Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.39/2007  
   Desde:
   2007-11-05 
  Hasta:
   2007-11-12  



     

Jornada de la cultura japonesa
Hasta el viernes 16 de noviembre se celebra en el Centro Histórico la Semana de la cultura japonesa, jornada que se inició el día primero organizada, como cada año, por la Casa museo de Asia.

Por Karín Morejón Nellar .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
488 aniversario de La Habana
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, ofreció hoy una conferencia de prensa en la que abordó aspectos fundamentales para la celebración del 488 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, cuyo nacimiento el 16 de noviembre rememora El Templete. Ante un grupo de periodistas reunidos en el Palacio Lombillo, Leal explicó las numerosas obras –nuevas y restauradas– que serán puestas en funcionamiento dentro y fuera del Centro Histórico a propósito de la efeméride, aunque precisó que «la ciudad es como una madre a la que se le debe rendir homenaje todos los días y no sólo en su cumpleaños».
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Eusebio Leal: Maestro Emérito de la Oralidad
El Comité Provincial de la UNEAC y el Grupo Esperanza de Matanzas, confirió el Premio «Palabras de Invierno» y la condición de «Maestro Emérito de la Oralidad», al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, por sus relevantes aportes a la promoción y enriquecimiento de la cultura e historia cubanas. Los lauros se le entregaron durante el III Festival de Narración Oral «Palabras de invierno» que, dedicado este año a Argentina, tuvo lugar en la ciudad de Matanzas del 30 de octubre al 4 de noviembre. Organizado por el Grupo Esperanza, adscrito a la dirección de Cultura de Matanzas, el encuentro reunió a medio centenar de profesionales de la oralidad.


Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
De aniversario, el Gabinete de Arqueología
Veinte años de fundado celebra el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, que se creó con el objetivo de realizar la investigación arqueológica e histórica de inmuebles y sitios urbanos de La Habana Vieja. Integrado actualmente por un colectivo multidisciplinario e interdisciplinario, una biblioteca especializada y talleres de trabajo, el Gabinete cuenta entre sus logros científicos con el estudio de más de 70 sitios e inmuebles, lo que posibilitó incorporar nuevas informaciones a la historia de la ciudad primigenia y la recuperación de relevantes evidencias arqueológicas de la vida ciudadana de los siglos XVI al XIX.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Exposición personal de Rivadulla
Una exposición personal de diseño y serigrafía artística de carteles de cine del pintor y diseñador Eladio Rivadulla, se exhibe durante este mes en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores S.G.A.E (Lonja del Comercio). Se trata de 40 carteles creados en las décadas de 1940 y 1950 y en los primeros dos años de la Revolución: 1959 y 1960. Entre las obras realizadas por Rivadulla destaca la que diseñara e imprimiera en la madrugada del primero de enero de 1959, y que marca el inicio de la gráfica de la Revolución cubana. Durante su trayectoria, ha obtenido 56 premios. En 1998 recibió el Premio Nacional de Diseño Raúl Martínez.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Josefina en la Luz de la elegancia
Un homenaje a Joséfina Méndez, una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba, constituye la muestra «Josefina en la luz de la elegancia», expuesta en la Casa de la Obrapía. La integran piezas del ropero personal y trajes usados por la bailarina, así como diseñados para ella por Otto Chaviano y Salvador Fernández en Giselle, El lago de los cisnes, Tarde en la siesta y Don Quijote. Complementan la exposición, tres gigantografías sobre la artista –Premio Nacional de Danza en 2003–, 16 fotografías de su desempeño en la escena y su vida cotidiana; bocetos y una pintura del vestuarista Julio Castaño inspirada en la obra La flora, de René Portocarrero.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Jornada por centenario Jacques Roumain
Con el coloquio «Jacques Roumain: la estatura intelectual de un hombre», concluyeron el miércoles 7 los homenajes en Cuba por el centenario del nacimiento del destacado intelectual haitiano. Iniciadas en enero, las conmemoraciones involucraron a las Casas Víctor Hugo (Oficina del Historiador)y del Caribe, en Santiago de Cuba; Centro de Estudios Nicolás Guillén, en Camagüey… todos liderados por el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, donde cerró la jornada una actuación especial de Luis Carbonell quien declamó Elegía a Jacques Roumain, de Guillén, así como la presentación de la Compañía de danzas tradicionales de Cuba JJ.
Por NULL .
Dos culturas con un tronco latino común
Del 5 al 16 de diciembre de 2005 expertos de la cocina pugliese impartieron cursos de degustación de vino y aceite, y elaboración de pan, a gastronómicos de la compañía turística Habaguanex S.A. (Oficina del Historiador), además de descubrir exquisiteces de la culinaria tradicional de esa región en la feria comercial que acogió el restaurante Al Medina.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 3, 2005, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¿Qué opina usted sobre el matrimonio y el divorcio?
Comentarios sobre «el más novedoso de todos los temas costumbristas que nos ofrece la actualidad contemporánea».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro
    Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

     
    Jornada de la cultura japonesa
    El programa incluye un recorrido por la nación asiática a través de sus manifestaciones artísticas y sus costumbres.

     
     La colonia japonesa de la Isla de la Juventud. Ediciones El Abra, 2004.
    Como cada año la Casa Museo de Asia organiza la jornada de la cultura japonesa, en el afán de promover el conocimiento sobre ese país conocido como La Tierra del Sol Naciente.
    Así, desde el reciente primero de noviembre y hasta el día 16, se desarrolla un amplio programa que comenzó con la presentación por su autora Nancy Oropesa Barceló del libro La colonia japonesa de la Isla de la Juventud.
    Publicado por el sello Ediciones El Abra, el volumen constituye –según la nota de contracubierta– un análisis inicial del asentamiento, devenir histórico y cultural, así como del estado actual de la Sociedad de la Colonia Japonesa de la Isla de la Juventud.
    Datos históricos concretos sobre las familias que fundaron dicha colonia en los años iniciales del siglo XX, momentos migratorios más importantes, sus características como grupo social y la evolución de sus tradiciones culturales en la dinámica del intercambio con la cultura cubana, son elementos que contiene la obra.
    Muy significativa fue también la conferencia magistral que dictó el embajador de Japón en Cuba, Sr. Akira Takamatsu. La disertación que versó sobre la cultura nipona, promovió un intercambio de experiencias con los participantes interesados en profundizar en el ámbito sociocultural y las costumbres de este país constituido por un archipiélago ubicado entre el Océano Pacífico y el Mar del Japón, al este de la península de Corea.
     
    Samurai conformado por piezas de madera, obra del artista Rodolfo Díaz.
    Una muestra de la filmografía de Akira Kurosawa, uno de los más célebres directores de cine de Japón, fue proyectada también durante la cita. La fortaleza escondida, un clásico del cine japonés producida en 1958, es una comedia de aventuras interpretada entre otros por Minoru Chiaki y Kamatari Fujiwara, actores que despliegan una brillante e hilarante interpretación, conscientemente exagerada por las indicaciones de Kurosawa, en un simpático afán de plasmar la codicia y ambición humanas.
    El período Edo (1600-1868), que se conoce por ser el principio de la era moderna en Japón, resultó el tema central de la exposición «El pequeño Edo», del artista Rodolfo Díaz. A partir de figuras en miniatura confeccionadas en la técnica de marquetería, Díaz nos adentra en un ambiente mágico emanado de su destreza al transformar la madera natural en la representación de una época, sus personajes y cotidianeidad.
    Otras de las propuestas de esta jornada, es la inauguración el martes 13 de la exposición de fotografía «Evocaciones del Monte Fuji», integrada por vistas de luz y sombras del Fuji Yama –el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón– captadas por el lente del fotógrafo Koyo Okada. Además se proyectará el documental Monte Fuji: Cosmos de Viento, Agua y Vida.
    Sobre el arte del bonsái hablará Manuel Moya Castro durante un conversatorio (14 de noviembre) que incluirá la muestra de bonsáis premiados en eventos internacionales. El arte de estas miniaturas vegetales se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas, para quienes era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Consiste en cultivar árboles y plantas, reduciendo el tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado... modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
     
    Imagen del Monte Fuji del fotógrafo Koyo Okada.
    Prosigue el programa el día 15, con el coloquio «Introducción al Arte Japonés», a cargo de especialistas de la Casa museo de Asia, y la presentación del documental Arte y artesanía de Japón.
    Culmina la jornada el viernes 16 de noviembre con la conferencia demostrativa de la culinaria japonesa: «Comida Nipona: Cultura y Tradición», por Ramón Adolfo, y la proyección del documental Sabor japonés. Según la leyenda recogida en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado en el siglo VII ane por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y VI se introdujeron el sistema caligráfico chino y el budismo junto con otras costumbres chinas, a través de la península coreana o directamente desde China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares).
    Considerada actualmente la segunda potencia económica mundial, Japón tiene como idioma oficial el japonés, aunque también en su territorio se habla ainu y ryukyuense. Tokio es la capital.
    Karín Morejón Nellar
    Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu