Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin No. 2/2003  
 
 Jueves 30 de enero




     

Primer Festival Internacional de Música Antigua
Como un homenaje al bicentenario de la muerte del más grande compositor cubano del siglo XVIII, se celebrará en el Centro Histórico de la Habana Vieja, del 1 al 8 de febrero próximos, el Primer Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


 
Primer Festival Internacional de Música Antigua
Considerado uno de los exponentes del barroco iberoamericano, Salas dejó un repertorio de más de 100 obras, una parte de las cuales ya ha sido publica e interpretada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa organizador de este Primer Festival.

 Esta iniciativa –que tiene su antecedente en la celebración de la I y II Jornadas de Música Antigua Esteban Salas, en 2000 y 2002 respectivamente– se corresponde con el énfasis que ha puesto el Instituto Cubano de la Música al proclamar el 2003 como «Año Salas» y promover múltiples eventos relacionados con esta importante efeméride.
Anfitrión del evento, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa –que dirigen Teresa Paz y Aland López– ha invitado en esta ocasión al reconocido Ensemble Elyma que, liderado por Gabriel Garrido y compuesto por intérpretes de diferentes nacionalidades, está considerado una de las agrupaciones insignes en la interpretación del repertorio barroco iberoamericano.
Su presencia es posible gracias a la colaboración permanente que existe entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Universidad de Valladolid, España, y el Centro Internacional de los Caminos del Barroco (Francia), a los que se suma en esta oportunidad la Embajada de Francia en Cuba.
Se espera también la presencia del Ensemble Vocal de Bourgogne y su director Etienne Meyer, quienes al igual que el Ensemble Elyma han compartido escenarios y grabaciones con Ars Longa.
Además participarán otros invitados extranjeros de renombre como son: el director y clavecinista Shalev Ad-El (Israel); la cornetista Judith Pacquier (Francia), el gambista Andrea de Carlo (Italia), la violinista Paula Waisman y la guitarrista Mónica Pustilnik, estas dos últimas de Argentina. Además de participar en los conciertos programados, estos músicos impartirán talleres de interpretación de sus respectivos instrumentos.
Entre las agrupaciones cubanas participantes, se encuentran –entre otras– el Coro Exaudi; el Coro Polifónico de La Habana; la Orquesta de Cámara Música Eterna y el Ensemble Vocal Luna.
El Primer Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas tendrá dos sedes de conciertos y talleres: la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la Iglesia de Paula, esta última sede de Ars Longa. Estos escenarios alternarán sus funciones, las cuales se efectuarán del 1 al 8 de febrero todos los días, exceptuando el lunes 3, a las siete de la noche.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi y Susell G. Casanueva (Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu