Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.24/2008  
   Desde:
   2008-06-08 
  Hasta:
   2008-06-14  



     

Presentarán Opus Habana
El venidero 20 de junio se presenta el más reciente número de la revista Opus Habana (Vol. XI / No. 2 nov. 2007/abr. 2008), a las 4:00 pm, en el recién inaugurado Museo del Castillo de la Real Fuerza, ubicado en O' Reilly y Avenida del Puerto. La portada se debe al pintor Moisés Finalé.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La divina Filotea en La Habana
La representación del auto sacramental La divina Filotea tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de junio en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, a cargo de la compañía de Pedro María Sánchez, actor y director español. La música —compuesta por José de Nebra— fue interpretada para la velada por la Camerata Romeu, que dirige la maestra Zenaida Romeu. Auspiciaron la puesta en La Habana de esta obra, escrita en 1681 por Pedro Calderón de la Barca, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España. Se escenificó como parte del programa del 20 Festival La Huella de España.

IX Bienal de Cerámica
Este jueves 12 se dieron a conocer los premiados en la IX Bienal de Cerámica Amelia Peláez, evento dedicado a esculturas e instalaciones. Alejandro G. Alonso, director del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, dio a conocer los galardonados durante la ceremonia de inauguración en San Francisco de Asís. En el Salón Blanco de esta institución está abierta por un mes, una exposición integrada por 36 piezas de las 51 presentadas a concurso por noveles y consagrados artistas. El programa de la Bienal incluye además exposiciones, talleres, y conferencias de investigadores y artistas del género.

Convocatoria a curso de formación de luthiers
La Oficina del Historiador de la Ciudad convoca a los graduados de nivel medio superior (bachiller o técnico medio), entre los 18 y los 30 años, a participar en el Curso de formación de luthiers en la construcción y reparación de instrumentos musicales de la familia del violín, que se inicia en el mes de junio con una duración de dos años y medio. La entrevista de selección se realizará el 24 y el 26 de mayo, entre las 10:00 a.m. y las 12:30 p.m., en la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, sita en Amargura No. 60, entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja. Este curso forma parte del proyecto de cooperación «Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia», que es financiado por  la Comisión Europea a través de la ONG belga Luthiers sin Fronteras.


A propósito del medio ambiente
A propósito de la jornada por el día mundial del medio ambiente que lideró la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, en la sede de esta ONG se exhibe un óleo sobre lienzo de gran formato, hecho por alumnos del pintor Arturo Montoto. También está abierta la exposición colectiva «Por la ciudad, sus pobladores y el entorno», integrada por carteles de 12 diseñadores. «Si no hay medio ambiente cómo podrá haber cultura y desarrollo. Cuando nos preocupamos por esto tratamos de que se haga colectiva la idea de que ese esfuerzo debe ser realizado», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al inaugurar ambas muestras.

Encyclia phoenicea. Foto: Julio Larramendi.
Primer Festival Nacional de la Orquídea
El Primer Festival Nacional de la Orquídea se celebrará en La Habana del 10 al 13 de diciembre del presente año 2009. Según informó hoy la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, cultivadores y coleccionistas de orquídeas de todo el país podrán concurrir al Festival que incluye, entre otros, un concurso nacional de orquídeas vivas, conferencias, talleres; un certamen y una muestra de fotografías; así como exposiciones de pintura y de filatelia relacionadas con el tema. El Jardín Quinta de los Molinos, la Sociedad Cubana de Botánica y la Asociación de Aficionados a la Botánica Juan Tomás Roig, se cuentan entre los organizadores del encuentro.

El juego de mis manos
Hasta el mes de agosto podrá apreciarse la exposición «El juego de mis manos», del niño Alejandro Fonseca González en el Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero. Integran la muestra disímiles figuras que el pequeño artista realiza ya empleando la plastilina, o la técnica del recortado que combina con el plegado y calado. Y es que como bien afirma en el catálogo Encarnación de Armas Medina: «Alejandro, es un niño con facultades extraordinarias para las obras artísticas, lo mismo en dibujo que en modelado y recortado, sus manos y su imaginación, en mágica simbiosis, logran efectos que parecen increíbles, pero son una asombrosa realidad».

Estreno del musical El jorobado de Note Dame
El próximo sábado 21, en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja, se estrena el musical El jorobado de Notre Dame, con la dirección artística de Alfonso Menéndez y la actuación especial del Ballet de la TV cubana. Realizada a partir de la novela homónima del escritor francés Víctor Hugo, la puesta se inscribe en el rescate del teatro musical en Cuba. En los protagónicos están José Luis Pérez (Quasimodo), José Siverio Monteros (Claudio Frollo), Christyan Arenciba (Esmeralda), Miguel Díaz (Clopin) y Renato Galamba (Poeta). Los monjes benedictinos son jóvenes de la comunidad, es decir, residentes en la parte más antigua de la capital cubana.

Serigrafía, video y danza en Carmen Montilla
Cinco obras de gran tamaño realizadas en técnica de serigrafía y fotografía, conforman la exposición Soundtrack de José Eduardo Martín Yanes inaugurada hoy en la galería Carmen Montilla (Oficios entre Teniente Rey y Amargura, Plaza de San Francisco de Asís) con una velada que incluyó la exhibición de un video y una representación de integrantes de la Compañía Danza Teatro Retazos dirigida por su fundadora, la coreógrafa Isabel Bustos, quien —además— asiste a la muestra como artista invitada en su condición de pintora con la exhibición de cuatro de sus cuadros realizados en mediano formato.

Exposición de carteles «Che 80»
La exposición de carteles «Che 80» se inaugura mañana 14 de junio en el Centro Pablo. Dedicada a Ernesto Guevara se concibió desde «una visión renovada y renovadora de las ideas y de la imagen» del Guerrillero de América, según la diseñadora Katia Hernández, curadora de la muestra que incluye 20 obras de igual número de autores. También este día se presenta el CD Hasta la memoria siempre de la Colección Palabra viva con fragmentos de discursos del Che, poemas en su honor en las voces de sus creadores y varios temas compuestos e interpretados, entre otros, por Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Gerardo Alfonso y el argentino Raly Barrionuevo.

Manejo y Gestión de Centros Históricos
El Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja convoca al VII Encuentro internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos que sesionará del 2 al 4 de diciembre de 2008. El evento se desarrollará a partir de la presentación, el primer día, de conferencias magistrales seguidas de un panel de discusión en plenario. Los otros días se harán los talleres Gestión de viviendas y Producción de viviendas. Del 24 al 28 de noviembre tendrá lugar un curso pre-evento en que se tratará la manera en que la Oficina del Historiador aborda la rehabilitación integral del Centro Histórico, con énfasis en lo relativo a la vivienda. Para mayor información escribir a: lim@planmaestro.ohc.cu


Habana atlántida de Omar Felipe
Aborda este pintor la imaginería urbana de La Habana Vieja —y, en especial, de su Centro Histórico— con una metáfora dual: isla-acrópolis de la utopía, o estatua masculina que sirve de columna, atlante, telamón.


Por Argel Calcines .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El día de los papis
   Sobre el pater familia «un buen señor, que trabaja como un burro, de la mañana a la noche, ya en un empleo oficinesco, ya como abogado, como médico, ya como comerciante o industrial», y el homenaje que una vez al año deben rendirle sus hijos a éstos que «ya ni siquiera son considerados padres, sino papis».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 22 de junio

  • Proyección de la película El zorro y el sabueso 2
    align="left">Proyección de la película El zorro y el sabueso 2.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 21 de junio

  • Haydée en la Obra Pía
    align="left">Haydée y los niños, con la conducción de Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • La momia azteca y el robot humano
    align="left">Se exhibe La momia azteca y el robot humano, como parte del ciclo Gira de documentales Ambulante 2008, evento cinematográfico que, organizado junto al cine Chaplin, propone las obras de cineastas mexicanos.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 20 de junio

  • Las interacciones entre medicamentos y plantas medicinales
    align="left">Tarde de la infusión, con el tema Las interacciones entre medicamentos y plantas medicinales. Invitadas la Dra. Milena Díaz así como las MSc. Aymée Herrera y Liliana Mateu, de la Facultad de Farmacia de la
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Santo contra la invasión de los marcianos
    align="left">Se exhibe Santo contra la invasión de los marcianos, como parte del ciclo Gira de documentales Ambulante 2008, evento cinematográfico que, organizado junto al cine Chaplin, propone obras de cineastas mexicanos.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • Teatro Griots en Casa de África
    align="left">Espacio de teatro Griots, con una presentación del grupo Espacio Abierto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • La punta de la flecha de la lanza
    align="left">Inauguración de la exposición «La punta de la flecha de la lanza», del artista Italo René Expósito lo Giudice, organizada para celebrar los once años de creada la Casa de Asia. 
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:30:00

  • Para homenajear al maestro Gonzalo Roig
    align="left">Tertulia del Habano, para homenajear al maestro Gonzalo Roig, organizada en coordinación con el Museo de la Música. Estarán como invitados el musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo de la
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:30:00

  • Saber hacer con buen gusto
    align="left">Inauguración de la exposición «Saber hacer con buen gusto», integrada por piezas elaboradas en plata, oro y circonia por los maestros joyeros Abdel Caballero y Sergio Norona, miembros de la Congregación de
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Ars Longa en concierto
    align="left">Una semana después de haber actuado el viernes 13 en esta sala, vuelve a Paula la agrupación Ars Longa para presentar el concierto Pedro Bermúdez. Música de la Catedral de Guatemala, siglo XVI.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Estreno en Cuba de la versión de la ópera rock Jesucristo Super
    align="left">Estreno en Cuba de la versión de la ópera rock Jesucristo Super Star, con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber, con la participación de los estudiantes del Instituto de Canto Lírico, todos
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 19 de junio

  • Tarde de naipes mágicos.
    align="left">Tarde de naipes mágicos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Mozambique
    align="left">Exhibición del documental Mozambique, reportaje de una independencia, de Margarida Cardoso (Francia).
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 18 de junio .

  • 75 Aniversario del vuelo Sevilla-Camaguey
    align="left">Proyección del documental El Misterio del Cuatro Vientos, en homenaje al 75 Aniversario del vuelo Sevilla-Camaguey. Esta presentación forma parte del proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad titulado «Rememor
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 18 de junio

  • La hora del cuento
    align="left">Espacio La hora del cuento con la narradora oral Mayra Navarrro.
    Lugar: Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero [ Oficios esquina a Luz.]
    Telf: 861-7816.
    Hora:10:00:00

  • Ser y tener
    align="left">Exhibición del documental Ser y tener / Director: Nicolas Philibert / Francia / 2002 / 104' / color / DVD / Subtítulos en español. Film multipremiado en Francia e internacionalmente.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 17 de junio

  • Mejorar digestión y evitar el estreñimiento
    align="left">En el espacio Promover salud, no curar enfermedades, el Dr. Rubén González y el Ing. Julián Sebastián Rey Hernández abordarán el tema Consejos para mejorar la digestión y evitar el estr
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • «The points of the compass» en la Casa Guayasamín
    align="left">Inauguración de la exposición «The points of the compass», integrada por pinturas, fotografías, videos e instalaciones de 12 artistas coreanos .
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 24 de junio .

  • Cultura de Cambodia
    align="left">Introducción a la cultura de Cambodia, por la Lic. Niurka Cheng, museóloga de la la Casa de Asia.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Premio Anual de Salud en Humboldt
    align="left">Encuentro habitual de la Cátedra de Divulgación Científica del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana para homenajear a los trabajadores del ramo galardonados con el Premio Anual de Salud.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro con Historia...
    align="left">Encuentro con Historia, música, declamación y danza conducido por los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:30:00

  • Ofrenda floral a Gómez
    align="left">Colocación de una ofrenda floral a Máximo Gómez, a propósito del aniversario 103 de su muerte.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:09:30:00

  • Flandres
    align="left">Festival de cine francés: exhibición de la película Flandres / Director: Bruno Dumont (91’) Francia, 2006 / s.t. españoles / Adélaïde Leroux, Samuel Boidin, Inge Decaesteker&helli
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 16 de junio

  • Una experiencia singular
    align="left">Como parte del ciclo Una experiencia singular, hay una programación de cortos que reflejan  la labor de rescate y restauración del Centro Histórico de La Habana.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00

  • Lo mejor del nuevo cine latinoamericano
    align="left">Como parte del ciclo Lo mejor del nuevo cine latinoamericano, del 16 al 21 se exhibe Orfeo, película brasilera de Carlos Dieguez.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de junio .

  • Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Me
    align="left">Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de junio .

  • Tendencias del teatro hasta 1959
    align="left">Conferencia Tendencias del teatro hasta 1959, a cargo de Iraida Rodríguez e Ileana Mendoza como parte del curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuenta, organizado por la Cátedra Alejo Carpentier de la Univers
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:30:00

  • Los ambiciosos
    align="left">Festival de cine francés: exhibición de la película Los ambiciosos / Les Ambitieux / Directora: Catherine Corsini (90’) Francia, 2006 / s.t. españoles /  Karin Viard, Eric Caravaca,
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • IX Bienal de Cerámica
    align="left">En el Salón Blanco, desde el 12 de junio y hasta el 31 de agosto: IX Bienal de Cerámica, dedicada a esculturas e instalaciones.
    Horario de visitas: De lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:09:00:00

  • La película de Tigger
    align="left">Matinée infantil: Exhibición del filme La película de Tigger,  a las 10:00 am y a las 2:00 pm.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición «Cien años vistiendo a Calderón»
    align="left">Valiosas piezas de la colección del Museo Nacional del Teatro de España integran la exposición «Cien años vistiendo a Calderón», en la que a partir de la indumentaria teatral se pretende revel
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de junio
    y durará hasta el lunes 30 de junio .

  • III Encuentro de Cartomagia Habana 2008
    align="left">III Encuentro de Cartomagia Habana 2008, que se iniciará con la presentación especial del mago Ascuy e incluirá un conversatorio acerca de la evolución en los modos de imprimir naipes a lo largo de la historia,
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de junio
    y durará hasta el domingo 6 de julio .

  • Tercera edición del Taller de técnicas narrativas
    align="left">Tercera edición del Taller de técnicas narrativas, impartido por los profesores Raúl Aguiar Álvarez y Sergio Oscar Cevedo Sosa, del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Dirigido a los inter
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de mayo
    y durará hasta el jueves 26 de junio .

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, que será impartido por el  MSc. Juan Páez Costa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de abril
    y durará hasta el martes primero de julio .

     
    Presentarán Opus Habana

    Entrevistas, ensayos, reseñas... pueden leerse en esta entrega de Opus Habana, revista que, con más de una década de trabajo, da continuidad a la labor editorial emprendida por el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring.

    Mujer alejada del tiempo II (2006). Acrílico sobre lienzo (100 x 80 cm), obra realizada expresamente para la portada de este número por Moisés Finalé.

    Votos por el arte eterno
    por Eusebio Leal Spengler

    Una manera de vestir a la cubana
    por Diana Fernández
    Durante el siglo XIX, criollas y criollos comenzaron a despojarse de las costumbres españolas en diversas facetas de la vida cotidiana, entre ellas, el uso del vestuario.

    María Dolores Ortiz
    por María Grant
    Reconocida profesora universitaria, ha trascendido los límites del aula gracias a su presencia en uno de los programas más famosos de la televisión cubana. Ello le ha hecho —según sus propias palabras— «sentirse maestra, no sólo para un reducido grupo sino para el amplio público».

    San Francisco de Paula: su último secreto
    por Argel Calcines
    Tras la recuperación del órgano original con sistema mecánico más antiguo de La Habana, puede afirmarse que ha concluido la restauración de la iglesia de San Francisco de Paula. Esta decisión a favor del patrimonio constituye también acicate para el resurgimiento de una escuela de organistas en Cuba.

    Moisés Finalé
    por Cecilia Crespo
    En su constante pernoctar entre París y La Habana, este artista cubano ha ido configurando una poética tan inequívoca y representativa de su persona, que sólo podría descifrarse gracias a las claves que él mismo revela en esta conversación.

    Reloj en la torre oeste de la Catedral de La Habana. Junto al toque de campanas, debió regir el tiempo de la ciudad decimonónica.

    Apuntes para la historia del reloj en Cuba
    por Arturo A. Pedroso Alés
    A lo largo del siglo XIX, numerosas relojerías se establecieron en La Habana. Ellas contribuyeron a que sus habitantes tuvieran una real dimensión del tiempo... eso que miden los relojes.

    Sobre el arquitecto Rogelio Salmona
    por María Elvira Madriñán
    En esta remembranza, la autora rinde homenaje a una de las figuras insignes de la arquitectura iberoamericana, revelando detalles de su trabajo creador.

    El fantasma a la luz de las estrellas
    por Ada Oramas
    Durante todo el año 2007, la compañía Ballet Español de Cuba —que dirige el maestro Eduardo Veitía— celebró su XX aniversario de creada. El colofón de esas jornadas tuvo como sede la Plaza de la Catedral.

    El médico de campo
    por Emilio Roig de Leuchsenring

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu