Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.40/2007  
   Desde:
   2007-11-12 
  Hasta:
   2007-11-19  



     

Nuevo aniversario de la ciudad
Para celebrar el 488 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y otras instituciones conformaron un atractivo programa cuyo sello distintivo resultó un Andar La Habana especial por las principales calles del Centro Histórico que posibilitó a los caminantes apreciar las novedades de la restauración.

Por Karín Morejón NellarOpus Habana .
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La Habana cumple cuatro siglos como capital oficial de Cuba
Convertida de hecho y de derecho en la Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias y, consecuentemente, en la frontera imperial del sistema colonial español en el Caribe, a La Habana se le otorgó el título de ciudad el 20 de diciembre de 1592.

Por Gustavo Placer Cervera .
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Entre pasos...
Fotografías de la realidad, creadas con sensibilidad por nueve artífices del lente, se exhiben en la muestra «Entre pasos...», inaugurada hoy en el galería Carmen Montilla del Centro Histórico.

Por Ramón Cabrales Rosabal .
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Amiga de la dignidad
El reciente 12 de noviembre Danielle Mitterrand, ex primera dama de Francia fue recibida en la Casa Víctor Hugo por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y otras destacadas personalidades de las culturas cubana y francesa. Como parte de los homenajes en su honor, se inauguró la exposición «Amiga de la dignidad», conformada por imágenes fotográficas y fílmicas sobre momentos de sus visitas a Cuba, país hacia el cual ella ha dado muestras reiteradas de profunda amistad. Al hablar, Leal significó la importancia de que el primer acto público de la presidenta de la fundación humanitaria France Libertés haya sido en la zona más antigua de la capital cubana.
Por NULL .

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12, 30 atrás
Doce artistas celebran los 30 años de graduados en la Escuela Nacional de Arte, con la exposición «12, 30 atrás», que se exhibe en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Los creadores Casas, Sergio Roque, Montoto, Luis Cabrera, Kike Careaga, Pedro Hernández, Garcés, Marrero, Ángel Ramírez, Blanquito, Linares y Alejandro Méndez reúnen sus obras actuales para la ocasión. «Comunicarnos después de años y poder reunir las obras dispersas (...) es el resultado de una amistad que nació entre los muros orgánicos de esa hermosa escuela y aún hoy resiste los avatares del tiempo y la vida», explican en las palabras al catálogo.
Por NULL .

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Pequeñas cosas
Dibujos y una instalación de Santiago Rodríguez Olazábal integran la exposición personal «Pequeñas cosas», abierta hoy en La Casona. Un dibujo rudo, ágil, expresionista, no exento de belleza resalta en las obras que versan sobre el discurso y lenguaje plástico del artífice, quien se apoya en simbologías complejas y filosóficas de las culturas africanas asentadas en nuestro país, sostiene una nota de prensa. Precisa que como artista contemporáneo Olazábal no se distancia de la realidad al poseer una visión compleja de la humanidad y de su interrelación con la naturaleza, la vida y la muerte.
Por NULL .

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Manejo y Gestión de Centros Históricos
«Innovación y Diversidad. El desafío de generalizar experiencias exitosas», es el tema central del VI Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que se celebrará en La Habana Vieja, entre el 4 y el 6 de diciembre, auspiciado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja. Del 26 al 30 de noviembre, será el curso pre-evento en el que especialistas del Plan Maestro impartirán conferencias relacionadas, entre otros temas, a los diagnósticos urbanos previos a planes urbanos integrales, al marketing urbano en el desarrollo urbano, y al Modelo de Gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Por NULL .
Mágica invitación al vuelo
En la obra de William Hernández Silva (Perico, Matanzas,1971), «la concupiscencia de manifestaciones, géneros, temáticas, estilos, provoca la interacción de códigos disímiles y hasta la tirantez entre figuras y fondos que pugnan por robarse protagonismo y que sólo puede ser salvada por un excelente dominio de la técnica».

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. X, no. 3, Breviario.
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Cómo y por qué se prohibieron las peleas de gallos en Cuba durante la ocupación militar norteamerica
Sobre la pintoresca y poco conocida historia de la prohibición de las lidias de gallo durante el gobierno del general norteamericano Leonardo Wood.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
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La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro
    Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

     
    Nuevo aniversario de la ciudad
    Conciertos, exposiciones, proyección de películas, talleres de pintura para niños, conferencias y eventos integran el programa concebido para celebrar este cumpleaños de la villa habanera.

    Habana, a ti llega mi canto, como el gemir de violines, que sólo tocan para ti...
    (Frase de una canción popular cubana)


    Desde este jueves 15 de noviembre y durante todo el día y la noche de hoy, cientos y cientos de personas han acudido en peregrinación hacia El Templete para venerar a San Cristóbal, patrono de la villa de La Habana fundada en ese lugar hace 488 años.
    Desde 1996 la Oficina del Historiador reanudó la costumbre de dar tres vueltas a la Ceiba de El Templete, que evoca la leyenda del momento fundacional de la ciudad.
    Este inmueble es el primer edificio de notorio carácter neoclásico en la arquitectura colonial cubana. En su interior están colocados un busto de Cristóbal Colón, y tres grandes lienzos del pintor francés Juan Bautista Vermay.
    Allí rondan en silencio a la robusta ceiba bajo cuya sombra –según tradición– se celebraron el 16 de noviembre de 1519 la primera misa y el primer cabildo de esta urbe, considerada capital de Cuba desde 1556 y declarada Ciudad por Real Cédula de Felipe II en 1592.
    Tres vueltas, monedas que se tiran por sobre el hombro hacia el pie del añejo árbol, y la petición al santo de la concesión de tres deseos, conforman el fascinante ritual con mezcla de fe y superstición que, cada año, inicia los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad.
    «La Habana es un estado de ánimo, una sucesión de sorpresas y nostalgias, más aún cuando todo parece detenido en el tiempo y está cubierto por un velo fino y delicado, rasgado por el rumor y la vida azarosa de los que la habitan», expresa el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en texto dedicado a la efeméride.
    Justamente Leal Spengler recibió esta mañana en la calle de madera, frente al Museo de la Ciudad, a los interesados en recorrer el Centro Histórico. Se trató de un Andar La Habana especial que, conducido por especialistas de la Oficina del Historiador, abarcó recorridos por las calles de los Oficios, Mercaderes, Amargura, teniente Rey, San Ignacio y la Avenida del Puerto. La atrayente propuesta concluyó en horas de la tarde con la presentación del espectáculo La cucarachita Martina por la compañía infantil La Colmenita, en la Plaza Vieja.
    Conciertos, exposiciones, proyecciones de películas, talleres de pintura para niños, conferencias y eventos, han integrado el programa concebido para celebrar este cumpleaños de la villa habanera.
    En la Plaza de Armas hoy y mañana a las 4:00 pm, podrá disfrutarse de las retretas que regalará la Banda Nacional de Conciertos. Mientras que este sábado a las 6:00 pm, la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Castro Romeu, se presentará en un concierto dedicado a la festividad, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Inaugurada en la Casa Simón Bolívar la muestra «3 x 3= nueva Habana», exhibe las diversas propuestas de intervención en la ciudad, realizadas por un equipo de arquitectos cuyo alternativa persigue probar la flexibilidad que aporta a la capital en la incersión de obras contemporáneas sin que estas queden descontextualizadas. Igualmente fueron abiertas en la Casa de la Orfebrería las muestras «Obispo 113» que, a través de imágenes y documentos, evoca la historia de ese inmueble; y «La ciudad en las manos», en la que artesanos de la manifestación de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) exponen obras de diferentes técnicas y materiales. En el Centro Hispano Americano de Cultura se exhibe «La Habana, vista con nuevos ojos: herencia arquitectónica» de la artista y fotógrafa americana Cathryn Griffith, conformada por 30 fotografías recientes e igual número de postales ilustradas de principio de los años 1900 que revelan la historia, el carácter y el encanto de La Habana como lo expresa su arquitectura y áreas urbanas.
    Cartel de la película Bailando Cha cha chá, diseñado por Anet Melo. (Técnica: serigrafía. Tipo de Papel: Bond 80 gr.)
    El cine musical cubano en el entorno citadino es el ciclo como parte del cual hasta el día 17, se proyectarán a las 4:00 pm, en el Cinematógrafo Lumiére los filmes Bailando Cha cha chá, de Manuel Herrera, y El Benny, de Jorge Luis Sánchez.
    En el Museo de la Pintura Mural, acerca de esta modalidad de la plástica así como sobre los elementos decorativos de la casa cubana en la época colonial, disertaron Roger Arrazcaeta, especialista en Arqueología Histórica y director del Gabinete de Arqueología; la Dra. Elisa Serrano González y el profesor Ángel Bello. Otras conferencias fueron: «Lo que las estrellas han hecho por nosotros: desde la Astrología hasta la Astrofísica», y «Arcoiris de estrellas», dictadas días antes en la Casa Alejandro de Humboldt, por el Dr. Francisco Diego, profesor del London University Collage, Reino Unido.
    Destaca por su importancia la sesión del IV Festival de Tradiciones y Costumbres La Habana de José Luciano Franco, en la Casa de África. Investigadores, Historiadores, artistas, comunicadores y etnólogos entre otros especialistas, acuden a esa cita cuyo objetivo es propiciar el debate en torno a las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artísticas tradicionales.
    Otro evento importante fue la celebración de Las Jornadas de Narración Oral Escénica Contar con La Habana, organizadas por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral (CIINOE), en la Casa de la Obra Pía. La inauguración de la XXI edición de la cita resultó propicia para entregar el Premio Nacional Cuentería 2007 a la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, a Nisia Agüero y a Elvia Pérez Nápoles.
    Disímiles proyectos están aún por realizarse para complementar el homenaje por el 488 aniversario de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, hoy Ciudad de La Habana, capital de todos los cubanos, lugar sublime y sublimado por músicos, poetas, pintores, visitantes…
    Y es que como bien afirma el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler: «Hay ciudades que quedan para siempre en la memoria. La Habana es una de ellas».
    Karín Morejón Nellar
    Opus Habana
     
    La Habana cumple cuatro siglos como capital oficial de Cuba
    Reseña histórica que evoca cómo hace 400 años, por mandato del monarca español, se otorgó a La Habana oficialmente el rango de capital de Cuba.

     Cuando se inició en 1510 la conquista y colonización de Cuba, la autoridad del monarca español, estaba representada en la Indias por el virrey Diego Colón, radicado en La Española1.
    Fue en calidad de Teniente del Virrey, es decir, como su delegado, que emprendió Diego Velázquez la conquista de Cuba. Como tal, estaba investido no sólo de autoridad militar sobre los hombres que mandaba y los territorios que ganare, sino de la superior autoridad civil y con ésta de la judicial; pues la justicia era una atribución anexa a las de carácter administrativo.
    De hecho, Velázquez, desde el momento mismo de su desembarco en Cuba, actuó como autoridad única y asumió el cargo de Gobernador de la Isla de Fernandina. «Nuestro capitán y gobernador de la dicha isla», lo titularía el rey de España, Fernando V, El Católico.
    La primera zona ocupada por los conquistadores lo fue el extremo más oriental de Cuba donde Velázquez fundó en 1512, en el lugar que los aborígenes denominaban Baracoa, una población a la que se denominó Nuestra Señora de la Asunción y se le otorgó desde ese momento el carácter de villa. De hecho fue Baracoa, la primera capital de Cuba. De allí partieron las columnas españolas que explorarían y ocuparían todo el territorio cubano.
    Tan satisfecho estaba con la actuación de Velázquez el monarca español que le confirió, en 1513, el cargo de Repartidor de Indios, fortaleciendo con ello la autoridad del conquistador pues le otorgaba un poder que el virrey Diego Colón había reservado para sí. Por otra parte, con una serie de disposiciones relativas a la nueva colonia y con sus instrucciones directas a Velázquez, el soberano debilitó la dependencia de éste respecto al virrey.
    A partir de octubre de 1513 Velázquez abandonó Baracoa para consolidar la ocupación mediante la fundación de nuevas villas, proceso que terminó en julio de 1515 con la fundación de la séptima y última villa, Santiago de Cuba, que fue escogida como sede del gobierno.
    Siguiendo una práctica observada en La Española y que tenía su origen en Castilla, Velázquez creó en cada una de las villas que fundó cabildos o consejos municipales, cuyas atribuciones no se ajustaron a ordenanzas escritas hasta muchos años después, pero que fueron basadas en la tradición.
    Los cabildos constituyeron el gobierno de las villas y en ellos descargó Velázquez la autoridad que no podía ejercer en todas partes a la vez; si bien se reservó el derecho de presidirlos cuando se reunieran donde el estuviese, así como nombrar tenientes gobernadores que lo sustituyeran en esa función. Los cabildos eran integrados por dos alcaldes (primero y segundo) y varios regidores (cuatro por lo general). En ausencia del gobernador o su teniente, era el alcalde primero quien presidía las reuniones del cabildo. A falta del primero, presidía el alcalde segundo.
    La importancia de los alcaldes, como la del cabildo, aumentó con el tiempo. El cabildo regulaba la vida municipal: creaba contribuciones destinadas a atenciones locales; autorizaba el desempeño de oficios y comercios y fijaba los precios de los artículos de primera necesidad. Más adelante, los cabildos asumieron facultades privativas del rey, como mudar villas y otorgar tierras. Por último, daban posesión a todos los empleados públicos, incluso al gobernador. Más de una vez un alcalde de la villa capitalina desempeñó el cargo de gobernador por ausencia o fallecimiento del nombrado por el rey.
    Cada cabildo ejercía su autoridad sobre verdaderas provincias. Por ejemplo, la jurisdicción del cabildo de La Habana, durante mucho tiempo, se extendió «desde el cabo de San Antonio hasta más allá de Matanzas»
    Los alcaldes ejercían además de funciones administrativas, las propias de los jueces, lo mismo en materia civil que criminal. Contra sus decisiones judiciales podía recurrirse ante el gobernador. De lo resuelto por el gobernador en la cuestión planteada había el derecho de recurrir ante los Jueces de Apelación, que residían en Santo Domingo, en La Española. Estos jueces formaban la primera Audiencia que funcionó en América, la Audiencia de Santo Domingo.
    De hecho, la obra de los primeros gobernadores de Cuba tuvo todas las características de un ensayo. Este ensayo tuvo como rasgo más sobresaliente los conflictos con las otras autoridades de la Isla: los cabildos, el obispo y los funcionarios de la corona.

    Los gobernadores trasladan su residencia a La Habana
    Una de las primeras villas fundadas lo fue la de San Cristóbal de La Habana. Le correspondió hacerlo a Pánfilo de Narváez, uno de los lugartenientes de Velázquez. La fundación tuvo lugar entre abril y mayo de 1514 en un lugar de la costa sur de Cuba que no ha sido aún bien determinado. El asentamiento se realizó junto a un río o su desembocadura y no quedan restos de este. Años más tarde, alrededor de 1519, la conquista de las regiones continentales del Golfo de México y del Perú motivaron el traslado de la villa hacia la costa norte, a las inmediaciones de una bahía conocida desde 1508 y que había sido denominada Puerto Carenas. El descubrimiento, hacia 1525, por el marino español Antón de Alaminos de la Corriente del Golfo consolidó la importancia de La Habana. El puerto habanero se fue convirtiendo, cada vez más, en centro del tránsito desde y hacia España. Esto hizo que el licenciado Antonio Chaves quien ocupaba el cargo de gobernador de la Isla de Cuba se trasladara desde Santiago de Cuba, la capital designada, a La Habana y permaneciera en ella la mayor parte de su mandato (1546-1550).
    El sucesor de Chaves, el también licenciado Gonzalo Pérez de Angulo, quien gobernó de 1550 a 1556, quiso hacer lo mismo pero fue conminado por la Audiencia de Santo Domingo, a instancias del cabildo habanero, celoso de su autoridad, a fijar su residencia en Santiago de Cuba.
    Pérez de Angulo se trasladó a Santo Domingo a defenderse ante la Audiencia de las imputaciones que le habían hecho los de La Habana y lograr que fuera revocada la disposición que le ordenaba vivir en Santiago. Consiguió ambos propósitos.
    La Audiencia de Santo Domingo dictó el 26 de julio de 1553 un mandamiento que autorizó al gobernador a mudar su residencia a La Habana, porque ésta, expresaba el documento:

    «es la confluencia de los negocios de dicha isla por los muchos navíos que allí concurren así de la Nueva España como del Nombre de Dios y Cartagena y Santa Marta y provincia de Honduras».

    Fue así que, a partir de ese año, La Habana vino a ser, de hecho, la capital de Cuba.
    La población había crecido y prosperado, pero carecía de defensas que se correspondieran con su importancia; no contaba con fortificaciones capaces de protegerla ni de una guarnición adecuada. Todo esto se puso de manifiesto cuando en 1555, durante el gobierno de Pérez de Angulo, el corsario francés Jacques de Sores atacó e incendió la villa, degolló a un grupo de prisioneros y ahorcó a varios negros esclavos, y se marchó después con total impunidad. Este ataque demostró la urgente necesidad de fortificar y defender al que era ya, por su valor estratégico, uno de los puertos más importantes de América. Una consecuencia inmediata, fue la de designar, en lo adelante, a militares para el gobierno de Cuba, práctica que se inició con Diego de Mazariegos, quien gobernó de 1556 a 1565. Otra medida fue el inicio inmediato de la construcción del castillo de La Fuerza2.
    El papel preeminente de La Habana en el tráfico marítimo entre España y sus colonias americanas fue reforzado aún más cuando, a partir de una Real Cédula promulgada el 16 de junio de 1561, se dictaron las medidas que condujeron al establecimiento del sistema de flotas y se ratificó a La Habana como el punto de reunión de todos los buques que emprendían el retorno a la metrópoli. La villa se convirtió, de hecho y de derecho, en la Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias y consecuentemente, en la frontera imperial del sistema colonial español en el Caribe.
    Teniendo en cuenta lo anterior, creció la necesidad de dotar a La Habana de un sistema defensivo que garantizara su seguridad ante la amenaza creciente de las potencias enemigas de España. A partir de 1589 se comenzaron a construir el castillo de San Salvador de La Punta y el castillo de Los tres Reyes del Morro3.
    Aunque supuestamente las flotas debían permanecer en la bahía habanera algunas semanas, los retrasos eran frecuentes y la estancia se prolongaba, por lo general, varios meses. La estancia de las flotas constituyó una fuente de riqueza y crecimiento para La Habana, se fomentaron la agricultura y el comercio. Parejamente, se desarrolló la infraestructura vinculada a los pasajeros de la flota. Para citar un ejemplo, por 1570, la villa disponía de unas 50 tabernas, en momentos en que su población se estimaba en unos 330 habitantes, más la población flotante.
    Las necesidades portuarias y comerciales fueron igualmente responsables del desarrollo de un importante sector artesanal, vinculado a actividades marítimas y constructivas, como los carpinteros de ribera, carpinteros «de lo blanco», herreros, tejedores, etc. Hacia fines de los 500, La Habana contaba con un importante astillero. A la sombra de estas actividades y como parte consustancial de las mismas, se produjo un desarrollo de diversas formas de cultura material.
    El crecimiento demográfico habanero fue tal que, entre 1570 y 1620, aproximadamente, la ciudad presentó las mayores tasa de crecimiento poblacional de todo el continente, superiores incluso a las de la ciudad de México, Lima, San Francisco de Quito, La Plata, Potosí y Mérida.
    El 20 de diciembre de 1592 se le otorgó a La Habana el título de ciudad.

    La división de la Isla en dos gobiernos
    La ubicación permanente del gobernador en La Habana tendría, entre otras consecuencias, el hecho de que no podía atender adecuadamente los asuntos de la parte oriental de la Isla, con la cual la comunicación era muy difícil, a causa de la actividad de los corsarios y de la falta de caminos. Las poblaciones y costas del extremo oriental no contaban con protección y en ellas se vivía, según reconocía la corona «con mucho sobresalto y riesgo de los enemigos». Bien establecido el hecho, el rey de España Felipe III y sus ministros decidieron dividir la Isla en dos gobiernos, con las cabeceras respectivas en La Habana y en Santiago, correspondiendo la autoridad suprema al gobernador de La Habana. A esos efectos, se emitió una Real Cédula, fechada en Madrid el 8 de octubre de 1607. De acuerdo al documento la jurisdicción del gobernador de La Habana abarcaría, por el este, «hasta cincuenta leguas de la ciudad»4. La del gobernador de Santiago de Cuba incluiría a Baracoa y Bayamo y por el oeste, a Puerto Príncipe (hoy Camagüey). Respecto a la villa de Trinidad, la Real Cédula expresaba que a la mayor brevedad se «resolvería a cargo de cuál de los gobernadores ha de estar»5. Nada se decía en ella sobre la villa de Remedios, que ya existía, ni de la villa de Sancti Spíritus, situada a más de cincuenta leguas de La Habana y fuera del gobierno de Santiago de Cuba. Debido a esta imprecisión el vecindario de estas poblaciones del centro de la isla (Las Villas, como empezó a decírseles) se consideró fuera de toda dependencia respecto a La Habana y a Santiago, y durante los años que duró en aclararse la situación se entregó libremente al comercio de contrabando.
    De lo que no se quiso dejar dudas en la mencionada Real Cédula fue en lo referente a la preeminencia de La Habana. En uno de los párrafos el soberano expresaba:

    «...y quiero y es mi voluntad que el de los dichos dos gobernadores tuviere á su cargo el gobierno de la ciudad de San Cristóbal de La Habana y los dichos lugares de su distrito sea y se titule mi gobernador y capitán general de la isla de Cuba y de la dicha ciudad como se han titulado hasta agora los que lo han sido de toda la Isla...»6

    Y un poco más adelante reiteraba:
    «Y por los inconvenientes que se considera podrían resultar de lo contrario, mando que mi gobernador y capitán á guerra de la ciudad de Santiago de Cuba y su distrito esté subordinado en todo lo que tocare y fuere dependiente de materias de gobierno y guerra al mi gobernador y capitán general de dicha Isla y ciudad de La Habana…»7

    Fue así, como hace 400 años, por mandato del monarca español, se otorgó a La Habana oficialmente el rango de capital de Cuba.


    1 Se dio el nombre de La Española a la isla que actualmente ocupan la República de Haití y la República Dominicana. La capital de La Española era Santo Domingo la actual capital de la República Dominicana.

    2 La construcción del castillo de La Real Fuerza (la primera fortaleza abaluartada construida en América) comenzó en 1558 y se terminó en 1579. Era su propósito proteger el puerto de La Habana, pero en este sentido tenía importantes deficiencias, por ejemplo podía ser dominado desde las alturas de La Cabaña y su distancia a la boca del puerto disminuía su valor defensivo. Se calcula que su costo fue superior a los 56 000 ducados. Esta construcción es en estos momentos objeto de un importante trabajo de restauración por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

    3 Construidos en la boca del canal de la bahía para cruzar sus fuegos, fueron dos obras cumbres realizadas por el ingeniero Bautista Antonelli, autor del sistema defensivo regional del Caribe hispano.

    4 PEZUELA, Jacobo de la: Historia de la Isla de Cuba, Tomo I, Madrid, Carlos Bailly-Balliere, 1868, Apéndice III, pp. 374-376 citado por PICHARDO VIÑALS, Hortensia: Documentos para la Historia de Cuba, Tomo I (época colonial), La Habana, Editora del Consejo Nacional de Universidades, 1965, pp. 155-157, de donde fue tomada la información.

    5 Ibídem.

    6 Ibídem.

    7 Ibídem.
    Gustavo Placer Cervera
    Doctor en Ciencias Históricas
     
    Entre pasos...
    Imágenes lineales se contraponen a fotografías en movimiento, a su vez que claroscuros en blanco y negro interfieren contra iconos a todo color.

    «La diferencia que existe de alguien que hace fotos, de un fotógrafo creativo, es que el primero capta la realidad tal como es y el segundo, crea a partir de una realidad, otra visión diferente, de diversas maneras y que además puede ser real».

    Rufino del Valle


    Entre pasos es una muestra que trata de dar una visión amplia del quehacer y el deambular del hombre alrededor de sí. Es una forma muy particular de expresar imágenes el decursar de su experiencia y sus inquietudes, es la manera de manifestar lo que se siente a través de la fotografía.
     Son fotografías de la realidad, pero al mismo tiempo son creadas con sensibilidad de creador para dar una visión estética a partir de manualidades diversas.
    En esta exhibición se ha reunido un pequeño grupo de artistas del lente como: Sandra Pascual, Yanet Rivas, José Luis Díaz, Armando Zambrana, Juan Carlos Noda, Jorge García, Enrique Bejerano, Eldo y Rufino del Valle, con la curaduría de éste último.
    Todos han tratado de proyectarse sobre sus propios temas, pero al mismo tiempo procurando dar una panorámica abarcadora del devenir sensorial de cada uno de ellos en su entorno geográfico: la ciudad y lo que lo envuelve. Esos pasos o entre los pasos que se dan diariamente y que de alguna manera tiene que ver con lo que ocurre alrededor de ellos, es también la yuxtaposición de acontecimientos y de recovecos entrelazados, que nos confunden y enderezan; a la vez, de servir para cubrir una zona inhóspita del intelecto referencial del creador. Imágenes lineales se contraponen a fotografías en movimiento, a su vez que claroscuros en blanco y negro interfieren contra iconos a todo color. Esa es la realidad, esa es la forma de vida y el devenir histórico en que se aboca el ser humano. Son contradicciones, son escenas inequívocas y momentos inesperados, pero todos son reales, todos son instantes precisos de nuestras vidas, de nuestra forma de pensar y de nuestra forma de actuar. Algunas veces son inexactitudes, imprecisiones o desacuerdos de pensamientos, que en algún momento fueron análisis lógicos, pero que en otros instantes dejan de ser precisos.
    La muestra se enmarca en dos eventos de importancia para La Habana: primero en el aniversario de la fundación de la ciudad y segundo, en el marco del II Coloquio Internacional de Fotografía «Fototeca de Cuba 2007», que además coincide con la fundación de esta reconocida institución cultural.
    Ramón Cabrales Rosabal
     

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    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
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