Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.40/2008  
   Desde:
   2008-11-09 
  Hasta:
   2008-11-15  



     

Una ciudad en la memoria
La tradicional ceremonia que tiene lugar cada año en vísperas de un nuevo aniversario de la ciudad, se realizará este sábado 15 de noviembre, a las 6:00 pm, a propósito del onomástico 489 de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.
Por Eusebio Leal Spengler .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Concierto Europeo con Ars Longa
Convocado por la presidencia francesa de la Unión Europea y Estados miembros, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa —de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana— presentará el concierto único Antiguo y Nuevo Mundos: confluencias y paralelos, el próximo jueves 20 de noviembre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. En esta ocasión, Ars Longa propone escuchar la música que sonaba simultáneamente en Europa y América, desde el siglo XVI y hasta las postrimerías del Barroco.
Por Miriam Escudero .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Conferencia de Maria Luisa Cerrillos en el Colegio Universitario San Gerónimo
Con la conferencia magistral «Criterios de Intervención en los Conjuntos Históricos», llega una vez más al Centro Histórico la prestigiosa arquitecta española y directora del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de La Laguna, María Luisa Cerrillos Morales. En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, la especialista reveló, minutos después de ser presentada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, «hay solo un secreto: tomar la ciudad histórica y devolvérsela a la comunidad (…) uno no pertenece a los lugares, sino que pertenece a las personas».


Con Ciertos Habaneros
La temporada Con Ciertos Habaneros, cuyas sedes son las salas dedicadas a la música en el Centro Histórico, saluda los festejos por el aniversario 489 de la fundación de la ciudad. Iniciada en el Oratorio San Felipe Neri con la presentación el jueves 13 de la maestra María Eugenia Barrios, la jornada musical continúa esta noche, a las 6:00 pm, cuando actuará el dúo Promúsica en la Basílica Menor de San Francisco de Asís; mientras que en la Iglesia de Paula, a las 7:00 pm, estará el Ensemble Vocal Luna. Para concluir mañana sábado 15, a las 6:00 pm, el trovador Adrián Berazaín ofrece un concierto en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Ciudad en las manos
Con las exposiciones «Ciudad en las manos» y los «Símbolos de la ciudad en el arte del metal», el Museo de La Orfebrería saluda el 489 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana. Por eso esta institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a partir de hoy viernes 14 de noviembre, exhibe en sus salas estas dos muestras independientes pero que convergen en la temática citadina, a la vez que comparten similar soporte. Las propuestas, que cuentan con la colaboración de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), ofrecen un diálogo entre emblemáticas piezas museables y creaciones contemporáneas de marcada identidad habanera.

En el articulo no existe imagen alguna
Retro Autos
El Depósito del Automóvil presenta desde hoy viernes 14 de noviembre, bajo el título de «Retro autos»,  una exposición consistente en 16 piezas elaboradas por los artesanos Anderson Cabrera Martí y Yandri Montejo Carbó. Con el uso exclusivo de alambre de cobre y la aplicación de la tradicional técnica del enrollado, ellos moldearon varias figuras que recrean algunos momentos distintivos de la historia del automovilismo mundial a través de modelos representativos devenidos en iconos. La minuciosidad en la ejecución del trabajo manual es recompensada con el preciosismo alcanzado por estos creadores en el más mínimo detalle.

Visitando La Habana
«Visitando La Habana» es la propuesta que presenta desde el miércoles 12, en saludo a los festejos de la ciudad, el Museo Numismático junto a la Asociación de Numismáticos de Cuba. La muestra la integra una selección de monedas de la colección personal de José Pedre Lladó  que revelan la visualidad de la ciudad a partir de iconos que le son propios: la Giraldilla, el escudo o la fuente de la Noble Habana. Esta exposición fue antecedida por «Castillos de San Cristóbal de La Habana» presentada en el Museo de la Real Fuerza con piezas pertenecientes a los fondos del Museo Numismático.

Manejo y Gestión de Centros Históricos
Auspiciado por el Plan Maestro, el VII Encuentro internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos sesionará en La Habana Vieja del 2 al 4 de diciembre, con el tema «La vivienda en el Centro Histórico: desafío tecnológico y social». Durante la primera sesión, el evento se desarrollará a partir de la presentación de conferencias magistrales seguidas de un panel de discusión en plenario, en tanto, en el resto de las jornadas se harán los talleres: «Gestión de viviendas» y «Producción de viviendas». Del 24 al 28 de noviembre tendrá lugar un curso pre-evento que tratará cómo la Oficina del Historiador de la Ciudad aborda la rehabilitación integral del Centro Histórico, con énfasis en la vivienda.


Desparasitación masiva de perros
Por tercera ocasión consecutiva, tuvo lugar en el Centro Histórico una desparasitación masiva de perros organizada por la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente. Frente al antiguo convento de Belén acudieron este jueves los dueños con sus mascotas para que éstas recibieran el producto antiparasitario aplicado por médicos veterinarios que acreditan la dirección provincial de Medicina Veterinaria y la Clínica de Medicina Veterinaria del municipio de La Habana Vieja. Esta acción es auspiciada por la dirección de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador con el patrocinio de la representación en Cuba de la firma Bayer.


Premio Nacional de Artes Plásticas 2008
El escultor José Villa Soberón ha sido distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, en reconocimiento a su trascendente y sostenida trayectoria artística durante tres décadas de creatividad. Este galardón anual que en Cuba se entrega a una destacada personalidad de las artes plásticas con una obra de excelencia y proyección nacional e internacional, se le confirió además por la alta calidad estética de las piezas de Villa Soberón, autor —entre otras— de las estatua de John Lennon, así como las de Antonio Gades, Madre Teresa de Calcuta y el Caballero de París estas tres últimas emplazadas en el Centro Histórico de la ciudad.

Llamaradas de gloria
Durante la conmemoración del 312 aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Cuba, en el Museo Nacional de Bomberos se presentó el libro Desafío al peligro. El oficio de ser bombero, del  general de brigada (retirado) Roberto J. Valdés Martínez, que reúne testimonios inéditos de veteranos bomberos sobre sus experiencias en el combate a numerosos siniestros acaecidos en Cuba después del triunfo de la Revolución. De «importancia extraordinaria» calificó la publicación de este volumen su presentador, el legendario luchador estudiantil y colaborador de José Antonio Echeverría, Juan Nuiry Sánchez.
Visiones de mi ciudad: dos artes, un tema
En la exposición «Visiones de mi ciudad», inaugurada la tarde de hoy viernes 14 de noviembre en el Museo de Arte Colonial, confluyen renombrados creadores de la plástica nacional y connotados chef de la Asociación Culinaria de Cuba, quienes a través de la cocina creativa tributan también su homenaje a La Habana.
Por Daineris Peña Edmond .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Vida y costumbres habaneras en los comienzos del siglo XVII
Con la intención de que «los lectores no se aburran con el desarrollo continuado de un mismo tema o de asuntos y personajes correspondientes a una misma época», el articulista ofrece una visión panorámica de la vida y costumbres habaneras de los inicios del siglo XVII, a partir de las investigaciones realizadas por la historiadora norteamericana Irene A. Wright.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 22 de noviembre

  • Concierto barroco de la Orquesta de Cámara Música Eterna con la
    Concierto barroco de la Orquesta de Cámara Música Eterna con la conducción del maestro Guido López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Inauguración de la Semana de la cultura italiana
    Inauguración de la Semana de la cultura italiana en el Convento de San Francisco de Asís y de la muestra de los jóvenes pintores italianos Paolo Bini y Catherine Biocca.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:17:00:00

  • Espectáculo Hueso, voz y movimiento, dos partes de un mismo cuer
    Espectáculo Hueso, voz y movimiento, dos partes de un mismo cuerpo del coreógrafo Tangin Fong, director de la compañía de danza Corpus-Spiritu-Alma.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Concierto especial del cuarteto de cámara Laúdes de la Habana
    Concierto especial del cuarteto de cámara Laúdes de la Habana, dirigido por Lilia M. Pantoja.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la Orquesta Infantil de Cuerdas
    Concierto de la Orquesta Infantil de Cuerdas, del Conservatorio Paulita Concepción.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 21 de noviembre

  • Espacio de teatro Griot dedicado a la ciudad, a cargo del grupo
    Espacio de teatro Griot dedicado a la ciudad, a cargo del grupo Espacio Abierto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de una muestra filatélica dedicada a la imagen de A
    Inauguración de una muestra filatélica dedicada a la imagen de Antonio Guiteras en los sellos de correos de Cuba, con motivo al Día del Farmacéutico. 
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 20 de noviembre

  • Espectáculo de fantasía de la compañía Sueños Mágicos
    Espectáculo de fantasía de la compañía Sueños Mágicos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Concierto Europeo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa
    Concierto Europeo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz.  
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación de la flautista Niurka González, junto a la pianist
    Presentación de la flautista Niurka González, junto a la pianista María del Henar Navarro. Interpretarán Carmen, la gustada ópera del compositor George Bizet.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Inauguración de la muestra «Crea en Cuba»
    Inauguración de la muestra «Crea en Cuba», conformada por mobiliario, luminarias y otros artículos para el hogar, realizados por un grupo de diseñadores como parte del V Salón de Arte Contemporáneo, organizad
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia por el aniversario 489 de la fundación de la villa d
    Conferencia por el aniversario 489 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, a cargo del arquitecto René Gutiérrez, del Departamento de Museografía de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Ofi
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 19 de noviembre

  • Té literario Si vas a tomarlo espera por nosotros
    Té literario Si vas a tomarlo espera por nosotros, espacio sociocultural de promoción literaria y de salud en coordinación con la Oficina de Prevención de Salud ITS y VIH.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Proyección del filme Crossfire / Director: Edgard Dmytryk/Estado
    Proyección del filme Crossfire / Director: Edgard Dmytryk/Estados Unidos/ 1947.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 18 de noviembre

  • Ciclo Lo mejor del nuevo cine latinoamericano
    En el ciclo Lo mejor del nuevo cine latinoamericano. Proyección del filme cubano «Páginas del diario de Mauricio», de Manuel Pérez.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 22 de noviembre .


    Lunes 17 de noviembre

  • Programación de cortos que reflejan la labor de rescate y resta
    Ciclo Una experiencia singular. Programación de cortos que reflejan  la labor de rescate y restauración del Centro Histórico de la ciudad.  
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Competencia de brisca
    Competencia de brisca, organizada en coordinación con la Presidencia del Centro Gallego de La Habana.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Proyección del documental de Héctor Veitía, Alejo Carpentier hab
    Proyección del documental de Héctor Veitía, Alejo Carpentier habla de La Habana.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00

  • Animación a partir del libro sobre la Torre Eiffel.
    Animación a partir del libro sobre la Torre Eiffel.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 15 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 26 de noviembre .

  • Todos los sábados taller de pintura Paseando colores
    Taller de pintura Paseando colores, impartido por el profesor Julio Reyes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de noviembre
    y durará hasta el sábado 29 de noviembre .

  • Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación
    Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de noviembre
    y durará hasta el viernes 28 de noviembre .

  • Ciclo dedicado al cine argentino, con el auspicio de la Embajada
    Todos los jueves del mes ciclo dedicado al cine argentino, con el auspicio de la Embajada de la República Argentina.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de noviembre
    y durará hasta el jueves 27 de noviembre .

  • Todos los miércoles curso-taller de haykú
    Todos los miércoles curso-taller de haykú, impartido por el profesor Jorge Braulio Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 26 de noviembre .

  • Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yande
    Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yander Roche, director de la compañía Adoquines 7.0.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Continúa odos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura
    Continúa todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas, organizado en  coauspicio con la Cátedra Alejo Carpentier de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 24 de noviembre .

  • Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor
    Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Lunes taller de Teatro Play Back
    Lunes taller de Teatro Play Back, conducido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de noviembre
    y durará hasta el domingo 28 de diciembre .

  • Durante todo el mes permanece expuesta la muestra transitoria «D
    Durante todo el mes permanece la muestra transitoria «Donación: verdadero amor al patrimonio» inaugurada con motivo del cuarto aniversario de esta institución.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Todo el mes muestra «Entre el filo y el fuego, historias, diseño
    Todo el mes muestra «Entre el filo y el fuego, historias, diseños y algo más...», conformada por armas blancas y de fuego, de la colección de origen árabe e islámico que atesora la institución.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Continúa expuesta la muestra «Campos de Cuba, aroma y sabor»
    Continúa la muestra «Campos de Cuba, aroma y sabor», del artista de la plástica Humberto Ramos.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Se mantiene la exposición de las imágenes que acompañan el libro
    Se mantiene la exposición de las imágenes que acompañan el libro «Alicia, una mujer, un sueño», del artista italiano Alfredo Canatello.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Permanecen las exposiciones dedicadas a La Habana y otras con la
    Permanecen las exposiciones dedicadas a La Habana y otras con las novedades bibliográficas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

     
    Una ciudad en la memoria

    En esta ocasión, la peregrinación será desde el Museo de la Ciudad hasta El Templete, donde el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler hablará sobre La Habana.

     
     Desde 1996 la Oficina del Historiador reanudó la costumbre de dar tres vueltas a la ceiba de El Templete, que evoca la leyenda del momento fundacional de la ciudad. Este inmueble es el primer edificio de notorio carácter neoclásico en la arquitectura colonial cubana. En su interior están colocados un busto de Cristóbal Colón, y tres grandes lienzos del pintor francés Juan Bautista Vermay.
    Y parecería que son palabras de oficio pronunciadas por quienes tienen como deber cotidiano el cuidar de ella. Lo cierto es que este compromiso nació de un hechizo, de una fascinación…, que se ha hecho mayor con el tiempo en la medida en que los recuerdos de tantas otras urbes se superponen a nuestra vivencia cotidiana.
    En el fondo del alma hay una voz que nos dice: «Nada como La Habana». Y no ha de ser tomada esta afirmación como una falta de cortesía o acaso vanidad aldeana. Existen ciertamente ciudades mágicas, maravillosas… en distintas latitudes del planeta, pero parecen sintetizarse en esta que habito hace ya tanto tiempo.
    La Habana es un estado de ánimo, una sucesión de sorpresas y nostalgias, aún más cuando todo parece detenido en el tiempo y está cubierto por un velo fino y delicado, rasgado por el rumor y la vida azarosa de los que la habitan.
    Por eso, asombra la dinámica con que esa realidad viva y latente se expresa en esta casa, que es el reflejo fiel de nuestras vidas,  tal y como la describe la eximia poeta Dulce María Loynaz al narrar sus últimos días en una de tales mansiones; o el sobresalto de Alejo Carpentier, otro de los grandes de las letras hispanoamericanas que, tan habanero como su ilustre contemporánea, ha revelado los sutiles misterios del ambiente y del ser cubanos.
    En esa dinámica jamás interrumpida convivimos, sintiendo la alarmante quiebra de los muros; el dolor de cada una de sus heridas como si fueran nuestras y, aun, a pesar de todo ello, creer con firmeza que para esta ciudad –con nombre de mujer–  no habrá muerte ni olvido.
    Y es que en ella habita la poesía, la promesa de eternidad que le dio sentido a todas y cada una de las generaciones que fueron modelando sus espacios urbanos, sus monumentos, sus calles…
    Ni el expolio, ni la pobreza, ni las múltiples razones que harían relación interminable pudieron deshacer el último reducto donde cada día, en cualquier ámbito de la ciudad, nos reunimos en torno a la mesa y volvemos a remodelar, a rehacer contra todo imposible, la casa, la nuestra, la de todos.

    Eusebio Leal Spengler
    Historiador de la Ciudad de La Habana

    (Tomado del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, correspondiente al mes de noviembre de 2008).

     

     
    Concierto Europeo con Ars Longa

    Se inicia el concierto en el siglo XVI, con una pieza de los códices de Huehuetenango, manuscritos provenientes de los pueblos de Santa Eulalia, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán y Jacaltenango, al noroccidente de Guatemala, que constituyen una de las más antiguas muestras del repertorio misional en América.

     

     En 2009 el Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirigen Teresa Paz y Aland López, arribará a sus quince años de vida artística. Numerosos conciertos y giras internacionales, así como la grabación de nueve discos
    compactos, dan fe de su dedicación a los repertorios históricos de Cuba, América y Europa.

    Con este concierto singular, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa invita a escuchar la música que sonaba simultáneamente en el Antiguo y Nuevo Mundos —en Europa y América— desde el siglo XVI y hasta las postrimerías del Barroco. A su vez, se trata de percibir contrastes y semejanzas estilísticas entre repertorios que, por circunstancias históricas, confluyeron en uno y otro lado del mar Atlántico, de disfrutar la polifonía de los maestros franco-flamencos junto a los villancicos del legendario Cancionero de la Catedral de Oaxaca en la Nueva España, las canciones seculares de las cortes reales europeas a la par de los cantos misionales de los indios en Bolivia, salmos, himnos y antífonas latinas cantados todos a viva voce…
    Con tal intención se interpretan obras representativas de nueve países del Viejo Continente —integrantes de la Unión Europea—, así como de archivos catedralicios, conventuales y misionales de Latinoamérica, representativos del más valioso acervo cultural de la humanidad. Piezas musicales éstas provenientes del antiguo Principado de Flandes (hoy Holanda y Bélgica), el otrora Reino de Bohemia (actual República Checa), Polonia, Francia, Reino Unido, Alemania alternan con la obra escrita —por compositores de origen español, italiano, portugués y nativos— para las catedrales de Guatemala, Puebla de los Ángeles (Virreinato de la Nueva España), Lima (Virreinato del Perú) y Santiago de Cuba (Audiencia de Santo Domingo), así como las Misiones jesuíticas de Chiquitos (Virreinato de La Plata).
    Se inicia el concierto en el siglo XVI, con una pieza de los códices de Huehuetenango, manuscritos provenientes de los pueblos de Santa Eulalia, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán y Jacaltenango, al noroccidente de Guatemala, que constituyen una de las más antiguas muestras del repertorio misional en América. Elaborados entre 1582 y 1635, estos 17 códices contienen numerosos villancicos, danzas y breves piezas instrumentales, además de obras litúrgicas de compositores franco-flamencos y españoles de principios del siglo XVI.
    Del archivo de la Catedral de Guatemala proviene la obra O gloriosa Domina, precioso exponente de la polifonía renacentista que se cantó en América y piezas compuestas por Pedro Bermúdez, compositor granadino que emigró en los primeros años de asentamiento europeo en el Nuevo Mundo. Bermúdez fue sucedido en Puebla de los Ángeles por el portugués Gaspar Fernandes, autor del Cancionero Musical de la Catedral de Oaxaca, que contiene casi 300 villancicos y chanzonetas, escritos con el propósito de evangelizar a los pobladores nativos y los inmigrantes peninsulares y africanos, y portadores de esa fusión de culturas que definió la conformación de la latinidad en su variante americana.
    Del otro lado del mar, tenía gran renombre por aquel entonces la escuela de polifonía franco-flamenca representada en la obra de Jan Pieterszoon Sweelinck y Orlande de Lassus a la que se suman, el Salmo CVIII de Mikołaj Gomółka y el Introitus de Resurrectione Domini Mikolaj de Cracovia, —compositores polacos del siglo XVI—, piezas dedicadas, las unas, al placer cortesano, y las otras, a exaltar una profunda devoción religiosa.
    En la siguiente centuria, en franca evolución del barroco musical, la danza y el teatro adquieren un especial relieve. De ahí que se inicie esta segunda parte, centrada en el siglo XVII, con un villancico escrito para la Catedral de Puebla de los Ángeles por el malagueño Juan Gutiérrez de Padilla: A la jácara, jacarilla, que resume ambas manifestaciones en sí mismo. Su ritmo alude a la tradicional danza española que lo titula, jácara, y su género se corresponde con la pieza homónima de carácter profano que era representada en los intermedios de las comedias. La variante religiosa de la jácara era muy apreciada en los festejos de la Navidad y al igual que su homóloga secular poseía un lenguaje musical pleno de expresiones populares, manifiestas en las típicas síncopas de la música española.
    Danza y canción cortesanas fueron dos de los géneros abordados en la creación de John Dowland. Su pavana Lacrimae y la canción con ritmo de galliard, Can she excuse my wrongs, eran escuchadas en Londres en los primeros años del siglo XVII. Asimismo, el air de cour y particularmente el ballet distinguieron a la corte de Luis XIV, el Rey Sol, monarca para el que Jean Baptiste Lully escribió la música del ballet cómico con texto de Molière, Le Bourgeois Gentilhomme, del que presentamos la Marche pour la cérémonie des Turcs y el Ballet du bergueries, que alterna entre canción y danza.
    De vuelta a América, de lo profundo de la exuberante selva boliviana, escogimos un verso a Santa Cecilia en lengua guaraní, escrito quizás por alguno de los misioneros jesuitas o algún nativo que dominaba el arte de la composición. Y como colofón la danza tradicional peruana Lanchas para bailar, transcrita por el obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón (Navarra 1735-Bogotá 1797) en Trujillo, Perú, quien recopiló en el período entre 1782 y 1785 una rica y variada información sobre su diócesis con el objetivo de remitir dichos datos a la Corona. La obra realizada por este obispo resultó monumental (nueve volúmenes) y se caracteriza por su originalidad en los medios empleados para fijar la información recopilada: un número elevadísimo de acuarelas, de gran interés al plasmar la sociedad y su cultura, flora y fauna, indumentaria, costumbres, razas, mapas, plantas y alzados de edificios, vocabulario, arqueología y música y danza de aquella zona de Perú.
    Transitamos al Siglo de las Luces, caracterizado por el virtuosismo vocal-instrumental, con la obra de Domenico Zípoli, compositor toscano que compartió la composición musical entre Italia y América. De entre su obra, eminentemente religiosa, escogimos una pieza representativa de la creación para teclado, por la que se le reconoce como uno de los contribuidores a tal repertorio, y otra fruto de su peregrinar por Suramérica. Se dice que en 1716 se unió a la Compañía de Jesús con destino en la provincia de Paraguay y su música se expandió por las misiones jesuíticas. Su Domine ad adjuvandum me es una de las obras de Zípoli que se conserva en los archivos de las reducciones de Chiquitos en Bolivia.
    El Magnificat de Johann Sebastian Bach es un ejemplo paradigmático de la grandilocuencia de las arias y corales de la música escrita en esta centuria, al que se suma el Laudate Dominum de Jan Dimas Zelenka, el más destacado compositor checo del Barroco que suele ser comparado con Bach. Radicado en Dresde desde 1710 hasta el final de su vida, Zelenka se desempeñó como tañedor de violone, director de orquesta y sobre todo como un apreciado compositor de la Orquesta Real de Sajonia.
    Del siglo XVIII data en Cuba el testimonio más antiguo de creación musical escrita. Se trata de la obra de Esteban Salas (Cuba, 1725-1803), maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1764 y 1803. Su creación sacra es heredera de la música litúrgica hispánica; en especial, emplea los tempos lentos y la textura polifónica. Aunque distantes en el tiempo, fueron sus paradigmas Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Rodrigo de Ceballos.
    Este amplio diapasón de composiciones universales que hoy con carácter único, ofrece el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, es el resultado de 15 años de labor desde que el grupo fuera fundado en 1994 por Teresa Paz y Aland López a quienes me sumé en 1997. Quince años de sostenida labor como parte del proyecto de reanimación cultural que lleva a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad bajo el liderazgo del Dr. Eusebio Leal Spengler.

    Miriam Escudero
    Musicóloga

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu