Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.20/2007  
   Desde:
   2007-05-14 
  Hasta:
   2007-05-21  



     

Reabre museo de bomberos
La sala dedicada a los bomberos de La Habana, fue reabierta este jueves en el inmueble de la ferretría Isasi donde tuvo lugar un fatal incendio el 17 de mayo de 1890. La fecha fue conmemorada, además, con la exposición «¡Ases de Fuego!» inaugurada en la sala transitoria del Museo de la Ciudad.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Premio de la Latinidad 2007 a Roberto Fernández Retamar
El Premio de la Latinidad 2007, fue entregado al Dr. Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, este 15 de mayo en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Por Karín Morejón Nellar .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
La vasija
El Museo Nacional de la Cerámica, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Oficina el Historiador de la Ciudad de La Habana convocan a la Bienal de Cerámica Amelia Peláez, La Vasija. Hasta el 25 de mayo los ceramistas residentes en Cuba podrán hacer el envío de las obras que deberá ser concebido en términos cerámicos excluyendo las llamadas técnicas «en frío». Para mayor información comunicarse con el Departamento Técnico del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana. Casa Aguilera, calle Mercaderes esquina a Amargura, Habana Vieja. Teléfono 861-6130, e-mail: ceramica@cultural.ohch.cu
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Presentan obra poética narrativa sobre Juárez
El libro Una luz de San Pablo de Guelatao se presentó, este martes 15, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (Oficina del Historiador). Se trata de una obra poética narrativa salida de la pluma del doctor Arturo Carrasco Bretón, quien con dicho objetivo consultó y examinó más de 500 textos durante 10 años. Este autor es un estudioso del pensamiento juarista y ha creado en México un movimiento que él ha dado en llamar« rejuarización», a partir del estudio de la vigencia y proyección de las ideas de Juárez. En San Pablo de Guelatao (Oaxaca, México) nació Benito Juárez el 21 de marzo 1806.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Se fueron los ´80
El próximo 25 de mayo, a las 8:00 pm, en la galería Servando, de 23 y 10 se inaugurará la exposición «Se fueron los ´80», del artista Moisés Finalé. Para armar una de las piezas centrales de la muestra, Finalé pide ayuda a todo el público que pudiera aportar algún artículo pequeño, cotidiano y simbólico de los años 80. Se trata de un rústico cajón de madera artísticamente intervenido por él que almacenará los objetos donados por todos aquellos interesados en colaborar con la realización de esta obra instalativa. A partir del día 20 de mayo la galería Servando tendrá abierta sus puertas a esas contribuciones.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Nuestros pioneros del aire
En homenaje al 94 aniversario de los vuelos Cayo Hueso-Habana y Cayo Hueso-Mariel realizado por los primeros aviadores cubanos, este jueves 17 de mayo quedó inaugurada en el Museo del Aire la exposición «Nuestros pioneros del aire» del pintor Gastón Sariol. «Pocos dentro de la plástica nacional tienen la aeronáutica como una temática principal en sus obras y este es uno de los más importantes méritos de Sariol, que a pesar de haber dejado los mandos de una aeronave hace ya 8 años, logra a través de sus pinturas continuar volando"», expresa en las palabras al catálogo el historiador Rolando Medina Conde.
Por NULL .
Oda a La Habana con Roberto Fernández Retamar
Un texto poético de hace más de cuarenta años propicia que su autor reflexione sobre la relación entrañable entre existencia, poesía y culto a la ciudad.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. III, No. 3-4, 1999, pp. 16-21.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La plaga de marqueses y condeses
Sobre la moda de algunos ciudadanos de usar títulos y condecoraciones, y también sobre el modo de conseguirlos.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Reabre museo de bomberos
El aniversario 117 de la catástrofe en la ferretería Issasi, fue conmemorado en el Centro Histórico de La Habana con la reapertura de una sala museo y una muestra expositiva.

 
 En 1995 en el inmueble de la antigua ferretería Isasi se abrió una sala dedicada a los bomberos de La Habana. Sometida a un proyecto de restauración integral, reabre ahora con una exhibición de carros de bomberos del siglo XIX y principios del XX.
Una sala museo dedicada a la memoria de las víctimas del voraz incendio en la ferretería Isasi, reabrió este jueves sus puertas en el inmueble del antiguo establecimiento, durante la ceremonia de conmemoración del fatídico suceso ocurrido el 17 de mayo de 1890, fecha declarada Día Nacional del Bombero por la magnitud de la entrega de estos hombres durante el siniestro.
En el tradicional acto que organiza la Oficina del Historiador de La Ciudad y el Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior, se colocó una ofrenda floral ante la tarja a los mártires del siniestro, en la esquinas del inmueble sito en Mercaderes entre Obrapía y Lamparilla.
Oficiales, combatientes del MININT y especialistas de la Oficina del Historiador estuvieron presentes en la ceremonia en la que se rememoraron los hechos que costaron la vida a treinta y ocho personas, de las cuales 25 eran bomberos de los cuerpos fundamentales de prevención, que existían en La Habana colonial: los Municipales y los del Comercio. Se evocó, además, cómo el dueño del local, para evadir los impuestos, no declaró la importación de varias sustancias inflamables, ni informó a los bomberos de su existencia, quienes entraron al inmueble desconociendo la peligrosidad de la mercancía almacenada en él.


¡Ases de Fuego!

El decursar del tiempo ha legado objetos, fotos y documentos sobre la historia de los bomberos.
La Habana colonial padeció desde sus inicios grandes incendios, originados fundamentalmente por los materiales constructivos utilizados en las viviendas, unido a la falta de agua y condiciones para su extinción.
 
 Cuerpo de bomberos.
Ante la proliferación de los incendios surgió la necesidad de adquirir las primeras bombas de agua de tracción humana que se operaban a mano, por los vecinos de la ciudad; y por los negros esclavos en los ingenios.
En el año 1835, durante el gobierno del capitán general don Miguel Tacón, se creó oficialmente el Cuerpo de Honrados Obreros y Bomberos en La Habana, llamados también Bomberos Municipales, cuyo reglamento fue aprobado por real orden del 10 de mayo de 1838.
El Cuerpo de Bomberos Municipales fue incrementándose, y a finales del siglo XIX se dividía en cinco secciones: Salvamento, Obreros, Pitoneros, Manguera y maquinaria.
Con su creación se formaron seis tercios, tres destinados para el servicio de la ciudad intramuros y otros tres para los arrabales.
Además de diferenciarse según el oficio que desempeñaba cada tercio, se definía por la raza de quienes lo integraban, existiendo así dos tercios de bomberos blancos, dos de mulatos y finalmente dos tercios de bomberos negros o morenos. El uniforme se componía de casaca azul turquí, cuello y vivos rojos con pantalones blancos. Posteriormente, al crearse la sección de Camisetas Rojas se identificaban con casaca de lana roja y pantalón azul. Este Cuerpo llegó a tener cuatro bombas de tracción animal a las que denominaban: Virgen de los desamparados, España, Gámiz, y la última, Zengowiech, en honor al fundador de los Camisetas Rojas, Andrés Zengowiech.
Contaban con dos cuarteles dentro de la ciudad, el de San Felipe y el de Egido.
 
 Monumento a los bomberos víctimas del incendio de la ferretería Isasi, en el Cementerio de Colón.
Obra de los escultores españoles Agustín Querol y Julio M. Zapata.
El auge del comercio y consecuente avance económico que ello generó, hicieron inminente el desarrollo de la capital. Muchos establecimientos se vieron afectados por los frecuentes incendios, que aumentaban en número y proporciones. Ante esto, las compañías de seguro de la isla crearon, conjuntamente con el gobierno, en 1873, un cuerpo de bomberos voluntarios, integrado por jóvenes del comercio denominados Bomberos del Comercio. Su uniforme estuvo compuesto primero por chaqueta encarnada, pantalón de dril a rayas, cinturón negro y machete corto, y en 1892 cambió por pantalón y chaqueta azul turquí, casco de cuero, manteniendo los aditamentos sencillos de cargar y diferenciando las clases y oficiales con distintivos de ellas.
Llevaban a cabo su labor con las bombas Colón, Cervantes y Habana; dispusieron de un departamento de sanidad con cuatro médicos, un farmacéutico y veintiún sanitarios. Su cuartel radicaba en la calle San Ignacio Nº 19 y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1873, conjuntamente con el reglamento dictado el 26 de febrero de ese mismo año.
El incendio que más trascendió por sus proporciones en esta etapa, fue el de la ferretería Isasi, en el cual hubo diecinueve víctimas y numerosos heridos de ambos cuerpos de ambos cuerpos de bomberos, los que, unidos en un fin común, lograron exterminar el fuego, luego de una gran explosión. Este suceso provocó una conmoción en toda la población de la ciudad, inmortalizó hasta la actualidad a los caídos en el siniestro, abrió paso a la reunificación de ambos cuerpos de bomberos y logró limar las asperezas que históricamente se venían presentando por prejuicios raciales y diferencias de clases sociales.


(Palabras al catálogo de la exposición «¡Ases de fuego! », que el 17 de mayo de 2007, quedó inaugurada en la sala transitoria del Museo de la Ciudad).

Yanina Santizo Lescaille y Maylena Portal Pumar


Redacción Opus Habana
 
Premio de la Latinidad 2007 a Roberto Fernández Retamar
Según el fallo del jurado, el premio recayó en Retamar «por su destacada presencia en la producción literaria cubana y su dedicación a fomentar los valores de la identidad latinoamericana».

Por la labor de toda una vida dedicada a fomentar los mejores valores de la identidad latinoamericana, una cultura de paz y entendimiento, y una conducta cívica intachable, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar fue reconocido con el Premio de la Latinidad 2007.
 
 Roberto Fernández Retamar (La Habana, 1930) es considerado como una de las personalidades más destacadas e influyentes de la identidad latinoamericana, y una de las voces líricas más altas de Cuba. Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana y de Ciencias Filológicas, profesor honorario de la Universidad Mayor de San Marcos, Perú, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sofía, Bulgaria y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, profesor emérito de la Universidad de La Habana, dirige desde 1986 Casa de las Américas.
Ha recibido el Premio Nacional de Poesía (1952), el Premio Nacional de Literatura (1989) y la Orden Félix Varela. Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. Internacionalmente se le ha reconocido con el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, la Medalla oficial de las Artes y las Letras, otorgada por Francia, los premios Feronia y Nicolás Guillén, en Italia y la condición de Puterbaugh Fellow, en los Estados
Unidos.
El homenaje tuvo lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, este martes 15 de mayo coincidiendo con el Día de la Latinidad, cuando el lauro es entregado de manera simultánea en los 40 países miembros de la Unión Latina, institución fundada en 1954 por el Convenio Constitutivo de Madrid.
Prestigiosos exponentes de la cultura cubana, funcionarios gubernamentales, diplomáticos... asistieron a la entrega de este galardón que se otorga en la Isla desde 2001.
La ceremonia se inició con las palabras de Ana María Luettgen, directora de la Unión Latina en Cuba, tras las que se hizo entrega a Retamar –Presidente de la Casa de las Américas– del premio, consistente en un diploma de reconocimiento y una pieza escultórica de bronce en forma de óvalo con la imagen de latinitas, obra del escultor Adolfo González. Asimismo, el artista Kamil Bullaudy obsequió una obra suya realizada especialmente para la ocasión.
En sus palabras de elogio monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Premio de la Latinidad 2006, destacó los méritos y trayectoria del condecorado quien –a su juicio– «es testigo de la experiencia que nuestros patrones helenos y latinos formularían sosteniendo articuladamente que pulchrum, verum et bonum in unum inter se simpliciter convertuntur: en la esencia de su ser como persona se imbrican, en unidad irrenunciable, la hermosura incomparable de la eticidad sostenida, el compromiso con la verdad que descubrimos paulatinamente y que, al mismo tiempo, ya nos posee de antemano, y la bondad que nos viene de adentro como un halo de luz que nace del combate cotidiano, humilde y fiero, a favor de todo lo que contemplamos como limpio y transparente a lo largo de nuestra existencia, casi siempre azarosa y no exenta de contradicciones...»
 
 Instante en que Retamar (a la izquierda) recibe el premio de manos de Ana María Luettgen, directora de la Unión Latina en Cuba. Esta distinción se entrega en la Isla desde 2001 a una destacada personalidad, defensora y promotora de la cultura latina. Antes lo han recibido los doctores Rosario Novoa (2001), Graziella Pogolotti (2002), Luisa Campuzano (2003), Eusebio Leal Spengler (2004), Cintio Vitier (2005) y monseñor Carlos Manuel de Céspedes (2006).
Al agradecer el lauro a quienes en la Unión Latina tuvieron la bondad de concedérselo, Retamar evocó las memorias de Vicentina Antuña «mi maestra de latín y vida, la inolvidable magistra quien encarnó como nadie entre nosotros la compartible aspiración de Alfonso Reyes "quiero el latín para las izquierdas"», y de Amaury Carbón «compañero tempranamente desaparecido, quien siguió los pasos de Vicentina, descubrió y propagó mi juvenil e insatisfecho deseo de seguirlos yo también, y hasta hizo publicar con generosidad alguna traducción escolar mía de un texto latino».
En sus palabras confesó que aunque la vida lo llevó por otros rumbos, «me hubiera gustado que en vez de aquel arduo texto, yo hubiera puesto en español a los epigramáticos latinos como hizo mi entrañable Ernesto Cardenal, o las odas latinas de Garcilaso de la Vega, según proyecté con Luisa Campuzano hace muchos años».
Para dar fe de lo que significa la Romania para nosotros, el homenajeado no esgrimió un cúmulo de papeles, ni hizo un extenso discurso, sino que una vez más recurrió a la poesía.
«Voy a concluir leyendo tres poemas –la poesía es el idioma del alma– que hace tiempo escribí sobre países de esa zona de Europa a los cuales visité conmovido en años formadores, y volví a visitar siempre con afecto».
Un concierto de la Camerana Romeu, puso punto final a la emotiva velada.
Karín Morejón Nellar
Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu