Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.30/2008  
   Desde:
   2008-08-31 
  Hasta:
   2008-09-06  



     

Lecturas frente al mar
Con una impresionante afluencia de público y variadas propuestas, se desarrolló hasta la medianoche del 29 de agosto el Festival «Lecturas frente al mar» a lo largo de la Avenida del Puerto, desde la fortaleza de La Punta hasta la Plaza de Armas, además de la Plaza Simón Bolívar y la Plaza de la Catedral.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Septiembre Barroco
Dedicada a la música instrumental, comienza hoy la sexta edición de la temporada de conciertos Septiembre Barroco que acoge la iglesia de Paula. En la jornada inaugural el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz, se presenta con música del barroco americano. Se trata del mismo programa que presentara en Suecia, Eslovenia y Croacia, donde la agrupación estuvo en el pasado verano participando en igual número de festivales.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Jornadas culturales de México en Cuba
Dedicadas al Estado de Nuevo León tendrán lugar este mes las celebraciones por el aniversario 198 del Grito de Dolores. Como parte del festejo, hoy viernes tuvo lugar el festival de música mexicana La Lupe, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, de la Oficina del Historiador. Otras de las propuestas de la jornada es la presentación de un ballet folklórico y una agrupación de música norteña que llegan desde Nuevo León a La Habana, así como una exposición dedicada a la figura de Alfonso Reyes. Además todos los lunes, a las 2:30 pm, el cine club de la Casa Benito Juárez ofrecerá un ciclo de cine de ese Estado mexicano.

El último Cabildo de Yemayá
En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el artista Roberto Salas exhibe un ensayo fotográfico a través del que testimonia el contexto de los primeros años de la Revolución a partir de un acercamiento a la religión, la fe y la transculturación. «El último Cabildo de Yemayá», es el título de la exposición que reúne instantáneas tomadas en 1961, y que sale a la luz por vez primera, según afirma en las palabras al catálogo el crítico Rafael Acosta de Arriba. «Creo que es una excelente idea publicar este ensayo fotográfico acompañado de textos iluminadores. Una nueva faceta del artista se pone al descubierto», comenta Acosta de Arriba.

Korda conocido desconocido
Durante un mes en la Fototeca de Cuba podrá apreciarse la exposición «Korda conocido desconocido» que rinde homenaje al fotógrafo en el aniversario 80 de su nacimiento. Según nota de prensa «se exponen 170 fotografías —la mayoría inéditas y otras vistas por primera vez a negativo completo— tomadas por Korda entre 1956 y 1968. La selección es el resultado de una acuciosa investigación de la curadora y crítico Cristina Vives, y forma parte del libro homónimo editado en conjunto con el promotor londinense Mark Sanders». El libro Korda Conocido desconocido se presentará el día 12 de septiembre.

Pintores sorianos
La galería Carmen Montilla acoge hasta el día 13 una exposición de pintura de cinco artistas de Soria. Titulada «Pintores sorianos», esta muestra que también podrá apreciarse en Holguín, es parte de la segunda fase del primer intercambio cultural entre artistas cubanos y de esa región española. La primera parte de este intercambio se llevó a cabo del 18 de julio al 18 de agosto en Soria, donde se exhibió una muestra de pintura y otra de fotografía de artífices cubanos. Asimismo dos escultores donaron cada uno una pieza de su autoría que fueron erigidas a ambos lados del río Duero como símbolo de la presencia cubana en esa ciudad.

Yana Boukoff en La Habana
La mezzosoprano Yana Boukoff se presentó este jueves en la Sala Oratorio San Felipe Neri, acompañada al piano por la maestra Pura Ortiz. La cantante de origen yugoslavo interpretó una selección de arias de compositores reconocidos como Rossini, Mozart, Verdi, Puccini... En su presentación tuvieron especial relieve la conocida habanera de la ópera Carmen de Bizet, y el aria de Paulina de la ópera La Dama de Pique de Tchaikovsky, obras que provocaron la ovación del público, quien reclamó a la solista dos bises al finalizar el concierto. Hija del célebre pianista Yury Boukoff, Yana ha cantado bajo la dirección de Janowski, Maazel y Abado, entre otros.

Continuum
Obras de los reconocidos artistas eslovacos Vincent Hložník, su hija Susana y el esposo de ésta, el pintor Ľubo Zelina, integran la exposición «Continuum» inaugurada este miércoles en la galería Los Oficios. En sus palabras al catálogo, la curadora Mária Horváthová, explica que la muestra «es una historia sobre las leyes inalterables de la vida, la grandeza de las tradiciones y la fuerza del medio. Es una historia sobre la relación mutua entre la vida y la obra, sobre la unión y sucesión de los destinos humanos y artísticos. Es una historia de relaciones excepcionales, de humildad humana y responsabilidad artística».

Artesanías vietnamitas
En la Casa de Asia se exhibe una muestra de artesanías vietnamitas, inaugurada este lunes a propósito del aniversario 63 de la constitución de la República Socialista de Vietnam. La exhibición está conformada por cerámicas tradicionales, cuadros de madera laqueadas, vestuarios utilizados por distintas etnias e instrumentos musicales. Ese mismo día 1ro de septiembre, se presentó el libro El relojero de Dien Bien Phu, que reúne catorce relatos sobre las legendarias costumbres y tradiciones de un contexto social específico. Publicado por la editorial Arte y Literatura, este volumen tiene prólogo de Félix Pita Rodríguez.

Presentarán el libro La Caridad del Cobre
El libro La Caridad del Cobre: historia y etnografía, de Fernando Ortiz, será presentado el martes 9, a las 4:00 pm, en San Francisco de Asís. En la ceremonia hablarán el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el ensayista Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y José A. Matos Arévalos, compilador del volumen. La velada concluirá con la presentación del coro Entrevoces y la soprano Lucy Provedo. Este ejemplar —según nota de contracubierta— se inscribe en la lista de textos orticianos que incursiona, una vez más, en los orígenes y dinámicas formativas del pueblo cubano.

La puerta de trece lunas
Bajo el título «La puerta de trece lunas», la exposición de la artista mexicana Laura Hernández será inaugurada el sábado 13 de septiembre, a las 11:00 am, en la galería de arte del Palacio de Lombillo. Treinta y nueve piezas integran la muestra que —según nota del Programa Cultural— «incluye una serie de pinturas en papel amate, papel ritual que usaron los antepasados y que la creadora utiliza cada vez que desea celebrar algo, en este caso su primera visita a la Isla. Desde el inicio de su carrera, Laura se ha interesado por la interrelación con el cosmos, tema que siempre ha reflejado en su trabajo».
San Francisco de Paula, su último secreto
Tras la recuperación del órgano original con sistema mecánico más antiguo de La Habana, puede afirmarse que ha concluido la restauración de la iglesia de San Francisco de Paula. Esta decisión en favor del patrimonio constituye también acicate para el resurgimiento de una escuela de organistas en Cuba.
Por Argel Calcines .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Dos cuentecitos criollos despampanantes
No se trata del relato de dos cuentos para entretener a los lectores, sino de dos textos que —según el articulista— «han de servirme como piedra al canto para descubrir y precisar hasta dónde puede llegar la inventiva, criolla cuando de engañar al prójimo se trata».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 14 de septiembre

  • Proyección de la película Lo mejor de Wickie El Vikingo II
    Proyección de la película Lo mejor de Wickie El Vikingo II. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 13 de septiembre

  • Inauguración de la exposición «La puerta de trece lunas»
    Inauguración de la exposición «La puerta de trece lunas», conformada por las pinturas de la artista mexicana Laura Hernández.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:11:00:00

  • Peña Espacio–Encuentros
    Peña Espacio–Encuentros con la conducción del trío Vocal Tres y sus invitados.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Proyecto La Proa con el espectáculo Aires de fiestas
    Proyecto La Proa con el espectáculo Aires de fiestas.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 14 de septiembre .

  • Encuentro con Sexto Sentido
    Encuentro con Sexto Sentido para la prevención de salud, que involucra a personal especializado del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH-SIDA y a la línea de trabajo de prevención de ITS-VIH-SIDA dirigida a la mujer, ac
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00

  • Concierto del dúo de Alberto Corrales y Dania Sogo
    Concierto del dúo de Alberto Corrales (flauta) y Dania Sogo (piano) y como invitados Alberto Sosa (flauta), Ahmed Nimer (güiro), Boris Castellano (drums y paila), Lemay Martínez (bajo) e Ismael Rodríguez (tumbadora).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la violoncelista Elis Regina Ramos
    Concierto de la violoncelista Elis Regina Ramos, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, e invitados. Empleará en su desempeño, un violoncelo barroco construido en Austria en el siglo XVIII.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Gala de estrellas Grandes voces de Cuba cantan a México
    Gala de estrellas Grandes voces de Cuba cantan a México.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 12 de septiembre

  • Inauguración de una exposición integrada por piezas de la colecc
    Inauguración de una exposición integrada por piezas de la colección de la institución vinculadas al aseo, y que pertenecieron a las familias aristocráticas criollas del siglo XIX.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • Premiación del X Concurso Nacional de la Canción Mexicana
    Premiación del X Concurso Nacional de la Canción Mexicana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • Tertulia de tradiciones
    Tertulia de tradiciones con el tema Curiosidades sobre un cubano ilustre.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Inauguración de la exposición «Las epidemias en Cuba. Medicament
    Inauguración de la exposición «Las epidemias en Cuba. Medicamentos para combatirlas», conformada por una selección de los frascos que contenían remedios creados por médicos y boticarios para curar algunas de
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Concierto homenaje a Victor Jara
    Concierto homenaje a Victor Jara a cargo de la orquesta Solistas de La Habana, dirigida por el maestro Leo Brouwer y acompañada por el pianista Alfredito Rodríguez y el declamador Héctor Quintero.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Conferencia sobre la proclamación por la UNESCO del Día Internac
    Conferencia sobre la proclamación por la UNESCO del Día Internacional de la Alfabetización, a cargo del Dr. Jaime Canfú, especialista del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, quien también diser
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:30:00

  • Presentación de la obra Los inventos de un escaparate
    Presentación de la obra Los inventos de un escaparate Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 11 de septiembre

  • Inauguración de una exposición de ilustraciones sobre la poética
    Inauguración de una exposición de ilustraciones sobre la poética de Raúl Hernández Novas, como parte del homenaje que prepara la institución del Centro Histórico por el aniversario 60 de su natalicio. Parti
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Muestra de obras del 21 Encuentro Nacional de Video
    Proyección de El año del cerdo, de Claudia Calderón/ El bueno, de Arturo D. Santana Vilá/ Amoroso guajiro, de Ariadna Fajardo/ Ñico Rojas,  de Liván Magdalena/ La besti
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 10 de septiembre

  • Presentación de una baraja sobre la cultura maya
    Presentación de una baraja sobre la cultura maya, con motivo de la conmemoración del Grito de Dolores.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Espacio Mirada a África
    Espacio Mirada a África que tratará sobre los poemas de Agosthino Neto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia sobre la interrelación entre la fauna y el arte
    Conferencia sobre la interrelación entre la fauna y el arte, a cargo del Lic. Javier Vázquez Romero (dirigida a los creadores  del arte en metal que elaborarán piezas inspiradas en este tema).
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00

  • Té literario Si vas a tomarlo espera por nosotros
    Té literario Si vas a tomarlo espera por nosotros, espacio sociocultural de promoción literaria y de salud en coordinación con la Oficina de Prevención de Salud ITS y VIH.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Proyección de Giovanna d'Arco, ópera del compositor Giuseppe Ve
    Proyección de Giovanna d'Arco, ópera  del compositor Giuseppe Verdi.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Proyección del video La sexualidad, un derecho de todos
    Proyección del video La sexualidad, un derecho de todos, de la realizadora Lizette Vila, como parte de Cultura y prevención, espacio para la promoción de la cultura y el arte en la prevención del VIH-SIDA, la drogadicc
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00

  • Proyección de la película Notre-Dame de Paris
    Proyección de la película Notre-Dame de Paris. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 9 de septiembre

  • Conferencia «La Plaza de la Revolución José Martí»
    Conferencia «La Plaza de la Revolución José Martí», a cargo de Ramón Guerra Díaz, museólogo de la institución, como parte del taller de coleccionismo martiano, organizado en coordinación
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:30:00

  • Presentación del libro La Caridad del Cobre, de Fernando Ortiz
    Presentación del libro La Caridad del Cobre, de Fernando Ortiz, con la participación de Eusebio Leal y Miguel Barnet. Organizado por la Fundación Fernando Ortiz y la Oficina del Historiador de la Ciudad, este encuentro conclu
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Proyección de la película La sombra
    Proyección de la película La sombra. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 13 de septiembre .


    Lunes 8 de septiembre

  • Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Me
    Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 13 de septiembre .

  • Proyección de cortos que reflejan la labor de rescate y restaura
    Proyección de cortos que reflejan la labor de rescate y restauración del Centro Histórico de la ciudad.  
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Musical El jorobado de Notre Dame
    Musical El jorobado de Notre Dame, en ocasión del aniversario 72 del Anfiteatro del Centro Histórico. Se mantendrán las presentaciones hasta el 7 de septiembre, los sábados y domingos, siempre a las 9:00 pm.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00

  • Proyección de la película El gato con botas. La vuelta al mundo
    Proyección de la película El gato con botas. La vuelta al mundo en 80 días. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Adalex y sus títeres con el espectáculo Show de la cotorritas
    Adalex y sus títeres con el espectáculo Show de la cotorritas.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de septiembre
    y durará hasta el domingo 7 de septiembre .

  • Exposición de un abanico chino de baraja
    Como parte de la muestra del mes se exhibirá por primera vez un abanico chino de baraja, único de su tipo por la técnica de manufactura y por los materiales empleados en su elaboración, compuesto solamente por varillas unidas
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de septiembre
    y durará hasta el martes 30 de septiembre .

  • Talleres literarios y de promoción de la lectura
    De Lunes a Viernes: Talleres literarios y de promoción de la lectura Talleres literarios y de promoción de la lectura dirigidos a los niños de las escuelas de la comunidad
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de septiembre
    y durará hasta el martes 30 de septiembre .

     
    Lecturas frente al mar

    Como colofón al programa Rutas y Andares, que realiza cada verano la Oficina del Historiador de la Ciudad, el propio Eusebio Leal hizo acto de presencia en cada una de las actividades, en las que se presentaron los libros Bajando por la calle del Obispo, de Reinaldo Montero, y sendas reediciones de Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier, y Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

     
     El escritor Reinaldo Montero momentos antes de la presentación de su libro Bajando por la calle del Obispo, que tuvo lugar en la Plaza de Armas.
    La presentación de Bajando por la calle del Obispo, relato dedicado a una arteria «por donde transita la historia de Cuba», según afirmación de su autor, el reconocido escritor y dramaturgo Reinaldo Montero, estuvo entre las propuestas del Festival «Lecturas frente al mar», celebrado el pasado 29 de agosto y que sirviera como colofón del programa Rutas y Andares a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    Publicado bajo el sello de Ediciones Boloña, esta suerte de ensayo-novela (o viceversa) —que ya había llegado al lector por entregas en revistas como Revolución y Cultura y La Jiribilla (versión digital)— sale ahora en una edición impresa complementada con la reproducción de grabados antiguos, daguerrotipos, fotos antiguas y actuales, estas últimas debidas al lente de Nestor Martí.
    «Reinaldo pudo llevar el hilo de su pensamiento y volcarlo en un escritura limpia, digna del idioma, accesible perfectamente, sin ser fácil y, al mismo tiempo, introducirnos en el dédalo de sus ideas más profundas», expresó Eusebio Leal al presentar dicha obra literaria en la Plaza de Armas. «Este es un libro homenaje a la memoria, porque este ¨montero¨ se ha hecho urbano y ha escrito sobre una ciudad que ama», aseveró.
    A continuación de esa actividad, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentó una nueva edición de Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier, publicado por la Editorial Unión.
    Intercambio entre el escritor Cintio Vitier (izquierda) y Ricardo Alarcón (derecha) en presencia de Fina García Marruz (al centro), luego de la presentación de la obra Ese sol del mundo moral en la Plaza José de la Luz y Caballero.
    «Este es un libro que debería encontrarse en todas las bibliotecas y en todas las escuelas», afirmó ante un nutrido auditorio reunido al pie del monumento a José de la Luz y Caballero, frente a la Avenida del Puerto.
    A pesar de la lluvia que amenazó y luego mojó a los andantes, algunos minutos después de las siete de la noche, Eusebio Leal inició un recorrido por varias locaciones del Centro Histórico que culminó cerca de las 9 pm. en la Plaza de la Catedral, donde fue presentada una nueva edición de Cecilia Valdés, publicada por Letras Cubanas.
    La presentación del clásico de Villaverde estuvo a cargo del Premio Nacional de Literatura Reinaldo González, y fue seguida por la interpretación de fragmentos de la zarzuela cubana Cecilia Valdés en la voz de la soprano Bárbara Llanes, acompañada por la Banda Nacional de Conciertos.
    Organizada por el Instituto Cubano del Libro, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la jornada «Lecturas frente al mar» contó con una impresionante afluencia de público, en su mayoría participantes del proyecto Rutas y Andares, cuyo cierre fue todo un éxito al vincular sabiamente la historia y la literatura.

    Redacción Opus Habana

     
    Septiembre Barroco

    La temporada de conciertos Septiembre Barroco desarrolla un programa exclusivo con obras compuestas durante el período barroco musical que se desarrolló en Europa y América entre los siglos XVII y XVIII.

    Surgida en 2003, la temporada de conciertos Septiembre Barroco es una iniciativa del Conjunto Ars Longa que dirige Teresa Paz. Se trata de desarrollar un programa exclusivo con obras compuestas durante el período barroco musical que se desarrolló en Europa y América entre los siglos XVII y XVIII. De dimensiones más pequeñas que el Festival de Música Antigua Esteban Salas, en Septiembre Barroco los conciertos se circunscriben solamente a la Iglesia de Paula, sede permanente del Conjunto Ars Longa. Esta pequeña capilla del siglo XVII de alto valor patrimonial –con capacidad para unas 120 personas– posee excelente acústica y es el escenario adecuado para la interpretación de repertorios históricos.

    Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, tendrá lugar en la Iglesia de Paula desde hoy día 5 y hasta el 26 de septiembre, la jornada de conciertos que cada año es dedicada al estilo barroco.
    En esta ocasión el repertorio elegido será fundamentalmente música instrumental. Destacarán entre otros el concierto para solista de Regina Ramos, que hará sonar un violoncello original fabricado en Austria en el siglo XVIII, el concierto de Brandenburgo # 6 por los Solistas de la Habana y el concierto en re menor para órgano y orquesta, de Georg Friedrich Händel, HWV 304, que interpretarán el organista Moisés Santiesteban y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en el recién inaugurado órgano de la Iglesia de Paula.
    Las entradas estarán a la venta una hora antes de comenzar el concierto en la propia sala.


    SEPTIEMBRE BARROCO

    Viernes 5

    Conjunto de Música Antigua Ars Longa
    Dirige
    Teresa Paz

    -Anónimo-
    (Perú, siglo XVII)

    Hanacpachap Cussicuinin

    -Anónimo-
    (México, siglo XVII)

    Santa Maria

    -Gaspar Fernandes-
    (Evora,  1565 a 1570-Puebla, 1629)
    Cancionero musical de Gaspar Fernández, Archivo de la Catedral de Oaxaca, México

    Xicochi, xicochi

    -Juan Gutiérrez de Padilla-
    (Málaga, ca. 1590-Puebla, 1664)
    Archivo de la Catedral de Puebla de los Ángeles, México

    ¡Ah, siolo Flasiquiyo!

    Niño rendío sa

    -Anónimo-
    (Bolivia, siglo XVII)
    Archivos de las misiones jesuíticas

    Letanía

    Ane Nupaquima

    -Domenico Zipoli-
    (Prato, 1688 - Córdoba, 1726)
    Archivos de las misiones jesuíticas de Bolivia

    Chapie, Zuichupa

    -Anónimo-
    (Bolivia, siglo XVII)
    Archivos de las misiones jesuíticas

    Caima, Iyai  Jesus

    -Gaspar Fernandes-

    Andres do queda el ganado

    Negriño tiray vos

    Jesós de mi goraçón

    -Anónimo-
    (Perú, siglo XVIII)
    Códice de Baltazar Martínez Compañón

    Lanchas para bailar

    -Gaspar Fernandes-

    Fransiquiya donde vamo

    -Juan Gutiérrez de Padilla-

    Tambalagumbá

    -Intérpretes-

    Teresa Paz
    Directora y soprano


    Adalis Santiesteban
    Mezzo-soprano

    Yunie Gainza
    Contratenor

    Roger Quintana
    Tenor

    Jorge A. Martínez
    Barítono

    Ainel González
    Violín y viola soprano

    Arianna Ochoa
    Violín y viola tenor


    Oscar Cañizares
    Sacabuche

    Abrahan Castillo
    Bajoncillo y bajón

    Aland López
    Guitarra renacentista y guitarra barroca

    Miriam Escudero
    Órgano


    Sábado 13
    Regina Ramos e invitados

    -Johann Sebastian Bach-
    (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750)

    Suite no. 1 en sol mayor para violoncello solo, BWV 1007 
    Preludio
    Sarabande
    Minuet I et II
    Giga

    -Arcangelo Corelli-
    (Fusignano, 1653-Roma, 1713)

    Sonata no. 4 en fa mayor para violín y continuo, Op. 5
    Adagio
    Allegro
    Vivace
    Adagio
    Allegro risoluto

    -Antonio Vivaldi-
    (Venecia, 1678- Viena, 1741)

    Sonata en si bemol mayor para violoncello y continuo, RV46
    Preludio-Largo
    Allemanda-Allegro
    Largo
    Corrente-Allegro

    Concierto en la menor  para violoncello, cuerdas y continuo, RV 420
    Andante
    Adagio
    Allegro


    Intérpretes

    Regina Ramos
    Violoncello

    Artistas invitados

    Frank Berenguer
    Violín

    Moisés Santiesteban
    Órgano

    Karla  Martínez y José Antonio Méndez
    Clavecín

    Orquesta de Cámara  Solistas de La Habana

    Músicos de la Escuela Nacional de Arte (E.N.A.)

    Agradecimientos:
    Teresa Paz
    Walter Reiter
    Viernes 19
    Ensemble Solistas de La Habana
    Dirige
    Iván Valiente

    -Antonio Vivaldi-
    (Venecia, 1678- Viena, 1741)

    Concierto en sol menor para dos violoncellos solos y orquesta de cuerdas
    Allegro
    Largo
    Allegro

    Solistas: Regina ramos y Gabriela Nardo

    Concierto en fa mayor Il Proteo para violín, violoncello y orquesta de cuerdas, RV554
    Allegro
    Largo
    Allegro

    Solistas: Carmen Vázquez y Alejandro Rodríguez 

    -Johann Sebastian Bach-
    (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750)

    Concierto de Brandeburgo No.6 en si bemol mayor
    Allegro
    Adagio ma non tanto
    Allegro

    Solistas: Anolan González y Winnie Magaña

    Concierto en re menor para dos violines y orquesta de cuerdas, BWV1043
    Vivace
    Largo ma non tanto
    Allegro

    Solistas: Desiré Justo y Frank Berenguer

    Ensemble Solistas de la Habana
    Director
    Iván Valiente


    I violines
    Desiré Justo
    Frank Berenguer
    Mónica Betancourt
    Julián Corrales
    María Esther Delgado
    Fernando Muñoz
    Jessie de Armas
    II violines
    Carmen Vázquez
    Yasney Rojano
    Lilliam Herrera
    Juan Manuel Vázquez
    Ivón Rubio
    Abel  Rodríguez
    Violas
    Marta  Salgado
    Idalmis Ulloa
    Winnie Magaña
    Anolan González
    Violoncellos
    Alejandro Rodríguez
    Regina Ramos
    Gabriela Nardo
    Alain Perara
    Contrabajos
    Michel Toll
    Susana Rivero
    Clavecín
    Lourdes Ramos

    Viernes 26
    Conjunto de Música Antigua Ars Longa
    Dirige
    Teresa Paz

    -Georg Friedrich Händel-
    (Halle, 1685- Londres, 1759)

    Concierto no.15 en re menor para órgano y orquesta
    Andante
    Allegro

    Solista: Moises Santiesteban

    Cantata española «No se enmendará  jamás», HWV 140

    Solista: Adalis Santiesteban

    Beato in ver chi puó, Dúo, soprano y alto, HWV 181

    Solistas: Adalis Santiesteban y Yunie Gainza

    Sonata en sol menor para violín y cembalo, Op. 1 No.10
    Andante
    Allegro
    Adagio
    Allegro

    Solista: Airanna Ochoa

    Nueve arias alemanas

    -Süße Stille, sanfte Quelle   HWV 205
    -Singe Seele, Gott zum Preise HWV 206

    Solista: Teresa Paz

    Concierto Grosso en re mayor, Op. 6 No. 5, HWV 323
    Allegro
    Presto
    Largo
    Allegro
    Menuet

    Solistas: Ainel González y Mónica Betancourt

    Conjunto de Música Antigua Ars Longa

    Teresa Paz
    Directora y soprano


    Adalis Santiesteban
    Mezzo-soprano

    Yunie Gainza
    Contratenor

    Ainel González
    Violín

    Arianna Ochoa
    Violín

    Mónica Betancourt
    Violín

    Zully Morales
    Violín

    Anolan González
    Viola

    Regina Ramos
    Violoncello

    Raúl Delgado
    Contrabajo

    Aland López
    Tiorba y Guitarra barroca

    Miriam Escudero
    Órgano


    Redacción Opus Habana

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu