Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.22/2007  
   Desde:
   2007-05-28 
  Hasta:
   2007-06-04  



     

IX Seminario de Italianistas en Cuba
Con el propósito de fortalecer los lazos culturales entre Cuba e Italia, del 29 al 31 de mayo sesionó el IX Seminario de los Italianistas cubanos en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Desdoblamiento de los significados: pericias en equilibrio.
La exposición personal «Manteniendo el equilibrio», de la artista Crisel Lo Cartaya, se inauguró la tarde de este viernes primero de junio en la Casa de Asia. A la vez, en la propia Casa Museo quedó abierta al público la exhibición «Proyecto» del escultor Alfredo Chong. Ambas muestras rinden homenaje al 160 aniversario del comienzo de la inmigración china en Cuba.

Por Onedys Calvo Noya .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Chinos de Ultramar
Dedicado al aniversario 160 del arribo de los chinos a Cuba, se desarrolla el X Festival de Chinos de Ultramar, que convocan la Casa de Artes y Tradiciones Chinas de la Oficina del Historiador y la Cátedra de Estudios sobre la Inmigración China de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Las formas de asociación de la comunidad asiática en la Isla y la defensa de su identidad, es el tema del evento que incluye la premier del documental La llegada; la presentación de libros, exhibiciones culinarias y de artes marciales, recorridos por lugares históricos, competencia de Mahjong (juego tradicional) y la cancelación de un sello postal alegórico a la fecha.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
XII Festival Internacional de Poesía
Con el auspiciado de la UNEAC, la Oficina del Historiador, la Comisión Cubana de la UNESCO, la Sociedad de Beneficencia de Andalucía y el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el XII Festival Internacional de Poesía de La Habana, del Proyecto Cultural Sur, fue acogido en el Centro Histórico. Dedicado a África y al Caribe comenzó en esta capital el 28 de mayo para terminar el 2 de junio. Incluyó además la II Junta Mundial de Poetas por la Paz en Defensa de la Humanidad y la preservación del Planeta. Homenajes a relevantes voces líricas africanas y caribeñas, lecturas, exposiciones, conciertos, obras teatrales, y una muestra de la cinematográfica africana, conformaron el programa.
Por NULL .
El camino del viento: huracanes sobre La Habana
Si la previsión infalible es por ahora ilusoria y, a fin de cuentas, el hombre sigue expuesto a la incertidumbre de fenómenos naturales que lo superan, valga entonces el recuerdo de aquellos momentos difíciles para perseverar en la idea de que –por encima de los infortunios– esta ciudad pervivirá gracias a su vocación de futuro.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 3, 2005, pp. 4-13.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La inmoralidad de ciertas moralidades
Un suceso ocurrido en la capital, da pie al articulista para reflexionar sobre lo moral e inmoral en el arte.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
IX Seminario de Italianistas en Cuba
Asistieron al evento, académicos de las más importantes universidades italianas, tales como las de Roma y Venecia, junto a estudiosos cubanos de esta lengua romance.

 
 Estuvieron presentes en la cita prestigiosos exponentes del mundo académico italiano, entre ellos, Maurizio Dardano (Universidad de Roma Tre), Arnaldo Colasanti (Universidad de Roma Tor Vergata), Fabio Caon (Laboratorio Itals, Universidad de Venecia Ca' Foscari), Gianluca Colella (Universidad de Macerata), Anna Greco (pedagoga y logopeda, directiva de instituciones en Italia, quien actualmente presta servicios en el Consulado italiano en Caracas).
La Embajada de Italia en colaboración con la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, organizaron la realización en el Centro Histórico del IX Seminario de italianistas en Cuba.
Dedicado a la didáctica del italiano y sus perspectivas de enseñanza en la Isla, el encuentro dio inicio la mañana del martes 29 en el Aula Magna del recién instalado Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con dos talleres a cargo de los profesores Fabio Caon, del Laboratorio Itals, de la Universidad de Venecia Ca' Foscari y Gianluca Colella, de la Universidad de Macerata. El uso de la canción para la educación lingüística, y Didáctica para la enseñanza del léxico, fueron los temas tratados.
Esa misma tarde, en la propia Aula Magna, se dejó oficialmente abierto el evento durante una ceremonia en la que intervinieron el Excmo. Señor Domenico Vecchioni, embajador de Italia en Cuba; el profesor Roberto Espí, decano de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y la Dra. Graciella Pogolotti, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Seguidamente deleitó a los presentes con sus interpretaciones, la agrupación coral Schola Cantorum Coralina.
En tanto, el miércoles 30 y ayer jueves 31 de mayo en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, tuvieron lugar las conferencias magistrales y ponencias, que concluyeron con la disertación de Arnaldo Colasanti, de la Universidad de Roma Tor Vergara, sobre la literatura italiana contemporánea.
También acerca de la didáctica del idioma italiano y sus perspectivas de enseñanza en Cuba debatieron durante estos tres días, académicos italianos, alumnos y profesores cubanos estudiosos de esta lengua romance.
Participaron, además, algunas de las principales instituciones interesadas en el aprendizaje y divulgación de la lengua y la cultura italianas, como el Comité de La Habana de la Sociedad Dante Alighieri, la Unión Latina, el Equipo de Servicios de Traductores e interpretes (ESTI), las escuelas de idiomas, el Instituto Superior de Arte (ISA) y la Escuela Cubana de Hotelería y Turismo Formatur.
El IX Seminario de Italianistas en Cuba, fue patrocinado, entre otros, por el Comité Cubano de la Sociedad Dante Alighieri, la Unión Latina de La Habana, el Grupo de los italianistas cubanos, el Ministerio de Educación y la Schola Cantorum Coralina.
Redacción Opus Habana
 
Desdoblamiento de los significados: pericias en equilibrio.
Es preciso ante el trabajo de Crisel tratar de entender los puntos sobre los cuales se apoya, de lo contrario, quedaríamos ante una visualidad en apariencia ingenua.

 Justo en el punto de equilibrio donde confluyen y se redimensionan dos culturas: la heredada por la tradición china, y la formulada en el contexto caribeño y cubano en particular, se sitúa la propuesta que Crisel Lo, hace en la Casa de Asia a propósito del 160 aniversario de la presencia china en Cuba.
Es Crisel de esas artistas que no pintan por intuición: en su quehacer todo está situado en una estructura bien pensada en la que la abstracción no se manifiesta en el lenguaje pictórico –si bien este se hace sintético y gestual–, sino en el modo con el cual la artista atrapa un signo, lo descontextualiza, lo decodifica y lo recoloca. Es quizá el juego semántico lo que más distingue su quehacer. La conversión que realiza de los elementos que usa, se encamina siempre a hallar paralelos de significación y a metaforizar sobre asuntos más bien cotidianos construyendo así una especie de puente entre cierta cosmogonía y los vericuetos de la realidad.
Es preciso ante el trabajo de Crisel tratar de entender los puntos sobre los cuales se apoya, de lo contrario, quedaríamos ante una visualidad en apariencia ingenua. Si bien no es incisiva su intención, ni pretende establecer dramas, sí trata de articular la percepción de ciertos conceptos y significados para encausar nuevas reflexiones.
 Pero a pesar de lo simbólico, su propuesta se hace accesible pues sus referentes son reconocibles y son representados sin rebuscamientos. En ella se percibe perfectamente el cierto sentido lúdico con el que la artista transita en sus recomposiciones a las que impregna por un lado el carácter meditativo asiático, y por otro, el desenfado y el sentido del humor inherente a lo cubano.
En el caso específico de esta muestra, en la cual sus principales puntos de indagación plástica tienen que ver especialmente con el pensamiento chino, la traspolación entonces ocurre a partir de códigos trascendentes en esta cultura. Así, a través de una anécdota familiar y afectiva, se visualiza el cerdo –animal que preside el calendario de 2007–, con una importancia notable en la cultura criolla; el pez se convierte en alegoría de lo humano y el gallo –su animal por el horóscopo– personifica a la artista redundando el modo en que la experiencia personal de la creadora se integra a este juego de trasmutaciones.
Al contrario de otros autores, para los cuales el título es irrelevante, y a veces incluso se evita para no condicionar alguna lectura, en la obra de Crisell estos, y la inclusión ocasional de otros textos, se hacen fundamentales en el anclaje de sus ideas. El sentido de lo perpetuo y lo transformable, variantes de interpretación, y modos transculturados, se evidencian en una propuesta plástica que en tránsito equilibrado, atestigua el diálogo entre dos raíces.


(Palabras al catálogo de la exposición «Manteniendo el equilibrio», que el 1 de junio de 2007, quedó inaugurada en la Casa de Asia).
Onedys Calvo Noya
Oficina del Historiador
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu