Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.24/2007  
   Desde:
   2007-06-11 
  Hasta:
   2007-06-18  



     

La Vasija
Al inaugurarse hoy viernes el evento La Vasija en el Convento de San Francisco de Asís, quedó abierta –en su Salón Blanco– una exposición integrada por las obras concursantes. Esta muestra ofrece la posibilidad de apreciar el quehacer de los ceramistas en las categorías: vasija, conjunto de vasijas, instalación a base de vasijas y paneles de azulejos.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Inauguran monumento a Francisco de Miranda
En la explanada de la antigua fortaleza de La Punta, el presidente venezolano Hugo Chávez y el vicepresidente cubano Raúl Castro inauguraron este miércoles, un monumento al Generalísimo Francisco de Miranda ante el cual depositaron una ofrenda floral. Luego, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, encabezaron un acto solemne en el que hablaron Chávez y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien hizo una precisa y elocuente valoración histórica de la figura de Miranda.


Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Tarja en honor a intelectual húngaro
Una tarja en honor al húngaro Rosti Pál, fue develada en los portales del hotel Inglaterra. Presidido por el Dr. Csaba Szijjartó, consejero de la embajada de la República de Hungría en Cuba, y el Lic. Otto Randín, secretario ejecutivo de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana, en el acto actuó el coro de niños de la Escuela Provincial de Música Paulita Concepción. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Hungría, fotógrafo, escritor y patriota, Rosti Pál llegó a la capital cubana el 12 de enero de 1857, se hospedó en el hotel Le Grand, hoy Inglaterra, y gracias a sus escritos y fotos, se difundió por vez primera en su país el conocimiento sobre Cuba.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
El náufrago de las estrellas
Imagen y poesía combina el artista de la plástica cubana Esteban Machado en la exposición personal «El náufrago de las estrellas» que durante un mes inundará de una atmósfera más marina aún –si se quiere– al restaurante El Templete (Habaguanex, S. A), ubicado en la Avenida del Puerto del Centro Histórico de La Habana que ha devenido galería de arte gracias al proyecto del chef vasco Arkaitz Echarte que vincula la plástica al quehacer culinario. Como es habitual, Machado también confeccionó la carta-menú, hecha en papel manufacturado y soporte de piel.
Por NULL .
Velázquez Vigil
Aunque formado tempranamente en el ejercicio del dibujo y la pintura, fue en la cerámica –que lo atrajo tempranamente– donde Fernando Velázquez Vigil (La Habana, 1950-2002) concretó lo mejor de sus capacidades expresivas.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 1, 2003, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El hiposo problema del hipo
Sobre tan arduo e hiposo problema en cuya curación la tranquilidad de espíritu, el optimismo, las noticias satisfactorias, las piadosas mentiras sobre la benignidad del mal... pueden ser contraproducentes, tal vez fatales.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
La Vasija
Este evento alterna con la otra fase la Bienal de Cerámica Amelia Peláez, dedicada a acoger, en años alternos, las realizaciones de los artistas cubanos en las categorías de esculturas e instalaciones.

 
En primer plano Alejandro G. Alonso, quien leyó el acta del jurado que integraron –segundo plano de derecha a izquierda– Flora Fong (pintora y docente), Yuleina Barredo (periodista de la Televisión Cubana especializada en artes visuales), Glaucia Basulto (diseñadora industrial y ceramista) y Lesbia Méndez (directora del Centro Hispanoamericano de Cultura).
Con las palabras de bienvenida y la lectura del acta del jurado, Alejandro G. Alonso, director del Museo Nacional de la Cerámica, dejó inaugurado esta mañana en el Convento de San Francisco de Asís La Vasija, evento convocado por el Museo Nacional de la Cerámica, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Oficina el Historiador de la Ciudad de La Habana.
Asimismo, quedó abierta en el Salón Blanco del antiguo convento, la exposición integrada por las obras concursantes, muestra que ofrece la posibilidad de apreciar el quehacer de los ceramistas en las categorías: vasija, conjunto de vasijas, instalación a base de vasijas y paneles de azulejos.
Según Alonso, en la presente edición La Vasija «ha sido concebida de manera que, además de las obras aisladas en concurso, se abre la oportunidad de apreciar –a partir de su actual concepción museológica y museográfica– un espectro más amplio y abarcador de la creación cerámica cubana, siempre dentro de los rubros convocados. De esta manera, a lo presentado se incorporarán verdaderas muestras personales, importantes instalaciones, así como la demostración didáctica de los distintos pasos necesarios para que un artista de experiencia complete su trabajo en el taller personal o el modo en que, en un hipotético puesto de ventas, se despliegan las obras generadas por el talento de algún autor. Se trata, sobre todo, de presentar las intervenciones de los ceramistas para que –dentro de lo posible– se alcance una proyección más fuerte y completa del quehacer creativo en este campo.
Como de costumbre, se ha programado un ciclo de conferencias a cargo de especialistas, incluido Carlos Puyalena, ganador de premios en anteriores eventos, un verdadero experto en la decoración a la mayólica –dentro del estilo neoflorentino– de vasijas de distinto tipo, quien como heredero familiar de una larga tradición alfarera, ofrecerá el fruto de su más reciente investigación».





 

Pedro Pablo Oliva
Premio Especial
Nueva historia para mamá Inés (2006). Cerámica esmaltada (80 x 66 cm de diamétro).

Acta del jurado

El 4 de junio del 2007 sesionó el jurado del evento La Vasija, en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís, para proceder a la selección de las obras que merecen formar parte de la muestra; así como aquellas cuyo nivel cualitativo las hacen acreedoras a premios o menciones.
El jurado estuvo integrado –en orden alfabético– por Alejandro G. Alonso (en sustitución del artista gráfico, pintor y ceramista Manuel Hernández), Yuleina Barredo (periodista de la Televisión Cubana especializada en artes visuales), Glaucia Basulto (diseñadora industrial y ceramista), Flora Fong (pintora y docente) y Lesbia Méndez (directora del Centro Hispanoamericano de Cultura).
La decisión de este tribunal fue seleccionar para integrar la muestra 54 obras de 47 artistas entre 70 piezas de 63 autores. Las razones que apoyan el criterio de no exhibición, obedecen a los siguientes argumentos:

Primero: No adaptación de lo realizado al tema, exigencia sine qua non que motivara la convocatoria; por lo cual se le recomendó a sus autores que presentaran nuevamente sus obras el próximo año, pues son trabajos que se adaptan mejor a la Bienal prevista para esculturas e instalaciones de tema libre.

Segundo: Cuestiones de carácter técnico o la no observancia de los requerimientos establecidos en la convocatoria.

Tercero: Insuficiencias en la expresión formal del concepto o ausencia de una apreciable proyección estética.

El jurado acordó conceder las siguientes distinciones:
Premio Opera Prima para la obra Vida, de Ismary González, por la interesante materialización de un planteamiento de carácter experimental que va, desde lo corpóreo de un recipiente a la caleidoscópica imagen científica.

Premio Especial: Nueva historia para Mamá Inés, de Pedro Pablo Oliva, por el excelente oficio demostrado al trasladar al mundo tridimensional, su bien definido lenguaje pictórico, según singular demostración de coherencia entre técnica y el imaginativo discurso formulado.

PANELES
Menciones para los trabajos de Luis Rodríguez Noa (NOA), Oscar Rodríguez Lasseria y Fernando Velázquez Torres.

Premio: Convivencia, de Jorge Jacas, quien en superficies obtenidas a partir del mosaico cerámico, consigue un magnífico juego de factores de diversa densidad superficial y considerable eficacia plástica.

VASIJAS
Mención para Fernando Gutiérrez Amat.

Premio: Belle époque, de Gilberto Gutiérrez Amat, por la feliz alternancia de masa y vacío en una vasija de muy feliz diseño. Él concreta eficazmente esa especie de metáfora sensual dentro del marco del muy estilizado contenedor.
 

Gilberto Gutiérrez Amat
Premio Vasija
Belle époque (2007). Arcilla roja, esmaltes (41,5 x 27,5 cm). 

CONJUNTO DE VASIJAS
Premio: Vacío compartido, de Pedro Cantero, quien en un conjunto de dos vasijas da señales inequívocas del orgánico uso del medio que lo define, a través de orgánicas formas y exquisito acabado.

INSTALACIONES
Mención para Javier Martínez.

Segundo premio ex aequo: Estilo propio, de Osmany Betancourt, por ser pieza representativa de la acostumbrada excelencia del autor en el manejo de los volúmenes y el lugar que ocupan en el espacio; su especial sentido crítico y una matizada gracia popular le otorgan incentivos adicionales a un logrado trabajo plástico.

Segundo premio ex aequo: Vasija real, de Carlos Enrique Prado, por emitir inequívocas señales del talento que lo distingue, por medio de una fuerte relación entre componentes cerámicos reciclados y elementos concebidos especialmente para su obra. Él explaya aquí una concepción calificable –en el mejor sentido– de escenográfica, para el logro de una impresionante y mordaz puesta en escena.

Primer premio ex aequo: Paradoja, de Ángel Rogelio Oliva, que en admirable materialización plástica, ofrece lecciones de oficio y densidad conceptual sirviéndose de la elipsis suprema y la absoluta economía de recursos propios del gran arte. Trasmite así muy serias reflexiones en torno a graves temas del momento tales como la desertificación y la pérdida del medio natural.

Primer premio ex aequo: ¿Donde está la orilla? de Judith Valdés, quien hace gala de un magnífico acabado y el cuidado de cada detalle en la ejecución de los diversos elementos constitutivos de la obra; ella expresa admirablemente su personal acercamiento a circunstancias de poético aliento y mágico clima surrealizante.

El jurado, por último, desea reconocer la presencia de un notable número de creadores que, al escoger el medio cerámico y un tema de tradicionales connotaciones como la vasija, transitan vías de alto nivel expresivo para hacerlo formar parte inseparable –y a un muy buen nivel– del activo panorama de las artes plásticas nacionales de hoy.

Alejandro G. Alonso, Glaucia Basalto, Yuleina Barredo, Flora Fong y Lesbia Méndez

Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu