Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.27/2007  
   Desde:
   2007-07-02 
  Hasta:
   2007-07-09  



     

Casabe y matajíbaro
Grabadores, escultores y pintores que laboran fuera de su natal Camagüey exponen por estos días en el CENCREM. «Casabe y matajíbaro» tiene por título esta muestra en que concurren creadores de diferentes generaciones. Desde el 28 de junio pueden apreciarse las obras de quienes «cuentan ya con un reconocido lugar en la historia más reciente de nuestras artes plásticas».

Por Jesús David Curbelo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
El oro en el metal
La exposición «El oro en el metal» estará abierta hasta finales de este mes con las más recientes acuñaciones de monedas de la Casa de la Moneda de Cuba. Inaugurada el día 4 en el Museo Numismático por su director Sergio González García, esta es parte de una jornada en ocasión del Día de la Numismática Cubana (9 de julio) y el 30 aniversario de la Casa de la Moneda de Cuba (17 de julio). En sus palabras, Sergio habló del valor patrimonial de las piezas reunidas que, dijo, revelan el gran trabajo que ha realizado la Casa de la Moneda de Cuba.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
El adulto mayor y el Centro Histórico
La Dirección de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Oficina del Historiador, convoca a las personas de la tercera edad a participar en el concurso de literatura «El adulto mayor y el Centro Histórico de la ciudad». Podrán concursar en los géneros de narrativa y poesía, y los trabajos no excederán las tres cuartillas. El plazo de admisión cerrará el 30 de agosto de 2007 y los premios se entregarán en la Jornada del Adulto Mayor, que se realizará en octubre. Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Gestión Cultural, en Oficios 8 (altos), entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Premio martiano de la crítica
El Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí, convocan al concurso «Premio martiano de la crítica», para laurear los mejores trabajos publicados de investigación y divulgación sobre la vida y obra de José Martí. Los textos deberán ser de autores cubanos y estar publicados en Cuba o en el extranjero. El concurso está conformado por: El Premio Medardo Vitier (monografía no menor de 100 páginas), El Premio Ramón de Armas (género ensayo con no más de 60 páginas) y El Premio Emilio Roig de Leuchsenring (género artículo con no menos de 3 páginas). Hasta el 1 de diciembre podrán entregarse los materiales en el Centro de Estudios Martianos.
Por NULL .
Vuelo memorable con Vicente Hernández
Al sobrevolar Surgidero de Batabanó con este pintor, sentimos –aunque sea por un instante– que somos «la ínsula distinta en el cosmos, o lo que es lo mismo, la ínsula indistinta en el cosmos», como hiperbolizara José Lezama Lima.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. X, No. 1, 2006, pp. 40-48.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El médico de campo
Para dar a conocer a los lectores otro cuadro de tipos y costumbres cubanos, Roig se apoya en el trabajo que sobre el médico de campo publicó el primero de nuestros costumbristas, José María de Cárdenas y Rodríguez, en su Colección de artículos satíricos y de costumbres (1847).

Por Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Casabe y matajíbaro
Lo que sí no puede olvidar nadie, por suerte, es la importancia de los artistas aquí reunidos, quienes vienen de una larga tradición pictórica. La muestra proyecta sus obras en un escenario común a todos ellos.

Ya lo decía Lezama con sobrada razón: el azar, es sin dudas, concurrente. Y ahora vuelve a cumplirse: un conjunto de casualidades me ofrece la posibilidad de escribir estas palabras para un proyecto en el que están involucrados artistas plásticos a los cuales me une amén de lazos familiares y amistosos con algunos la admiración que siento por su obra y el detalle de haber nacido todos en la misma región del país, la del casabe y el matajíbaro.
 
Obras de algunos de los 13 artistas que integran la muestra «Casabe y matajíbaro». Arriba: Vuelos (2007), de Aisar Jalil. En el medio, de izquierda a derecha: lienzo de 2004 correspondiente a la serie Las Nocturnas, de José Antonio Hechavarría; y Café para todos (2003), de Flora Fong. Abajo: Equilibrio cubierto (2007), de Maykel Herrera.
De hecho, me parece excelente el título que Agustín Bejarano sugirió para esta idea de Maykel Herrera de agrupar, por vez primera en una exposición colectiva,1 a aquellos artistas camagüeyanos residentes en Ciudad de La Habana que cuentan ya con un reconocido lugar en la historia más reciente de nuestras artes plásticas. De sobra sé que mucha gente en Cuba desconoce qué cosa es el casabe, o lo conocen tarde y no pueden congeniar el paladar con la sutileza de un sabor que nos viene de taínos y siboneyes y es uno de los escasos sobrevivientes del encuentro entre esas culturas y la occidental. También me consta que muchos ignoran las delicias gastronómicas y lingüísticas del matajíbaro, mezcla africano-española de plátanos verdes y pintones con chicharrón de puerco molido o machacado que chovinismo aparte supera al cotidiano fufú, mogo o machuquillo, como suelen llamarle en otras zonas de la isla. Lo que sí no puede olvidar nadie, por suerte, es la importancia de los nombres aquí reunidos para nuestras artes plásticas: el dibujo de Fabelo, Aisar o Roberto Hernández, el juego con la naturaleza en Flora, los grabados de Agustín, las esculturas de Esterio, las fotos de Alain, el uso del color en Maykel, las instalaciones de Kadir y José Antonio, el manejo peculiar del autorretrato en Franklin, Yasbel y Ayizadé. Ellos, como el casabe, vienen de una larga tradición que tuvo en Ponce uno de los más personales y perturbadores pintores cubanos de todos los tiempos el gran referente; y, como el matajíbaro, conforman una mezcla variopinta de poéticas, técnicas, estilos, lenguajes y generaciones, amalgamadas por el origen común, pero, y esto es de veras lo esencial, por una depuración conceptual y formal que los vuelve imprescindibles, como el casabe y el matajíbaro, para nuestra cultura más raigal.

1 Se titula «Casabe y matajíbaro». En el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) están expuestas obras de los artistas Agustín Bejarano, Aisar Jalil Martínez, Alain Pino, Aziyadé Ruiz, Esterio Segura, Flora Fong, Franklin Álvarez, José Antonio Hechavarría, Kadir López, Maykel Herrera, Roberto Fabelo, Roberto Valentín Hernández y Yasbel Pérez Domínguez.


(Palabras al catálogo de la exposición colectiva «Casabe y matajíbaro», inaugurada el 28 de junio de 2007 en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología).
Jesús David Curbelo
Poeta, narrador y crítico literario
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu