Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.28/2008  
   Desde:
   2008-07-06 
  Hasta:
   2008-07-12  



     

75 aniversario del vuelo Cuatro Vientos
Durante cuatro días, en el Centro Histórico se desarrolló un programa conmemorativo por el 75 aniversario del histórico primer vuelo Sevilla-Cuba-México que incluyó una conferencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, así como intervenciones del general de división del Ejercito del Aire de España y jefe del servicio histórico y cultural, Javier Criado Portal, además de la develación de una lápida, que recuerda el paso por esta zona de la capital de los pilotos aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, y la exhibición de un documental.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Mater natura
Con el título «Mater Natura», la exposición de Reynier Ferrer se inauguró este jueves en el claustro sur del Convento de San Francisco de Asís. En sus palabras de presentación, Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana, expresó: «Bastaría mirar cualquier cuadro de esta muestra personal para echar por tierra la aseveración de que los pintores abstractos sólo atinan a transmitirnos sensaciones y nunca sentimientos».
Por Argel Calcines .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el Colonial, están Los últimos pequeños...
Durante los meses de julio y agosto, en el Museo de Arte Colonial se mantiene abierta al público  la muestra personal «Los últimos pequeños Vincent y Jean Pay» de Carlos Gámez de Francisco, que fuera inaugurada el jueves 3 de julio en la galería transitoria de este privilegiado espacio, ubicado en la Plaza de la Catedral


Por Martín Garrido Gómez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Día de la numismática cubana
El Día de la Numismática Cubana fue conmemorado este miércoles en la Plaza de Armas en acto que tuvo como orador a Sergio González, director del Museo Numismático. La ocasión fue propicia para reconocer a quienes contribuyeron con el desarrollo de esa especialidad en el país, así como para exhibir piezas numismáticas y presentar las monedas por el bicentenario de Giuseppe Garibaldi, y la del Sputnik, ambas realizadas por la Casa de la Moneda de Cuba. Asimismo se dieron a conocer los premiados en los concursos de Numismática infantil, en las especialidades de literatura y artes plásticas, y se mostraron sus trabajos.

Otro sitio cubano Patrimonio de la Humanidad
El Centro Histórico de Camagüey fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la trigésimo-segunda reunión del Comité del Patrimonio Mundial de esta institución, que se desarrolló hasta el día 10 en Québec, Canadá. La decisión se basa en la originalidad del trazado urbano y el conjunto de edificaciones religiosas de la ciudad, que la diferencian de otras urbes cubanas y de las del resto del Nuevo Continente. También fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO las Reserva de biosfera de la mariposa monarca y la Villa Protectora de San Miguel el Grande, ambos en México, así como 10 sitios de diferentes países.

Homenaje a Camarón de la Isla
Con el concierto Por Camarón una Misa Flamenca se evocó el legado creador del cantaor español José Mongue Cruz, conocido como Camarón de la Isla, al cumplirse 16 años de su fallecimiento. En la Catedral de La Habana, el lunes 30 de junio el cantante cubano Andrés Correa y la coral Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca, interpretaron la Misa en versión libre de la obra homónima de Paco Peña. Además, la gala incluyó la interpretación de tres coreografías de danza flamenca. Considerada entre las agrupaciones corales más destacadas de Cuba, Schola Cantorum Coralina, celebra este año su XV aniversario.

Populaciones
Bajo el título «Populaciones», la exposición de pintura e instalación del joven artista Asbel Gómez Dumpierre será inaugurada el próximo viernes 18 de julio, a las 5:00 pm, en la Galería de Arte de Galiano (Galiano entre Concordia y Neptuno. Centro Habana). Dieciocho piezas de gran formato integran la muestra, que estará abierta hasta el 3 de septiembre, en la que Dumpierre «vuelve a crear su acostumbrado complejo de figuraciones conceptuales donde son convocadas sus criaturas, en una especie de juego intemporal; fiesta de intervalo reforzada por la distorsión de la línea y el color», según una nota del Centro Nacional de Artes Plásticas.
Ubicuidad de la imagen baldía
La exposición «Ubicuidad» del artista José Luis Díaz Montero, fue exhibida en la Galería de Arte Servando Cabrera durante febrero-marzo de 2008. Imágenes de las series «Sin pasar por alto» y «Sombras y reflejos», integraron esta muestra, inicio de una larga y exitosa carrera de Díaz Montero por los predios del arte fotográfico.
Por Píter Ortega Núñez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¡Dale, que ya montó!
Sobre los accidentes automovilísticos, «un problema de costumbres públicas y privadas de la sociedad criolla de nuestros días, que se ha visto envuelta en el vértigo de velocidad mundial, agravado en nuestro caso por los defectos y los vicios inherentes al criollo de todos los tiempos».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 20 de julio

  • Musical El jorobado de Notre Dame
    align="left">Musical El jorobado de Notre Dame. Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00


  • Sábado 19 de julio

  • Proyección del documental David Copperfield, quince años de vida
    align="left">Proyección del documental David Copperfield, quince años de vida artística.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    align="left">Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeo.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la soprano María Eugenia Barrios
    align="left">Concierto de la soprano María Eugenia Barrios, con un programa de obras de la lírica cubana.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación del musical El jorobado de Notre Dame
    align="left">Presentación del musical El jorobado de Notre Dame. Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00

  • Espacio Verdadero Complot
    align="left">Verdadero Complot, espacio para divulgar la joven canción de autor cubana con Nelson Valdez como invitado.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 18 de julio

  • Conferencia sobre el arte contemporáneo juarense
    align="left">Conferencia sobre el arte contemporáneo juarense.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:30:00

  • Inauguración de la exposición colectiva «Metal-Es-cultura»
    align="left">Inauguración de la exposición colectiva «Metal-Es-cultura», organizada en conjunto con el Museo de la Orfebrería, como parte del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del dúo Promúsica
    align="left">Concierto del dúo Promúsica, integrado por la pianista María Victoria del Collado y el violinista Alfredo Muñoz y como invitada en esta ocasión la oboísta Aymara Magaña. Interpretarán
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Premiación de poetas ganadores del concurso Calendario
    align="left">Premiación de poetas ganadores del concurso Calendario, donde se presentarán libros y habrá recitales poéticos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 17 de julio

  • Espectáculo con magos y payasos de la compañía Sueños Mágicos
    align="left">Espectáculo con magos y payasos de la compañía Sueños Mágicos. 
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:11:00:00

  • Inauguración de la exposición «El diablo los junta»
    align="left">Como parte del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia, inauguración de la exposición «El diablo los junta», integrada por piezas de mediano formato con temática variada de los art
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la exposición «Ala norte: plástica juarense de M
    align="left">Inauguración de la exposición «Ala norte: plástica juarense de México», como parte de un  proyecto de intercambio cultural entre artistas cubanos y mexicanos, con el objetivo de difundir y promo
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00

  • Inauguración de la exposición de pinturas de la artista canadien
    align="left">Inauguración de la exposición de pinturas de la artista canadiense Ivonne Indart, quien revela a través de ellas las diferentes operaciones que se realizan en el torcido del habano.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de Mayté Aboy (piano), Abraham Castillo (fagot) y el d
    align="left">Concierto de Mayté Aboy (piano), Abraham Castillo (fagot) y el dúo Calamos (oboe y piano).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Presentación del proyecto Arte+ y de revistas digitales
    align="left">Presentación del proyecto Arte+ y de las revistas digitales Tropos, Esquife, Desliz, La Gaveta, 33 y 1/3, Zector 0, Dédalo, entre otras.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia «Los mitos en Los pasos perdidos»
    align="left">Conferencia «Los mitos en Los pasos perdidos», por Luisa Campuzano (Casa de las Américas) y Margarita Mateo Palmer (Instituto Superior de Arte), como parte del programa de la ruta especial dedicada a Alejo
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Proyección de la película El siglo de las luces
    align="left">Proyección de la película El siglo de las luces. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 16 de julio

  • Presentación, a cargo de la Dra. Ana Cairo, del libro Hablen pal
    align="left">Presentación, a cargo de la Dra. Ana Cairo, del libro Hablen paleros y santeros, del investigador Tomás Fernández Robaina, con motivo del natalicio de Fernando Ortiz (16 de julio de 1881).
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Presentación del DVD Mozart en La Habana
    align="left">Presentación del DVD Mozart en La Habana, ganador del Gran Premio Cubadisco 2008 y otros reconocimientos. Participarán los pianistas Ulises Hernández, Yleana Bautista, Elvira Santiago, María Victoria de
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Inauguración y premiación del salón Arte+
    align="left">Inauguración y premiación del salón Arte+.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Proyección de la película La Marsellesa
    align="left">Proyección de la película La Marsellesa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 15 de julio

  • Proyección de la película Un rey en La Habana
    align="left">Proyección de la película Un rey en La Habana.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de julio .

  • Presentación de la multimedia Orígenes de la formación de la gen
    align="left">Presentación de la multimedia Orígenes de la formación de la generación del centenario, del Dr. C. Manuel Curbelo Vidal, profesor del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, a
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 14 de julio

  • Colocación de una ofrenda floral ante el busto de Juan Bautista
    align="left">Colocación de una ofrenda floral ante el busto de Juan Bautista Vermay, primer director de la Academia de San Alejandro. Serán recordados además, otros directores franceses que tuvo la escuela.
    Lugar: El Templete [ Baratillo y O´ Reilly.]
    Telf: .
    Hora:10:00:00

  • Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Me
    style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify" class="MsoNormal">Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara

    Proyección de cortos que reflejan  la labor de rescate y restauración del Centro Histórico de la ciudad.      
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00


  • Proyección de un ciclo de dibujos animados por ordenador
    align="left">Proyección de un ciclo de dibujos animados por ordenador.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 18 de julio .

  • Audición comentada de los himnos francés y cubano, a cargo de Je
    align="left">Audición comentada de los himnos francés y cubano, a cargo de Jesús Gómez Cairo, vicepresidente del Instituto de la Música y director del Museo Nacional de la Música.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00

  • Conferencia acerca de la Revolución francesa, a cargo de la prof
    align="left">Conferencia acerca de la Revolución francesa, a cargo de la profesora Mireille Tixe-Cobian. En este mismo momento quedará inaugurada la exposición «La Revolución Industrial en Cuba», organizada por I
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación del musical El jorobado de Notre Dame
    align="left">Presentación del musical El jorobado de Notre Dame. Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00

  • Inauguración de la exposición «Mater Natura»
    align="left">Inauguración de la exposición personal «Mater Natura», del artista Reynier Ferrer.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 9 de julio
    y durará hasta el sábado 9 de agosto .

  • Exposición «Naipes y formas»
    align="left">Exposición «Naipes y formas», integrada por diferentes barajas que recrean sugerentes tamaños y configuraciones.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de julio
    y durará hasta el jueves 31 de julio .

  • Exposición «Conociendo los juegos tradicionales del continente a
    align="left">Exposición «Conociendo los juegos tradicionales del continente asiático».
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de julio
    y durará hasta el jueves 31 de julio .

     
    75 aniversario del vuelo Cuatro Vientos

     Lleno de edificaciones que recuerdan el paso hace 75 años de los aviadores pilotos Mariano Barberán y Joaquín Collar, el Centro Histórico de La Habana sirvió de sede para evocar una de las mayores hazañas aéreas de todos los tiempos.

     
     El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el lunes 7, dio inicio a las conmemoraciones por el 75 aniversario del Cuatro Vientos con una conferencia que rememoró el periplo realizado por la aeronave que el 11 de junio de 1933 llegara a la ciudad de Camagüey, luego de volar unas 40 horas. Al día siguiente, parte hacia La Habana donde se le tributan varios homenajes a sus tripulantes, como el ofrecido en el patio del Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, recordó el orador. 

    Con una jornada conmemorativa, el Centro Histórico de La Habana rindió tributo de recordación a los pilotos aviadores el capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar, protagonistas principales del histórico vuelo Sevilla-Cuba-México realizado en 1933 por la aeronave Cuatro Vientos que debe su nombre al aeródromo homónimo, una de las cunas de la aviación española.
    Este hecho es considerado el último de los grandes raids de la aviación militar española y una de las mayores hazañas aéreas de todos los tiempos. Fue planificado meticulosamente por Barberán, catalogado como uno de los mejores navegantes de su época. También se destacó el sargento mecánico Modesto Madariaga, quien participó en el alistamiento del Cuatro Vientos para el vuelo trasatlántico, y viajaría desde España a La Habana para un segundo mantenimiento al aparato.
    Piloteado por el teniente Collar, el breguet con motor hispano-suizo realizó con pleno éxito y exactitud el trayecto más largo jamás volado hasta entonces sobre el océano por un avión terrestre. La primera etapa de Sevilla a Camagüey fue exitosa. No resultó así la segunda, de La Habana a México, en cuyo trayecto desaparecieron hombres y máquina, sin saberse aún las causas de tal desastre. El único monumento que ha perdurado en Cuba a Barberán y Collar, está ubicado allá en territorio camagüeyano.

     
     Javier Criado Portal, jefe de la delegación del Ejército del Aire de España que viajó expresamente a las conmemoraciones por el 75 aniversario del Cuatro Vientos, devela una tarja conmemorativa, con los rostros grabados de Mariano Barberán y Joaquín Collar junto al breguet con motor hispano-suizo, en la esquina de las calles Prado y Ánimas, sede del antiguo Casino español de La Habana, uno de los lugares más céntricos de la capital cubana.

    La jornada de homenajes la inició el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, con una disertación sobre el tema en la sala teatro de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, donde estuvo presente una delegación que, encabezada por el general de división del Ejercito del Aire y jefe del servicio histórico y cultural, Javier Criado Portal, viajó procedente de España especialmente para la ocasión.
    Según Leal, en estos pilotos que asumieron tan peligrosa profesión el desafío era perenne. “Cuando hoy vemos el programa del viaje y lo que ellos hicieron, no podemos dejar de asombrarnos”, confesó al  calificar de acción de paz el histórico acontecimiento, por lo que Cuba, dijo, jamás los olvidará. “Y no los recordamos en la pérdida, los recordamos en la gloria”, sentenció.
    Para el orador, La Habana Vieja está llena de lugares relacionados con el hecho: el edificio de la antigua sección consular, la edificación de la embajada española en La Habana, el inmueble del otrora Casino español... que, dijo, nos devuelven la imagen festiva de ambos.
    Durante la velada inaugural, Criado Portal entregó a Leal la medalla de plata conmemorativa y una reproducción facsimilar del Testimonio de admiración y simpatía  a los héroes Barberán y Collar, volumen que contiene todo lo publicado por la prensa cubana durante los días que permanecieron en el país los protagonistas del primer vuelo España-Cuba-México. El texto original se conserva en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid, ubicado en la base aérea del Cuatro Vientos.
    En la mañana del jueves 10, la delegación española depositó una ofrenda floral ante la estatua del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Parque Central, para luego en el antiguo Casino español develar una lápida que rememora la recepción ofrecida a Barberán y Collar por las distintas comunidades hispanas en la Isla.
    En la propia biblioteca pública Rubén Martínez Villena, dos horas después, se puso punto final a las acciones evocativas en el Centro Histórico tras la exhibición del documental «El misterio del Cuatro Vientos», del director español Alfonso Domingo que presentó el general de aviación José Sánchez Méndez, uno de los asesores históricos y aeronáuticos del corto.
    Una apreciación muy personal del trascendental acontecimiento de la aviación mundial, brindó un grupo de 17 artistas de la plástica cubana que se unieron en la exposición colectiva «El Cuatro Vientos en La Habana», inaugurada el mismo día a las 6:30 pm, en la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera. Se destaca la obra Mi visión del Cuatro Vientos, del pintor Orlando Cordero, quien cuenta ahora con 87 años y asegura haber visto volar por encima de su vivienda de entonces, en el poblado de Bahía Honda, la aeronave española cuando enrumbó hacia el Golfo de México, donde desapareció el 20 de junio de 1933.

    Redacción Opus Habana
     

     
    Mater natura

    «... el arte de Reynier Ferrer puede hacernos concienciar la emoción, o lo que es decir: hacernos experimentar uno, dos… incontables sentimientos».

     
     Ciudad perdida (2007). Mixta sobrelienzo (200 x 163 cm).

    Alguna vez se conminó a los pintores abstractos a que —en aras de representar la realidad circundante— abandonaran su forma de pintar, pues «sólo acertaban a transmitirnos la sensación y nunca el sentimiento». Bastaría mirar cualquier cuadro de esta muestra personal con el título de «Mater Natura» para echar por tierra dicha aseveración: y es que el arte de Reynier Ferrer puede hacernos concienciar la emoción, o lo que es decir: hacernos experimentar uno, dos… incontables sentimientos.
    Lo primero es cuestionarnos si se trata de arte abstracto. Me pregunto: ¿lo puede ser cuando, en forma imperceptible, hay alusiones figurativas que «anclan» en los títulos de cada pieza? De una manera muy personal, este joven artista parece representar objetos que van a dejar de ser (o van a comenzar a existir): los restos herrumbrosos de un muelle, una virgen que emerge entre las brumas… Depende de cómo se miren sus obras.
    Si apelamos a los referentes, los sentimientos se hacen más confusos y —por ende— más enriquecedores. En algunos casos, los cuadros de Ferrer nos recuerdan a Guido Llinás; en otros, a Fidelio Ponce de León, y en otros, nada más y nada menos que a José Ángel Acosta León… Ya sea porque percibimos —más allá de los parches «calientes», cintas de video y otros materiales— algunas figuras ectoplasmáticas: ¿acaso la imagen al microscopio de la espiroqueta pallidum? 
    Quizás no sea la referencia más saludable, pero me sirve para testimoniar mi admiración por un joven artista cuya obra he visto hacer por etapas, consciente de que todo cuadro suyo tiene un sentimiento de fondo, sin el cual no podría enfrentar jamás el vacío angustioso del lienzo.
    De lo contrario, Reynier terminaría autoerotizándose pensando en las nubes de colores.

    Argel Calcines
    Editor General de Opus Habana

     
    En el Colonial, están Los últimos pequeños...

    «Su rica imaginación, la complejidad de su pensamiento, unido a su facilidad para dominar la técnica y a su terca autodisciplina, parecen condenarlo al éxito, asegura el especialista Martín Garrido Gómez
    en este texto que tituló Carlos Gámez de Francisco y el don de la pintura

    3 Teddy Bears hijos de un sacerdote holandés (Óleo sobre lienzo). (30,4 x 45,8 cm).

    Carlos Gámez de Francisco es muy joven (nació en Holguín en 1987) y se inició en el arte de forma autodidacta. Me temo que por algún tiempo todavía tendrá que afrontar los prejuicios que ambos factores despiertan en muchas personas. El remedio, sin embargo, está a la mano: tiempo, trabajo y ambición, dejando a un lado el tema del talento, que en este caso se presupone, pues de lo contrario, no estaríamos escribiendo estas palabras.
    Como la mayoría de los niños, Carlos Gámez hacía garabatos en cuanta superficie plana encontraba a mano, incluidos los libros de texto y las libretas de trabajo de su padre. Pero sólo a partir de los 16 años comenzó a pensar en la pintura como una posible profesión, por el amplio campo que ofrecía a su imaginación. Atrás quedaban los estudios de danza en la Escuela Vocacional de Arte y el paulatino acercamiento a un grupo de jóvenes pintores holguineros que fueron, pese a su juventud, sus primeros maestros en la disciplina. De cada uno de ellos tomó algo: de Julio César Rodríguez, la seriedad ante el trabajo; de Miguel Ángel Salvó y Enrique Báster, el dominio de la técnica; de Freddy García, la necesidad de superación cultural, y de Harry Ruiz, el proceso de concepción de la obra en sí. Por otro lado, su campo de preferencias en el mundo de la pintura era, de por sí, muy amplio y abracaba desde los pintores renacentistas y los clásicos rusos hasta la estampa japonesa, el expresionismo y el arte gráfico en general, de Toulouse-Lautrec a la estética de las revistas comerciales.
    Con toda esta herencia a cuestas, Carlos Gámez comenzó a luchar por ser él mismo, pero sin negar lo que había recibido. Sus obras son el testimonio de esta batalla silenciosa que comienza con cada nueva propuesta. Las influencias están ahí, pero cada vez más subordinadas a los intereses del creador, y estos intereses, siendo muy variados, giran una y otra vez en  torno a ciertos estereotipos de la conducta humana que despiertan en él una curiosidad casi morbosa. Con sus obras, Gámez de Francisco se nos revela como un novel psicólogo, con tintes de sociólogo, que escarba sin piedad y sin escrúpulos en nuestros más íntimos secretos. Tal vez por la total sinceridad de su autor estas piezas resulten tan impactantes. Dejando a un lado la calidad formal, sobre todo en las acuarelas, y ciertas extravagancias en la concepción de las piezas en sí misma, lo que más atrae en ellas es su lucidez irónica a la hora de enjuiciar el esquematismo con que a veces se enfocan las actitudes humanas. De ahí su cercanía a la estética expresionista, en especial a la alemana de principios del siglo XX. Estas figuras descoyuntadas, esperpénticas, que parecen escapar a las leyes de la razón, de la física y la biología, no son más que nuestros alter egos, monstruos por lo general amables, pero monstruos al fin. Así nos ve el pintor, y así se ve a sí mismo, con ese amaneramiento irónico que le es tan sustancial y que,  al parecer, le sirve para intentar desmitificar la realidad que le rodea.

    3 Teddy Bears hijos de un sacerdote holandés (Óleo sobre lienzo). (84 x 102,7cm).

    Carlos Gámez de Francisco puede también pintar para los niños. Como la infancia la tiene aún relativamente cerca, no debería costarle demasiado trabajo mirar atrás, y recordar. Sin embargo, no hace concesiones a la hora de realizar su trabajo y lo que ofrece a los niños de hoy, a sus contemporáneos, es un arte sutil y sugestivo, imaginativo y mágico, por momentos cruel, es cierto, pero la vida suele ser cruel en ocasiones, y él sabe que lo mejor es estar preparados para esa eventualidad. Por eso, no hay paternalismos en sus obras, y sí un regodeo en el trabajo meramente pictórico, capaz de estimular la imaginación de los más pequeños.
    A estas alturas, resulta difícil predecir qué caminos seguirá la obra de nuestro joven pintor en los próximos años. Su rica imaginación, la complejidad de su pensamiento, unido a su facilidad para dominar la técnica y a su terca autodisciplina, parecen condenarlo al éxito. Pero, en definitivas, lo único que nos atrevemos a afirmar es que Carlos Gámez de Francisco tiene ese algo difícil de definir que individualiza la obra de un determinado creador, ese algo sutil que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, y que nosotros, a falta de un término más preciso, podríamos denominar como el don de la pintura.

    (Palabras leídas por la curadora Noemí Díaz Vilche, al dejara inaugurada la exposición «Los últimos pequeños Vincent y JeanPuy» en el Museo de Arte Colonial, el 3 de julio de 2008).

    Martín Garrido Gómez
    Curador

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu