Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.34/2007  
   Desde:
   2007-10-01 
  Hasta:
   2007-10-08  



     

Inicia labor docente Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Este lunes se inició en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el primer curso académico de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, única de su tipo en Cuba.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Aniversario de la Basílica Menor
Con un concierto especial de la Camerata Romeu, bajo la dirección de la maestra Zenaida Castro Romeu, se celebró este jueves el aniversario 13 de haberse convertido la Basílica Menor de San Francisco de Asís en sala de concierto dedicada a la música coral y de cámara. Un notable logro de la restauración de ese interior, es la recreación con una pintura de ilusión (trompel'oeil) de los espacios del ábside y la cúpula, perdidos desde el siglo XIX. Esta pintura sirve de fondo a un valioso óleo de la Trinidad, obra del pintor cubano José Nicolás de la Escalera, y a un Cristo en la Cruz, talla en madera polícroma (siglo XVIII), regalo al convento del Conde de O'Reilly.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Insectos
Piezas de los orfebres Luis Fariñas y Yoel del Río, e imágenes de insectos captadas por el fotógrafo José Armando Ocampo, integran la muestra «Insectos» que desde el día 2 se exhibe en la Casa Alejandro de Humboldt. A través de diez instantáneas y esculturas de Fariñas y Del Río, se recrea artísticamente el grupo zoológico más numeroso de la naturaleza y se enfatiza la variedad y belleza de estos pequeños seres tan abundantes en nuestro planeta. La exposición fue curada por Filiberto González, y reúne miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad
El título de Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue otorgado este miércoles 3, a la compañía infantil La Colmenita que dirige Juan Carlos Cremata, primer grupo artístico de la Isla en recibir esta distinción. El director regional de la UNICEF para América Latina y el Caribe, Sr. Nils Kastberg, y el representante de ese organismo en Cuba, Sr. José Juan Ortiz hicieron oficial el título en ceremonia que tuvo lugar en el Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, sede de la compañía que representó su más reciente espectáculo, la obra Cenicienta según los Beatles.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Día del adulto mayor en el Centro Histórico
Cada 1ro. de octubre se celebra en todo el mundo el Día del Adulto Mayor, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 con el propósito de apoyar los proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo. A esta celebración se sumó la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, rectora de un programa de atención a la tercera edad que favorece la calidad de vida de ancianos de La Habana Vieja y de otros municipios de la ciudad. En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, hubo un concierto de la Camerata Romeu y se premió el concurso literario Los adultos mayores y el Centro Histórico.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Nuevo horario en la Biblioteca Martínez Villena
La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena extendió su horario de atención al público. De lunes a viernes abrirá de 8:15 am hasta las 9:00 pm; y los domingos, de 8:15 am hasta las 3:00 pm. De este modo la institución responde a las demandas de numerosos usuarios que requieren facilidades para la investigación y la superación después de las jornadas de trabajo y estudio.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Encuentro de Jóvenes Coreógrafos
Al 2do Encuentro de Jóvenes Coreógrafos convoca Danza-Teatro Retazos, con el fin de apoyar e impulsar la creatividad de los jóvenes coreógrafos brindándoles un espacio para expresarse e intercambiar experiencias, potenciar su desarrollo artístico y generar propuestas que por su valor estético y humano enriquezcan la escena cubana. Participarán coreógrafos de 18 años o más, residentes en La Habana. Las propuestas incluirán hasta cuatro bailarines y tendrán un máximo de duración de 10 minutos. El plazo de admisión vence el 10 de noviembre. Para más información comunicarse por los teléfonos 860 4341, 866 0512 o del email lascarolinas@cubarte.cult.cu
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Concluye coloquio sobre ciudades portuarias
El II Coloquio Internacional «Las ciudades portuarias del Mundo Atlántico. Siglos XVI-XXI», concluye hoy en el Palacio Aldama, sede del Instituto de Historia de Cuba, organizador del foro. Participantes de 10 países debatieron entre otros temas sobre La Habana y su acelerado proceso de desarrollo, además de la importancia estratégico-militar de los puertos. También se valoró el impacto socioeconómico de las nuevas rutas marítimas y comerciales trazadas a partir de la capital cubana. La sociedad, urbanización y cultura en torno a los puertos, el comercio y actividad de los fondeaderos, estuvieron entre los asuntos abordados.
Por NULL .
Postales del Japón
Tomando como referencia el diseño y composición de los Ukiyo-e (xilografías), el Japón tendió un puente entre la modernidad y una de las más bellas manifestaciones del arte tradicional.

Por
Tomado de Opus Habana, No. 2, 2002. Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Tipos, cosas y costumbres criollos desaparecidos: Bombas y levitas cruzadas
Ante la necesidad de «registrar hoy la desaparición de tipos, cosas y costumbres que existieron entre nosotros durante los últimos años coloniales y primeros republicanos», el articulista se refiere a los tan usados sombreros de copa o bombas y a las levitas cruzadas.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Inicia labor docente Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Con una duración de seis cursos, la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural será impartida a trabajadores del Centro Histórico.

Momento de la intervención del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En segundo plano el Dr. Rubén Reynaldo Sardoya Loureda, rector de la Universidad de La Habana y la Dra. Nilda Blanco, representante del vicedecanato. Se observa también en esta instantánea la réplica del primigenio escudo universitario que preside el Aula Magna, salón dedicado a los actos solemnes.
Con el comienzo el pasado lunes del curso 2007-2008 de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, inició su labor docente el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, facultad adscripta a la Universidad de La Habana.
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Aula Magna del recién restaurado Colegio, cuyo inmueble fuera sede de la primera universidad cubana –la Real y Pontificia de San Gerónimo de La Habana–, creada por los padres dominicos en 1728 en los desaparecidos Convento de San Juan de Letrán e Iglesia de Santo Domingo Guzmán.
Estuvieron presentes el Dr. Rubén Reynaldo Sardoya Loureda, rector de la Universidad de La Habana; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y decano de la recién inaugurada facultad; Raida Mara Suárez, directora de Patrimonio Cultural y presidenta de la Comisión de Carrera; la Dra. Nilda Blanco, en representación del vicedecanato, entre otras personalidades académicas y estudiantes de nuevo ingreso.
En su intervención, Leal Spengler refirió que se dedica el curso «a la formación de todos aquellos que se preocupan por el patrimonio cultural y por la sostenibilidad de un proyecto donde a nivel universitario se consagre todos los conocimientos de estos últimos cuarenta años». Asimismo comentó su satisfacción porque «a lo largo de los meses venideros sigamos reuniendo aquí todo cuanto sea posible para hacer invulnerable la obra realizada; convertir como hemos soñado este espacio en un lugar de ilustración y en un verdadero laboratorio de conocimientos».
Por su parte, Sardoya Loureda, significó cómo esta carrera nacida de la experiencia del proyecto de restauración integral de La Habana Vieja, es el resultado de decenios de acumulación de pensamiento y de experiencias. «Nos pareció bella la idea de que sus primeros alumnos fueran los propios trabajadores de la Oficina, aquellos que sienten como suya toda la obra, aquellos que han puesto en ella su empeño, sus sueños, esperanzas y aspiraciones, y que hoy se enfilan en el camino del conocimiento, en aras de ser mejores aún», expresó.
Intersección de las calles Mercaderes y O´Reilly donde está ubicado el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en cuya fachada hay una tarja explicativa sobre su conversión en el actual Colegio, y acerca de los orígenes de la primigenia Universidad por cuyas aulas transitaron algunos de los fundadores de la nación cubana: Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí...
La especialidad de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, primera de su tipo en Cuba, está llamada a satisfacer las necesidades –presentes y futuras– derivadas del proceso restaurador del Centro Histórico.
Serán estudios de perfil amplio –durante seis cursos– que primero dotará a los egresados de una formación básica general, y los iniciará en los perfiles esenciales para trabajos de preservación y gestión patrimonial en nuestro país. Posteriormente se concentrarán en cuatro perfiles terminales: Museología, Arqueología, Gestión Urbana y Gestión Sociocultural, seleccionados por considerarse fundamentales para el ejercicio profesional en la preservación y gestión patrimonial, desde una perspectiva humanística. Con ellos se abre el camino para la organización de cursos, diplomados, maestrías, doctorados e incluso para estudios postdoctorales.
Hasta ahora, el programa docente cuenta con un 80 por ciento de contenidos estructurados en el curso básico, que comprende 38 asignaturas; otro 15 por ciento conforma los perfiles de Arqueología, Ciencias museísticas y Gestión Urbana (12 asignaturas) y Gestión Sociocultural (siete asignaturas). El cinco por ciento restante de contenidos son optativos y efectivos (33 asignaturas).
El objeto de trabajo de los egresados será el patrimonio histórico y cultural, definido como la herencia material y espiritual resultante del quehacer humano y de su actuación sobre el medio, transmitida y conservada por generaciones sucesivas hasta llegar a nuestros días.
Sufragado económicamente por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana está adscripto a la Universidad de La Habana, encargada de regirlo metodológicamente. Sus primeros alumnos son los propios técnicos sin titulación de nivel superior que ejercen en distintas dependencias de la Oficina del Historiador de la Ciudad, por la inexistencia en Cuba hasta ahora de dicha carrera universitaria.
Los beneficios de la facultad de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural se extenderán a los especialistas del resto de los centros históricos del país y de los 163 museos que conforman el Sistema Nacional de Patrimonio, carentes de una academia superior formadora para quienes desempeñan en dichas instituciones culturales las tareas de directores, museólogos, restauradores, conservadores...
En un futuro no tan lejano, después del lógico proceso de ajuste y readecuación, las puertas del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se abrirán a los jóvenes egresados del nivel medio superior (preuniversitario) que opten por la especialidad.
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu