Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.42/2007  
   Desde:
   2007-11-26 
  Hasta:
   2007-12-03  



     

Anuncian Premio Reina Sofía a Eusebio Leal
Por votación unánime del jurado, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, fue distinguido con el Premio Internacional «Reina Sofía» de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural como reconocimiento a la obra de rehabilitación de La Habana Vieja, según se conoció hoy en esta capital. La decisión se le notificó anoche a Leal en Ciudad de México, donde recibió un homenaje en el centro cultural Casa Lamm.

Por Javier Rodríguez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


X Semana de la Cultura italiana en Cuba
Dedicada al bicentenario del natalicio de Giuseppe Garibaldi (1807-2007), se celebró del 26 de noviembre al primero de diciembre la X Semana de la Cultura Italiana en Cuba.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Resurge el Santísima Trinidad
En el Castillo de San Salvador de La Punta fue presentado el modelo de ejecución del modelo naval del más grande y artillado galeón de su tiempo, el Santísima Trinidad. Gracias a un proyecto de cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad y la organización no gubernamental canadiense Amigos del Santísima Trinidad, resurge hoy en una escala de 1:25 este navío conocido en su época como El Escorial de los Mares. En poco tiempo la maqueta tendrá su emplazamiento definitivo en una de las salas del Museo del Castillo de la Real Fuerza, donde los artesanos terminarán la arboladura de la embarcación botada por el Real Astillero de La Habana en 1769.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Acto de recordación en la Acera del Louvre
En la Acera del Louvre, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, evocó los sucesos del cruel fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina el 27 de noviembre de 1871, durante el tradicional acto de recordación a los capitanes españoles Nicolás Estévanez y Federico Capdevila, quienes protestaron enérgicamente contra el vil fusilamiento. En la Acera se volvieron a escuchar el Himno Nacional y el de Riego –marcha militar de las primera y segunda repúblicas españolas– interpretados por la Banda Nacional de Conciertos. Luego se hizo el recorrido hasta el monumento a los estudiantes asesinados.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Dibujo de la vida con glamours
«Dibujo de la vida con glamours» del orfebre Alberto Valladares, estará a disposición del público hasta el 7 de diciembre en el Museo de Orfebrería. Integrada por 30 obras, divididas en seis series, cuatro de joyería y dos piezas independientes, lo novedoso de esta exposición –primera del joven creador en dicho espacio– «es la lograda armonía de metales preciosos, piedras y pieles en conjuntos de joyas así como esculturas de pequeño y mediano formato», escribe en el catálogo Alicia Calzada López, directora de la institución perteneciente a la Oficina del Historiador.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Europa y La Habana
Durante el mes de diciembre, los paseantes por el Centro Histórico podrán apreciar en las rejas que bordean el Castillo de la Real Fuerza, una exposición fotográfica de las 27 capitales de igual número de países que conforman la Unión Europea. Organizada por las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea y la Oficina del Historiador de la Ciudad, la muestra expone en fotografías de gran formato símbolos universales que identifican a emblemáticas urbes del llamado Viejo Mundo. La Habana es el segundo sitio donde se detiene la muestra expuesta antes en República Dominicana. El diseño de esta pancarta es de Eloy H. Dubrosky y Liset Vidal de la Cruz.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Flautista turca se presenta en La Habana
Mañana sábado en la Basílica Menor de San Francisco de Asís tendrá lugar el concierto único de la flautista turca Sefika Kutluer. De reconocido prestigio internacional, esta excelente intérprete ha tocado bajo la batuta de importantes directores como Zubin Mehta, Sir Charles Mackerras y Meter Breiner. En esta ocasión se presenta acompañada del ensemble de cámara Solistas de La Habana para interpretar la integral de los Conciertos op. 10 para flauta y orquesta de Antonio Vivaldi.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Convocatoria Retazos
Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiador convocan al XIII Encuentro Internacional «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento», que sesionará en el Centro Histórico del 26 al 30 de marzo de 2008. Las obras podrán tener un tiempo máximo de 15 minutos y deberá ser entregadas en cassettes VHS NTSC o en DVD con una breve sinopsis, y una reseña de trabajo del artista o compañía. En esta edición se realizará el III Festival de Video Danza que invita a participar con obras de video danza como forma artística, y documentales. El plazo de admisión vence el 10 de marzo. Para más información llamar al (537) 204-9986
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Concierto único en Chile de Leo Brouwer
Leo Brouwer ofrecerá un concierto sinfónico junto a destacados artistas, como Joaquín Clerch (guitarra) y Niurka González (flauta y clarinete), el próximo 4 de diciembre en el Teatro Oriente de Santiago de Chile. Además Brouwer dictará dos exclusivas clases magistrales en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, presentará un libro, un disco y su último DVD. Asimismo el reconocido compositor, director de orquesta y guitarrista será condecorado con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, de manos de la presidenta Michelle Bachelet, y recibirá el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Mariano. Catálogo razonado
Este martes se presentó en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, Mariano. catálogo razonado. Pintura y dibujo 1936-1949. Se trata del primero de cuatro volúmenes que forma parte de la colección Catálogos razonados, de Ediciones Vanguardia Cubana. La coordinación general de la publicación estuvo a cargo de Alejandro Rodríguez Alomá y la dirección de José Veigas, quien firma la cronología y una guía para la consulta del catálogo. Textos de Elbia Rosa Castro y Roberto Cobas Amate, traducidos al inglés están complementados por fotos de José Alberto Figueroa, Rodolfo Martínez, Rogelio Álvarez, Pedro Jiménez, Ramón Grandal y Pável Dueñas.
Por NULL .
La música, el infinito y Leo Brouwer
«Romántico del siglo XXI, lo que equivale a continuar como postmoderno que no escinde sino unifica», se define este hombre de ideas, uno de los pocos artistas cubanos con renombre universal en vida. Aprovechando el caudal acústico de la guitarra, superó los textos filosóficos en el afán de transmitir que todo es movimiento, cambio, proceso... infinitud en forma de la espiral eterna.

Por Argel Calcines .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Tipos, cosas y costumbres criollos desaparecidos: el luto, montecarlos, duelos
Comentarios sobre como ha desaparecido de las costumbres e indumentaria criolla, el luto, el montecarlo y los duelos.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro
    Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

     
    Anuncian Premio Reina Sofía a Eusebio Leal
    Se trata de un galardón concedido anualmente a la rehabilitación y restauración de los centros históricos.

    Excavaciones arqueológicas –al frente de las cuales se encontraba Eusebio Leal Spengler– precedieron la última restauración del Palacio de los Capitanes Generales, cuando ya se había decidido convertirlo en el actual Museo de la Ciudad. Con sentimiento que animaría la futura gesta rehabilitadora del Centro Histórico, confluían en su rescate la pasión investigadora y el respeto por el patrimonio, mantenidos hasta el presente en otros inmuebles y espacios de la Habana Vieja.
    México, 30 nov (PL) El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió aquí con emoción la noticia del otorgamiento de un premio iberoamericano a la restauración de la Habana Vieja.
    Leal asistía la víspera a un homenaje en el centro cultural Casa Lamm donde se exhibió un documental de la mexicana Alejandra Ochoa junto a una exposición fotográfica de la española Silvia Martínez dedicadas a su vida y obra, cuando fue notificado sobre el galardon.
    En declaraciones a Prensa Latina, consideró muy importante que el jurado del Premio Reina Sofía, de España, votara unánimemente a favor de ese reconocimiento, el cual consideró de gran peso a escala iberoamericana y mundial.
    Se trata de un galardón concedido anualmente a la rehabilitación y restauración de los centros históricos y Leal explicó que lo más trascendente es el fallo del jurado fundamentado en el hecho social constituido por esa revitalización de la Habana Vieja.
    Explicó que la Reina de España guarda un recuerdo muy grato de la capital cubana y consideró que, al acudir a recibirlo, tendrá una buena oportunidad para, en el seno del pueblo español, hablar una vez más del tema eterno constituido por Cuba.
    Interrogado sobre el homenaje recibido en México recordó que la Casa Lamm es un ente cultural con una posición muy vertical en relación a Cuba.
    Ha sido un espacio abierto para Cuba en momentos muy difíciles, un centro de refinamiento y de arte, y hemos querido coincida mi presencia con la reciente constitución del Grupo de Amistad con Cuba formado la víspera en la Cámara de Diputados mexicana, añadió.Finalmente, consideró que el homenaje es en realidad para la gente de la Habana Vieja y de toda la ciudad de La Habana, la cual aparece mostrada en él con perfiles muy hermosos. Al hablar en el acto, la directora de la Casa Lamm, Claudia Hero, resaltó la postura ética de Leal en quien, dijo, se unen la eficiencia y la conciencia social.
    Javier Rodríguez
    Prensa Latina
     
    X Semana de la Cultura italiana en Cuba
    El evento incluyó conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones de películas y documentales, exposiciones fotográficas...

     Dedicada en esta ocasión al bicentenario del natalicio de Giuseppe Garibaldi (1807-2007), conocido también como el héroe de dos mundos, la X Semana de la cultura italiana en Cuba, fue iniciada el 26 de noviembre en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Tras las palabras inaugurales se presentó el espectáculo Una tarde italiana, por la soprano Yolanda Hernández con arias de Puccini, Verdi, y otros compositores italianos.
    Auspiciada por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de Italia, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Sociedad Cultural Dante Alighieri de La Habana, entre otras instituciones, en esta jornada participan numerosos especialistas e investigadores de la Isla y el país europeo, quienes tratan temas de trascendental importancia de la cultura italiana, y resaltan los nexos históricos y culturales que unen a los pueblos cubano e italiano.
    Las propuestas son muy diversas: conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones de películas y documentales, exposiciones fotográficas, el lanzamiento de la convocatoria del Premio literario Italo Calvino 2008, la representación de una ópera lírica y variados conciertos.
    En este encuentro de intercambio cultural han destacado –por su inestimable aporte al favorecer el enriquecimiento y el fortalecimiento de los vínculos que unen a Italia y a Cuba– la conferencia «Mito y eco de Garibaldi en Cuba», impartida por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler; la presentación del libro Giuseppe Garibaldi y América Latina, de la colección Un Mar de Sueños, por el profesor Danilo Manera, así como la VII Mesa Redonda sobre el tema «Emigración y presencia italiana en Cuba», organizada por el profesor Domenico Capolongo.
    En su conferencia, el Historiador de la Ciudad disertó sobre las visitas que realizó el «héroe de dos mundos» a Cuba, al considerar como prueba exhaustiva de una de esas estancias en La Habana los asientos que Garibaldi de su puño y letra escribiera en el Diario a bordo de la nave Georgia, mientras recorría el Caribe haciendo «lo que sabía hacer bien: navegar».
    A partir de ese documento histórico, tenemos la certeza de que Garibaldi visitó Cuba en varias ocasiones, y que llegó por primera vez a la capital cubana el sábado 16 de noviembre de 1850, día de la fiesta de San Cristóbal, momento en el que apunta: «Tiempo variable. A las 11 de la mañana llegamos a La Habana», y permanece en esta ciudad hasta el 19 de noviembre de aquel año.
    Leal señaló igualmente el apoyo de Garibaldi a la causa por la independencia de Cuba -que se puso de manifiesto en una entrevista que mantuvo con Cirilo Villaverde y un grupo de cubanos en el exilio-, con el que pueden estar relacionadas sus visitas a Cuba, pues Garibaldi tenía «importantes contactos políticos en La Habana». Aún se desconoce, sostuvo el conferencista, el propósito de su llegada a una farmacia ubicada entonces en San Ignacio y Obrapía en una época cuando la vigilancia española había convertido a La Habana en un lugar de alta peligrosidad para los revolucionarios.
     La presentación del libro Giuseppe Garibaldi y América Latina, de la colección Un Mar de Sueños, por el profesor Danilo Manera tuvo como conclusión el acto de donación de una importante cantidad de estos libros a la Biblioteca Nacional José Martí.
    Por otra parte, en la VII Mesa Redonda sobre el tema «Emigración y presencia italiana en Cuba», organizada por el profesor Domenico Capolongo, fue dado a conocer el VI volumen de la homónima serie de estudios históricos, realizada en colaboración con la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y la Asociación Circolo Culturale «B. G. Duns Scoto» de Roccarainola.
    Esta mesa redonda abordó temas tan diversos como la presencia italiana en Santiago de Cuba y Cienfuegos, cantantes y empresarios italianos en Cuba; una biografía de Orestes Ferrara; los italianos de origen hebreo en Cuba; los pintores italianos Giuseppe Perovani y Ercole Morelli; la vida de Aldo Baroni; la espeleología italiana en Cuba y la ascendencia italiana en la Cuba de hoy.
    Otras propuestas relevantes han sido la representación de la ópera lírica La Traviata de Giuseppe Verdi, en el Gran Teatro de La Habana, con la ejecución de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, dirigida por el maestro Roberto Sánchez Ferrer. Las muestras fotográficas «Los Antonelli de Gatteo. Ingenieros romañoles del Renacimiento al servicio de los Reyes de España», de Graziano Bartolini, y «Las estrellas del gran cine italiano», de la artista Chiara Samugheo. La primera promovida por la provincia de Forlí-Cesena se exhibe en la Fototeca de Cuba, y la segunda se encuentra expuesta en la sede de la Unión Latina.
    Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu