Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.26/2007  
   Desde:
   2007-06-25 
  Hasta:
   2007-07-02  



     

Rutas y Andares de 2007
Conocer a la ciudad y sus valores culturales de la mano de guías espontáneos por medio de explicaciones y relatos, desde hace siete años caracterizan al proyecto Rutas y Andares, que organiza cada verano la Oficina del Historiador. Durante los meses de julio y agosto un amplio programa permitirá el acercamiento tanto a la historia como a las actuales faenas de restauración de algunas de las edificaciones del Centro Histórico.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Espacios multiplicados
Desde su fundación en 1989, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales ha sido exponente del arte más diverso de todo el país. Tras un temporal cierre para ser restaurada la edificación que ocupa en el Centro Histórico, en días recientes abrió sus puertas con una muestra colectiva: «Espacios multiplicados». Hasta los primeros días de julio podrá visitarse esta exposición de sugerencias y contrastes artísticos.

Por Caridad Blanco de la Cruz .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Raúl Martínez en la memoria
La diversidad de obras y soportes en el arte de Raúl Martínez (1927-1995) ha sido agrupada para rendirle un homenaje en el 80 cumpleaños de este pintor, dibujante, diseñador, fotógrafo y grabador. Piezas de distintos períodos de su creación pueden apreciarse desde este viernes en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, algunas de las cuales proceden de las colecciones de la Fototeca de Cuba, el Consejo de Estado y la del dramaturgo Abelardo Estorino. Hasta el 3 de septiembre podrá ser visitada esta importante exposición de quien fuera uno de los integrantes del grupo Los Once y Premio Nacional de Artes Plásticas (1994).


Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Viaje al infinito
La coreografía «Detenerse en la niñez» de Isabel Bustos, interpretada por cinco bailarinas del Grupo Danza Teatro Retazos, inauguró este jueves en el Memorial José Martí, la exposición personal «Viaje al infinito» de Ileana Mulet. Inspirada en la obra de esta pintora y diseñadora, la puesta resultó una magnífica conjunción entre la danza, la música y las artes visuales. Abierta hasta el 30 de julio, la muestra incluye 16 piezas y dos instalaciones en las que «se impone el mundo infantil, el color se hace más brillante, con pinceladas de abstracción sin abandonar lo figurativo», al decir de Ileana.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Jurado del Concurso de periodismo 26 de Julio
Desde el lunes 25 de junio y hasta el 6 de julio sesiona en esta capital el jurado del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio que, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba, este año está conformado por 38 profesionales que tienen a su cargo la revisión de 758 trabajos que concursan en prensa escrita, radial, televisiva y digital. Además del premio de periodismo Jorge Ricardo Masetti, se conferirán galardones especiales en fotografía así como en la temática de la mujer y de cultura.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Premio Proyecto de Investigación
El Centro de Estudios Martianos convoca a todos los residentes en el país, sin límites de edad, profesión o grado académico, a participar en el Premio de Proyecto de Investigación José Martí. Se presentará un trabajo con tema libre y dispuesto en: tema, problema, fundamentación, objetivos, hipótesis, viabilidad de la investigación, diseño de la investigación, y bibliografía. Conjuntamente, se relacionará la formulación preliminar de la estructura del libro que resultará del estudio. Hasta el 1 de diciembre deben enviarse por correo, o entregar el original y dos copias en: Centro de Estudios Martianos, Calzada 807, El Vedado, email: cem@josemarti.co.cu
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?
El Consejo Martiano de la Prensa Cubana en coauspicio con la Casa Editoria Abril, la emisora Habana Radio y la Casa Juan Gualberto Gómez (Oficina del Historiador), convocan a la cuarta edición del concurso escolar «¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?». Alumnos desde cuarto a noveno grado de todo el país, podrán realizar composiciones manuscritas con letra legible en hojas de 8 1/2 X 11 que no excedan las cinco cuartillas. Los trabajos se recibirán hasta el 20 de noviembre en la Casa de la Prensa (calle 23 esquina a I, El Vedado, Código Postal 10400) o en la Casa Juan Gualberto Gómez (Empedrado 359 entre Habana y Compostela, La Habana Vieja).
Por NULL .
Otras portadas habaneras
Con un predominio de la visualidad, el libro Otras portadas de La Habana presenta más de 200 láminas con las características y encantos de portadas de antiguos inmuebles. La obra, además del prólogo y las conclusiones, contiene tres ensayos que complementan a las fotografías de interés, captadas expresamente para esta edición limitada a los siglos XVI-XIX.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. X, No. 1, junio-octubre, 2006, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Refinamiento rascabucheril
Diversión «predilecta, barata y atractiva», constituye el rascabucheo «de los centenares de mujeres que en las azoteas de sus casas practican diariamente tan sana, medicinal y fresca práctica de los baños de sol».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Rutas y Andares de 2007
La aventura del reencuentro con los valores históricos y patrimoniales de la ciudad antigua es posible cada año con el proyecto Rutas y Andares que, en este 2007, comenzará el 11 de julio hasta los últimos días de agosto.

El Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón y Prado) dedicará a la figura del periodista y escritor Gabriel García Márquez una jornada de conferencias y audiovisuales, los jueves, a partir de las 10:00 am.
En conferencia de prensa celebrada en la Casa Carmen Montilla (Oficina del Historiador) los asistentes tuvieron las primicias del amplio programa de Rutas y Andares (2007) que, entre julio y agosto, será realizado fundamentalmente en el Centro Histórico. Cada verano, la Oficina del Historiador acomete esta iniciativa cultural para que la familia cubana conozca aún más la historia y las labores de rescate patrimonial que tienen lugar en La Habana Vieja.
Por séptimo año Rutas y Andares prosigue con la estructura de las labores educativas, aunque ha incorporado nuevas variantes que enriquecerán el universo de interés por las colecciones y hallazgos afines con la gesta rehabilitadora y cultural que efectúa la Oficina del Historiador. A partir del 11 de julio las calles, parques y museos de La Habana Vieja serán espacios para el conocimiento y la superación culturales.
Para cualquier duda, precisión e inquietud deberá contactarse con el Centro de Información Cultural (Oficios entre Obispo y Obrapía), que tiene por teléfono al 864 4337.


RUTAS:
Durante los meses de julio y agosto las familias que adquieran tickets de Rutas podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábado, de 9:00 am a las 5:00 pm y los domingos, de 9:00 am a la 1:00 pm. En el caso del taller de modelismo naval en el Castillo San Salvador de la Punta las visitas libres serán de lunes a viernes, entre las 10:00 am y las 4:00 pm.
Este año las rutas por las Novedades, del Museo de la Ciudad y de la Ciencia, dispondrán cada martes, a las 10:00 am, de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado.
Quienes opten por las rutas opcionales podrán solicitar visitas dirigidas en cada uno de los museos incluidos en ellas, los martes, a las 10:00 am.

1. Ruta por las novedades. Precio: 5 pesos

Con el atractivo de visitar el proceso de elaboración del modelo naval del Santísima Trinidad, en el Castillo San Salvador de la Punta.
Museo de la Pintura Mural (visita guiada con salida los martes, 10:00 am).
Castillo de San Salvador de la Punta (taller de modelismo naval).
Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana.
Sala ambientada dedicada a China, en el aniversario 160 de la presencia china en Cuba (Casa de Asia).

2. Ruta especial. Precio: 5 pesos

A propósito de los 40 años del Museo de la Ciudad, recorrido por la institución insigne de la Oficina del Historiador. (Visita acompañada por un guía, salida todos los martes, 10:00 am).

3. Ruta de la Ciencia. Precio: 5 pesos

Una de las rutas más visitadas en el año 2006, esta vez con nuevos atractivos en la colección de la Casa Alejandro de Humboldt.
Visita guiada de museo en museo con salidas alternas:
Casa Alejandro de Humboldt (salida los martes 24 de julio, 7 y 21 de agosto, 10:00 am).
Museo de la Farmacia Habanera (salida los martes 17 y 31 de julio y 14 de agosto, 10:00 am).
Farmacia Taquechel
Aqvarivm

4. Ruta opcional 1

De los museos que aparecen en la lista escoger cuatro, si desea ser acompañado por un guía solicitar el servicio en cada museo, todos los martes, a las 10:00 am:
  • Museo de Arte Colonial
  • Museo de Arte Sacro (Convento de San Francisco de Asís)
  • Museo de Arqueología
  • Oratorio San Felipe Neri
  • Museo Numismático
  • Museo de la Orfebrería
5. Ruta opcional 2

De los museos que aparecen en la lista escoger cuatro, si desea ser acompañado por un guía solicitar el servicio en cada museo, todos los martes, a las 10:00 am:
Entre las edificaciones en fase de restauración se encuentra el célebre Teatro Martí, uno de los puntos de interés este año en las Rutas y Andares, como parte de la modalidad «Andar la Arquitectura», que comenzará en la Plaza de Armas los jueves a partir de las 10:00 am.

  • Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez
  • Casa Oswaldo Guayasamín
  • Casa de la Obra Pía
  • Casa de África
  • Casa de Asia
  • Casa Simón Bolívar
6. Ruta opcional 3

De los museos que aparecen en la lista escoger cuatro, si desea ser acompañado por un guía solicitar el servicio en cada museo, todos los martes, a las 10:00 am:
  • Museo Casa Natal de José Martí
  • Casa Juan Gualberto Gómez
  • Palacio de Gobierno y Coche mambí
  • Armería 9 de Abril
  • Museo del Tabaco
  • Depósito del Automóvil
  • Museo de Naipes
  • 7. Gabriel García Márquez: Ruta por nuestra América

    Un acercamiento a la obra del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura.
    Jueves, 10:00 am: solicitar programación en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

    ANDARES:
    De miércoles a viernes: salida Plaza de Armas, 10:00 am.
    Sábados, 10:00 am, en diferentes escenarios de la ciudad, con previa reservación en el Centro de Información Cultural (Oficios 8, entre Obispo y Obrapía).

    Miércoles: Andar por las presencias culturales

    Una aproximación a las diferentes culturas que han dejado huellas en la ciudad. Salida: Plaza de Armas, 10:00 am, excepto el recorrido del 1 de agosto. Precio: 5 pesos.
    • 11 de julio: La presencia africana
    • 18 de julio: La presencia árabe
    • 1 de agosto: La presencia china (Salida del Pórtico, en Dragones y Amistad, Barrio Chino de La Habana)
    • 8 de agosto: La presencia latinoamericana
    • 15 de agosto: La presencia hispana
    • 22 de agosto: La presencia francesa
    Jueves: Andar la Arquitectura

    Un acercamiento a la arquitectura de la ciudad a partir de obras en restauración y principales ejes urbanos. Salida: Plaza de Armas, 10:00 am. Precio: 5 pesos.
    • 12 de julio: Patrimonio en peligro I
    • 19 de julio: Patrimonio en peligro II
    • 2 de agosto: Ejes viales del Centro Histórico (calle de los Oficios)
    • 9 de agosto: Ejes viales del Centro Histórico (calle de los Mercaderes)
    • 16 de agosto: Ejes viales del Centro Histórico (calle de Teniente Rey)
    • 23 de agosto: Ejes viales del Centro Histórico (calle de la Amargura)
    Viernes: Andar con los andantes

    Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas. Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos.
    • 13 de julio: El arte en metal
    • 20 de julio: Andar por la cerámica en el Centro Histórico
    • 3 de agosto: Andar por la medicina en La Habana intramuros
    • 10 de agosto: Andar la arqueología
    • 17 de agosto: Andar la restauración
    • 24 de agosto: Andar por la cultura del café, tabaco y ron
    Sábados: Andar la Cultura

    Múltiples propuestas para disfrutar de la intensa vida cultural de la ciudad antigua. Precio: 5 pesos.
    Los andares de la cultura tendrán la peculiaridad de no consistir en recorridos. Las familias que opten por este andar deberán dirigirse, de lunes a viernes, entre las 9:00 am y las 4:00 pm, al Centro de Información Cultural (Oficios 8, entre Obispo y Obrapía) donde podrán reservar para el espectáculo musical, cinematográfico, danzario o teatral, según corresponda.

    14 de julio
    • Cine (Cinematógrafo Lumiére): película El club del emperador (2002), del director Michael Hoffman, con las interpretaciones de Kevin Kline, Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Jesse Eisenberg, Rob Morrow, Edward Hermann, Patrick Dempsey. Luego, visita dirigida al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (para adultos).
    • Música (Museo de la Ciudad): concierto didáctico de la Banda Nacional de Conciertos.
    • Encuentro (Casa de la Obra Pía): con diseñadores de vestuario infantil. Trajes de fantasía inspirados en la obra Meñique, desfile de modas con los niños de La Colmenita, exposición de bocetos de las piezas y espectáculo conformado a partir de la obra Meñique y elementos del tradicional carnaval infantil.
    21 de julio
    • Cine (Cinematógrafo Lumiére): película El perfume (2006), del director Tom Tykwer, con las interpretaciones de Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Sian Thomas. Luego, visita dirigida a la perfumería Habana 1791 (para adultos).
    • Encuentro (Casa Alejandro de Humboldt): con Deborah Andollo y presentación del filme de dibujos animados Buscando a Nemo.
    • Danza (sede del Ballet Litz Alfonso, Compostela 659 entre Luz y Acosta): presentación del ballet Litz Alfonso.
    • Música (Iglesia de San Francisco de Paula): concierto didáctico e interactivo con el Ensemble Cantiga Armónica.
    • Encuentro (Palacio de Gobierno): con actores y realizadores de dibujos animados y proyección de la película Elpidio Valdés contra dólar y cañón, de Juan Padrón. Luego, visita al Coche Mambí.
    4 de agosto
    • Cine (Cinematógrafo Lumiére): película El conflicto (2005), del director Ben Younger, con las interpretaciones de Meryl Streep, Uma Thurman, Bryan Greenberg, Jon Abrahams, Zak Orth, Annie Parisse, Mini Anden. Luego, visita dirigida al Hotel Raquel (para adultos).
    • Teatro (Casa de la Poesía): ensayo abierto de la obra Sueños de una fiesta de San Juan, con el grupo de teatro de calle Gigantería.
    • Música (Oratorio de San Felipe Neri): cuentos cantados, con el contratenor Ojam Linchff y el guitarrista Yoel Ott.
    • Danza (sede del Ballet Litz Alfonso, Compostela 659 entre Luz y Acosta): encuentro con el Ballet Litz Alfonso.
    11 de agosto
    Entre los numerosos museos que podrán visitarse está el de la Pintura Mural, los martes, como parte de la «Ruta por las novedades».
    • Cine (Cinematógrafo Lumiére): película Días de radio (1987), del director Woody Allen, con las interpretaciones de Mia Farrow, Seth Green, Julie Kavner, Josh Mostel, Michael Tucker, Dianne Wiest, Mercedes Ruehl. Luego, visita dirigida a la emisora Habana Radio.
    • Música (Iglesia de San Francisco de Paula): concierto didáctico Alborada asturiana, a cargo de la Banda de Gaitas de la Federación Asturiana, dirigida por Arturo Miguel Pérez.
    • Encuentro (Casa del Conde Cañongo, Plaza de Armas): con historietistas cubanos y proyección de dibujos animados (con la revista Zun Zún).
    • Teatro (Sala Teatro de la Orden Tercera, Convento de San Francisco de Asís): presentación de la compañía La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata.
    18 de agosto
    • Cine (Cinematógrafo Lumiére): película La reina (2006), del director Stephen Frears, con las interpretaciones de Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell, Helen McCrory, Alex Jennings, Roger Allam. Luego, visita dirigida al Jardín Diana de Gales.
    • Teatro (Sala Teatro de la Orden Tercera, Convento de San Francisco de Asís): presentación de la compañía La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata.
    • Música (Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez): presentación de Mariachis.
    • Encuentro (Casa Alejandro de Humboldt): el Zoológico cuenta su historia, con especialistas del Jardín Zoológico de La Habana, exhibición de animales y fotografías de las distintas especies que habitan en este espacio.
    25 de agosto
    • Cine (Cinematógrafo Lumiére): película Manuela Sáenz (2000), del director Diego Risques, con las interpretaciones de Beatriz Valdés, Mariano Álvarez, Juan Manuel Montesinos, Erich Wisdpret, Asdrúbal Meléndez. Luego, visita dirigida a la Casa Simón Bolívar.
    • Música y Danza (Casa de la Obra Pía): la música de nuestros campos, una controversia campesina con el grupo de danza Cucalambé.
    • Encuentro (Casa del Conde Cañongo, Plaza de Armas): con maestros chocolateros y proyección de la película Charlie y la fábrica de chocolate.
    Premios de las Rutas y Andares del verano de 2007:

    Tercer Premio: 1 ruta y 2 andares vencidos.
    Entradas al parque infantil La Maestranza y al espectáculo «La viuda alegre», en el Anfiteatro del Centro Histórico.

    Segundo Premio: hasta 2 rutas y 4 andares vencidos.
    Optar por una de las propuestas siguientes:
    • Visita comentada a la recién inaugurada Casa del Vedado (oficina del Historiador), ambientada al estilo de una familia de principios del siglo XX (calle 23 No. 664 entre D y E, El Vedado).
    • Andar por la historia y el proyecto de restauración del Teatro Martí.
    Primer Premio: hasta 4 rutas y 5 andares vencidos.
    Encuentro con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Presentación especial de la compañía infantil La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Souvenires y diploma de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
    Quienes alcancen este premio obtendrán la condición de Familias Rutas y Andares y recibirán un carné de afiliados que les permitirá, durante un año, la entrada libre a los museos de la Oficina del Historiador. Podrán solicitar mensualmente un Programa Cultural de la institución y recibirán invitaciones a conciertos, exposiciones y otras actividades culturales que ocurran en el Centro Histórico.

    Premio Especial del Centro Hispanoamericano de Cultura.
    Las tres familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones de la ruta Gabriel García Márquez: ruta por nuestra América, serán premiadas con la condición de afiliadas a esta institución de la Oficina del Historiador. De esta forma obtendrán acceso a los principales servicios y opciones que esta brinda en su sede de Malecón y Prado.


    Orientaciones para la familia

    Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de lunes a domingo, de 9:00 am a 6:00 pm, a partir del 11 de julio y hasta el 31 de agosto en los siguientes puntos: Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico.

    Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.

    Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de rutas y andares vencidos en el Centro de Información Cultural (Oficios entre Obispo y Obrapía), de lunes a viernes, entre las 9:00 am y las 4:00 pm. Se les recomienda, además, conservar las matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.

    Para mayor información llamar al teléfono 864 4337 o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios entre Obispo y Obrapía).
    Redacción Opus Habana
     
    Espacios multiplicados
    Las poéticas de casi 20 artistas articulan la exposición proyectada para la reapertura del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, «un laboratorio donde se ensaya el arte y una plataforma para el lanzamiento de quienes lo materializan».

     Esencialmente, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales ha sido un sitio de construcciones múltiples, más allá de esa memoria arquitectónica preservada en la edificación que ocupa desde su fundación en 1989 y de esa otra, ligada al registro cuantitativo de su proyección y acciones. Su espacio ha edificado su propia especificidad como segmento de la institución arte en nuestro medio, así como, maniobrado u operado con esos otros espacios de la cultura visual que son sin duda los discursos de los artistas.
    Haciendo distancia, se puede distinguir ese diálogo de la institución con el movimiento de las artes visuales cubanas; sostenido desde una perspectiva amplia que unas veces integra, confronta otras, y ha venido dando seguimiento a un proceso vivo y multiforme, intentando su diagnóstico mientras lo reflexiona y lo estudia, sin perder el camino de la promoción de ese mismo arte.
    Este complejo de Galerías que es el Centro de Desarrollo, ha permitido interactuar de modo más preciso con diferentes expresiones plásticas del arte en Cuba, con numerosas individualidades y grupos, colocando además en la palestra pública, sus consideraciones sobre los procesos que se han estado produciendo en la vida cultural del país en la materia, ya sea de aquellos generados dentro de los mismos centros de enseñanza artística, en diferentes regiones del país o atendiendo lo que acontece en la capital, e incluso, en los propios talleres de los creadores.
    Las especificidades del centro, que han resultado ser su condición de excepción, le han permitido interactuar con diferentes generaciones de artistas, vislumbrar la valía del talento desde que éste despunta, arriesgarse en sus juicios acerca de nuevas tendencias o códigos y con lo más experimental que se produce. La suya ha sido siempre una apuesta que se pierde o gana, que se valida o no, en ese constante proyecto que es buena parte de lo que hacemos.
     Hemos dejado a un lado la posibilidad de historiarnos, sobre todo, en virtud de ese espacio ganado para el arte cubano contemporáneo en todos estos años, presto ahora a continuar con las misiones que le son propias y lo tornan peculiar. Este sitio regresa a ser ese lugar de continuas edificaciones (siempre provisionales), que son a un tiempo facilitadoras del diálogo, el contraste, la confrontación, el conocimiento y la reflexión.
    Por esa ruta llena de interrogantes y siempre arriesgada, se ha construido el texto que suscribe esta institución que, como ninguna, es un laboratorio donde se ensaya el arte y una plataforma para el lanzamiento de quienes lo materializan. Con esta exposición que ahora presentamos,1 se ofrece un testimonio acerca de algunos entrecruzamientos que han tenido lugar aquí en estos años. Se encargarán de ello obras recientes de artistas que han sido partícipes de esa escritura que ha estado en las acciones del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Así, (re)abre este espacio que suma –o más preciso– se multiplica en la práctica artística, quedando ésta dispuesta para su goce, aprehensión, desciframiento y validación, al propiciar otra vez desde dentro, ese encuentro (emisión / recepción) entre las obras y el público, en tanto continuamos ese destino de espejear un arte que se define y redefine continuamente.

    1 Conformada con obras de los artistas Luis Gómez, Los Carpinteros, Eduardo Ponjuán, Wilfredo Prieto, Lázaro Saavedra, José A. Toirac, Humberto Díaz, Walter Ernesto, Alexis Leyva (Kcho), Luis Gárciga, Miguel Moya, Antonio Margolles, Ibrahím Miranda, Ernesto Oroza, Fernando Rodríguez, René Francisco y José Ángel Vincench).


    (Palabras al catálogo de la exposición colectiva «Espacios multiplicados», inaugurada el 15 de junio de 2007 en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, a propósito de la reapertura de este inmueble luego de haber sido restaurado) . También recomiendo leer un excelente artículo sobre educación financiera para niños.
    Caridad Blanco de la Cruz
    Especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu