Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.22/2008  
   Desde:
   2008-05-25 
  Hasta:
   2008-05-31  



     

Festival de Poesía
Dedicado a las poesías en lenguas originarias latinoamericanas y del continente asiático, el XIII Festival Internacional de Poesía de La Habana se inició el 26 de mayo para concluir mañana sábado. Instituciones y parques del Centro Histórico han acogido durante una semana a autores que, procedentes de más de 30 países, incluido Cuba, han dado lectura a sus textos poéticos.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ché en la plástica y la gráfica cubanas
El volumen Antología visual. Ernesto Che Guevara en la plástica y la gráfica cubanas, de la autoría de Jorge R. Bermúdez, se presentó hoy en el Instituo Cubano del Libro a propósito de las celebraciones por el 80 aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico.
Por Manuel López Oliva .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ars Longa en Estocolmo
Como parte de la programación del VII Festival de Música Antigua de Estocolmo que tendrá lugar del 4 al 8 de junio de 2008, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige Teresa Paz, se presentará en concierto el jueves 5 de junio, a las 9.00pm, en la Iglesia Alemana de la Ciudad Vieja de Estocolmo con un programa titulado El Tesoro de las Indias. Villancicos y negrillas de América (siglos XVI, XVII y XVIII). Tambien participarán en la cita sueca prestigiosos ensembles como Concerto Copenhagen, la orquesta barroca más aclamada de Escandinavia, y Andrew Lawrence-King, el gran maestro del arpa barroca, con su ensemble.

XI Festival de Chinos de Ultramar
El XI Festival de Chinos de Ultramar sesiona desde hoy y hasta el 3 de junio en el Barrio Chino de La Habana, en ocasión del aniversario 161 de la presencia china en Cuba. Durante la jornada se desarrollará el Simposio de Medicina Tradicional China —temática a la que está dedicada el festival— así como los talleres pre-evento Sinecencia y calidad de vida en Medicina Tradicional China, Ejercicios Chinos y Tercera Edad, y La dieta china y ancianidad. El programa cultural incluye exposiciones, la presentación del libro Mis imágenes, la premier del documental La felicidad según Samuel, y exhibición de artes marciales, entre otras propuestas.

El valor del momento
Abierta en San Francisco de Asís, la exposición fotográfica «El Valor del Momento de Associated Press» es una muestra de la variedad y excelencia periodísticas del servicio de fotos de esta agencia de noticias, y un homenaje a sus profesionales. La exhibición está dividida en cuatro bloques que incluyen instantáneas históricas, de conflictos que han marcado el final del siglo XX e inicio del XXI, una selección del reporte diario de los fotógrafos que cubren América Latina y el Caribe, y tres reportajes gráficos realizados dos en América Latina y uno en Vietnam. Associated Press fue creada en 1846 como una cooperativa de los periódicos más importantes de Estados Unidos.

Creando mi semillero
Para incentivar en los niños el amor por la naturaleza e inculcarles el sentido de pertenencia, así como incrementar la estructura verde y la diversidad biológica, el Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja, con el asesoramiento de la delegación municipal de la Agricultura, convocó al concurso Creando Mi Semillero. Infantes y adolescentes participaron en el certamen con semilleros de plantas ornamentales, aromáticas o condimentosas y medicinales. Esta mañana se dieron a conocer los galardonados de los tres centros de educación participantes en esta primera edición del concurso.

Centro Histórico: por el medio ambiente
Variadas propuestas reserva la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente desde mañana 30 de mayo y hasta 11 de junio en el Centro Histórico, a propósito del día mundial del medio ambiente. Así en su sede (Amargura 60 entre Mercaderes y San Ignacio) quedan abiertas al público a partir de las 4:00 pm una pintura mural, realizada por el reconocido artista Arturo Montoto y el Grupo Exis, además de la exposición de carteles «Por la ciudad, sus pobladores y el entorno». El 5 de junio en la Casa Alejandro de Humboldt se presenta a las 10:00 am la serie de monedas «Fauna ibérica en peligro de extinción», auspiciada por la Casa de la Moneda  de Cuba y el Museo Numismático. 

Género y comunicación
Con la presencia de estudiosos de México, España, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Italia, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Panamá y Cuba, desde el martes 27 al jueves 29, sesionó en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el 8vo. Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación, que auspician la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Inaugurado en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Oficina del Historiador de la Ciudad), el evento incluyó el análisis en paneles y comisiones de más de un centenar de trabajos sobre «Género, violencia y cultura de paz», y «Género, sexualidad, salud y ciclos vitales», entre otros.

Premiado Marcos Madrigal
El joven pianista cubano Marcos Madrigal recibió el primer premio del Tercer Concurso Internacional Pianístico Citta di Avezzano, celebrado del 22 al 25 de este mes, en la ciudad italiana del mismo nombre, según se informó hoy en La Habana. Madrigal concursó en la categoría Premio Europeo de Interpretación Pianística, la más importante del evento, y se agenció el reconocimiento absoluto por decisión unánime del jurado, integrado por importantes y afamadas figuras del ámbito musical europeo. Formado en el Instituto Superior de Arte de Cuba, es catalogado como una de las más notables promesas de la interpretación del piano en nuestro país.
Ver ballet en La Habana
A través de la mirada de los escritores, especialmente los poetas, es posible apresar jirones de aquellos momentos, brillantes y efímeros, que encendieron la noche habanera con el arte de la danza escénica desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Por Roberto Méndez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Caritate divorcístico
En su afán por «recoger y comentar todas aquellas cuestiones que, en relación con las costumbres públicas y privadas, le ofrece la vida diaria de su país en particular, y de la humanidad en general», el articulista habla «de amores, de amores modernos, naturalmente, y del matrimonio, del matrimonio contemporáneo, como es lógico».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 8 de junio

  • Representación de La Divina Filotea
    align="left">Como parte del del 20. Festival La Huella de España, representación del auto sacramental La Divina Filotea de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la compañía española de Pedro Garc&iacu
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 7 de junio

  • Gira de documentales Ambulante 2008, evento cinematográfico que
    align="left">Proyección del filme Nacido sin, de Eva Norvind. Tierna y controvertida historia acerca del actor y músico José Flores.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Representaciones del auto sacramental La Divina Filotea
    align="left">Como parte del del 20. Festival La Huella de España se realizarán tres representaciones del auto sacramental La Divina Filotea de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de La compañía español
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 9 de junio .

  • Taller de pintura para niños
    align="left">Taller de pintura, con la profesora María Carla del Río, para niños entre 6 y 10 años de edad.
    Lugar: Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero [ Oficios esquina a Luz.]
    Telf: 861-7816.
    Hora:09:00:00

  • Espacio Informalmente formal con la presencia del escritor y per
    align="left">Espacio Informalmente formal con la presencia del escritor y periodista Félix Guerra, uno de los pilares de la cultura literaria en el municipio de Regla, además de haber dejado su huella como periodista en la centen
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Presentación de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo
    align="left">Con motivo del 20. Festival La Huella de España, la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo, dirigida por David de la Mora, presentará un variado programa que incluye temas de algunos compositores españoles, en coaus
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Espectáculo a cargo de la Cantoría Estrellitas
    align="left">Espectáculo para todas las edades a cargo de la Cantoría Estrellitas, dirigida por Jennifer Almeida, la carismática presentadora del espacio infantil de la revista Buenos Días.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • Torneo scrabble Emilio Roig de Leuchsenring
    align="left">Torneo scrabble Emilio Roig de Leuchsenring
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 6 de junio

  • Presentación del Piquete Cubano de Danzones
    align="left">Presentación del Piquete Cubano de Danzones dedicada a los abuelos.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de una muestra integrada por fichas de casino
    align="left">Exhibición de una muestra integrada por fichas de casino que sobresalen por su belleza y curiosidad.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la muestra «El beauvais: un bordado olvidado»
    align="left">Inauguración de la muestra «El beauvais: un bordado olvidado», organizado con la colaboración de descendientes de la  familia Abascal, la cual cultivó la refinada técnica de este bordado franc&e
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Gira de documentales Ambulante 2008, evento cinematográfico que
    align="left">Proyección de Que suene la calle, de Itzel Martínez del Cañizo. Video documental que se adentra en la dinámica de la ciudad de Tijuana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00

  • Inauguración de la exposición «Algo más que un sueño»es
    align="left">El artista Silvio Antonio Meneses presentará su obra en la muestra «Algo más que un sueño».
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia El desarrollo de la educación en la república neocol
    align="left">Conferencia El desarrollo de la educación en la república neocolonial, impartida por el MSc. Andrés O’Farril Lara, en la sede de las Residencias protegidas (calle Muralla, esquina a Cuba) .
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:09:30:00

  • Concierto del conjunto de Música Antigua El Gremio
    align="left">La temporada de concierto del mes de junio se iniciará con la presentación del Conjunto de Música Antigua El Gremio.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Documental La huella de España
    align="left">Como parte del 20. Festival La Huella de España, se proyectará el documental La huella de España, de Enrique Colina quien hará la presentación.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 5 de junio

  • Exhibición de monedas de la serie Fauna ibérica en peligro de ex
    align="left">Presentación de cinco monedas acuñadas en plata que conforman la serie Fauna ibérica en peligro de extinción, organizada junto al Museo Numismático y la Casa de la Moneda de Cuba. En el añ
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:09:00:00

  • Inauguración de la exposición colectiva «Paisajes»
    align="left">Inauguración de la exposición colectiva «Paisajes». Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición «Figuras de sueño: mi fauna en ala
    align="left">Quedará abierta la exposición «Figuras de sueño: mi fauna en alambre», integrado por los trabajos finales del taller de alambrería artística impartido por el profesor Filiberto Gonz&aacut
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición «Cien años vistiendo a Calderón»
    align="left">Valiosas piezas de la colección del Museo Nacional del Teatro de España integran la exposición «Cien años vistiendo a Calderón», en la que a partir de la indumentaria teatral se pretende revel
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 30 de junio .

  • En cuento con Mirta
    align="left">En cuento con Mirta, con la narradora oral Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Gala en homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente
    align="left">Gala en homenaje al  Día Mundial del Medio Ambiente y al  aniversario 15 de la Sociedad Cubana para la Protección de la Naturaleza PRO NATURALEZA.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la exposición «Irsula’s Gallery», de los artista
    align="left">Inauguración de la exposición «Irsula’s Gallery», de los artistas Beatriz Milhet Gil, José Ernesto Leiva Duarte, Otto Peñalber Azcue, Osmel Días Ragas y Liliana Pérez Finalé
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00


  • Miércoles 4 de junio

  • III Encuentro de Cartomagia Habana 2008
    align="left">III Encuentro de Cartomagia Habana 2008, que se iniciará con la presentación especial del mago Ascuy e incluirá un conversatorio acerca de la evolución en los modos de imprimir naipes a lo largo de la historia,
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 6 de julio .

  • Ciclo La invasión rumbera (cubanas en el cine mexicano)
    align="left">En coordinación con el cine club de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, ciclo La invasión rumbera (cubanas en el cine mexicano), organizado con el auspicio de la Filmoteca UNAM
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:30:00
  • Este evento durará hasta el jueves 5 de junio .

  • Exposición itinerante «Cuánto cuesta un árbol»,
    align="left">Será inaugurada la exposición itinerante «Cuánto cuesta un árbol», organizada por el Museo de Nacional de Historia Natural, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:30:00


  • Martes 3 de junio

  • Exhibición de un mantón de Manila
    align="left">Exhibición de un mantón de Manila, prenda de gala de las clases populares españolas, que durante el siglo XIX lucieron también las mujeres en Cuba como costumbre importada desde la metrópolis.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Taller Iconografía de José Martí en la cultura del coleccionismo
    align="left">Taller Iconografía de José Martí en la cultura del coleccionismo, con el tema «José Martí, palabra sobre la naturaleza», en colaboración con el club martiano Luz de Yara, dirig
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro de muñequería
    align="left">Encuentro de muñequería, conducido por la artesana Maritza Rojas Moya, con el tema La técnica de pasta fría  y su aplicación a la muñequería. Estarán invitadas Mar&iacut
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición «Rescatando técnicas tradicionales
    align="left">Inauguración de la exposición «Rescatando técnicas tradicionales», conformada por de más de 60 obras elaboradas en patchwork.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • La inmigración china en Cuba
    align="left">La Lic. Yanetsis Cartas, impartirá la conferencia La inmigración china en Cuba.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 3 de mayo .

  • Concierto de la Cantoría Caracola
    align="left">Concierto de la Cantoría Caracola, de la escuela Ernesto de Aranguren (Habana del Este), dedicado al aniversario 103 de la muerte de Máximo Gómez.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:00:00:00

  • Inauguración de la exposición fotográfica «Geroglifo»
    align="left">Inauguración de la exposición fotográfica «Geroglifo», de Camilo Guevara March.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Lunes 2 de junio

  • Conferencia Tendencias en el cuento cubano hasta 1959
    align="left">Conferencia Tendencias en el cuento cubano hasta 1959, a cargo de Denia García Ronda y Haydée Arango.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:30:00

  • Encuentro sobre la fiesta de la música en Francia
    align="left">Encuentro sobre la fiesta de la música en Francia, su propagación internacional y posible adopción en Cuba, como parte de Découverte (Descubrimiento) No.2.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Actividad en ocasión del Día Internacional de la Infancia
    align="left">Niños y jóvenes del grupo Romance, que dirige Vidal Tarín, se unirán para recordar el Día Internacional de la Infancia inspirados en la máxima martiana «No hay nada más importante que
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Gala inaugural del 20. Festival La Huella de España
    align="left">Gala inaugural del 20. Festival La Huella de España
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:21:00:00

  • Programación del III Festival Internacional del Audiovisual para
    align="left">Programación del III Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia, con motivo del Día Internacional de la Infancia.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Tercera edición del Taller de técnicas narrativas
    align="left">Tercera edición del Taller de técnicas narrativas, impartido por los profesores Raúl Aguiar Álvarez y Sergio Oscar Cevedo Sosa, del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Dirigido a los inter
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de mayo
    y durará hasta el jueves 26 de junio .

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, que será impartido por el  MSc. Juan Páez Costa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de abril
    y durará hasta el martes primero de julio .

     
    Festival de Poesía

    El Festival Internacional de Poesía de La Habana es una de las acciones culturales más trascendentes que se originan a la luz del Proyecto Cultural Sur.

    La Basílica Menor de San Francisco de Asís acogió este martes la inauguración  oficial del XIII Festival Internacional de Poesía de La Habana que, presidido por el escritor cubano Alex Pausides, está dedicado a las poesías en lenguas originarias latinoamericanas y del continente asiático.
    Durante la velada inicial tuvo lugar el recital Palabras del mundo —lectura simultánea de versos en los 15 municipios de la capital cubana, 20 ciudades de la Isla y unas 100 ciudades del mundo— que iniciaron los entrañables poetas cubanos Fina García Marruz y Cintio Vitier. Dieron a conocer sus poemas, además, juglares de Paquistán, Canadá, España, Trinidad y Tobago, Sri Lanka, Brasil, Tailandia y bardos que lo hicieron en lenguajes autóctonos: kamsá (Colombia), mapuche (Chile), quechua (ecuador y Perú), aymará (Perú) y guaraní (Paraguay).

    En la Plaza Vieja se exhibe la muestra «Poesía en los balcones», integrada por lienzos ilustrados con poemas en lenguas originarias.

    La ocasión fue propicia para que el narrador, poeta, editor y periodista Luis Marré recibiera el Premio Rafael Alberti que otorga a una personalidad de la cultura cubana la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía.
    Asimismo ese día quedaron abiertas exposiciones internacionales en la Casa de la Poesía, mientras en la calle Muralla y en la Plaza Vieja jóvenes artistas nacionales mostraron desde los balcones, lienzos ilustrados con poesías en lenguas originarias. Justamente entre las novedades de esta edición destaca el espacio dedicado a proyectos experimentales como los performance poéticos en los que se imbrican la poesía y la música. También se incorpora la poesía a otras manifestaciones como las artes plásticas, y el teatro.
    La habitual Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, la Cumbre de Poetas Originarios de América; el recorrido itinerante de acciones poéticas, recitales, lecturas, conferencias, la realización del Laboratorio de las Escrituras, un salón internacional de artistas plásticos de los pueblos originarios y la siembra del Árbol de la Poesía, son parte del programa de esta cita que reúne a más de 100 poetas y artistas de cinco continentes.
    El mexicano Juan Bañuelos y el mozambiqueño Marcelino Dos Santos presidieron la III Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, una red de intelectuales que luchan contra la guerra y en favor de la paz y la justicia. En la jornada, que transcurrió en el Salón Solidaridad del hotel Habana Libre, se trataron temas claves del acontecer político, social y cultural en el orbe. Se concluyó con lectura de poemas de los Premios Nacionales de Literatura en Cuba Carilda Oliver (1997) y Miguel Barnet (1994), así como de la peruana Dida Aguirre, y de los presidentes de la junta.
    Hoy viernes en Casa de las Américas se desarrolla la Cumbre de Poetas Originarios de América, en el que intervienen exponentes de las lenguas originarias como mapuche, wayú, kamsá, quechuá, maya-quiché, aymara y guaraní.
    Entre las acciones realizadas está la efectuada en Mariel y Güira de Melena, Botella al mar, una manera usada por los creadores para enviar mensajes de paz y solidaridad. En tanto en San José de las Lajas el festival Mujer y poesía contempla un coloquio y un recital en el que cultivadores de esa manifestación artística expondrán sus obras y criterios los días primero y dos de junio venideros.

    El parque Rumiñahui, cuyo nombre hace alusión a la obra emplazada aquí de Oswaldo Guayasamín, una monumental escultura en metal del líder de la resistencia indígena de Ecuador ante la conquista española, sirvió esta mañana de espacio para un recital de poesía.

    Este Festival que ha tenido como subsedes los municipios habaneros de Bauta, Güira de Melena, Artemisa, Bejucal, San José de las Lajas, Mariel, y a las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila, tiene acogida en instituciones y parques de la parte más antigua de la ciudad capital. Entre otros han sido escenarios de los recitales de poesía las Casas de la Poesía, del Benemérito de las Américas, de Asia, de los Árabes, Simón Bolívar y Oswaldo Guayasamín; los parques Rumiñaahui, Simón Bolívar y Hans Christian Andersen, la galería de la biblioteca  pública Rubén Martínez Villena y el patio del Palacio del Segundo Cabo.
    Precisamente la peruana Rocío Santillana fue una de las autoras que participó en el recital de poemas celebrado esta mañana en el parque Rumiñahui, en la esquina de las calles Mercaderes y Amargura. «Escribir poesía no alimenta el bolsillo, pero alimenta mucho el corazón y el alma, y también une espíritus de diferentes sitios. Para mí, aparte del goce y el sufrimiento que es la escritura, está el placer de compartir con otras personas. Y es la oportunidad que te da el Festival Internacional de Poesía de La Habana», declaró en exclusiva para Opus Habana.
    Igualmente han habido lecturas simultáneas en las ciudades de Pinar del Río, Matanzas, Santa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Morón, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Puerto Padre, Bayamo, Manzanillo, Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa.
    Aunque participan creadores de Asia, África, Europa y América Latina, de manera especial se destacan los poetas de esta última región, como Elicura Chihuailaf (mapuche), Humberto Akc abal (maya-quiché), Susy Delgado (guaraní), Jorge Cocom Pech (maya), José Luis Ayala (aymará), Irik Omar Limni (cuna), además de Ariruma Kowii, Dida Aguirre, Odi González y Feliciano Padilla Chalco (quechua).
    Organizado por el Proyecto Cultural Sur, con el auspicio de  de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Cubano del Libro, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Cultural Dulce María Loynaz y la Sociedad de Beneficencia de Andalucía, el Festival Internacional de Poesía de La Habana es una de las acciones culturales más trascendentes que se originan a la luz del Proyecto Cultural Sur.

    Redacción Opus Habana

     
    Ché en la plástica y la gráfica cubanas

    Jorge Bermúdez nos conduce por una múltiple puesta en obra visual del tema guevariano, donde contrasta realizaciones elegíacas y alegóricas, reproductiva evocación monumental y rejuego figurativo fantasioso, amén de fotos que señalan un momento distintivo y renovadoras búsquedas que expresan un estilo plástico, un cambio de señal o la lectura poética del personaje-símbolo.

     Este libro presenta ―sin reduccionismos oficialistas o estéticos― modos de ver e imaginar al Che originados por el temprano reconocimiento de su dimensión y la posterior transformación en símbolo político y cultural. Aparecen aquí evidencias de su ser y hacer encarnadas en visiones fotográficas y del diseño informacional, así como de la pintura y el grabado, el dibujo y la escultura. Aunque hubo textos parciales sobre la iconografía del Héroe, ninguno tuvo el alcance del que aquí puede leerse, situado entre investigación factual y análisis crítico.
    Con años dedicados a la investigación en la visualidad, dotes intelectuales para la crítica de arte y el estudio de los medios impresos, además de documentación fidedigna y libertad de juicio, Jorge Bermúdez nos conduce por una múltiple puesta en obra visual del tema guevariano, donde contrasta realizaciones elegíacas y alegóricas, reproductiva evocación monumental y rejuego figurativo fantasioso, amén de fotos que señalan un momento distintivo y renovadoras búsquedas que expresan un estilo plástico, un cambio de señal o la lectura poética del personaje-símbolo.
    El autor de este volumen ha conseguido sortear los peligros de la retórica ideologizante, de una selección basada únicamente en la trascendencia artística singular de las imágenes, del mandato de los estereotipos visuales extendidos mediante el uso proselitista o comercial del Che, para armar una suerte de «prisma de significación» que nos entrega distintos tipos de vínculos, sentimientos y puntos de vista en torno a quien ha devenido ya emblema de rebeldía y combate social.
    Para el antólogo, que ha vivido el mismo proceso histórico de quienes hemos asumido al Che en arte, en las emisiones publicitarias y artísticas están también las claves que hicieron del casi mítico revolucionario un icono significativo de nuestra época.

    Manuel López Oliva
    Artista de la plástica y crítico de arte

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu