buscar el elixir de la piedra filosofal, usando instrumentos y objetos propios del arte alquímico, el reconocido pintor Arturo Montoto (Pinar del Río, 1953) ha logrado imbricar en su versatilidad creativa elementos primordiales de la ciencia hortícola, con sugerentes y palpables ejemplos de reinvención de un discurso simbiótico que trasciende por su objetividad poética, megafactura y corporalidad textual hermética. Basada en estos cimientos neoteóricos-formales se inauguró su exposición personal, intitulada «Conversación en el huerto», en la Galería Villa Manuela (UNEAC).
En la producción del artista se han exhibido ahora 12 obras de gran formato, realizadas en técnica mixta sobre lienzo y lino, en las cuales se percibe un vínculo entre cada una de las piezas elaboradas. En estas obras la solución formal de los fondos desvencijados acentúa la estrecha analogía con esos múltiples artefactos arraigados a una austeridad conspicua, absorbente y existencialista, proclive a una hipótesis de índole estética-ocultista que nos remite a la doctrina cuántica del arte Pi, sustentada en la teoría circular del campo mórfico y matérico. Incluso en sus nuevas piezas cada componente cromático está sujeto a determinada tasa de vibración y frecuencia natural del entorno en que se inserta.
El pintor dialoga con ciertas herramientas cotidianas de múltiples utilidades y empleos, como un cronista que ofrece un mensaje simbólico y arquetípico. Montoto enfatiza en el sentido de una lectura antropológica arbitraria de esos artilugios cuando nos refiere «su uso, abuso y sobreuso» en cualquier marco posible. Él reconstruye un puente entre el objeto y la realidad, especie de filosofía alegórica del hortus, ese huerto fecundo y absurdo de la vida, transmitiéndonos su previsión de que el hombre pueda relegarlos a la intemperie: a ciertos objetos, un tanto obsoletos y sojuzgados por una ética tecnocrática que avasalla a la humanidad.
 Con una osadía digna de los émulos adeptos del pasado, que se empecinaban en transmutar los metales en elementos áureos, Montoto, hacedor de universos meta-criptográficos ensaya un mandala plástico que recoge los gérmenes primigenios transustanciales en un proceso cíclico y renovador. En la unidad temática encontramos latencias teogónicas uniformes que vivifican el complejo mundo de fabulaciones estilísticas empleadas por el artista como un torrente inacabado de experimentaciones retro-transvanguardistas.
En estos patrones ideometafísicos se polarizan los arcanos de luz y sombra, que reflejan la idiosincrasia propia de sus fabricaciones destinadas a un hábeas teatral de significaciones conductuales. Con una total maestría Arturo Montoto nos hace reflexionar con sus previsiones, desasosiegos y desesperanzas kármicas, en torno a la fastidiosa utilidad que le asignamos al mundo pragmático deshumanizado.
Los pintujos –denominados así por el propio artista–, los nowhere tools (instrumentos de ningún lugar), conceptualizan un juego semántico en el que sobresalen títulos como Arrastres: para definir la acción del rastrillo; Maleficios: una escoba solitaria en posición vertical; La tostadora: su nombre ilustra un auténtico oficio; La fresca mañana de las hortalizas: un azadón sin cabo expuesto a la corrosión del tiempo; Ayer se ha mondado el jardín: representa una tijera podando una cerca. Todo es un compendio etno-histórico que traza los peldaños en el laberinto de la evolución humana.
Es evidente que Arturo Montoto con la ejecución de estas imágenes se reafirma en el amplio panorama de la plástica cubana contemporánea, logrando descubrir cada vez más las zonas oscuras, letales, psicológicas y antropo-ecológicas, relacionadas con la naturaleza del homo faber, que ansía reconquistar el cetro de los hierofantes que previeron la quintaesencia del orden caótico en el transcurso de las edades.
Rolando Toledo Rosabal y Aylín Cruz Enríquez
Promotor cultural e Historiadora del Arte, respectivamente
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu