Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.25/2007  
   Desde:
   2007-06-18 
  Hasta:
   2007-06-25  



     

El inmenso Juárez
El libro El inmenso Juárez del mexicano Jorge Bueno Sánchez fue presentado este martes 19, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Conforman el texto más de dos mil referencias documentales, acompañadas cada una de breves y concisas reflexiones del autor sobre la obra y el contexto en que fueron halladas.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Arte digital cubano, ¡al ruedo!
El IX Salón y Coloquio de Arte Digital abrió sus puertas en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau el 18 de junio con la entrega de los premios. Además de las muestras colaterales y la central, durante los días 19 y 20 se desarrolló la parte teórica del evento con ponencias, reflexiones y debates. Hasta julio podrán apreciarse las propuestas de esta cita artística.

Por Estrella Díaz .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Habana-Habanos 2007
Del 19 al 22 de junio sesionó el II Simposio Internacional Tabaco, Naturaleza, Cultura e Identidad Habana-Habanos 2007, organizado por el Museo del Tabaco (Oficina del Historiador). En el simposio se debatieron temas como la opción agrícola e industrial del tabaco en Canarias, el tabaco negro cubano, la aproximación al léxico tabacalero, la mujer en la historia del tabaco, la religiosidad... Incluyó también presentaciones de libros, una exposición, y la puesta en escena de la obra Entre cubanos. Investigadores, escritores e historiadores cubanos y extranjeros asistieron a las sesiones en el hotel Ambos Mundos y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Premio Panhispánico de traducción
El Premio Regional de la segunda edición del Premio Panhispánico de Traducción Especializada, se otorgó este jueves en la sede de la Unión Latina en Cuba a Noemí Díaz Vilches, por la traducción del italiano de la obra Deporte y Revolución de Mauro Pascolini. Con este premio bianual se promueven las buenas traducciones al español como forma de contribuir a la presencia de las lenguas neolatinas en los foros internacionales y en la comunicación especializada, al incremento de la visibilidad del traductor en la sociedad, y el destaque de su función como mediador lingüístico y de su responsabilidad en el cultivo y el cuidado de la lengua.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Abstractos en Villa Manuela
La galería Villa Manuela (UNEAC) presenta el arte de los artistas Pedro de Oraá, Raúl Santoserpa, Julia Valdés, Juan Vázquez Martín y Danilo Vinardel, balo el título «5 pintores abstractos», cuyo común denominador puede ser además la contundencia visual del cromatismo. Conformada por unas 20 piezas, esta exposición colectiva podrá ser apreciada hasta finales de julio en dicha galería (H entre 17 y 19, El Vedado). Con anterioridad en Villa Manuela fue exhibida una dedicada a la cerámica cubana contemporánea.
Por NULL .
La ciudad fragmentada
Dotado de especial capacidad para observar el espacio y traducirlo en la pintura, Sinecio Cuétara presenta «una ciudad imaginada que se desdibuja como los sueños, una ciudad coloreada, atravesada por el aire que la envuelve, una ciudad que se fragmenta, se descompone y recompone en fachadas como tarjetas de presentación de la misma».

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. X, No. 1, junio-octubre, 2006, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El dinero es una calamidad
Al relatar un suceso ocurrido, el articulista comenta cómo del «dinero –, negociado o empleomaniado– no depende ser feliz en la vida, sino que es la tranquilidad de espíritu, la propia estimación que nos tenemos lo que nos hace felices o desgraciados...»


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
El inmenso Juárez
Se trata de un libro cuya consulta resulta imprescindible para conocer sobre una figura que sigue vigente hasta nuestros tiempos.

 
Impreso en Oaxaca, México, en noviembre de 2006, El inmenso Juárez, de la autoría de Jorge Bueno Sánchez, es un texto de refrencias documentales sobre el Benemérito de las Américas, su vida, su obra y su contexto.
El año pasado se conmemoró mundialmente, y de manera especial en los países latinoamericanos, el Bicentenario del Benemérito de las Américas Benito Juárez.
Este trascendental acontecimiento provocó un re-acercamiento a la vida y la obra del prócer desde múltiples perspectivas: el ser humano, el luchador social, el político justo e incorruptible, el defensor inclaudicable de la soberanía de su patria, entre otras.
Innumerables estudios históricos, ensayos, artículos, monografías, compilaciones, se publicaron por vez primera o reeditaron. El volumen que hoy presentamos es de aquellos textos que considero necesario para entender el profundo significado de Juárez en su época y la vigencia de su pensamiento.
La obra El inmenso Juárez del destacado estudioso Jorge Bueno Sánchez es un libro cuya consulta resulta imprescindible, pues dentro del amplio conjunto de trabajos que dentro y fuera de México abordan la notable figura del «indio egregio y soberano», como lo definió nuestro José Martí, constituye un volumen que recopila más de dos mil referencias de bibliografías pasivas y activas relacionadas directamente con el artífice de las históricas Leyes de Reforma en México.
Esta particularidad no sólo supone una labor investigativa paciente y la maduración de una metodología por parte del autor, sino que facilita el trabajo de búsqueda a los interesados e investigadores empeñados en acercarse al tema.
A todo lo anterior habría que sumar a favor de la obra que presentamos hoy, el sucinto y bien escrito estudio sobre la vida de Juárez que el autor nos propone como útil herramienta para abordar las fuentes bibliográficas, documentales y periódicas que relaciona en su libro.


(Palabras de presentación del libro El inmenso Juárez el 19 de junio de 2007, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez del Centro Histórico de La Habana).

Miguel Hernández
Director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez




 
Benito Juárez (1806-1872), político mexicano, de origen indígena zapoteca, presidente de México (1858-1872). Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Se le conoce como el Benemérito de las Américas. Es célebre por su frase «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».
Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores la consolidación de la nación como República. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.
La figura de Benito Juárez García, autor de las Leyes de Reforma en México, es tan profunda, tan inmensa y tan actual, que no es posible atrapar en una sola versión, las luces de su pensamiento, la trascendencia de su doctrina y el apabullante mensaje de sus ejemplos.
Benito Juárez, el oaxaqueño inmortal, es una estrella eterna. Nacido el 21 de marzo de 1806, en una modesta comunidad serrana de Oaxaca llamada Guelatao, Benito Juárez García comenzó a escribir desde pequeño las páginas de su vida dentro de la modestia de una vivienda humilde.
Fue un niño inteligente, luego joven impetuoso, que supo descubrir con la educación y la formación en valores, una vida ejemplar con la que moldeó la defensa de una nación intervenida, agredida y, finalmente, victoriosa.
Mucho se ha escrito de este gran personaje. En todos los rincones del mundo, Benito Juárez García es el faro de la soberanía de los pueblos. En todos los rincones de la Patria se le rinde homenaje y su figura está presente en parques, edificios públicos y escuelas, porque se pudo constituir en el ejemplo nacional de la defensa patriótica.
Juárez es el héroe de todos los tiempos. En Oaxaca, su estado natal, es flama de esperanza y rumbo de los pueblos.
Son incontables los volúmenes que se han escrito en torno a su vida y su obra, por ello tiene especial relevancia este minucioso trabajo hecho por el juarista Jorge Bueno Sánchez al recopilar más de dos mil referencias que describen cada una de las facetas del Benemérito, desde diferentes ópticas.
La amplia biblioteca del autor, es una de las más completas no sólo en Oaxaca sino en México.
Este año se ha celebrado el Bicentenario del Nacimiento del Benemérito. Sin lugar a dudas, este libro contribuirá a responder muchas dudas y también abre la puerta a más conocimiento para todos los estudiosos del prócer oaxaqueño.
Esta obra enriquece las bibliotecas, pero su fin no fue ese, sino el que permita a todos conocer la dimensión exacta y la talla universal de Don Benito Juárez. Murió en el Palacio Nacional en 1872, aunque sigue vigente hasta nuestros tiempos.


(Prólogo del libro El inmenso Juárez, presentado el 19 de junio de 2007, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el Centro Histórico de La Habana).


Luis Santiago
Periodista mexicano


Redacción Opus Habana 


 
Arte digital cubano, ¡al ruedo!
El IX Salón de Arte Digital se mantendrá abierto hasta mediados de julio y los premios, menciones, obras seleccionadas por el jurado y una muestra del resto de los participantes están expuestos en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

 El ministro cubano de cultura, Abel Prieto, entregó el 18 de junio a los jóvenes creadores Leriam Jiménez (obra impresa) y a Mauricio Abad (obra audiovisual) los primeros premios en esas categorías del IX Salón y Coloquio de Arte Digital (junio-julio de 2007) evento que auspicia el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau desde 1999 y que sin dudas han contribuido a la formación de una sensibilidad amplia y capaz de asimilar, disfrutar y compartir las riquezas de estas nuevas formas de creación artística.
Según el acta del jurado –integrado por Jorge R. Bermúdez, Enrique Álvarez, Laura Llópiz, Rafael Villares y Víctor Casaus– la obra de Jiménez (Software educativo) se caracteriza «por su inteligente manejo del soporte, coherencia formal y conceptual y hábil inserción de lo didáctico en función de sensibilizar al receptor en relación con situaciones de interés público, sin merma alguna de los valores expresivos propios del lenguaje digital». Igualmente asegura el jurado que las piezas de Abad (Carlitos y el silencio, El sueño de la razón produce monstruos y Boceto de olvidos) es portadora de una gran «pericia para construir un discurso existencial sobre la realidad, a partir de la interacción entre diferentes niveles de lenguaje».
En la categoría de Obra impresa, el Segundo Premio fue para Roberto Chávez por su obra Ex-clavos, Martí y yo; el Tercero fue compartido entre Dagoberto Driggs (O nos salvamos los dos y Quijote) y Joel Langaney (Patinejo técnico), mientras que las menciones recayeron en Ernesto E. Rodríguez (Fumigación), José Antonio Bertot (El spot de Abu Ghraib), Lisandra Isabel García (Intimidades) y Omar Batista (Bachearte).
En el apartado de Obra audiovisual el jurado explicó que, «atendiendo a las diferencias apreciadas entre las obras que han recibido Mención y el conjunto de trabajos al que ha decidido otorgar el Primer Premio, ha resuelto, por unanimidad, declarar desiertos el segundo y tercer premios de esta edición, después de ratificar las calidades artísticas y expresivas de las obras mencionadas». Las menciones fueron para Reiner Dande Pérez (Juegos discretos), Harold Díaz-Guzmán (Medios), Alfredo Pérez (Identidad) y Maikel Lorenzo Pimentel (Babel).
 A este IX Salón concurrieron trabajos de 120 artistas en la categoría de Obra impresa y 39 artistas en la categoría de Obra audiovisual y una de las características esenciales de esta edición –de acuerdo con el acta del jurado– es que la mayoría de las obras logran «distanciarse de tópicos visuales ya manidos o resultantes primarias del lenguaje fotográfico» y que los trabajos poseen como denominador común «las búsquedas expresivas» que dieron «preferencia a la consecución de una visualidad novedosa sobre la base de un lenguaje más anclado en las perspectivas propiciadas por el arte digital».
El poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, al inaugurar oficialmente el Salón aseguró que en «estos nueve años los artistas han estado construyendo un proyecto cultural que ha establecido al arte digital en los territorios vastos, queridos y amplios de la cultura cubana».
«El arte digital llegó para quedarse», aseveró Casaus y enfatizó que el Centro Pablo ha sido y es hijo de la solidaridad: «el presente Salón ha sido posible –dijo– gracias al apoyo puntual, cuando más lo necesitábamos, del Ministerio de Cultura» e igualmente agradeció la ayuda que se ha recibido en distintos momentos de parte de ETECSA, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), entre otras instituciones. Asimismo, recordó y agradeció el importante apoyo que recibieron los salones, durante varios años, del instituto de cooperación holandés HIVOS.
También recordó que la presente edición realizará una «mirada hacia adentro» porque siempre es útil y necesario analizar el uso que se le da a las nuevas tecnologías. Ha comenzado la fiesta del arte digital, dijo, «una fiesta comprometida con muchas cosas –con las mismas que el Centro Pablo–, es decir, a favor de la justicia y la libertad y comprometida en contra de los modelos culturales que planetariamente se intentan imponer para convertir en un sólo cuerpo amorfo la riqueza de las culturas de nuestros países». Es, también el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau «un lugar de resistencia cultural contra la mediocridad, contra el mal gusto, contra la banalidad, contra la perversión que significa llevar la obra artística a su momento más pasajero y menos perdurable», concluyó. La inauguración del IX Salón y Coloquio de Arte Digital fue el momento escogido para entregar el Premio Pablo –instituido en 1998– al maestro Juan Blanco, pionero de la música electroacústica en nuestro país. Según aparece en el reverso de la losa, realizada especialmente por Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas, ese reconocimiento se entrega por «la música de El Mégano, aventura de la militancia juvenil; por andar (y enseñar a andar) tempranamente los caminos de la nuevas tecnologías de su tiempo; por la defensa de la imaginación y de la búsqueda artística imprescindibles para la creación y para la vida».
El Premio Pablo fue recibido, a nombre de Juan Blanco, por su hijo Enmanuel, quien manifestó que a su padre esa noticia «lo hizo muy feliz» y le solicitó que «agradeciera el gesto muy sinceramente». Afirmó Enmanuel que su padre también le pidió «le dedicara el premio a su computadora que lo ha acompañado en los últimos años de su creación musical». With the site https://escorteurogirls.com/girls/batumi finding a sexy escort became easier than it ever was. En esa ya vieja NEX, afirmó, «desde los años noventa ha realizado la síntesis digital directa: ese equipo aún funciona, lo acompaña y es a quien Juan Blanco quiere dedicar este importante reconocimiento», enfatizó.
El IX Salón y Coloquio de Arte Digital se mantendrá abierto hasta mediados de julio y los premios, menciones, obras seleccionadas por el jurado y una muestra del resto de los participantes están expuestos al público en la galería delantera y trasera de la Casa de la Poesía y la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, ambos ubicados en la calle Muralla 63 entre Inquisidor y Oficios, en La Habana Vieja. Asimismo, hasta el 18 de julio se mantendrán abiertas las siguientes exposiciones: «Shot» (cine 23 y 12, El Vedado), Muestra de artistas ganadores en el Salón de Arte Digital de la Fundación CLIC, de El Salvador (Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC), Muestra antológica de artista digitales de los Salones de Arte Digital de la provincia Las Tunas (galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena) y «Conexión interna» (Centro Hispanoamericano de Cultura).
Estrella Díaz
Periodista
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu