Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.23/2008  
   Desde:
   2008-06-01 
  Hasta:
   2008-06-07  



     

Inauguran Museo Castillo de la Real Fuerza
Hoy 6 de junio, a las 6:00 p.m., queda inaugurado el Museo Castillo de la Real Fuerza, una institución que, dedicada a destacar los valores de esta fortaleza, permite al visitante realizar un paseo imaginario a través la historia de la construcción naval en Cuba y, en particular en La Habana, desde el siglo XVI al XIX.
Por Teresa de Jesús Torres y Marjorie Peregrín .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ars Longa se presenta en Estocolmo
El Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige Teresa Paz se presentó con éxito en el VII Festival de Música Antigua de Estocolmo el jueves 5 de junio, en la Iglesia Alemana de la Ciudad Vieja de Estocolmo. Entre los asistentes se encontraba el Embajador de Cuba, Ernesto Melendez, la primera secretaria Nélida Minobis, así como representantes del cuerpo diplomático de America Latina acreditados en la capital de Suecia.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Derechos de la naturaleza
El jueves 5 en la Casa Alejandro de Humboldt quedó inaugurada la exposición colectiva «Paisajes» que, auspiciada por la Sociedad cubana para la protección del medio ambiente, se dedicó a saludar el Día mundial del medio ambiente, y al XV aniversario de la fundación de esta sociedad. Se muestran obras de los reconocidos paisajistas cubanos Mario García Portela y Aguedo Alonso así como de Diego Torres, Raciel Gómez, Humberto Hernández, Ismael Álvarez, Jesús Gastell, Antonio Espinosa y Nils Navarro.
Por Jorge R. Bermúdez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Recibe Eusebio Leal Premio Sebetia Ter
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibió el 29 de mayo reciente, en Nápoles, ciudad italiana capital de la región de Campania, el Premio Internacional «Sebetia Ter» en la categoría de Arquitectura, que otorga anualmente el Instituto de Cultura y Artes de esa ciudad. La ceremonia de premiación se efectuó en Aula de Clases Magistrales de la Universidad de los Estudios Parthenope, ubicada en el complejo monumental de Villa Doria D’Angri, en las colinas de Posillipo, donde también fueron premiados numerosos exponentes de diferentes manifestaciones del arte, la literatura, el periodismo, las ciencias económicas, jurídicas, biomédicas y otras ramas.


Cien años vistiendo a Calderón
Mostrar, mediante la indumentaria teatral, la evolución de la puesta en escena de las obras de Calderón de la Barca en el último siglo es el propósito de la muestra «100 años vistiendo a Calderón», inaugurada anoche en el Oratorio San Felipe Neri por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien encomió la tenacidad de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en mantener el Festival La Huella de España, del cual forma parte la exposición que estará abierta al público hasta el primero de julio. Conforman la muestra 40 trajes y 10 ploteados de figurines pertenecientes al Museo Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y a la sastrería Cornejo, en España.

Premiado escultor cubano
El escultor cubano Aramís Justiz se alzó con el Primer Premio del VIII Simposio Internacional de Escultura Vilnoja, que tuvo lugar en Vilnius, Lituania, del 28 de abril al 29 de mayo. Participaron en el evento nueve escultores de diferentes países, seleccionados entre más de 150 proyectos presentados. La escultura de Aramís titulada Voluptuosa fue realizada en granito negro y mide 2 x 1 x 0,80 m. El Simposio Internacional en Granito Vilnoja, fue fundado en el 2001 por el importante empresario y político lituano Vidmantas Martikonis, con el propósito de fomentar la escultura en materiales definitivos como el granito lituano.
Naturaleza utópica
Veinte instantáneas que captan la relación de la naturaleza con la arquitectura integraron la exposición fotográfica «Paisaje utópico», de Juan Carlos Romero (La Habana, 1964), exhibida en junio de 2007 en la sala transitoria del Museo de Arte Colonial.
Por Cecilia Crespo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La moda de los «des...»
Con singular estilo el cronista aborda «otro trascendente problema que interesa, preocupa, perturba y divide a hombres y mujeres de todos los países civilizados del orbe: el de la indumentaria».


Por Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 15 de junio

  • IX Bienal de Cerámica
    align="left">En el Salón Blanco, desde el 12 de junio y hasta el 31 de agosto: IX Bienal de Cerámica, dedicada a esculturas e instalaciones.
    Horario de visitas: De lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:09:00:00

  • La película de Tigger
    align="left">Matinée infantil: Exhibición del filme La película de Tigger,  a las 10:00 am y a las 2:00 pm.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 14 de junio

  • Trío Vocal Tres
    align="left">El trío Vocal Tres protagonizará el Espacio Encuentro, dedicado a la música tradicional cubana
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • La nave de los monstruos
    Gira de documentales Ambulante 2008, evento cinematográfico que, organizado junto al cine Chaplin, propone las obras de cineastas mexicanos. Este día se exhibe La nave de los monstruos.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro con Sexto Sentido
    align="left">Encuentro con Sexto Sentido, con la agrupación femenina de igual nombre, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH-SIDA.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00

  • Encuentro con la Señora de los Cuentos
    align="left">Encuentro con la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga, quien narrará cuentos y leyendas de la literatura cubana y universal.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 13 de junio

  • Mi vida por dentro
    align="left">Gira de documentales Ambulante 2008, evento cinematográfico que, organizado junto al cine Chaplin, propone las obras de cineastas mexicanos. Este día se exhibe Mi vida dentro, de Lucía Gaja/2007/ La r
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00

  • Concierto de Ars Longa en Paula
    align="left">El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz, ofrecerá el concierto Claras luces. Música para la Virgen en tiempos de la Ilustración. Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Homenaje al Che
    align="left">Inauguración de una muestra en homenaje al Che, integrada por facsímiles poéticos y fotografías del Guerrillero Heroico facilitados por la Fundación Ernesto Che Guevara, con motivo del aniversario 80
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Usted es muy guapo
    align="left">Festival de cine francés.
    Proyección de la película Usted es muy guapo / Je vous trouve très beau / Directora: Isabelle Mergault (97’) Francia, 2005 / s.t. españoles / Michel Blanc, Me
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 12 de junio

  • La magia y sus cultores
    align="left">Inauguración de la muestra «La magia y sus cultores», que expone ejemplares de baraja moderna impresas por la fábrica Fournier, en las que aparecen, entre otros, los magos Daryl, Juan Tamariz, Channing Pollock, Da
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:00:00

  • El juego de mis manos
    align="left">Inauguración de la exposición «El juego de mis manos» del niño Alejandro Fonseca González.
    Lugar: Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero [ Oficios esquina a Luz.]
    Telf: 861-7816.
    Hora:15:00:00

  • Imagen y Concepto
    align="left">Todos los jueves a partir del 12 de junio, sesionará durante ocho semanas consecutivas el curso Imagen y Concepto, impartido por el poeta Rito Ramón Aroche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Café con filo
    align="left">En el Espacio Tropos, el grupo literario Café con filo rinde homenaje al poeta Fernando Pessoa, en el 120 aniversario de su nacimiento.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • La serpiente
    align="left">Festival de cine francés.
    Exibición de la película La serpiente / Le serpent / Director: Eric Barbier (119’) Francia, 2006 / s.t. españoles /  Clovis Cornillac, Yvan Attal, Pierre Richar
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 11 de junio

  • Consulta interactiva farmacoterapéutica
    align="left">Consulta interactiva farmacoterapéutica, con la Dra. Caridad Sedeño, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de la Habana, quien comentará acerca de la importancia del cumplimiento por el paciente del tratamiento
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • ¿Quién es quien?
    align="left">Conducido por el Lic. Yanosik Hernández y auspiciado por la delegación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) de la Oficina del Historiador, el espacio ¿Quién es quien? está dedicado a
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • Los makuas y los macondos
    align="left">Mirada a África, con el tema «Los makuas y los macondos, dos grupos étnicos en la República de Mozambique», a cargo del especialista Heriberto Feraudy.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Colecciones de orfebrería en museos del mundo
    align="left">Como parte del ciclo de conferencias «Colecciones de orfebrería en museos del mundo», los  especialistas del Museo de la Orfebrería Rosa Iris Parets y Leslie Cordoví realizarán un acercamiento a
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00

  • Taller de apreciación literaria
    align="left">Taller de apreciación literaria Rolando T. Escardó, conducido por el poeta Karel Leyva.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Jerusalem
    align="left">En el espacio La música en imágenes se presenta Jerusalem, la primera de las óperas francesas de Giuseppe Verdi, en una producción del Teatro Carlo Felice de Génova, con un elenco liderado por la
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Juntos nada más
    align="left">Festival de cine francés.
    Proyección de la película Juntos nada más / Ensemble, c’est tout/ Director: Claude Berri (97’) Francia, 2007 / s.t. españoles / Audrey Tautou, Guillaume
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 10 de junio

  • Postales de la República
    align="left">Inauguración de la exposición «Postales de la República» organizada en conjunto con la Asociación de Numismáticos de Cuba. La muestra está integrada por postales de las primeras d&eacut
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00

  • Rasgando velos
    align="left">Como parte del proyecto Cultura y prevención, se exhibe el video Rasgando velos, de la realizadora cubana Lizette Vila. Este material audiovisual trata sobre las influencias en las vidas y familias de un grupo de hombres in
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00

  • Seductor de lujo
    align="left">Festival de cine francés.
    Será exhibida la película Seductor de lujo / Quatre étoiles / Director : Christian Vincent (100’) Francia, 2005 / s.t. españoles / Isabelle Carré, Jos&
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 9 de junio

  • Representación de La Divina Filotea
    align="left">Como parte del del 20. Festival La Huella de España, representación del auto sacramental La Divina Filotea de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la compañía española de Pedro Garc&iacu
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Festival de Cine francés en Centro Hispanoamericano de Cultura
    align="left">Desde esta fecha y hasta el sábado 14 de junio, se exhibirán películas como parte del Festival de Cine francés en Cuba.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de junio .

  • No le digas a nadie
    align="left">Festival de cine francés.
    Proyección de la plícula No le digas a nadie / Ne le dis à personne / Director: Guillaume Canet (125’) Francia. 2006 / s.t. españoles / Fran&cce
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Representación de La Divina Filotea
    align="left">Como parte del del 20. Festival La Huella de España, representación del auto sacramental La Divina Filotea de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la compañía española de Pedro Garc&iacu
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00

  • Representaciones del auto sacramental La Divina Filotea
    align="left">Como parte del del 20. Festival La Huella de España se realizarán tres representaciones del auto sacramental La Divina Filotea de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de La compañía español
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de junio
    y durará hasta el lunes 9 de junio .

  • Inauguración de la exposición «Cien años vistiendo a Calderón»
    align="left">Valiosas piezas de la colección del Museo Nacional del Teatro de España integran la exposición «Cien años vistiendo a Calderón», en la que a partir de la indumentaria teatral se pretende revel
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de junio
    y durará hasta el lunes 30 de junio .

  • III Encuentro de Cartomagia Habana 2008
    align="left">III Encuentro de Cartomagia Habana 2008, que se iniciará con la presentación especial del mago Ascuy e incluirá un conversatorio acerca de la evolución en los modos de imprimir naipes a lo largo de la historia,
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de junio
    y durará hasta el domingo 6 de julio .

  • Tercera edición del Taller de técnicas narrativas
    align="left">Tercera edición del Taller de técnicas narrativas, impartido por los profesores Raúl Aguiar Álvarez y Sergio Oscar Cevedo Sosa, del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Dirigido a los inter
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de mayo
    y durará hasta el jueves 26 de junio .

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, que será impartido por el  MSc. Juan Páez Costa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de abril
    y durará hasta el martes primero de julio .

     
    Inauguran Museo Castillo de la Real Fuerza

    Con fines educativos y didácticos, el nuevo museo cuenta con 14 áreas de exposiciones que abordan temas relacionados con las riquezas del Nuevo Mundo, modelismo naval, colecciones rescatadas de los pecios e instrumentos de navegación marina.

     La Giraldilla ha regresado a su lugar primigenio y, a partir de este 6 de junio, desde una airosa posición a la entrada del Museo Castillo de la Real Fuerza, dará la bienvenida a todo el que lo visite. La imagen femenina  de bronce creada por Jerónimo Martín Pinzón, símbolo de la ciudad de La Habana y primera escultura fundida en Cuba, es una de las piezas más importantes de esta institución que se incorpora con un novedoso perfil museológico a la red de museos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    La fortaleza, primera de su tipo en América, contiene en sí el mayor valor patrimonial, pero atesorará, además, hallazgos de la arqueología subacuática, entre los que sobresalen hermosas joyas, la forma en que se exportaban el oro y la plata del Nuevo Mundo, modelos navales de diferentes épocas y evidencias relacionadas con  la vida a bordo, a pocos días de ratificar Cuba la Convención sobre Protección de Patrimonio Cultural Subacuático en la sede de la UNESCO.
    Sometido a una rigurosa restauración en la que se han respetado sus valores históricos y arquitectónicos, se le añade, como elemento contemporáneo, un nuevo puente confeccionado en madera y vidrio, diseñado por Pedro Díaz, especialista de la Dirección de Arquitectura Patrimonial, el cual facilitará el tránsito de visitantes por la fortaleza.
    Con el propósito de hacerles conocer algunas de las piezas más importantes que exhibirá el museo, les proponemos un recorrido por el antiguo Castillo, en compañía de Antonio Quevedo y Jorge Echeverría, directores del Gabinete de Arqueología y del Museo de La Punta, respectivamente, especialistas que han tenido a su cargo la investigación y el montaje de las colecciones que se muestran.
    El discurso museológico abre con la historia del fuerte, que luego de iniciar el vasto programa de fortificaciones construidas por España en el continente  para proteger el recorrido de su flota, fue destruido en 1555, por el pirata francés Jacques de Sores. Tres años después,  reconocida la necesidad de su existencia, fue ordenada por Real Cédula su construcción con ampliaciones en la planta alta para vivienda del Gobernador y alojamiento de la tropa. En 1577 culminó la obra que conocemos hoy, formada por un cuadrado perfecto de poco más de 30 m con cuatro baluartes, uno en cada ángulo, y rodeada por un amplio foso, con un puente levadizo de madera que da acceso al interior de la fortaleza. De ahí que se exhiba una maqueta inspirada en el grabado de 1691,  atribuido a Juan de Síscara,  confeccionada por Lázaro García Driggs en una escala de 1:100.
     Piezas arqueológicas halladas en las investigaciones realizadas en el Castillo  por especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre las cuales sobresalen proyectiles de plomo y piedra,  monedas, restos de hebillas de arreos y de correas de uniformes; pipas holandesas e inglesas y otros objetos como un pequeño crucifijo de latón que alude a la religiosidad de la guarnición de la época, se muestran junto a objetos referidos a  la navegación desde la etapa precolombina. En tal sentido Echeverría señaló que Cristóbal Colón en su segundo viaje, cuando dejó escritas sus impresiones sobre las riquezas maderables de la Isla empleadas en la construcción naval, mostró su admiración por las canoas aborígenes de magnífica flotabilidad y navegabilidad.
    Otra área expositiva recuerda que a partir de 1602, por Real Cédula de Felipe II, La Fuerza deviene almacén para garantizar la seguridad de las riquezas americanas en tránsito hacia España, lo cual evidencia la importancia del puerto habanero como centro de la flota de Nueva España. Siguiendo el recorrido llegamos a las vitrinas, en las que se aprecian discos y barras de oro y plata, procedentes de las minas de Taxco, Pachuca y Guachinango, que eran trasladadas del continente a la metrópoli, y mostraban marcas diversas correspondientes a la zona minera o al propietario del yacimiento al que pertenecían. “Esa materia prima, utilizada en la metrópoli para la fabricación de monedas y joyas podemos exponerla hoy, gracias a los trabajos de rescate y conservación realizados por la empresa CARISUB S.A., institución cubana que desde 1980, desarrolla actividades de arqueología subacuática en el territorio nacional, con una inmensa riqueza cultural bajo sus aguas”, indicó Antonio Quevedo. 
    Despiertan el interés joyas como el precioso broche de oro encontrado en un pecio del siglo XVI, monedas de valor extraordinario pertenecientes a las primeras emisiones de la ceca de Santo Domingo en 1555, y objetos de uso como un dedal de oro hallado en el pecio de Nuestra Señora de las Mercedes, que gracias a la investigación realizada en las actas declaratorias de los propietarios de la carga del navío por el Dr. César García del Pino se conoció la existencia en el buque de dos dedales de oro,  y uno de ellos es, precisamente, el expuesto por el museo.
     La construcción naval en La Habana desde mediados del siglo XVI aparece también reflejada en el Museo Castillo de la Real Fuerza. Ya en el XVII en el arsenal de la Villa se construyeron embarcaciones tan importantes como la nave Nuestra Señora de Atocha, representada en la institución patrimonial. Con una función didáctica, en esta sala se puede apreciar el mismo galeón pieza por pieza, con su leyenda, lo cual atraerá sin duda el interés de niños y adolescentes. Las maquetas de la embarcación están acompañadas de una singular pieza original, una de las 583 barras de cobre que llevaba a bordo el Atocha cuando naufragó en 1622, frente a las costas de La Florida. Las barras eran extraídas de las minas de cobre de Santiago de Cuba, se trasladaban hacia La Habana y desde ahí se embarcaban hacia España.
    En otra sala se trata el tema de la vida a bordo, en cuyas vitrinas se exponen saleros, cuentas de rosarios, portavelas, uniformes de la Marina Española del siglo XIX y otros objetos rescatados por arqueólogos subacuáticos. Antonio Quevedo señala que también dentro del museo está reservado un espacio para el modelo naval del Santísima Trinidad que se construye en el Castillo de La Punta y que, a partir de diciembre próximo, tendrá su emplazamiento definitivo en La Fuerza, donde se realizará la arboladura del barco. La maqueta es ejecutada en escala de 1:25 por un equipo de modelistas cubanos dirigido por Juan Carlos Zuloaga Izquierdo, con el apoyo de la ONG Amigos del Santísima Trinidad  y el Museo Naval de Madrid. Bautizado con el sobrenombre de El Escorial de los Mares, el Santísima Trinidad resultó el más grande y artillado galeón de su tiempo botado en el Real Astillero de La Habana en 1769; naufragó en 1805, tras la Batalla de Trafalgar frente a las costas gaditanas.
    El Museo Castillo de la Real Fuerza reserva espacio para ofrecer detalles de la decadencia y el fin del Real Astillero de La Habana, según informó Echeverría durante el recorrido por la institución, que reabrirá al público a partir de este sábado con un proyecto sociocultural, dirigido a diversos sectores de públicos. Después de la Batalla de Trafalgar, en 1805, la industria naval mundial se desarrolló aceleradamente, se revolucionaron la artillería y el blindaje, y de la vela se pasó al vapor; fenecieron entonces las grandes construcciones navales y la actividad del Real Arsenal quedó reducida a la reparación de buques. Entre 1844 y 1852 solo se botaron al agua un bergantín, una corbeta y el vapor Colón, que cerró la producción naval de esa instalación. Una última sala de la planta baja exhibe instrumentos de navegación: binoculares, astrolabios, catalejos…
     Al ascender a la planta superior del museo apreciamos otras dos áreas: la primera, dedicada al modelismo naval, que muestra modelos como el de Juan Sebastián Elcano, y el del famoso buque Bluenose (1921), donado por la organización Amigos del Santísima Trinidad. Símbolo de la provincia de Nueva Escocia, la goleta durante 17 años ganó el Trofeo Internacional de Pesca y permaneció en el puerto habanero entre 1942 y 1946. La segunda será una sala polivalente, sede de exposiciones transitorias, conferencias y otros eventos.
    Antes de concluir esta visita al Museo Castillo de la Real Fuerza, Antonio Quevedo precisó que el guión museográfico de la institución fue muy cuidadoso a la hora de no tocar las paredes, y veló porque las colecciones se expusieran en paneles, posters, sin rozar la exquisita labor de piedra y cantería del Castillo, al tiempo que reconoció la labor mancomunada de varias entidades de la Oficina del Historiador como la Dirección de Arquitectura Patrimonial, la Empresa Constructora de Monumentos,  la Dirección de  Inversiones y la Dirección de Patrimonio Cultural,  todas han hecho posible la realización del  proyecto que se inserta a la vida cultural de la zona antigua.

    Teresa de Jesús Torres y Marjorie Peregrín
    Periodistas de Habana Patrimonial 

     
    Ars Longa se presenta en Estocolmo

    El concierto, dedicado al mestizaje del barroco americano, tuvo la respuesta de un público muy entusiasta y fue grabado para la radio y la televisión suecas.

     
    Durante el acto de inauguración Ars Longa interpretó las piezas Jesos de mi gorazon y Lanchas para bailar. Al fondo a la derecha, Peter Pontvik, director artístico del SEMF lee las palabras de inauguración.
    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige Teresa Paz se presentó con éxito en el Stockholm Early Music Festival (SEMF) el jueves 5 de junio, en la Iglesia Alemana de la Ciudad Vieja de Estocolomo. Entre los asistentes se encontraba el Embajador de Cuba, Sr. Ernesto Melendez, la primera secretaria Sra. Nélida Minobis así como representates del cuerpo diplomático de America Latina.
    Ars Longa también tomó parte en el acto de inauguración el 4 de junio celebrado al aire libre, en el patio de la Iglesia Alemana. En las palabras de apertura, el director artístico del festival y conductor del Ensemble Villancico, Peter Pontvik, explicó que luego de siete años consecutivos el festival ha contribuido a la percepción de la música antigua, motivando un incremento de la audiencia y el conocimiento de estos repertorios. «Un importante factor ha sido -según afirmó- las actuaciones propiciadas por el festival de conjuntos internacionales que proceden de países donde la música antigua ha estado más generalizada que en Suecia».
    En el concierto de apertura el festival rindió homenaje al aniversario de la muerte del compositor barroco sueco Johan Helmich Roman (1694-1758) con un programa dedicado íntegramente a su obra a cargo del Drottningholms Barockensemble. En esta edición, además de los conciertos, tendrá lugar el EAR-ly, primera competencia para jóvenes conjuntos de música antigua, con el que SEMF contribuye a la difusión de una nueva generación de intérpretes suecos.
    Ars Longa se presentará también en el canal 4 de la televisión sueca así como en un concierto organizado por la Embajada de Cuba en Suecia en la Galería Bellange.

    Redacción Opus Habana

     
    Derechos de la naturaleza

    No cabe duda de que el paisaje siempre ha presentado una lectura más fiable que la de cualquier otro género, puesto que el grado de aprehensión de los elementos de su imagen por parte del receptor, se hace siempre más proporcional a su conocimiento y comprensión del momento en que ha sido concebido.

    Todo paisaje nace como consecuencia de una primera necesidad social de identidad. Cuantas veces la pintura de paisaje se renueva, se renueva también la manera de sentir y ver la patria. La patria es lo que uno come, señaló en una ocasión el escritor Luis Cardoza y Aragón. Pero pienso que este sentimiento es mucho más fuerte y puro, como para que solo se explique a partir del tracto digestivo. En todo caso, si de la cavidad bucal se trata, es más aceptado remitirse a la lengua… Al idioma, quiero decir.  La patria es, sobre todo, la lengua que hablamos, el primer amor, el primer enfrentamiento con el hombre y con la vida; el río donde nos bañamos, los árboles, el clima... Después, cuando ya todo parece estar cocido en el horno del corazón, la patria es nuestra mayor desobediencia. Quien crea, desobedece. Aunque el motivo de esta creación sea el Juicio Final o un humilde y solitario árbol al atardecer. Así sucedió con Chartrand, Sanz Carta, Domingo Ramos, Mirta Cerra, René Portocarrero y Tomás Sánchez , entre otros. Así, también, con un número de paisajistas que se dieron a conocer desde mediados de los noventa. Pléyade a la que pertenecen los que hoy aquí exponen, a saber: Diego Torres, Raciel Gómez, Humberto el Negro, Ismael Álvarez, Jesús Gastell, Antonio Espinosa y Nils Navarro, a los que escoltan dos maestros de la generación precedente, por más seña, pinareños: Mario García Portela y Aguedo Alonso. 
    A este ideal paisajístico, como a todo ideal, no le ha faltado realidad. Esta capacidad del paisaje para evolucionar a la par de otros géneros supuestamente más aptos en términos plásticos para ello, e incluso, a veces, como ya se ha dicho, marcar la pauta en cuanto a la evolución de un ideal visual identitario, se pone de manifiesto ―una vez más― en los estilos personales que hoy aquí hacen firme una tradición en relación con su capacidad de adopción al cambio contiguo. La preocupación ―a veces excesiva― por un desarrollo progresivo del arte de entraña evolucionista, que legitime su ubicación y jerarquía en el desarrollo histórico del mismo, nunca ha sido para estos pintores argumento suficiente como para interponerse entre sus propuestas paisajísticas y aquellas otras de manifiesta tendencia rupturista.
    La exitosa recepción que el paisaje cubano ha tenido en el mercado nacional e internacional, ha sido otro acicate. Por supuesto, mucho mayor es el número de los que lo han abordado desde una figuración más o menos realista, de amplios y tranquilizadores espacios rurales, donde casi nunca falta el río o el lago, ni las consabidas palmas, flamboyanes, cayos de montes, lomeríos y algún que otro macizo montañoso. Sin embargo, a este paisaje entramado con la tradición, los artistas aquí representados se han allegado con el propósito firme de darle una continuidad al género en correspondencia con los cambios estéticos operados en la sensibilidad de la época. Las intenciones no pueden ser mejores, el reto no pudo ser mayor. Han tenido que dar más de sí, ser más ellos en cada paisaje a partir de técnicas, procedimientos y conceptos que, en algunos casos, homologan sus poéticas visuales con la nitidez lingüística propia de períodos anteriores. Pero, unos y otros, por igual, se han empeñado en organizar la visión paisajística presente, mejorando la forma de ver el paisaje, y la de nosotros mismos en relación con la Naturaleza. No cabe duda de que el paisaje siempre ha presentado una lectura más fiable que la de cualquier otro género, puesto que el grado de aprehensión de los elementos de su imagen por parte del receptor, se hace siempre más proporcional a su conocimiento y comprensión del momento en que ha sido concebido. De ahí que a los pintores le sucede con el paisaje lo que a los poetas con la poesía de amor, hay que ser muy bueno para decir algo nuevo en un género representativo de la mejor pintura de todos los tiempos y del interés de todos los grandes.
    El paisaje nunca es ajeno; tampoco miente..., a veces, salva. (Lo ha hecho más de una vez en nuestra historia del arte.)  Concebido desde la honestidad y el sentimiento, siempre aspiró ―y aspira― a ser algo más que una representación mimética de la realidad, y sí un medio de interpretación e indagación de la misma, en aras de ese deseado equilibrio entre lo que el hombre ve, piensa y siente, sabe, hace y sueña. Todos los que en esta oportunidad exponen, sin excepción, buscan y logran ―con diferentes grados de originalidad y eficacia técnica― eludir lugares comunes del género, asumiéndolo con nuevo aliento.  De esta forma, sin faltarle a la tradición ni abandonar del todo una figuración de cierto acento naturalista, estos paisajistas se mantienen apegados a sus fueros, contra todos los pronósticos, para ser parte ―y muy importante― de la nueva visualidad de la plástica cubana.
    No quiero, no puedo concluir, sin antes poner de manifiesto la razón primera y última que le asiste a esta exposición y que le da título: si siempre ha sido de vital importancia la defensa de los derechos del hombre, importante ―hoy más que nunca― resulta la defensa de los derechos de la Naturaleza. Unos y otros son inalienables, hacen nuestra vida. La criatura humana no se salvará si no salva a la naturaleza, y esta no correrá mejor suerte sin la toma de conciencia de aquélla. Vivimos en la nave espacial Tierra. Ella es agotable. Preservar esa nave esférica y azul, es ya la misión primera de toda la especie. El camino que tome nuestro presente, indefectiblemente, está sujeto a su futuro. Éste y no otro, es el mensaje que debemos llevar de los pintores que hoy aquí exponen, justo hoy, Día Mundial del Medio Ambiente y, justo aquí, en la casa donde instaló sus instrumentos el sabio alemán Alejandro Von Humboldt. Sean, pues, bienvenidos a la exposición «Los Derechos de la Naturaleza».

     

     1. Águedo Alonso. De la serie Levitaciones (2005). Acrílico sobre tela (120 x 140 cm).

    2. Diego Torres. S-T (2008). Óleo sobre tela (80 x 120 cm).

    3. Ismael Alvarez. Viñales (2008). Óleo sobre lienzo (100 x 130 cm).

    4. Mario García Portela. Mediodía (2008). Acrílico sobre lienzo (116 x 81 cm).

    5. Jesús-Gastell. La insondable levedad del ser (2007). Carboncillo sobre cartulina (116 x 76 cm).

    6. Nils Navarro. Espejismo Azul (2004). Acrílico sobre lienzo (50 x 70 cm).

    7. Antonio Espinosa. Atardecer en mi mente (2007). 140 x 120 cm. Acrílico sobre tela.

    8. Humberto Hernández. Un descanso en el camino (1991). Acrílico sobre tela (130 x 90 cm).

    9. Raciel Gómez. Derecha: De la serie Erosión del Límite, Interior 49 (2007). Carboncillo sobre lienzo (150 x 112 cm). Izquierda: De la serie Erosión del Límite, Interior 64 (2007). Carboncillo sobre lienzo (150 x 112 cm).

    Jorge R. Bermúdez
    Escritor y crítico de arte

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu