Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No. 6/2008  
   Desde:
   2008-02-04 
  Hasta:
   2008-02-11  



     

Ars Longa en París
París abrió sus puertas una vez más a la cultura cubana con la presentación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa en la sede del Senado francés.

Por Yamila Nápoles .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ediciones Boloña en la Feria del Libro
La editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad presentará ocho nuevos títulos y dos multimedias, durante la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana, anunció en conferencia de prensa Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad.

Por Redacción Opus Habana .

En el articulo no existe imagen alguna
Convocatoria del Colegio Universitario de San Gerónimo
Dirigido a los trabajadores del Patrimonio Cultural radicados en Ciudad de La Habana (municipal, provincial y nacional), el Colegio San Gerónimo de La Habana anuncia que hasta el 15 de febrero tendrá lugar el proceso de matrícula para la carrera de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural. Incluye un examen estatal de Español el 15 de marzo en su actual sede en O´Reilly 104 (altos) entre Mercaderes y Tacón. donde los interesados podrán acudir para mayor información.


Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Pequeñas crónicas cotidianas
La muestra «Pequeñas crónicas cotidianas», exposición personal del artista de la plástica Jorge Luis Cudina, será inaugurada el próximo jueves 14 de febrero a las cuatro de la tarde en el Museo de Arte Colonial. En sus obras, el artista se ha propuesto recrear de forma original diversos personajes de la cotidianidad urbana.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Reabre San Felipe Neri
Empeñada en promover lo mejor del arte lírico, coral y de cámara y luego de un tiempo de necesaria restauración, la sala oratorio San Felipe Neri reabrió sus puertas desde el reciente día 5. Para el venidero sábado 16 de febrero a las 4:00 p.m., se anuncia un concierto dirigido e interpretado por la maestra María Eugenia Barrios. Las entradas están a la venta una hora antes de iniciarse el concierto en la propia sala, ubicada en la calle Aguiar esquina a Obra Pía.
Por NULL .
Salvó y el riesgo de la pintura
Con un criterio universalista y alegórico, la obra de Miguel ángel Salvó (Holguín, 1971) conjuga aproximaciones de por lo menos tres vertientes de la historia del arte: el expresionismo, el muralismo y —como guinda a este último— el realismo socialista.

Por Argel CalcinesEditor general de la revista Opus Habana. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Como bailaba la «gente de color» a mediados del siglo XIX, en Isla de Pinos
Publicado bajo el seudónimo de Cristóbal de La Habana en la revista Social de agosto de 1929, este artículo de Emilio Roig de Leuchsenring pertenece a la sección «Recuerdos de antaño» de esa prestigiosa publicación.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Ars Longa en París
El conjunto cubano se presentó la noche del 5 de febrero en uno de los salones del Palacio de Luxemburgo por iniciativa del embajador de Cuba en Francia, Rogelio Sánchez Levis y bajo el auspicio del presidente del Senado, Christian Poncelet.

 París abrió sus puertas una vez más a la cultura cubana. Esta vez, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, trajo consigo réplicas originales de antiguos instrumentos musicales, para aportar un matiz diferente al salón Boffrand de la presidencia del Senado francés.
«El tesoro de las Indias» fue el concierto interpretado majestuosamente por los jóvenes artistas, quienes bajo la asesoría de la musicóloga Miriam Escudero, han dedicado su labor de interpretación al estudio de diferentes épocas y estilos, desde la edad media hasta el barroco.
«Este viaje musical por las catedrales de América es una selección de la obra más destacada del repertorio de nuestro continente de los siglos XVI y XVII. Es muy agradable ver cómo reacciona el público francés ante este repertorio, que suele ser para ellos, tan lejano en tiempo y sonoridad», expresó al finalizar el concierto Teresa Paz, directora y fundadora de Ars Longa desde 1994.
El conjunto cubano se presentó el 5 de febrero en el Senado francés por iniciativa del embajador de Cuba en Francia, Rogelio Sánchez Levis y bajo el auspicio del presidente del Senado, Christian Poncelet.
 Asistieron al concierto la titular del grupo comunista del Senado, Nicole Bovvo, el presidente del grupo de amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional, y los embajadores de Bolivia, Luzmila Carpio, y Venezuela, Jesús Arnaldo Pérez, entre otras personalidades.
Ars Longa realizará otras dos presentaciones durante su estancia de una semana en la capital francesa. Una de ellas en la iglesia de Coignières, y la última en el Museo de la Armada, lugar emblemático de esta ciudad, que alberga una vasta historia.
El conjunto ha ofrecido numerosos conciertos en las más prestigiosas salas del país, así como presentaciones en importantes festivales y eventos nacionales e internacionales. Pertenecen a la Oficina del Historiador de la Ciudad y son pioneros de este género en Cuba.
Yamila Nápoles
Servicio de prensa Embajada de Cuba en Francia
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu