Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Edición Especial  
 
 Domingo 12 de octubre



     

Palpita el corazón de Rusa Santa en La Habana Vieja
Como un monumento a la amistad cubano-rusa fue consagrada este domingo 19 de octubre de 2008 la Sacra Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán en La Habana Vieja, durante una jornada que combinó el rigor de la oración litúrgica con un derroche de festividad folclórica, todo en favor de la paz y la unidad entre los pueblos.

 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Palpita el corazón de Rusa Santa en La Habana Vieja

Como un monumento a la amistad cubano-rusa fue consagrada este domingo 19 de octubre de 2008 la Sacra Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán en La Habana Vieja, durante una jornada que combinó el rigor de la oración litúrgica con un derroche de festividad folclórica, todo en favor de la paz y la unidad entre los pueblos.

{mosimage} {mosimage}
 Erigida en la Avenida del Puerto, entre las calles Sol y Santa Clara, la Sacra Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán ocupa un área de 1200 metros frente por frente a la bahía habanera. Con sus cinco cúpulas en forma de bulbo (la principal, dorada, y las cuatro restantes de color cobrizo), además de poseer una torre-campanario, este templo destaca por ser una solución contemporánea de resonancias bizantinas que ratifica la tradición cosmpolita inherente a esa zona de la antigua ciudad intramuros.

 

{mosimage}Con la consagración de la Santa Catedral Ortodoxa de Nuestra Señora de Kazán en La Habana, se iniciaron las «Jornadas de Rusia en Latinoamérica», las cuales priorizan el contenido cultural a través de la espiritualidad religiosa. ampliar.
El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, asistió a la ceremonia de consagración de la catedral rusa, que fue oficiada por Su Eminencia Kiril, titular de Relaciones Eclesiásticas Internacionales del Patriarcado de Moscú y metropolita de Smolensks y Kaliningrad.
 
{mosimage}Por ser erigida en honor al icono de la Virgen de Kazán, una preciosa reproducción de esa imagen se destaca inmediatamente en el iconostasio, elaborado para el templo habanero por artífices del Complejo Monástico de la Santísima Trinidad y San Sergio, donde es probable que viviera el más grande icónografo de Rusia: Andréi Rubliov (¿1360? – ¿1430?). ampliar.
En el icono de la Virgen de Kazán se reconoce a «La Liberadora y Protectora de la Santa Madre Rusia».

 
{mosimage}Como parte del programa dominical dedicado a estrechar los lazos entre los dos países, el Convento de San Francisco de Asís acogió la exposición «Rusia ortodoxa y Rusia contemporánea». Momentos después, en su sala de conciertos debutó el famoso Coro del Monasterio Sretensky. ampliar.
Momento en que la vicepresidenta primera de la Duma rusa, Liubov Konstantinovna Sliska, quien encabezó la delegación parlamentaria rusa a los festejos, hacía uso de la palabra durante la inauguración de la exposición «La Iglesia y el renacimiento espiritual de Rusia».

 
{mosimage}Acordado con las autoridades eclesiales rusas, el proyecto fue ejecutado por especialistas y obreros de la Oficina del Historiador de la Ciudad, quienes asumieron el reto de hacerlo realidad vinculándolo al entorno. ampliar.
Vista de las cúpulas, realizadas en la fábrica ZIL y cuya doradura fue realizada «in situ» por maestros rusos.

 

CULTURA Y RELIGIÓN

 

{mosimage}
Andréi Rubliev. Santísima Trinidad (1410). Galería Tretiakovskaya, Moscú.
Durante más de 1000 años, la religión ortodoxa ha sido el principal credo de la población rusa y un elemento consustancial de su cultura, aun cuando las relaciones entre la Iglesia y el Estado vivieron momentos antagónicos que hoy forman parte del pasado. Aun en la época cuando se propugnaba el más ferviente ateísmo, el legado espiritual del credo cristiano se expresaba a través de la fuerza y belleza de iconos como la Santísima Trinidad del Antiguo Testamento que,

 

 

 

{mosimage}Momento en que su Eminencia Kiril se dirigía al Presidente cubano, Raúl Castro, y demás autoridades gubernamentales para agradecer su apoyo a la construcción de la Sacra Catedral Ortodoxa de Nuestra Señora de Kazán en La Habana Vieja. Entre otras autoridades gubernamentales se encontraban presentes: el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo; Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, así como Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. Asistieron, además, el cardenal cubano Jaime Ortega, el Nuncio Apostólico Luigi Bonazzi, sacerdotes ortodoxos griegos y representantes de otras congregaciones religiosas.
{mosimage}
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, junto a su Eminencia Kiril, durante la ceremonia de consagración.

Con la presencia del Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, fue consagrada este domingo 19 de octubre la Sacra Catedral Ortodoxa de la Virgen de Kazán en La Habana Vieja, como un «monumento a la amistad ruso-cubana», según la definió en su homilía Su Eminencia Kiril, titular de Relaciones Eclesiásticas Internacionales del Patriarcado de Moscú y metropolita de Smolensks y Kaliningrad. Tras evocar con emoción su encuentro hace cuatro años con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, esa alta dignidad eclesiástica reconoció «haberse sentido impactado con su decisión inmediata de erigir esta catedral en Cuba».
«Este es un día histórico. Pasarán cientos de años y no se olvidará este gesto protagonizado por nuestra generación y que estimulará a miles de personas para continuar lo que lograron sus padres con cariño y amor», aseveró. Y agregó: «He consagrado varios templos en el mundo, pero éste es muy importante porque fue construido por el propio pueblo cubano».
Erigida en la Avenida del Puerto, la Sacra Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán ocupa un área de 1200 metros frente por frente a la bahía habanera. Con sus cinco cúpulas en forma de bulbo (la principal, dorada, y las cuatro restantes de color cobrizo), además de poseer una torre-campanario, este templo destaca por ser una solución contemporánea de resonancias bizantinas que ratifica la tradición cosmpolita inherente a esa zona de la antigua ciudad intramuros. Acordado con las autoridades eclesiales rusas, el proyecto lo ejecutaron especialistas y obreros de la Oficina del Historiador de la Ciudad, liderada por Eusebio Leal Spengler, quien, al hacer uso de la palabra en el acto de consagración, se refirió a los 33 meses de ardua labor para construir la obra, cuya apertura —expresó— «es una gran fiesta para la Iglesia ortodoxa y para todos los cristianos que nos acompañan», entre ellos altas dignidades de las diferentes congregaciones religiosas.
Tanto Leal como Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fueron distinguidos con sendos diplomas de agradecimiento por su apoyo a la construcción del templo ortodoxo ruso, ambos firmados por Su Santidad Alexis II, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
«Su Eminencia Alexei II expresó su deseo de acudir a esta consagración, pero no ha podido por razones de salud que le impiden hacer largos viajes. Por lo que nos hizo transmitirle su mensaje de gratitud al líder de la Revolución, Fidel Castro», concluyó Kiril, para seguidamente continuar el imponente servicio de consagración con cantos litúrgicos y bendición a los iconos, entre ellos al de la Virgen de Kazán, reconocida como «La Liberadora y Protectora de la Santa Madre Rusia».Con la consagración del templo ortodoxo ruso en La Habana Vieja se inician las «Jornadas de Rusia en Latinoamérica», las cuales se prolongarán por un mes y priorizan el contenido cultural a través de la espiritualidad religiosa, aunque también contemplan intercambios en la esfera económica y comercial. Uno de sus principales objetivos es «conformar una visión positiva sobre la reunificación de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exterior». Como parte del programa dominical dedicado a estrechar los lazos espirituales entre ambas naciones, el Convento de San Francisco de Asís acogió la exposición «Rusia ortodoxa, Rusia contemporánea». Momentos después, en su sala de conciertos debutó el famoso Coro del Monasterio Sretensky, el cual se presentará una sola vez en cada capital o ciudad de los demás países escogidos: San José (Costa Rica), Caracas (Venezuela), Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia (Brasil), Buenos Aires y Mar de Plata (Argentina), Santiago de Chile y Asunción (Paraguay).

Arriba

 

{mosimage}Momento en que el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, recibía...m zzriure et, con enim quat atie magna faci bla feugiamcore dignism odoleni amcore verat. Ommy nim ipis ad dolessi er se tem volenisissi tatie modigna aliquip issectem zzrillute exer sum dolummolor iure minci exero cons nulla commolor sim zzrilis ex essed exeraese minit, conulpu tatinim nonse minis nibh erci blaortinit lan ullutat lut ut lore minim iustrud te tat, quat, volenisit accum ing ea feugueros nostionse min ullandreet ing ecte tat, velit volorperatum do dolum zzriure core erilisis at, qui eugiam, qui te facipit augiat. Pute consequis nulla feu feuisi er s

onsequis nulla feu feuisi er sustrud et adipsum ip erat, quis alit ad
eum iurerci llaortie tismolo bortinit vullandre veliquip ese et, quismodion
ullan ulla feugiametue facidunt lobor am vulput dolorero
diam, quat aci tat nulla consectem velesenit ut acipis ecte consequis
nulla facinisi.
Lorero odolor sendipissi tat, volorperat lor amet verosto odolorp
eriliqui bla con utat. Cillandre consequat ver iriurem zzriure molutat
adipit ipsummod dui ectem num eniam ea atuercil ea commy nim
volestio consed eum vel ex er sed te eum nibh ex er sit lorpero consequ
ipsusting exerci blan utpat. Am ip eraese te facin enibh essenit, core vendrer sed tis ad tatum inim
zzrit lortissis augue feugait velestiniam, quissequis niscillam quipiscilla feugiatuer sed doloreet doluptat.
Ud dit nit laore min volorem do do dignisit loborting ero dionse dolorerosto dolobor sit, vullam,
volenim nostie vero odipit vel do enibh ea consequat non ullaonsequis nulla feu feuisi er sustrud et
adipsum ip erat, quis alit ad eum iurerci llaortie tismolo bortinit vullandre veliquip ese et, quismodion
ullan ulla feugiametue facidunt lobor am vulput dolorero diam, quat aci tat nulla consectem velesenit ut
acipis ecte consequis nulla facinisi.
Lorero odolor sendipissi tat, volorperat lor amet verosto odolorp eriliqui bla con utat. Cillandre consequat
ver iriurem zzriure molutat adipit ipsummod dui ectem num eniam ea atuercil ea commy nim
volestio consed eum vel ex er sed te eum nibh ex er sit lorpero consequ ipsusting exerci blan utpat. Am
ip eraese te facin enibh essenit, core vendrer sed tis ad tatum inim zzrit lortissis augue feugait velestiniam,
quissequis niscillam quipiscilla feugiatuer sed doloreet doluptat. Ud dit nit laore min volorem
do do dignisit loborting ero dioonsequis nulla feu feuisi er sustrud et adipsum ip erat, quis alit ad eum
iurerci llaortie tismolo bortinit vullandre veliquip ese et, quismodion ullan ulla feugiametue facidunt
lobor am vulput dolorero diam, quat aci tat nulla consectem velesenit ut acipis ecte consequis nulla
facinisi.
Lorero odolor sendipissi tat, volorperat lor amet verosto odolorp eriliqui bla con utat. Cillandre consequat
ver iriurem zzriure molutat adipit ipsummod dui ectem num eniam ea atuercil ea commy nim
volestio consed eum vel ex er sed te eum nibh ex er sit lorpero consequ ipsusting exerci blan utpat. Am
ip eraese te facin enibh essenit, core vendrer sed tis ad tatum inim zzrit lortissis augue feugait velestiniam,
quissequis niscillam quipiscilla feugiatuer sed doloreet doluptat. Ud dit nit laore min volorem do
do dignisit loborting ero dio

Arriba

 
{mosimage}
Fotografias de la exposición. y coro
{mosimage}
Arriba: paneles con cronología e imágenes de archivo sobre la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Abajo: Lidia Vladimirovna Malieva, presidenta del centro humanitario «Maliev» para la formación espiritual, donde los niños estudian la pintura de iconos y logran representarlos bajo la tutela de su esposo, el artista emérito y arcipreste Mijail Maliev.

La exposición «La Iglesia y el renacimiento espiritual de Rusia» ha sido considerada un hecho sin precedentes en
la propia sociedad rusa, tras ser visitada en 2008 por más de 250 000 personas durante su recorrido por seis ciudades: Moscú, San Petersburgo, Novgorod, Rostov del Don, Krasnoyark y Perm.
Dispuesta en el Salón Blanco del habanero Convento de San Francisco de Asís solamente por un día—ya que se ha
concebido su paso itinerante como parte de las «Jornadas de Rusia en Latinoamérica»—, esta muestra abarca la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa durante el siglo XX: desde la sacudida revolucionaria en 1917 hasta el presente, con ayuda de imágenes de archivo y una cronología de las vicisitudes que testimonian las relaciones entre la Iglesia y el Estado, incluidos sus momentos más difíciles y cruentos.
Especial énfasis se concede al renacimiento eclesiástico y espiritual durante el último decenio, que ha propiciado la reunificación de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, proclamada el 17 de mayo de 2007 en presencia del Presidente ruso Vladimir Putin.
«Espero que la exposición ayude a apreciar claramente cómo vivía nuestra Iglesia durante los años de desunión y cómo vive hoy», expresa Alexei II, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, en sus palabras del catálogo.
Esa intención se complementa con fotografías que testimonian la labor actual de la Iglesia Ortodoxa Rusa en las esferas de la educación, caridad y beneficencia, así como con ejemplos de iconos realizados por niños que demuestran el oficio transmitido de generación en generación para salvaguardar esa expresión artística arraigada al culto.

Arriba

 
{mosimage}
El Presidente cubano, Raúl Castro, y su Eminencia Kiril asistieron al concierto del Coro de Monasterio de Sretensky, que hizo palmear al público habanero las tradicionales canciones rusas y cosacas, así como satisfizo los varios reclamos de bises.

En horas de la mañana, el Coro del Monasterio de Sretenskiy había acompañado la ceremonia litúrgica de consagración de la catedral de Nuestra Santa Señora de Kazan. Otro fue el repertorio interpretado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, compuesto por canciones populares rusas y cosacas, además de sorprender con una interpretación de la «Guantanamera», cantada en español en un arreglo coral que conservó la esencia de los ritmos cubanos. Con voces graves fabulosas: barítonos y bajos, el coro realmente cumple con el elogio que le dedicaran en el periódico La Monde, París: «Sus voces son tan claras, como si cantara una voz gigante.
La celebración de un poder absoluto, el público siente las pulsaciones del corazón de los coristas».

Arriba

 
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu