Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.44/2007  
   Desde:
   2007-12-10 
  Hasta:
   2007-12-17  



     

Leal al tiempo
El documental Leal al tiempo, dedicado a Eusebio Leal Spengler, fue presentado este jueves en la sala Charles Chaplin, como parte del 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que concluye hoy en esta capital. Ópera prima del director Luis Alberto García, producido por la mexicana Alejandra Ochoa, tuvo su premier en septiembre de este año en el multicine Infanta, a propósito del cumpleaños 65 del Historiador de la Ciudad.

Por Marjorie Peregrín Avalo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
40 Aniversario del Museo de la Ciudad
«En la actualidad, cuando esta obra comienza a ser reconocida mundialmente como una obra de Cuba, de la Revolución y de todos ustedes —los presentes y los ausentes— doy mi voto de gratitud a quienes contribuyeron con el proyecto de fundar el Museo de la Ciudad», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en la ceremonia por el 40 aniversario de este Museo que, celebrada en la propia institución el martes 11, contó con la presencia de colaboradores, personalidades invitadas y la prensa. Leal inauguró también las exposiciones «40. Aniversario del Museo de la Ciudad» y «Medallística y filatelia en el Museo de la Ciudad de La Habana».
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Los Baralt y su linaje en América
Como una obra hermosa, de mucha importancia para los que realizan estudios sobre Cuba, calificó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el libro Los Baralt y su linaje en América, presentado la mañana de hoy por su autor, Zenón de Pol y Alguer, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Tres siglos de historia de una familia catalana dedicada a la navegación, el comercio, la política y las letras, narra este volumen que recoge la antigua e intensa relación entre Cataluña, Cuba y Venezuela, y la enorme importancia que para todo el Atlántico y Mediterráneo Occidental Tuvo la Real Escuela Náutica de Arenys de Mar.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Luna de invierno
Como parte del espacio Tropos, que celebra la Casa de la Poesía los segundos jueves de cada mes, varios artistas se unieron este 13 de diciembre en la exposición «Luna de invierno». Ellos son José Luis Fariñas, José Adrián Vitier, Yailín Pérez Zamora, José Ramón Urbay, Nerea Amalia Rodríguez, Leonardo Cuervo, Jesús Medrano, Ana Lilian Lobato, Arema Arega-Negussie González y Javier Olazarra. Algunos de estos creadores ilustraron la revista de poesía La isla infinita que, dirigida por el reconocido intelectual cubano Cintio Vitier, fuera fundada en 1999. En la ocasión, se presentó el más reciente número de esta publicación de la editorial Letras Cubanas.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Mensajeros de luz
La exposición «Mensajeros de luz» de Yovani Caisé, segunda de este joven holguinero en La Habana, se inauguró hoy en el Museo de Arte Colonial, donde se pueden apreciar 13 obras de varios formatos. En 2005, Caisé exhibió en la Casa Guayasamín la muestra «Sembrador de esperanzas». Entre sus exposiciones personales más importantes están «Marinero en tierra» y «La Isla en peso», respectivamente, en el Centro de arte y la Casa de la prensa, de Holguín; y otras dos en San Juan, Puerto Rico, una en el Museo de las Américas. También ha participado en Ferias de Arte en Alemania (Art Karsrulle y Art Fair).
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Arquitectura y Urbanismo
Durante tres días sesionó en el otrora convento de San Francisco de Asís el Primer Congreso Hispanocubano de Arquitectura y Urbanismo, auspiciado por la Oficina del Historiador y el Colegio de Arquitectos de Cádiz. El evento, cuyo tema principal fue Vínculos hispano cubanos en la arquitectura y el urbanismo, incluyó las exposiciones «Una experiencia singular», «Programa de Rehabilitación de la Junta de Andalucía en Cádiz», «Cooperación Iberoamericana en Arquitectura y Urbanismo», y la titulada «Muestra de libros andaluces de Arquitectura». Además en el Cinematógrafo Lumière se proyectaron varios capítulos del programa Andar La Habana.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Caminos sobre rieles
Hasta el 5 de enero estará abierta en el Palacio de Gobierno, la exposición «Caminos sobre rieles», del artista Adrián Fidel Díaz Leal. Se trata de siete óleos sobre lienzo en los que Díaz Leal representa antiguas locomotoras que formaron parte de los medios del ferrocarril desde el siglo XIX. De esta manera el artífice celebra el 170 aniversario de la inauguración de la primera línea de ferrocarril en Cuba. La mañana del domingo 19 de noviembre de 1837, bajo una lluvia torrencial, salió el tren desde La Habana a Santiago de Bejucal.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Vamos a Andar La Habana
Ocho óleos sobre lienzo conforman la primera exposición personal del pintor Alejandro Darío «Vamos a Andar La Habana» que se inauguró este jueves en la Galería Belkis Ayón. En las palabras al catálogo, Toni Piñera argumenta: «Las formas arquitectónicas recias y magnas bullen en sus cuadros y liberan una energía mística que multiplica la acción contemplativa del espectador (...), aunque son captados de nuestra realidad más cercana: La Habana que está ahí, esperando por nuestras miradas».
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Sobre educación artística
Se encuentra en circulación, el más reciente número de Educación (no. 122/septiembre-diciembre, 2007) que, dedicado al tema de la educación artística, contiene una entrevista al maestro Fernando Alonso, parte de una investigación doctoral de la Msc en Ciencias de la Educación Superior Irina Pacheco Valera. «La educación artística como vocación humana», «Expresión corporal para músicos», «Una nueva representación de la lectura», «La obra de María Muñoz de Quevedo: una pedagogía especializada» y «Las lenguas indígenas de América: compañeras en la integración», son algunas propuestas de esta revista de la Editorial Pueblo y Educación.
Por NULL .
Villancicos y Cantadas de Navidad
Villancicos y Cantadas de Navidad de Esteban Salas es el primero de ocho volúmenes que abarcarán la obra de Salas (Cuba, 1725-1803), uno los más grandes músicos de Cuba y América.

Por Redación Opus Habana
Tomado de Opus Habana, Vol. VI, No. 1, 2002, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Excelencias, señorías, honorables y otras manifestaciones de la lija criolla
Sobre «ciertos hábitos y costumbres que, lejos de desaparecer, como era lógico, al instaurarse entre nosotros el régimen democrático, han sufrido un recrudecimiento que debe ser calificado de paso hacia atrás, de vuelta al pasado, de supervivencia colonial».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro
    Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

     
    Leal al tiempo
    Anteriormente, el corto se exhibió como parte de la XV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en Holguín; en la Fundación Casa Lamm, Ciudad de México; y en la Maqueta del Centro Histórico.

    El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en la ianuguración de la exposición «40. Aniversario del Museo de la Ciudad».
    Leal al tiempo
    , documental sobre la obra de restauración de La Habana Vieja y la personalidad de su director general, el Dr. Eusebio Leal Spengler, fue presentado este jueves en la sala Charles Chaplin, como parte del programa de la 29. edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, y Alfredo Guevara, presidente de la cita que llega cada mes de diciembre a la capital cubana.
    Ricardo Alarcón expresó su gratitud y reconocimiento a la obra emprendida por el Dr. Eusebio Leal en nombre de todos los cubanos y cubanas. «Bastaría solo el rescate del Diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, con el ensayo luminoso que lo presenta para rendirle gratitud por toda la vida». Exaltó asimismo el valor de investigaciones científicas que han permitido comprender mejor la historia y la cultura cubanas, la sabia conducción de un ejército de artistas y artesanos, quienes han convertido a La Habana Vieja en un escenario de arte y cultura para la patria; el renacer de oficios y destrezas del pasado así como del arte de la oratoria, con su verbo ardiente y sabio. Por último, significó que Leal lega a las nuevas generaciones de cubanos un patrimonio material y espiritual.
    Alfredo Guevara consideró que Eusebio no solo es una figura cubana sino un hombre universal, y evocó los años en que trabajaba en la sede de la UNESCO en París, cuando se incluyó a La Habana y a su sistema de fortificaciones entre los tesoros del Patrimonio de la Humanidad, condición que ha sido mantenida por 25 años, gracias a la labor de la Oficina del Historiador.
    Eusebio Leal, por su parte, agradeció el documental realizado por Luis Alberto García, Alejandra Ochoa y Juan José Suárez, en el que se ofrecen testimonios de personalidades cubanas como Silvio Rodríguez, José María Vitier, Roberto Fabelo, Eduardo Roca (Choco), Alicia Alonso, Amaury Pérez, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, entre otros, y que magnifica a la restauración, «obra de la Revolución y de Cuba».
    «Cuando el trabajo se torna creación, es una obra de arte», sentenció Leal durante una de sus intervenciones en el material fílmico de casi una hora, en el que se aprecia el trabajo de 40 años al frente de la labor de rescate de La Habana Vieja, desde los días cruciales de diciembre de 1967, cuando inició el proyecto de Museo de la Ciudad en el Palacio de los Capitanes Generales; la iniciativa del Museo en el campo; las visitas de dignatarios a La Habana, y aspectos de su vida personal como la relación con su madre Silvia Spengler, vínculo vital, afectivo y de gran fuerza moral.
    En su andar cotidiano por las calles del Centro Histórico se ve a Leal en el batallar diario por preservar la obra, convencer y educar allí donde las condiciones de vida son más difíciles, en busca de la solución mejor para las personas y la ciudad derruida y superpoblada. Así aparece en el Convento de las Teresas, declarado Patrimonio en Peligro; en el único edificio por restaurar en la Plaza Vieja, de donde ya han salido hasta hoy, la mayoría de las familias para vivir habitar viviendas confortables en el reparto Alamar, al este de la ciudad...
    «Le sobran las defensas ahí está su trabajo», dijo Silvio Rodríguez, para quien es un honor pertenecer a la generación del Historiador de la Ciudad, un hombre que «piensa, habla y actúa de la misma manera», considerado un benefactor por la comunidad de La Habana Vieja y como un «cubano de entraña, muy querido, respetado y admirado por todo su pueblo».
    Como hombre de gran visión hacia el futuro y de profunda sensibilidad se ha considerado al destacado intelectual, que en la cinta confirma ese secreto de ver lo invisible, lo que todos no ven. Confiesa que hace poco tiempo, cuando asumió la responsabilidad de restaurar el Teatro Martí, subió al escenario en ruinas y lo imaginó radiante, con la orquesta; pudo escuchar, incluso, la música y entonces se dijo: «mientras pueda seguir conservando esa ilusión, soy útil».
    Marjorie Peregrín Avalo
    Dirección de Patrimonio Cultural
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu