Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.25/2008  
   Desde:
   2008-06-15 
  Hasta:
   2008-06-21  



     

Presentada Opus Habana
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, presentó hoy viernes la revista Opus Habana (Vol. XI / No. 2 nov. 2007/abr. 2008), en el recién inaugurado Museo del Castillo de la Real Fuerza. Se trata del número 34 en orden consecutivo de esta publicación fundada en 1996, cuyo principal objetivo es testimoniar el devenir de la obra restauradora que, liderada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, se propone el rescate de la parte más antigua de la capital cubana.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Revista Bohemia distingue a Eusebio Leal
La medalla conmemorativa Cien años de Bohemia fue otorgada al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, por la dirección de dicha publicación. Realizada en seis copias únicas por el maestro orfebre Cecilio Tejeiro, presidente de la Congregación de Plateros San Eloy de La Habana, la pieza artesanal de plata distingue a Leal debido a «su vasto currículum, la justicia social y la cultura, méritos personales y sus enseñanzas de una historia viva y actuante». Próximamente recibirán tal condecoración la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la eminente científica Concepción Campa por los aportes respectivos a la cultura y a la ciencia cubanas.


Ars Longa en España
El Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que dirige Teresa Paz, partirá el próximo lunes 23 de junio hacia España para realizar una serie de presentaciones con el concierto Claras luces. Música para la Virgen en tiempos de la Ilustración, el 26 y 27 de junio en Talavera de La Reina y Aranjuéz, y el primero de julio en Valladolid. Con este concierto el 29 de junio participará en la programación de la 57 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en la Iglesia del Monasterio de San Jerónimo, Granada, que se celebrará del 20 de junio al 6 de julio.

Expo por una celebración
La exposición «La punta de la flecha de la lanza», del artista Italo René Expósito lo Giudice, quedó inaugurada en la Sala Transitoria de la Casa de Asia, a propósito de los 11 años de creada esta institución de la Oficina del Historiador. La simplicidad propia de la estética japonesa prevalece en este artista que imprime a sus piezas la pobreza de los medios y la materia (el wabi). Asimismo la austeridad del arte japonés, el vacío (sabi) inundan la serie, en que las manchas de color son el único recurso de ambientación alrededor del objeto representado. Lo inacabado (shibu) se manifiesta en la apariencia de la obra de arte, que subraya la asimetría de los rasgos.

Trazas de Danza-Teatro Retazos
El grupo de Danza-Teatro Retazos presenta hoy viernes 20 y mañana sábado 21 a las 8:00 pm, en su sede, Las Carolinas (Amargura 61, entre Mercaderes y San Ignacio) la obra Trazascon coreografía y bajo la dirección general de Isabel Bustos. «Las contradicciones de la existencia en diálogo abierto con la época. Un estado metafísico que indaga, aprisiona e interroga la búsqueda de la esencia humana», son las temáticas que aborda, según ha explicado la coreógrafa Isabel Bustos fundadora hace 20 años de Danza-Teatro Retazos que desde 1996 es anfitrión de la cita anual Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.


Cine francés en el Centro Histórico
Con la proyección de la película Flandres el 17 de junio en la Casa Víctor Hugo, concluyó en el Centro Histórico la programación del XI Festival de Cine Francés en Cuba. Desde 2006 esta casa museo es una de las sedes del Festival que sobresale como uno de los más importantes del mundo y cuyo objetivo es promover la cultura francesa y su producción cinematográfica contemporánea. Este año ofreció el estreno mundial del filme Paris, 1936, e incluyó en su cartelera una retrospectiva del realizador Jacques Demy, así como unas 13 cintas galas recientes, que se exhiben en cines de la capital hasta el 25 de junio y hasta el 29, en el resto del país.  

Homenaje al Cuatro Vientos
En homenaje al 75 Aniversario del vuelo Sevilla-Camaguey, se proyectó este jueves 19 en el Centro Hispanoamericano de Cultura, el documental El misterio del Cuatro Vientos. Al terminar la exhibición, el historiador aeronáutico Rolando Medina y el piloto de aviación (r) el pintor Gastón Sariol respondieron preguntas de los presentes, entre otros, representantes del Instituto de la Aviación Civil de Cuba (IACC), Cubana de Aviación, el Club de Aviación de Cuba, el sindicato de la Aviación Civil, el Museo de la Revolución, la Casa Alejandro de Humboldt, el Movimiento Cubano por la Paz y la Sociedad Cubana de la Ciencia y la Tecnología. 
La Habana, puerto y ciudad
Publicado en 2001 por Ediciones Boloña (Oficina del Historiador de la Ciudad), el libro La Habana. Puerto y ciudad, Historia y leyenda. Una bibliografía en el tiempo (Siglos XVI-XX), recoge, en 242 entradas bibliográficas, testimonios de viajeros, visitantes y residentes, que dejaron su visión de la ciudad en los más disímiles aspectos: arquitectura, urbanización, costumbres, comercios, tipos populares, etc., en un lapso que va del siglo XVI hasta 1959.
Por Jorge Ibarra .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Apología del bodeguero
En este artículo el cronista trata de «explicar la razón de la sinrazón de la mala voluntad» que le profesan a los bodegueros los vecinos de la barriada en que tiene instalado su establecimiento.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 29 de junio

  • Proyección de la película Cachorros en la Nieve
    align="left">Proyección de la película Cachorros en la Nieve. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 28 de junio

  • Espacio Encuentro, dedicado a la música tradicional cubana
    align="left">Espacio Encuentro, dedicado a la música tradicional cubana, con el trío Vocal Tres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Inauguración de la exposición colectiva «El rapto en la pupila»
    align="left">A partir de hoy estará abierta al público la exposición colectiva «El rapto en la pupila», homenaje de pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores, escritores, y realizadores de cine, a
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:00:00:00

  • Estreno en Cuba de la versión de la ópera rock Jesucristo Super
    align="left">Estreno en Cuba de la versión de la ópera rock Jesucristo Super Star, con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber, con la prticipación de los estudiantes del Instituto de Canto Lírico, todos b
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 27 de junio

  • Tertulia martiana, acerca del tema Martí, juegos y entretenimien
    align="left">Tertulia martiana, acerca del tema Martí, juegos y entretenimientos, conducida por el especialista Ramón Guerra Díaz y como invitados la cantante Lina Milián y el pianista Juan Espinosa.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Taller «La medicina natural y tradicional en beneficio de la sal
    align="left">Taller «La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil», con el tema Problemas circulatorios, a cargo de la MSc. Leidiana Hernández Mejías, de la Facultad de Farmacia de la Un
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Inauguración de la muestra «Continuidad y principio»
    align="left">Inauguración de la muestra «Continuidad y principio» integrada por más de cuarenta piezas entre decorativas y funcionales confeccionadas por la artista holguinera Merlis María Fernández.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia «Kiarostami: un director de cine iraní» y proyección
    Conferencia «Kiarostami: un director de cine iraní», por el Lic. Yanosik Hernández, bibliotecario de la Casa de Asia y proyección de la película ¿Dónde está la casa de mi amigo?, de Abb
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la muestra «De la Atenas a La Habana: Puro Arte»
    align="left">Inauguración de la muestra «De la Atenas a La Habana: Puro Arte» integrada por las obras premiadas en la sexta edición de Puro arte; pasión por la artesanía, evento que organiza la Asociación
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:00:00:00

  • Concierto de música barroca y renacentista interpretada por el c
    align="left">Concierto de música barroca y renacentista interpretada por el conjunto instrumental Nuestro Tiempo. 
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Estreno en Cuba de la versión de la ópera rock Jesucristo Super
    align="left">Estreno en Cuba de la versión de la ópera rock Jesucristo Super Star, con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber, con la prticipación de los estudiantes del Instituto de Canto Lírico, to
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de junio .

  • Espacio La cita
    align="left">Espacio La cita, con el dúo Al Canto como anfitrión.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 26 de junio

  • Peña Con amor, con la conducción del cantautor Raúl Iglesias
    align="left">Peña Con amor, con la conducción del cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Espacio La oscura sed
    align="left">Espacio La oscura sed con la presencia de Ivette Fuentes, quien comentará sobre la poética de Eliseo Diego.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Ciclo sobre el Festival de Cannes, a cargo de Luciano Castillo
    align="left">Ciclo sobre el Festival de Cannes, a cargo de Luciano Castillo, crítico, historiador e investigador cinematográfico, en colaboración con la Mediateca André Bazin (Escuela Internacional de Cine y TV de San A
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 25 de junio

  • Conferencia «Alimentos transgénicos, un tema de actualidad»
    align="left">Conferencia «Alimentos transgénicos, un tema de actualidad», por el Dr. Manuel Álvarez Gil (para especialistas).
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Taller de apreciación literaria Rolando T. Escardó
    align="left">Taller de apreciación literaria Rolando T. Escardó, conducido por Karel Leyva.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00


  • Martes 24 de junio

  • Inauguración de la exposición «Encuentros», del artista mexicano
    align="left">Inauguración de la exposición «Encuentros», del artista mexicano Héctor C. Massiel Textura.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:16:00:00


  • Lunes 23 de junio

  • Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad y Me
    align="left">Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad y Memorias de una vieja cámara. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de junio .

  • Proyección de la película Alexander
    align="left">Proyección de la película Alexander. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de junio .

  • Taller de teatro andante, impartido por el profesor español Migu
    align="left">Taller de teatro andante, impartido por el profesor español Miguel Rubio González, dirigido especialmente a las agrupaciones danzarias. Las funciones finales del taller serán el viernes 4 y el sábado 5
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:00:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 5 de julio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Proyección de la película El zorro y el sabueso 2
    align="left">Proyección de la película El zorro y el sabueso 2.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • «The points of the compass» en la Casa Guayasamín
    align="left">Inauguración de la exposición «The points of the compass», integrada por pinturas, fotografías, videos e instalaciones de 12 artistas coreanos .
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 17 de junio
    y durará hasta el martes 24 de junio .

  • Inauguración de la exposición «Cien años vistiendo a Calderón»
    align="left">Valiosas piezas de la colección del Museo Nacional del Teatro de España integran la exposición «Cien años vistiendo a Calderón», en la que a partir de la indumentaria teatral se pretende revel
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de junio
    y durará hasta el lunes 30 de junio .

  • III Encuentro de Cartomagia Habana 2008
    align="left">III Encuentro de Cartomagia Habana 2008, que se iniciará con la presentación especial del mago Ascuy e incluirá un conversatorio acerca de la evolución en los modos de imprimir naipes a lo largo de la historia,
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de junio
    y durará hasta el domingo 6 de julio .

  • Tercera edición del Taller de técnicas narrativas
    align="left">Tercera edición del Taller de técnicas narrativas, impartido por los profesores Raúl Aguiar Álvarez y Sergio Oscar Cevedo Sosa, del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Dirigido a los inter
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de mayo
    y durará hasta el jueves 26 de junio .

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, que será impartido por el  MSc. Juan Páez Costa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de abril
    y durará hasta el martes primero de julio .

     
    Presentada Opus Habana

    «Este número está dedicado a la Dra. María Dolores Ortiz, a la que tanto agradecemos por lo que ha hecho con mucha simpatía y maestría; nos ha enseñado a todos...»

    En la foto, a la derecha Eusebio Leal Spengler; en el centro, la Dra. María Dolores Ortiz y a la izquierda, Argel Calcines, Editor General de Opus Habana.

    La presentación esta tarde del más reciente número de Opus Habana (Vol. XI / no.2 nov. 2007/abr. 2008), resultó una ocasión propicia para que los seguidores de la revista visitaran el recién inaugurado Museo del Castillo de la Real Fuerza, y conocieran así de primera mano la historia de la construcción naval en Cuba y, en particular, en La Habana, en el período comprendido entre los siglos XVI al XIX.
    La Giraldilla, imagen femenina de bronce creada por Jerónimo Martín Pinzón, símbolo de la ciudad de La Habana y primera escultura fundida en la Isla, da la bienvenida a la remodelada institución que, con fines educativos y didácticos, cuenta con 14 áreas de exposiciones que abordan temas relacionados con las riquezas del Nuevo Mundo, modelismo naval, colecciones rescatadas de los pecios e instrumentos de navegación marina.
    La fortaleza, primera de su tipo en América, contiene en sí el mayor valor patrimonial, y cuenta además con una sala polivalente, sede de exposiciones transitorias, conferencias y otros eventos.
    «Este número está dedicado a la Dra. María Dolores Ortiz, a la que tanto agradecemos por lo que ha hecho con mucha simpatía y maestría; nos ha enseñado a todos. Se escoge una vez más a una mujer, siguiendo una posición de la revista, no por cuestión de sexo, sino de género: mujeres que han enaltecido la cultura cubana» , expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al presentar la publicación, la 34 en orden consecutivo desde que Opus Habana viera la luz en 1996.
    Como es habitual esta entrega también tiene en su cubierta una pieza realizada especialmente para la ocasión (Mujer alejada del tiempo II) a cargo del artista invitado, el pintor Moisés Finalé, a quien se entrevista en la sección El artista y la ciudad.
    Abre esta edición el artículo «Una manera de vestir a la cubana», en el que se comenta cómo durante el siglo XIX, criollas y criollos comenzaron a despojarse de las costumbres españolas en diversas facetas de la vida cotidiana, entre ellas, el uso del vestuario. La sección Entre cubanos está dedicada a la reconocida profesora universitaria María Dolores Ortiz, quien ha trascendido los límites del aula gracias a su presencia en uno de los programas más famosos de la televisión cubana, Escriba y Lea.
    En otro trabajo, el Editor General de la revista, Argel Calcines Pedreira, nos descubre el último secreto de la otrora iglesia de San Francisco de Paula. Y es que tras la recuperación del órgano original con sistema mecánico más antiguo de La Habana, puede afirmarse que ha concluido la restauración de este inmueble. Esta decisión a favor del patrimonio, resulta también acicate para el resurgimiento de una escuela de organistas en Cuba.
    Entre los demás artículos que contiene este número están:  «Apuntes para la historia del reloj en Cuba»,  de Arturo A. Pedroso Alés; «Sobre el arquitecto Rogelio Salmona», remembranza de María Elvira Madriñán en homenaje a una de las figuras insignes de la arquitectura iberoamericana; y «El fantasma a la luz de las estrellas», de Ada Oramas.
    Como en cada edición Opus Habana rinde tributo de recordación al primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, con la publicación de un artículo de costumbres, «El médico de campo». Aquí el cronista da a conocer otros tipos y costumbres cubanos, para lo que se apoya en el escrito que, sobre el médico de campo, publicó el primero de nuestros costumbristas, José María de Cárdenas y Rodríguez, en su Colección de artículos satíricos y de costumbres (1847).
    El Breviario tiene en la portada la obra La emoción de vivir (2006), de la serie «Obertura para una obra» del artista Carlos Planas. Dedicada a difundir las claves culturales del Centro Histórico, esta sección incluye reseñas sobre artes plásticas, libros, fotografía, así como textos dedicados a la presentación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa en París, el evento XV Coloquio de la Mujer y la entrega del premio Reina Sofía al Historiador de la Ciudad, entre otros.

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu