Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.41/2008  
   Desde:
   2008-11-16 
  Hasta:
   2008-11-22  



     

XI Semana de la Cultura Italiana
Dedicada en esta ocasión a los aniversarios 150 del natalicio del compositor Giacomo Puccini y al 70 del fallecimiento del escritor Gabriele D’Annunzio, la XI Semana de la Cultura Italiana sesionará del 24 al 29 de noviembre en distintos espacios de la ciudad.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Manejo y Gestión de Centros Históricos
El VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que se celebrará entre el 2 y el 4 de diciembre, tendrá como tema central «La vivienda en el centro histórico: desafío tecnológico y social», según se informó en conferencia de prensa efectuada el jueves 20 en el Palacio Pedroso. El Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja auspicia el evento que tendrá lugar en San Francisco de Asís, e incluirá la presentación de libros y publicaciones especializadas. En el encuentro con la prensa, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, resaltó la validez de una «rehabilitación participativa de la comunidad».


En el articulo no existe imagen alguna
Contar con La Habana
Organizada por la Cátedra Iberoamericana itinerante de Narración Oral Escénica,  el 26 y 27 de noviembre en la Casa de la Obrapía, a las 3 pm, se celebra la XXII jornada Contar con La Habana, que tendrá como invitados a narradores de España, Uruguay y Cuba. Los interesados podrán asistir al evento —el primer día, dedicado a los adultos, y el segundo, a los niños— que es parte de las celebraciones por el aniversario 25 de esta Casa Museo que incluye la realización, el viernes 28, a partir de las 10 am, del Tercer Encuentro de diseño y vestuario con el tema: La vestimenta popular tradicional cubana.


En el articulo no existe imagen alguna
Exposición «Crea en Cuba»
En ocasión del V Salón de Arte Contemporáneo, varios creadores se han dado cita en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena desde hoy viernes 21 en una muestra titulada «Crea en Cuba». Integrada por mobiliario, luminarias y otros artículos de uso hogareño, la exposición pretende un acercamiento desde una perspectiva novedosa al objeto de carácter utilitario valorizado y potenciado como obra de arte. Entender el diseño como un acto de creación en los estrictos criterios de un juicio de valor estético, es la mirada que nos proponen sus autores, influenciados por los postulados y obras del arquitecto norteamericano Frank Gehry.

En el articulo no existe imagen alguna
La Habana-París
El artista de la plástica cubana Fausto García González llega a la Casa Víctor Hugo con el objetivo de proponernos una exposición de dibujos a tinta bajo el título de «La Habana-París». Abierta hasta finales de año, la muestra evidencia el marcado carácter expresionista de su ejercicio creativo, que en momentos parece transitar por trazos caricaturescos. Intentar un diálogo entre la arquitectura de La Habana y París, dos urbes con sobrados valores patrimoniales,  es la intención, pero con una peculiaridad: los inmuebles habaneros son representados a partir de la dinámica del detalle interior, mientras los parisinos parecen ser escudriñados desde la distancia.

Gazapos bancarios
Los asistentes a la exposición «Errores de acuñación», inaugurada el miércoles 19 en el Centro de Información Bancaria, constataron junto a especialistas y coleccionistas el valor museable que posee la muestra, ya que los errores cometidos en la confección de monedas y billetes constituyen una verdadera rareza por el control a que se les somete, así como las razones que provocan semejantes dislates. Según se explicó en la apertura, el errorismo representa una de las temáticas numismáticas más interesantes, pues cada pieza es única y la mayoría son destruidas por sus casas productoras o los propios bancos emisores.

La magia de la comunidad
El libro Cultura, tradición y comunidad. Perspectivas sobre la participación y el desarrollo en Cuba, se presentó el martes 18, como parte del IV Taller sobre la presencia china en Cuba «Viejas y nuevas historias: ¿hacia dónde van los chinos de Ultramar?» que sesiona en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas. Compilado por el Dr. Adrian H. Hearn, de la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia, y publicado por la Editorial Imagen Contemporánea de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, el volumen aborda el trabajo cultural comunitario en diferentes barrios y localidades de la capital y de otras provincias.

En el articulo no existe imagen alguna
Día de la Farmacia en el Centro Histórico
La Farmacia Taquechel acoge los festejos del Día del Farmacéutico en Cuba y saluda la jornada con una exposición filatélica dedicada a la figura del insigne luchador por los derechos civiles del pueblo cubano durante la República, Antonio Guiteras Holmes. Compuesta por una selección de estampillas postales de Correos de Cuba, abierta al público desde horas de la mañana de hoy viernes 21, la muestra contó con la presencia del coleccionista filatélico Daniel Vasconcelos y de una nutrida representación de trabajadores farmacéuticos, en su mayoría jubilados. El Museo de la Farmacia Habanera se sumó a la celebración con un Panel sobre temas históricos farmacéuticos.
489 años en la torre del homenaje
Con la tradicional ceremonia de circunvalar la ceiba y una gala artística, se celebró en esta capital el 489 aniversario de la fundación de La Habana. Decenas de personas escucharon en el Templete al Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, quien resaltó la vigencia de los ritos fundacionales y el apego de los ciudadanos que luchan «rabiosamente por construir y por hacer, herederos y depositarios de las joyas más antiguas de la ciudad, contra viento y marea, terribles ciclones y espoleos».
Por Rodolfo Zamora Rielo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Un gravísimo conflicto femenino-masculino
Sobre la falta de caballerosidad de los hombres en los ómnibus y tranvías, y de las quejas y peticiones que hacen las féminas ante tan incómoda situación.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Miércoles 4 de noviembre

  • Tras las huellas del continente africano, con la profesora Olga
    Tras las huellas del continente africano, con la profesora Olga Borges todos los miércoles del mes. 
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:30:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 26 de noviembre .


    Sábado 29 de noviembre

  • Convocan a estudiantes de arte y carreras afines a participar en
    Convocan a estudiantes de arte y carreras afines a participar en una exposición colectiva dedicada al aniversario 120 de la revista La Edad de Oro (dibujo, pintura, grabado y escultura). Las obras se entregarán en la propia institució
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de diciembre .

  • Conferencia Bicentenario del nacimiento de Antonio Meucci
    Conferencia Bicentenario del nacimiento de Antonio Meucci, a cargo del Prof. José Altshuler. 
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de la Orquesta de Cámara de La Habana dirigida por
    Presentación de la Orquesta de Cámara de La Habana dirigida por el maestro Iván del Prado, con un programa integrado por obras de los compositores Edvard Grieg, J. Elizando y Arthur Honegger.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Voces Nuevas, espacio dedicado a las jóvenes generaciones del ar
    Voces Nuevas, espacio dedicado a las jóvenes generaciones del arte lírico cubano, dirigidos por la maestra Maria Eugenia Barrios.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de los Niños Cantores Líricos
    Concierto de los Niños Cantores Líricos, dirigidos por la maestra Malena Torres.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de las agrupaciones Danza Combinatoria, la Compañía
    Presentación de las agrupaciones Danza Combinatoria, la Compañía JJ y la Compañía Narciso Medina, organizado en coauspicio con el Centro de la Danza.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Presentación de la cantoría infantil Luna
    Presentación de la cantoría infantil Luna, dirigida por Sonia McCormack.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 28 de noviembre

  • Inauguración de la exposición «El Landaluze, un cronista de su t
    Exposición «El Landaluze, un cronista de su tiempo» integrada por reproducciones de los cuadros para el libro Tipos y costumbres, y por cuatro originales del pintor español Víctor Patricio de Landaluze que atesora el Museo
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Se inicia el Tercer Encuentro de diseño de vestuario que tiene c
    Se inicia el Tercer Encuentro de diseño de vestuario que tiene como tema: La vestimenta popular tradicional cubana. 
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Jornada dedicada a la emigración y a la presencia italiana en Cu
    Jornada dedicada a la emigración y a la presencia italiana en Cuba - VIII Mesa Redonda sobre el tema Emigración y presencia italiana en Cuba, organizada por el Prof. Domenico Capolongo.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:15:30:00

  • Concierto de la Schola Cantorum Coralina
    Concierto de la Schola Cantorum Coralina, bajo la dirección de la maestra Alina Urraca, con un repertorio que recoge obras del patrimonio musical europeo y americano.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia «Andreotti, hombre símbolo de la Primera República
    Conferencia  Andreotti, hombre símbolo de la Primera República y del papel internacional de Italia, a cargo de Massimo Franco, periodista del diario Corriere della Sera. Intervención del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eus
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 27 de noviembre

  • Concierto del Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán
    Concierto del Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán, dirigido por Leonardo Pérez Baster.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto Estampas de Cecilia, a cargo del proyecto La Dulce Qui
    Concierto Estampas de Cecilia, a cargo del proyecto La Dulce Quimera, acompañados por el maestro Juan Espinosa.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Garibaldinos en Cuba, presentación del libro y del video de Carl
     Garibaldinos en Cuba, presentación del libro y del video de Carlo Lambiase. Intervención del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler. 
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00

  • Café literario dedicado a la escritora Marguerite Yourcenar
    Café literario dedicado a la escritora Marguerite Yourcenar, con la presencia de Félix Julio Alfonso, máster en ciencias históricas, y Liliana Pérez Recio, licenciada en arte teatral.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 26 de noviembre

  • XXII Jornadas Contar con La Habana que auspicia la Cátedra Ibero
    XXII Jornadas Contar con La Habana que auspicia la Cátedra Iberoamericana itinerante de Narración Oral Escénica. Asistirán como invitados narradores de Uruguay, España y Cuba. El primer día estará dedicado
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 27 de noviembre .

  • Recital Las mujeres de Giacomo Puccini
    Recital Las mujeres de Giacomo Puccini, a cargo de las sopranos Beatriz Jiménez Marconi y Maribel Ortega, acompañadas al piano por el maestro Ricardo Estrada; como parte de la Semana de Cultura Italiana.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Encuentro con la narradora oral Mayra Navarro Para conocer el pa
    Encuentro con la narradora oral Mayra Navarro Para conocer el patrimonio de mi ciudad (Historias sobre el Convento de Santa Clara).
    Lugar: Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero [ Oficios esquina a Luz.]
    Telf: 861-7816.
    Hora:15:00:00

  • Taller literario Rolando T. Escardó
    Taller literario Rolando T. Escardó, impartido por Karel Leyva.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Proyección del filme El tercer hombre /Director: Carol Reed /Rei
    Proyección del filme El tercer hombre /Director: Carol Reed /Reino Unido/ 1949.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 25 de noviembre

  • Ciclo de cine etnográfico
    Ciclo de cine etnográfico. Exhibición de Tootsie, filme sudafricano.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de una muestra conformada por obras del pintor Juan
    Inauguración de una muestra conformada por obras del pintor Juan Raymundo Heredia Martínez y el escultor Arturo Rodda Pérez, organizada por el proyecto Expo Vida, asociado al Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH-SIDA.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 2 de diciembre .

  • enaje a Italia del pianista italiano Nazzareno Carusi
    Concierto Homenaje a Italia del pianista italiano Nazzareno Carusi, como parte de la Semana de la Cultura Italiana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Concierto Homenaje a Italia del pianista italiano Nazzareno Caru
    Concierto Homenaje a Italia del pianista italiano Nazzareno Carusi, como parte de la Semana de la Cultura Italiana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00


  • Lunes 24 de noviembre

  • Concierto Vissi d’arte, vissi d’amore
    Concierto Vissi d’arte, vissi d’amore, organizado en colaboración con el Teatro Lírico Nacional de Cuba como homenaje a Giacomo Puccini, para inaugurar la Semana de la Cultura Italiana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Apertura del 7mo. Encuentro Franco-Cubano de Salud Mental
    Apertura del 7mo. Encuentro Franco-Cubano de Salud Mental, organizado por la Asociación Franco-Cubana de Psiquiatría y Psicología.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Apertura del 7mo. Encuentro Franco-Cubano de Salud Mental
    Apertura del 7mo. Encuentro Franco-Cubano de Salud Mental, organizado por la Asociación Franco-Cubana de Psiquiatría y Psicología.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Animación a partir del libro sobre la Torre Eiffel.
    Animación a partir del libro sobre la Torre Eiffel.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 15 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 26 de noviembre .

  • Todos los sábados taller de pintura Paseando colores
    Taller de pintura Paseando colores, impartido por el profesor Julio Reyes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de noviembre
    y durará hasta el sábado 29 de noviembre .

  • Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación
    Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de noviembre
    y durará hasta el viernes 28 de noviembre .

  • Ciclo dedicado al cine argentino, con el auspicio de la Embajada
    Todos los jueves del mes ciclo dedicado al cine argentino, con el auspicio de la Embajada de la República Argentina.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de noviembre
    y durará hasta el jueves 27 de noviembre .

  • Todos los miércoles curso-taller de haykú
    Todos los miércoles curso-taller de haykú, impartido por el profesor Jorge Braulio Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 26 de noviembre .

  • Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yande
    Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yander Roche, director de la compañía Adoquines 7.0.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Continúa odos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura
    Continúa todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas, organizado en  coauspicio con la Cátedra Alejo Carpentier de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 24 de noviembre .

  • Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor
    Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Lunes taller de Teatro Play Back
    Lunes taller de Teatro Play Back, conducido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de noviembre
    y durará hasta el domingo 28 de diciembre .

  • Durante todo el mes permanece expuesta la muestra transitoria «D
    Durante todo el mes permanece la muestra transitoria «Donación: verdadero amor al patrimonio» inaugurada con motivo del cuarto aniversario de esta institución.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Todo el mes muestra «Entre el filo y el fuego, historias, diseño
    Todo el mes muestra «Entre el filo y el fuego, historias, diseños y algo más...», conformada por armas blancas y de fuego, de la colección de origen árabe e islámico que atesora la institución.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Continúa expuesta la muestra «Campos de Cuba, aroma y sabor»
    Continúa la muestra «Campos de Cuba, aroma y sabor», del artista de la plástica Humberto Ramos.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Se mantiene la exposición de las imágenes que acompañan el libro
    Se mantiene la exposición de las imágenes que acompañan el libro «Alicia, una mujer, un sueño», del artista italiano Alfredo Canatello.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Permanecen las exposiciones dedicadas a La Habana y otras con la
    Permanecen las exposiciones dedicadas a La Habana y otras con las novedades bibliográficas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

     
    XI Semana de la Cultura Italiana

    Durante la tarde del 24 de noviembre, será inaugurado este evento en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con un recital de áreas Puccinianas.

    Conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones de películas y de documentales, así como exposiciones fotográficas son algunas de las propuestas que conforman el programa de la XI Semana
     
    Gabriele D'Annunzio (1863–1938) Novelista, poeta y dramaturgo italiano. Entre sus novelas se encuentra El inocente, que Luchino Visconti llevó a la gran pantalla.
    de la Cultura Italiana en Cuba que, del 24 al 29 de noviembre sesionará en diversas instituciones del Centro Histórico, y en otros espacios de la ciudad.
    Auspiciada por el Ministerio de Cultura de Cuba, la embajada de Italia, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Sociedad Cultural Dante Alighieri de La Habana, la jornada está dedicada —por primera vez al unísono— a dos relevantes intelectuales italianos: el compositor Giacomo Puccini, en ocasión del 150 aniversario de su natalicio, y al escritor Gabriele D’Annunzio, en el 70 aniversario de su fallecimiento.
    Estarán presentes numerosos especialistas e investigadores de la Isla y del país europeo, quienes tratarán temas de trascendental importancia de la cultura italiana, y resaltarán los nexos históricos y culturales que unen a los pueblos cubano e italiano, durante la cita que incluye también el VIII Encuentro Emigración y presencia italiana en Cuba, organizado por el profesor Doménico Capolongo.
    Es de señalar el debut de Nazareno Carusi en escenarios cubanos donde ofrecerá un recital de piano con obras de Domenico Scarlatti.
    Como colofón del encuentro, en el Gran Teatro de La Habana será representada la ópera Tosca de Puccini, con la actuación del barítono Daniele Massini y el Teatro Lírico de La Habana.


    PROGRAMA 

     

    Giacomo Puccini (1858-2008). Considerado un heredero de la tradición italiana fomentada por Giuseppe Verdi, Puccini se convirtió en uno de los mejores compositores de su país, elogiado por la crítica y el público. Es autor de nueve óperas, entre las que destacan Edgar (1889), Manon Lescaut (1893), y La fanciulla del west (1910), es creador de Messa, conocida como Misa de Gloria.

    Lunes 24 de noviembre
    16.00 HORAS BASÍLICA MENOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
    – Inauguración y palabras de bienvenida.

    16.30 HORAS BASÍLICA MENOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
    Vissi d’arte, vissi d’amore –Homenaje a Giacomo Puccini. En colaboración con el Teatro Lírico Nacional de Cuba.

    Martes 25 de noviembre
    JORNADA DEDICADA A GABRIELE D’ANNUNZIO, EN OCASIÓN DEL 70 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO (1938 – 2008).

    10.00 HORAS ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
    Gabriele D’Annunzio literato y político – Mesa redonda, moderada por Domenico Vecchioni, Embajador de Italia en Cuba, con la participación de: Daniela Musini (escritora e intérprete), Mauricio Enrico Serra (diplomático e historiador), César López (poeta y escritor), Mayerín Bello (Profesora de la Universidad de La Habana). A continuación, presentación, por Senel Paz (Vicepresidente de la UNEAC), de Fresche le mie parole nella sera, plaquette de poemas de Gabriele D’Annunzio, edición bilingüe en italiano y español.

    16.00 HORAS UNIÓN LATINA
    La Cerdeña de Grazia Deledda –Inauguración de la exposición fotográfica de Alfredo Cannatello.

    19.00 HORAS – BASÍLICA MENOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
    Homenaje a Italia – Concierto del pianista Nazzareno Carusi.

    Miércoles 26 de noviembre
    JORNADA DEDICADA A GIACOMO PUCCINI, EN OCASIÓN DEL CIENTO CINCUENTA ANIVERSARIO DE SU NATALICIO (1858 –2008).

    10.00 HORAS ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
    La actualidad del genio lírico de Giacomo Puccini –Mesa redonda, moderada por Gerardo de la Llera Domínguez (Universidad Médica de La Habana), con la participación de: Maestro Roberto Sánchez Ferrer (Director de la Orquesta del Teatro Lírico Nacional de Cuba), Ángel Vázquez Millares (musicólogo), Fernando Domínguez Dieppa (Universidad Médica de La Habana), Manuel Rodda Payrol (ex Director General del Teatro Lírico Nacional de Cuba)

    16.00 HORAS CENTRO PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS (GALERÍA LUZ Y OFICIOS)
    En Cuba – Veinte años de experiencias y emociones en el Caribe – Inauguración de la exposición fotográfica de Giuseppe Lo Bartolo.

    19.00 HORAS ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
    Las mujeres de Puccini– Recital de las sopranos Beatriz Jiménez Marconi y Maribel Ortega, acompañadas al piano por el Maestro Ricardo Estrada.

    Jueves 27 de noviembre
    10.00 HORAS ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
    Garibaldinos en Cuba- Presentación del libro y del video de Carlo Lambiase. A continuación, intervención del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

    15:00 HORAS Visita dirigida al Museo Ernest Hemingway (por invitación)

    20.00 HORAS CINE RIVIERA
    -L’innocente– Película de Luchino Visconti

    Viernes 28 de noviembre
    JORNADA DEDICADA A LA EMIGRACIÓN Y A LA PRESENCIA ITALIANA EN CUBA

    10.00 HORAS ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
    -Andreotti, hombre símbolo de la Primera República y del papel internacional de Italia - Conferencia de Massimo Franco (periodista del diario Corriere della Sera). A continuación, intervención del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

    15.30 HORAS CASA ALEJANDRO DE HUMBOLDT
    VIII Mesa Redonda sobre el tema Emigración y presencia italiana en Cuba, organizada por el Prof. Domenico Capolongo. Presentación del VII volumen de la homónima serie de estudios históricos. En colaboración con la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y la Asociación Circolo Culturale «B.G. Duns Scoto» de Roccarainola.

    19.00 HORAS SALA AUDITORIUM DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
    – Franco Quartet- Homenaje a Gorni Kramer-. Larry Franco (piano y voz), Guido Di Leone (guitarra), Ilario De Marinis (contrabajo) y Giampaolo Ascolese (batería).

    Sábado 29 de noviembre
    10.00 HORAS CASA ALEJANDRO DE HUMBOLDT
    -Bicentenario del nacimiento de Antonio Meucci–Conferencia del Prof. José Altshuler. Visita dirigida al Gran Teatro de La Habana por el Prof. Domenico Capolongo, y colocación de una ofrenda floral (con la colaboración de ETECSA y de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología).

    14:00 HORAS Visita dirigida al Museo Histórico Municipal de Regla (por invitación).

    20.30 HORAS GRAN TEATRO DE LA HABANA – SALA GARCÍA LORCA
    Tosca, de Giacomo Puccini. En colaboración con el Teatro Lírico Nacional de Cuba. Orquesta del Gran Teatro de La Habana, dirigida por el Maestro Eduardo Díaz. Con la participación extraordinaria del barítono Daniele Massimi.


    Redacción Opus Habana

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu