Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.36/2007  
   Desde:
   2007-10-15 
  Hasta:
   2007-10-22  



     

Las Bibliotecas y el libro en el siglo XXI
La segunda edición del evento internacional Las Bibliotecas y el Libro en el Siglo XXI, sesionó del 15 al 19 de octubre en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, institución que convoca a este encuentro científico.

Por Karín Morejón Nellar .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cabalgata entre tierra y mar
La exposición «Ángeles de Fuego y Mar» del joven creador David Velásquez, está abierta al público durante este mes de octubre en la Casa Oswaldo Guayasamín.

Por Yuleina Barredo Álvarez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Encuentro de Jóvenes Coreógrafos
Al 2do Encuentro de Jóvenes Coreógrafos convoca Danza-Teatro Retazos, con el fin de apoyar e impulsar la creatividad de los jóvenes coreógrafos brindándoles un espacio para expresarse e intercambiar experiencias, potenciar su desarrollo artístico y generar propuestas que por su valor estético y humano enriquezcan la escena cubana. Participarán coreógrafos de 18 años o más, residentes en La Habana. Las propuestas incluirán hasta cuatro bailarines y tendrán un máximo de duración de 10 minutos. El plazo de admisión vence el 10 de noviembre. Para más información comunicarse por los teléfonos 860 4341, 866 0512 o el email lascarolinas@cubarte.cult.cu
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Así son los cubanos
En la Fototeca de Cuba se exhibe la exposición «Así son los cubanos», de Roberto Salas. Abierta este 18 de octubre, la muestra es una suerte de catálogo o recopilación de rostros de cubanos de distintas partes del país, distintas profesiones y oficios, sujetos que tipifican y representan en su caso la esencia de la identidad del cubano. Se trata de 93 retratos que retoman la tradición del estudio fotográfico portátil, tan cercana al nacimiento de Roberto Salas como fotógrafo en el estudio de retratos de su padre Osvaldo, y tan ligada a la historia misma de la fotografía. La ocasión es propicia además para homenajear a Salas por sus 50 años de vida artística.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
…Pero se mueve
La exposición sobre diseño de mobiliario «…Pero se mueve», de los artistas Luis Ramírez y Miguel Garcés se exhibe desde hoy viernes en la galería de arte Villa Manuela (H entre 17 y 19, Vedado). Este proyecto da continuidad a la muestra de 12 sillas titulada «12 x 2» expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes. En esta ocasión, la exposición estará integrada por 12 piezas contemporáneas, de colores planos y diseño mínimal, con gráfica y fotos como apoyo del proceso constructivo. El sillón como objeto de descanso está presente en Villa Manuela hasta el 16 de noviembre .Con esta muestra se saluda el Congreso Cultura y Diseño Icograda/2007.
Por NULL .
Rumberos del momento
Merecedor de varios lauros, Julio César Peña Peralta corroboró su lugar entre las revelaciones de la gráfica cubana al obtener, en 2001, el Gran Premio que otorga la Trienal Internacional de Grabado de Kanagawa, Japón.

Por Karín Morejón Nellar .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Inventos domésticos contemporáneos: El baño intercalado
Sobre «aquellos artefactos de uso doméstico y diario que no conocieron nuestros antepasados y de que disfrutan los habaneros de nuestros tiempos como preciosos regalos del ultra confort contemporáneo».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Las Bibliotecas y el libro en el siglo XXI
Mediante ponencias, talleres, mesas redondas y conferencias magistrales se promovió el debate e intercambio acerca de diversos aspectos de la ciencia de la información.

Órgano metodológico provincial del Sistema de Bibliotecas Públicas de la capital, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad, la cual a su vez agrupa una serie de bibliotecas especializadas de las Casas Museos.
Propiciar el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias que contribuyan a enfrentar el desafío de las nuevas tecnologías fue el propósito del II evento internacional Las Bibliotecas y el Libro en el Siglo XXI, que durante cinco días sesionó en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
Con un concierto a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en la Basílica Menor de de San Francisco de Asís, quedó oficialmente inaugurada la cita que reunió a representantes de países como Puerto Rico, México, El Salvador, Argentina, Panamá, Colombia y Cuba, entre otros.
A nombre del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, la Msc. María Teresa Sánchez, directora de la biblioteca Villena, dio la bienvenida a los asistentes. Seguidamente se inició el programa teórico que se desarrolló intensamente en sesiones matutinas y vespertinas.
Reconocidas figuras –nacionales y extranjeras– del mundo de la ciencia de la información y la bibliotecología, presentaron variadas propuestas en las modalidades de ponencias, pósteres, paneles, talleres y mesas redondas.
Las temáticas debatidas versaron sobre la protección y conservación del patrimonio bibliográfico, la gestión de la información en las bibliotecas públicas, el comercio del libro y los retos de las nuevas tecnologías, los trabajos comunitarios, el trabajo bibliotecario con niños y jóvenes, la procuración de fondos, las bibliotecas y los discapacitados, entre otras.
Edición en sistema Braille del libro Símbolos patrios, de Emilio Arias Borrego. Al referirse a los cubanos y cubanas ciegos en el prólogo de dicho texto, expresa, Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: «Ellos tendrán, a partir de este libro, y especialmente entre las niñas y los niños invidentes, la hermosa tarea de familiarizarlos con nuestra bandera y nuestro escudo gracias al trabajo del diseñador Emilio Arias Borrego, y la versión Baille de sus textos».
De gran atención fueron los pronunciamientos de la Doctora Ada Myriam Felicie-Soto, Directora de la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Orestes del Castillo, presidente de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, y de la MSc. María Teresa Sánchez, Directora de la biblioteca sede, quienes tuvieron a su cargo las conferencias magistrales.
Un momento importante de la jornada fue la presentación de la primera Videoconferencia que se realiza en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Cuba, a cargo del mexicano Jesús Lau, Doctor en Ciencias de la Información, Director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Veracruz, y actualmente Presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.
Asimismo destacaron la presentación de los paneles La cooperación internacional en apoyo a la estrategia de desarrollo de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, y Discapacitados en los servicios de información, así como del Índice Literario Las Musas Bohemias que compendia los artículos publicados en la revista Bohemia desde la década de 1910 hasta la de 1929. También tuvo especial acogida la presentación del libro en sistema Braille Símbolos patrios, de Emilio Arias Borrego, por Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El evento internacional Las Bibliotecas y el Libro en el Siglo XXI tuvo, además de todo el desarrollo científico, un complemento en la exhibición del desfile de modas de la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén, y en el Torneo Cuba Scrabble 2007.
Karín Morejón Nellar
Opus Habana
 
Cabalgata entre tierra y mar
David absorbe la polisemia contenida en la iconografía del caballo para luego devolverla preñada de significados que sustentan sus intensiones comunicativas.

 
De la serie Yegua Fértil, Homenaje a Lina (2007). Pasta roja, esmaltes policromados, metal y alambrón (120 x 36 x 30 cm).
Tanto en la vida, como en el arte conviene recordar las palabras de William Shakespeare: el pasado es un prólogo. Justamente en esa suerte de anticipo, de anunciación que contiene la herencia de nuestros predecesores encontramos algunas referencias emparentadas con la propuesta del artista David Velázquez Torres.
El motivo que articula su discurso visual ha sido una constante en la obra de grandes maestros universales. Bajo el velo metafórico de la visualidad plástica, el caballo deviene símbolo ambivalente, según la evocación del contexto cultural. Su iconografía se repite en pinturas memorables como arquetipo portador de presagios asociados al principio y fin de la existencia.
La batalla de San Romano, de Paolo Uccello o La entrada al reino de la muerte de Pieter Brueghel El Viejo, potencian el simbolismo del caballo como el principal ingrediente en el mito del héroe. Por otra parte, no hay que olvidar la mansedumbre del animal cuando
 
Aparición en una noche con el caballero José María López Lledín (2007). Óleo/acrílico/tela (101 x 101 cm).
Joaquín Sorolla y Paul Gauguin lo conciben en el lugar de compañero del hombre. Tampoco la vistosa constitución de su cuerpo, exaltada con absoluta libertad expresiva por los barrocos flamencos, sin descartar citas más cercanas a nuestro tiempo y contexto como son las obras de Carlos Enríquez y Gilberto Frómeta.
En esa tradición hípica se insertan las piezas de David, moldeadas con arcilla y cocidas al capricho del fuego. Una costumbre familiar lo ata irremediablemente a la cerámica. La influencia de su padre, Fernando Velázquez Vigil, se siente en la obra de este joven artista, como continuidad y al mismo tiempo génesis de un interés individual por la práctica escultórica.
 
De la serie Yegua Fértil, Diosa de la fertilidad (2006). Pasta roja, esmaltes policromados, madera y soga (138 x 40 x 53 cm).
David absorbe la polisemia contenida en la iconografía del caballo para luego devolverla preñada de significados que sustentan sus intensiones comunicativas. Amasa y crea con sus propias manos diosas totémicas que portan el don de la fertilidad. Late una esperanza, late una nueva vida en el interior de esas criaturas y puja por liberarse al igual que la mariposa forcejea en su capullo dispuesta a romper los hilos que le impiden volar.
Tal vez para saciar un capricho o traer al presente las imágenes de su padre frente al lienzo, el escultor, el ceramista decide por primera vez explorar otros vericuetos de su creatividad. Desplaza los motivos escultóricos hacia los predios de la pintura, no como intención definitiva o definitoria, sino más bien en el plano de la apoyatura visual. Pero en la metamorfosis el fuego se apaga; la tierra termina allí donde comienza el mar. Y embelesados ante ese mar que nos quita y devuelve los sueños al compás de la resaca, llegan al trote ángeles, sin montura ni arnés, para convidarnos a una calbagata a campo traviesa por los atajos de nuestra imaginación.

Yuleina Barredo Álvarez
Periodista de la TVC

(Palabras al catálogo de la exposición «Ángeles de Fuego y Mar», que se exhibe en la Casa Oswaldo Guayasamín).
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu