Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.21/2008  
   Desde:
   2008-05-18 
  Hasta:
   2008-05-24  



     

«...un hombre sincero»
«Consciente de los límites de sus posibilidades expresivas de paisajista, paisajista de la tierra y del mar, marinista… Machado ha optado por representar algo sí como el homúnculo de José Martí»», expresó Argel Calcines al dejar inaugurada la exposición «…Un hombre sincero» del pintor Esteban Machado, este lunes 19 de mayo en el Memorial José Martí, Plaza de la Revolución, en ocasión del 113 aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional.
Por Redacción Opus Habana .
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Palabras para un artista sincero
Texto completo de las palabras pronunciadas por Argel Calcines, Editor general de Opus Habana durante la apertura de la exposición «... un hombre sincero» de Esteban Machado que estará a disposición del público hasta el 12 de junio venidero. 
Por Argel Calcines .
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Homenaje al Apóstol
El 113 aniversario de caída en combate en Dos Ríos, a la edad de 42 años, de José Martí, Apóstol de la Independencia y Héroe Nacional de Cuba, fue conmemorado este lunes 19 de mayo en un acto que tuvo lugar en el Parque Central ante la estatua erigida en su honor en 1905. «Maestro no has muerto, vives en el corazón de todos nosotros, los tiempos pasarán, los niños se harán padres, y se harán abuelos y por generaciones enseñarán que Cuba tuvo su Apóstol, tuvo su Maestro...», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al evocar a Martí. Los asistentes fueron fundamentalmente alumnos de las escuelas José Martí y Concepción Arenal.


Diálogo con la materia y el tiempo
La exposición «Diálogo con la materia y el tiempo», del artista Yosvany Martínez, se exhibe en el restaurante El Templete de la Compañía Habaguanex S.A. En las palabras del catálogo, el crítico de arte Toni Piñera comenta: «Los estratos ocultos bajo la contenida gama de colores contrastados sobre la materia (ya sea pajilla, cartón, tela…), encierran toda una trayectoria orientada a definir y acotar los límites de una pintura que surge como relación directa entre materia, orden y sensualidad. Todos esos elementos hablan de cómo la pintura puede ser ella misma y avanzar en su proceso de autoafirmación asimilando materiales de dominios incorporados a nuestro entorno…»

XIII Festival Internacional de Poesía
Dedicado a la poesía de las lenguas originarias y a la asiática, del 26 al 31 de mayo, el Centro Histórico acoge el XIII Festival Internacional de poesía. El martes 27, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, será el concierto inaugural, en tanto, del jueves 29 al sábado 31, servirán como espacios para lecturas de poemas, las Casas de la Poesía, del Benemérito de las Américas Benito Juárez, de Asia, de los Árabes, Simón Bolívar, Oswaldo Guayasamín, así como los parques Rumiñahui, Simón Bolívar y Hans Christian Andersen, además de la galería de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena y el patio del Palacio del Segundo Cabo.


La diversidad cultural en el Caribe
Como parte de la Semana de la diversidad cultural, la Casa de las Américas celebra del 26 al 28 de mayo, el Coloquio internacional La diversidad cultural en el Caribe que es auspiciado por la UNESCO, sus respectivas Oficinas en La Habana, Kingston y Puerto Príncipe, y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la embajada de Francia en Cuba. En la inauguración del Coloquio que estará dedicada al poeta Aimé Césaire recientemente fallecido, participarán Nancy Morejón, poeta y amiga de Césaire, y el grupo teatral El Público, que bajo la dirección de Carlos Díaz, presentará un fragmento de Una temporada en el Congo, según el montaje original de Roberto Blanco.
Primera estatua
Erigida en el Parque Central, en el sitio que durante años ocupó la estatua de mármol de Isabel II (bajada de su pedestal el 12 de marzo de 1899), la primera estatua de José Martí en Cuba fue develada el 24 de febrero de 1905 en ceremonia que encabezaron el Generalísimo del Ejército Libertador Máximo Gómez y el presidente Tomás Estrada Palma.
Por Redacción Opus Habana .
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¡Aguanta que falto yo!
El articulista comenta sobre las guaguas, «el medio de transporte preferido de nuestro pueblo, tanto en los viajes interurbanos de la capital como en la comunicación entre las diversas poblaciones de la isla».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
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La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo primero de junio

  • Actividad en ocasión del Día Internacional de la Infancia
    align="left">Niños y jóvenes del grupo Romance, que dirige Vidal Tarín, se unirán para recordar el Día Internacional de la Infancia inspirados en la máxima martiana «No hay nada más importante que
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Gala inaugural del 20. Festival La Huella de España
    align="left">Gala inaugural del 20. Festival La Huella de España
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:21:00:00

  • Programación del III Festival Internacional del Audiovisual para
    align="left">Programación del III Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia, con motivo del Día Internacional de la Infancia.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 31 de mayo

  • Concierto Voces nuevas
    align="left">Concierto Voces nuevas, a cargo de jóvenes que han sido formados o que reciben clases de la maestra María Eugenia Barrios.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Espacio habitual de los Niños Cantores Líricos
    align="left">Espacio habitual de los Niños Cantores Líricos, con el estreno de la zarzuela Las aceitunas, de Calixto Álvarez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Conferencia «Objetivos del Instituto de la Infancia», a cargo d
    Conferencia «Objetivos del Instituto de la Infancia»,  a cargo de la Dra. Olga Franco
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Clausura del evento Behique
    align="left">Clausura del evento Behique, a cargo de la agrupación santiaguera Pilgrim.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 30 de mayo

  • Tertulia dedicada a Martí, el hombre natural
    align="left">Tertulia dedicada a Martí, el hombre natural, con la conducción de Ramón Guerra Díaz, y la participación de Lina Milián y Juan Espinosa como invitados.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del Ensemble de Música Antigua Ars Nova
    align="left">Concierto del Ensemble de Música Antigua Ars Nova, dirigido por Raúl Zaballa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Espacio La cita con el dúo Al Canto
    Espacio La cita con el dúo Al Canto.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Taller de lengua francesa
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00

  • Café literario sobre Frédéric Dard
    align="left">Café literario sobre Frédéric Dard (seudónimo San Antonio), a cargo de Alain Pérez, Claude Selhum e Iradia Espada.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Jueves 29 de mayo

  • Inauguración de la exposición «Símbolos de la nación»
    align="left">Inauguración de la exposición «Símbolos de la nación», integrada por objetos y fotografías de distintas banderas y escudos.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de Fundadores en concierto
    align="left">Presentación de Fundadores en concierto, con la dirección artística de Reidles Torres. Solistas del teatro lírico interpretarán escenas de la zarzuela La del Soto del Parral.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Encuentro de dos generaciones poéticas
    align="left">Encuentro de dos generaciones poéticas organizado por el Instituto Cubano del Libro, la Asociación Hermanos Saíz y el Centro Hispano-Americano de Cultura.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Charla «El Festival de Cannes»
    align="left">Charla «El Festival de Cannes», a cargo del crítico, historiador e investigador cinematográfico Luciano Castillo, en colaboración con la Mediateca André Bazin (Escuela Internacional de Cine de S
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 27 de mayo

  • Taller «Qué hacer con la basura en las ciudades: un enfoque desd
    align="left">Taller «Qué hacer con la basura en las ciudades: un enfoque desde la educación científica», como parte del Simposio Internacional GEA 2008, convocado por  el Centro de Gestión para la Educaci&oa
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:13:00:00

  • Homenaje a Rafael Lay Apezteguía
    align="left">Homenaje a Rafael Lay Apezteguía, director de la orquesta Aragón, violinista, compositor, arreglista y profesor de prestigio, a cargo de jóvenes músicos de la charanga de la escuela de música Paulita Conc
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Concierto inaugural del XIII Festival Internacional de Poesía
    align="left">Concierto inaugural del XIII Festival Internacional de Poesía, organizado por el Proyecto Cultural Sur, con el auspicio de otras instituciones.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Inauguración de exposiciones con motivo del XIII Festival Intern
    align="left">Inauguración de exposiciones en la Casa de la Poesía (muestras internacionales) y Casa Simón Bolívar (colección de arte indígena de la Casa de las Américas), así como en la calle Mura
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición colectiva «Kunst»
    align="left">Inauguración de la exposición colectiva «Kunst», integrada por obras de los artistas plásticos Douglas Argüelles, Jorge Wellesley, Abel Barreto y Ruslán.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • X Seminario de Italianistas Cubanos
    align="left">Del 27 al 29 de mayo, X Seminario de italianistas cubanos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:00:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 29 de mayo .

  • Taller de lengua francesa
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00


  • Lunes 26 de mayo

  • Muestra «Orfebrería habanera contemporánea»
    align="left">A partir de este día, está abierta al público la exposición «Orfebrería habanera contemporánea», integrada por piezas de artistas integrantes de la Congregación de Plateros San E
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:09:00:00

  • Presentación de cantantes del Teatro Lírico
    align="left">Presentación de cantantes del Teatro Lírico como homenaje al aniversario 150 del natalicio de Giacomo Puccini y como parte de la programación del Seminario de Italianística.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Taller de teatro espontáneo
    align="left">Taller de teatro espontáneo, impartido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Proyección de la película La vida es bella
    align="left">Proyección de la película La vida es bella. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de mayo .

  • Programación dedicada al III Festival Internacional del Audiovis
    align="left">Programación dedicada al III Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de mayo .

  • Curso libre de postgrado La cultura cubana en los 50
    align="left">Como parte de las acciones por el cincuentenario de la Revolución cubana, continúa el curso libre de postgrado La cultura cubana en los 50 con la conferencia «Tendencias en la poesía cubana hasta 1959», a c
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto inaugural del I Coloquio Nacional de Antropología sobr
    align="left">Concierto inaugural del I Coloquio Nacional de Antropología sobre religiones de ascendencia africana.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:13:00:00

  • Proyección de la película «El increíble zorro»
    align="left">Proyección de la película «El increíble zorro».
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Exposición «Arte en metal en museos, ayer y hoy»
    align="left">Exposición «Arte en metal en museos, ayer y hoy», integrada por piezas elaboradas por creadores de la Sección de Metales de la ACAA.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 16 de mayo
    y durará hasta el sábado 31 de mayo .

  • Exposición «Carlos de la Torre: ciencia y patria», para conmemor
    Exposición «Carlos de la Torre: ciencia y patria», para conmemorar el aniversario 152 del nacimiento del eminente científico
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de mayo
    y durará hasta el viernes 30 de mayo .

  • Tercera edición del Taller de técnicas narrativas
    align="left">Tercera edición del Taller de técnicas narrativas, impartido por los profesores Raúl Aguiar Álvarez y Sergio Oscar Cevedo Sosa, del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Dirigido a los inter
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de mayo
    y durará hasta el jueves 26 de junio .

  • Exposición Patrimonio tabacalero
    Exposición Patrimonio tabacalero, integrada por piezas que pertenecieron al coleccionista Miguel B. Cabrera y fueron adquiridas por Habanos S.A. para el Museo del Tabaco.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de mayo
    y durará hasta el sábado 31 de mayo .

  • Exposición «Medio siglo y más»
    align="left">Exposición «Medio siglo y más» integrada por fotografías de mártires de la Huelga del 9 de abril en diferentes momentos de sus vidas.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de mayo
    y durará hasta el sábado 31 de mayo .

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, que será impartido por el  MSc. Juan Páez Costa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de abril
    y durará hasta el martes primero de julio .

     
    «...un hombre sincero»

     Hasta el 12 de junio se exhibirá esta muestra conformada por 13 dibujos y diez telas en diversos formatos, incluidas las piezas que integran la serie «…Un hombre sincero», en clara alusión a los Versos Sencillos escritos por José Martí.

     
     Momentos en que Argel Calcines, Editor general de Opus Habana (derecha) deja inaugurada la exposición del pintor Esteban Machado (centro). A la izquierda, René Ávila, coordinador de la muestra.
    Imprescindible en la vida intelectual y espiritual de los  cubanos, José Martí es fuente constante de inspiración para los creadores, su figura se reitera en las más disímiles técnicas; su ideario y muy en especial los Versos Sencillos, han sido fuente constante de inspiración para los más variados creadores. Múltiples son los soportes a los que han sido transportadas las expresiones del siempre vigente pensamiento martiano.
    En esta ocasión, llegan sus versos a una visualidad sosegada, plácida, pero profunda e inquietante. Así, la pintura y el dibujo se convierten en portadores de espiritualidad refinada. La colección concebida por Esteban Machado (La Habana, 1965), rinde homenaje al Maestro al establecer un vínculo con uno de sus versos.  Una y otra vez la plena sencillez, las más genuinas voces de límpida armonía en las formas se convierten en imágenes. Un hombre sincero… es un acto de fe, llevar a la pintura las ideas; es ofrecer una imagen a la esencia de esas ideas.
    Ya en series anteriores, Machado ha demostrado un acertado dominio en la representación del paisaje, un escenario idílico, alcanzando un ambiente paradisíaco, en que la naturaleza virgen se presenta con acentuado colorido. El agua, elemento presente en la casi totalidad de sus obras, márgenes de ríos anchurosos o un mar encrespado o sereno, acompañado de una abundante, rica y voluptuosa vegetación propia del trópico. Estos elementos se unen a la marcada reiteración de una fruta  devenida un emblemático ícono identificador. Vinculado a la obra como  bote, barco o simplemente apetitosa golosina, apareciendo en un primerísimo plano, o en la lejanía marcando el horizonte, el coco es el símbolo que sobrevive a la tormenta, que da cuenta por otra parte de una vinculación sincrética ancestral, acompaña en la felicidad, y  es huella de esta humanidad mestiza un paisaje solitario.
    Se aprecia un acentuado cambio en esta última serie,  el paisaje se mantiene rezumando cubanía, pero a su vez ese coco, imagen tantas veces presente en la obra, se universaliza para convertirse en un coco-terráqueo, porque en la sencillez del hombre, en sus concentrados valores humanistas, ha sido capaz de asirse a ese coco-mundo, que lo acompaña y guía. Otro elemento que distingue claramente esta serie de las anteriores es la presencia del dibujo, un dibujo sencillo, hermoso, bien trazado.
     
     De la serie «...un hombre sincero», XX (2008). Técnica mixta sobre lienzo (36 x 96 cm).
    Ese hombre sincero se apropia del mundo para en él situar sus palmas, sus anhelos y apetencias. Las aves que le rodean, cercanía de tierra, elevación de los sentimientos, la lectura como enriquecimiento filosófico, la meditación, la fuerza, el tesón, los valores éticos por los que ha de luchar y enfrentar el reto continuo de vivir en correspondencia con sus principios, con sus sueños.
    Hermoso homenaje a ese hombre brillante que en la distancia del tiempo mantiene la cercanía de las ideas, la proximidad de su sencillez y el amor por la humanidad. 

    Virginia Alberdi
    Especialista del Consejo Nacional de las Artes Plásticas


    Esteban Machado
    CON EL ORBE A CUESTAS

     
     De la serie «...un hombre sincero», XXII (2008). Técnica mixta sobre lienzo (70 x 50 cm).

    No se cansa el pintor de sorprendernos. Luego de haber arribado a la feliz e inclusiva metáfora del coco como contenedor de geografías y anhelos, arca que navega algunas veces a capricho de la marea y el viento, y otras, guiada por la invencible voluntad del hombre, ahora se aparece con un giro de 360 grados en el sentido. El elemento vegetal, tan nuestro en el imaginario colectivo, ahora es, simple y llanamente, el mundo. Esa esfera que, tal un balón, recibe menos caricias que patadas.
    Es una mirada desde afuera. Una abstracción, si se quiere. Acostumbrados a vivir en el monte, no reparamos en los árboles. Sencillamente, y para decirlo con palabras del poeta argentino Leopoldo Marechal, hemos olvidado que la tierra esconde su vejez entre flores. De ahí que ese hombrecito –el Hombre– presente siempre en esta última etapa de su obra, ha de acarrearlo, defenderlo contra las veleidades del tiempo, llevarlo a cuestas como un atlante, orearlo a la brisa corrosiva del Caribe, fijarlo en unas coordenadas donde podamos hallarlo a la alborada siguiente...
    Se trata de marinas, ¿quién lo duda?, aunque algunas han sido reducidas a la grácil sugerencia. Estupendamente dotado en lo técnico, con una sensibilidad más dada al diálogo que al discurso, el artista participa con pasión en un debate que no admite postergaciones ni sobrentendidos: el de la responsabilidad de la especie con su ámbito. Ha dejado de pintar para sí –lo cual no es nada censurable– para asumir la obra en sí, es decir, que ya no tiene que demostrar quién es, de dónde viene ni siquiera hacia dónde enrumba sus pasos. Solamente ser, con la elaborada despreocupación que da el oficio y la inocultable pasión de quien se expresa y –como si esto fuera poco– nos expresa.
    «...un hombre sincero», en clara alusión al verso martiano, sí. Pero también una autodefinición ajustadísima. Bien lo sabemos quienes admiramos su callado trabajo y nos regocijamos con su leal manera de estar en/sobre/por y para el mundo, con todas las implicaciones que el término tiene en lo material y en el ámbito de las emociones más recónditas.  

    Alex Fleites
    Poeta, guionista, crítico y periodista


    (Las palabras de Alberdi y Fleites aparecen en el catálogo de la muestra personal de Esteban Machado, inaugurada el 19 de mayo de 2008 en el Memorial José Martí, Plaza de la Revolución).
     

    Redacción Opus Habana

     
    Palabras para un artista sincero

    No hay lógica racional que pueda explicarnos el alma, como tampoco podemos explicarnos en qué consiste el infinito. De ahí que sea nuestra imaginación —que Martí llamaba «la hermana del corazón»— la que se ponga a prueba ante esta iconografía martiana de Machado.

     
     De la serie «... un hombre sincero», XV (2008). Técnica mixta sobre lienzo (120 x 40 cm).
    En un día tan significativo como hoy, inauguramos esta muestra del pintor Esteban Machado con el título «…Un hombre sincero».
    Quisiera, en primer lugar, agradecer al artista y a su representante, René Ávila, la deferencia que han tenido conmigo de pedirme estas palabras inaugurales. A Virginia Alberdi y Alex Fleites por sus valiosos textos que justiprecian la obra de Machado. Y por supuesto, agradecer a la dirección y especialistas del Memorial José Martí, por concedernos la posibilidad —y me cuento entre los elegidos— de aprovechar este espacio y tiempo solemnes.
    Un día como hoy, hace 113 años, se configuró el misterio de Cuba. No digo la invención, pues ello supondría algo de artificio, además de que nuestro país se estará reinventando siempre en constante proceso; me refiero a ese misterio que es la dimensión universal de la cubanía, esa sensación de ser que nos ha permitido —siendo una isla territorialmente pequeña— incidir en el destino de América y el mundo.
    La caída de Martí en Dos Ríos fue ese primer instante, la millonésima de segundo que precede a un mito. Primera y única batalla de alguien que nunca había peleado ni con rifle ni machete, pero que superó con su sacrificio a los más fieros guerreros. «¡Oh, Maestro que has hecho!», se lamenta Rubén Darío, al conocer su muerte, reprochándole tiernamente el «haber ido a exponer y perder el tesoro de su talento». «Ya sabrá el mundo lo que tú eras», afirma el gran poeta nicaragüense, y que «Cuba quizás tarde en cumplir contigo como debe».
    No vale la pena desgastarse al tratar de reconstruir las circunstancias reales en que perdió su vida el Apóstol, aunque cierta historiografía —incluso, muy reciente— trate de especular con las versiones de aquella escaramuza. Hubo un pintor, académico de renombre, llamado también Esteban, Esteban Valderrama, que en 1918 intentó representar ese instante mortal, y para ello se trasladó a Dos Ríos, donde hizo sus bocetos en el mes de mayo, a la misma hora en que ocurrió el suceso, colocando el modelo en la posición que los biógrafos declaran que ocupaba Martí y utilizando la luz en la dirección adecuada. Por supuesto, Valderrama fracasó. Al punto que, atormentado por las críticas, destruyó su cuadro, aunque una reproducción del mismo, publicada como portada de la revista Bohemia, lo haya salvado para la posteridad.
    Hace ya algún tiempo, leyendo un hermoso ensayo de Vladimir Jankélevitch, filósofo y musicólogo francés de origen ruso, entendí en qué consistió el error de Valderrama. Y es que «el instante mortal es inenarrable e inimaginable», de ahí que ninguna versión, empezando por las varias que dio el Generalísimo Máximo Gómez —quien quiso mucho a Martí— hasta la de Marcos de Rosario, pueda ofrecernos certeza alguna de lo sucedido. En todo caso, ellos habían sido testigos parciales, testigos de un antes y un después en el fragor del combate, pero no de ese instante al que todo humano —por ley de la vida (o de la muerte)— se enfrenta en solitario.
    Cito este fragmento de La Muerte, obra mencionada de Jankélevitch: «No, de ninguna manera el instante mortal es objeto de conocimiento ni materia de especulación o de razonamiento; de ninguna manera la simultaneidad fulgurante, que es contemporaneidad reducida a las dimensiones del instante, y finalmente anulada, puede ser vivida como una experiencia psicológica consciente, puesto que toda conciencia es bien anticipadora o bien retardatoria (…). La especie de pudor que nos inspira la muerte se debe en gran parte a ese carácter inimaginable e inenarrable del instante mortal».
    ¿Intuyó Martí el instante de su muerte?, ¿lo imaginó?, ¿lo buscó?... Sabemos que era un tema recurrente en su obra: no me lleven a lo oscuro a morir como un traidor… en un carro de hojas verdes a morir me han de llevar… la muerte no es verdad... Pero ante la imposibilidad de filosofar racionalmente sobre el instante mortal, las anteriores preguntas se disuelven irremediablemente en los relatos o los mitologemas.
    A mi juicio, ha sido José Lezama Lima quien —gracias a su gnoseología poética— mejor ha sabido expresar ese dilema, sobre todo en su texto «Secularidad de José Martí», publicado en 1953 como introducción al número de la revista Orígenes dedicado al centenario del natalicio del Apóstol.
    Allí dice: «Martí fue para todos nosotros el único que logró penetrar en la casa del alibi, donde la imaginación puede engendrar el sucedido y cada hecho se transfigura en el espejo de los enigmas».
    Muchos años después, en 1985, al encontrar el manuscrito de un poema inédito de Lezama con el título «La casa del alibi», Cintio Vitier nos ayudó a reconocer esa palabra: alibi, de inspiración jesuítica, proveniente del culto ignaciano, que el autor de Paradiso extrapoló para mitificar el sacrificio solitario de Martí y hasta sugerirnos el milagro de su resurrección:
    «Tomará nueva carne cuando llegue el día de la desesperación y de la justa pobreza», augura Lezama en ese mismo escrito, para inmediatamente agregar: «La majestad de su ley y la majestad de sus acentos, nos recuerdan que para los griegos mártir significa testigo. Testigo de su pueblo y de sus palabras, será siempre un cerrado impedimento a la intrascendencia y la banalidad».
    Me gustaría pensar que, tanto creyentes como no creyentes, contribuimos en días como hoy a esa suerte de resurrección, cuando apoyamos en calidad de testigos a aquellos  artistas que, como Esteban Machado, nos muestran sus figuraciones de inspiración martiana.
    ¿Pero cuál es el Martí que nos propone Machado? ¿Por qué no ha representado de manera explícita su rostro, como han hecho otros pintores?
    Mi respuesta es: porque esta supuesta carencia denota el pudor del artista, que en su caso es prueba de sabiduría. Consciente de los límites de sus posibilidades expresivas de paisajista, paisajista de la tierra y del mar, marinista… Machado ha optado por representar algo sí como el homúnculo de José Martí. O sea, ha representado su alma mediante ese hombrecito, tópico de la alquimia, que la filosofía ha rescatado para tratar de explicar nuestra sensación de ser, nuestra conciencia de nosotros mismos, nuestra certeza de que tenemos algo más que la cáscara del cuerpo… un hombrecito que llevamos dentro, pero que —a su vez— debería llevar otro hombrecito dentro, y ese hombrecito a otro, y así… en regresión infinita.
    No hay lógica racional que pueda explicarnos el alma, como tampoco podemos explicarnos en qué consiste el infinito. De ahí que sea nuestra imaginación —que Martí llamaba «la hermana del corazón»— la que se ponga a prueba ante esta iconografía martiana de Machado.
    Permítanme, por favor, que me discurso se dilate, y ya que hablamos de tiempo y espacio, reparemos en la escala de estos cuadros. El homúnculo es proporcional a las palmas y las gaviotas, por lo que el coco es gigante… Se convierte en ese gran surtidor que derrama un arroyo, una cascada… Mi verso es un surtidor, nos recuerda.
    Me recuerda la anécdota del hijo de Fernando Figueredo, uno de los primeros emigrados de Tampa que reconoció la grandeza de Martí cuando apenas era nadie. Cuenta que lo invitaron a almorzar y trajeron después un racimo de cocos, así como vasos, cuchara, azúcar… Pero Martí prefirió abrir él mismo un hueco en el fruto, tomarse directamente el agua  y después comerse su masa con un pedazo de la propia corteza que empleó a modo de cuchara.
    Con esa misma fruición sensorial, Machado incorpora el coco a su iconografía: primero, como arca de la cubanía, pues ese fruto bello y enigmático no tiene otro maná que el agua que proviene de sus adentros. Y ahora aparece, no ya como esfera terráquea, sino como imago mundi…, es decir, como visión del mundo, cuyas leyes de gravitación parece desafiar el hombrecito en ese formidable díptico, o como ese coco-mundi que es globo solevantado desde donde el Apóstol puede disfrutar de la insularidad de su patria, donde apenas vivió, pero adonde vino a morir en lontananza…
    «Martí también entra en el baile, pero entra a bailar con la más fea, con la muerte. Pero en su caso la muerte es la más bella, pues la sacralizad de su poesía está en morir en su tierra, que es paradójicamente tocar su lejanía: parece tener en la reminiscencia aquel terror de los primeros siglos del cristianismo, de que el que muere fuera de su tierra no puede acudir a la resurrección en el valle del esplendor, en el camino de la gloria».
    Otra vez el genio de Lezama Lima —cuyas palabras acabo de citar— nos conduce al instante mortal, el inenarrable, el inimaginable… Machado lo sabe porque lo hemos hablado; por eso representa fantasiosamente al homúnculo —el alma de Martí— cabalgando sobre un hipocampo, sin arma que disparar, con los brazos abiertos, que no sabemos si va a morir o vivir de cara al sol, con una gaviota por ángel de la guarda… y ante esa ola inmensa, tan real que parece que nos salpica, al ver que su corcel se encabrita, sólo atenemos a preguntarnos cómo si fuéramos niños: ¿Relincharán los caballitos de mar?
    Yo, que soy un niño-viejo, hubiese querido que —en mi lugar— inaugurara esta exposición un niño-niño, porque estoy seguro que serán los niños sus mejores espectadores en este Memorial.
    Para terminar, permítanme hacer una regresión a mi infancia y recitar como un escolar sencillo:
    Tiene el leopardo un abrigo
    En su monte seco y pardo
    Yo tengo más que el leopardo
    Porque tengo un buen amigo.
    O aquellos otros octosílabos que siguen detrás, y que Martí dirige sin dudas a su amigo mexicano Manuel Mercado, a quien dedica la publicación en 1891 de sus Versos Sencillos, así como al uruguayo Enrique Estrázulas:
    Tiene el conde su abolengo,
    Tiene la aurora el mendigo.
    Tiene ala el ave: ¡yo tengo
    Allá en México un amigo!
    Al dejar inaugurada esta muestra, me arriesgo a parafrasear a Martí para decir que, aquí y ahora, en Cuba, tengo la dicha de estar junto a uno, dos buenos amigos: René Ávila y este artista sincero de donde crece la palma que es… Esteban Machado.

    Muchas gracias.

    Argel Calcines
    Editor General de Opus Habana

     

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