Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.42/2008  
   Desde:
   2008-11-23 
  Hasta:
   2008-11-29  



     

Presentarán Opus Habana
El número 35, en forma consecutiva (Vol. XI /núm. 3 may. /ago. 2008) de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, será presentado el jueves 4 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la Basílica Menor San Francisco de Asís. Expresamente para esta entrega, la artista invitada, Sandra Ramos realizó la obra en técnica mixta  La isla en vilo.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


XI Semana de la Cultura Italiana
Dedicada en esta ocasión a los aniversarios 150 del natalicio del compositor Giacomo Puccini y al 70 del fallecimiento del escritor Gabriele D’Annunzio, la XI Semana de la Cultura Italiana sesionó del 24 al 29 de noviembre en distintos espacios de la ciudad.
Por Carola Heinrich .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


III Encuentro de diseño de vestuario
Como parte de la celebraciones por el 25 aniversario de la Casa de la Obra Pía, se efectuó hoy viernes 28, el III Encuentro de diseño de vestuario que tiene como tema: La vestimenta popular tradicional cubana. Antes de iniciarse las sesiones se inaguró la exposición «Landaluze: un cronista popular», conformada por reproducciones de obras del pintor Víctor Patricio Landaluze, que incluye imágenes del libro Tipos y costumbres atesorados como fondos raros por la biblioteca de la Oficina del Historiador, así como cuatro obras de la colección del Museo de la Ciudad.
Por Pedro Contreras .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Los filos de la vergüenza
Este jueves se conmemoró el 137 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. Después de escuchar las notas del Himno Nacional de Cuba y el Himno de la Región Autonómica de Islas Canarias, en la mítica Acera del Louvre, Rayda Mara Suárez, directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, rememoró el vergonzoso acto con que las hordas de voluntarios ensangrentaron La Habana de 1871 y alabó la memoria de los capitanes españoles Federico Capdevila y Nicolás Estévanez, quienes condenaron públicamente el oneroso crimen. También asistió el presidente de la Sociedad Canaria de Cuba, Sr. Carmelo González.

En el articulo no existe imagen alguna
Primer sistema defensivo de La Habana
Un acercamiento al Primer sistema defensivo de La Habana resultó ser la propuesta para este mes del ciclo «Superficies y profundidades», con una conferencia impartida hoy viernes en el Museo Castillo de la Real Fuerza por su especialista principal Jorge Echeverría. El conferencista disertó sobre el Castillo de la Real Fuerza, Los Tres Reyes Magos del Morro y San Salvador de La Punta, las tres edificaciones militares del siglo XVI, encargadas de custodiar la villa de San Cristóbal de La Habana y los caudales transportados por los navíos pertenecientes a la Carrera de Indias que se reunían en el Puerto de Carenas.

De vuelta Gabriele D' Annunzio
En conmemoración a los 70 años de la muerte del escritor italiano Gabriele D' Annunzio y como parte de la XI Semana de la Cultura Italiana en Cuba, se dieron cita en el majestuoso Oratorio San Felipe Neri, especialistas cubanos e italianos para disertar sobre la vida y la obra de ese intelectual italiano. El historiador y diplomático Murizio Enrico Serra y la actriz Daniela Mucini, así como la profesora universitaria Mayerín Bello y el Premio Nacional de Literatura, el poeta César López, protagonizaron el panel Gabriele D'Annunzio, literato y político, un acercamiento a una figura en la cual el amor y la vitalidad signaron gran parte de su ejecutoria intelectual y política.

Las armas del arte
Como salida de los recuerdos de Lawrence de Arabia, la muestra de armas de origen árabe e islámico, que se exhibe en la Casa de los Árabes, propone una nueva mirada hacia los valores artísticos de la confección de armamento en la cultura oriental. «Entre el filo y el fuego. Historias, diseños y algo más» constituye un esfuerzo museológico por presentar armas de carácter litúrgico y ceremonial que hacen gala de las excelencias de la orfebrería y la metalurgia del mundo islámico. La exposición que incluye armas blancas (gumias, jambiyas, saifs y yataganes, así como pistolas y fusiles de chispa), prevé ser preámbulo de otra futura más extensa.

Cancún Art 2008: Las olas del color
La exposición «Cancún Art 2008» abrió sus puertas este jueves 27, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, con una muestra representativa de los artistas de la plástica de esa región mexicana que aúnan sus esfuerzos por divulgar el talento artístico de una zona mayormente conocida por su turismo. En una interesante mezcla de tonos expresionistas, oníricos y realistas en la que el color tiene una especial preponderancia, los pintores mexicanos trajeron a La Habana un mensaje de gratitud y hermandad. La muestra fue inaugurada por el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remos, y el presidente Municipal de Cancún, Greg Sánchez
Navío Santísima Trinidad (1769-1805), nace el «Escorial de los Mares».
El Santísima Trinidad fue el mayor navío de línea de su tiempo. En sus 36 años en servicio hubo de navegar en el complejo período histórico español del último tercio del siglo XVIII y principios del XIX. Realizado en el Real Arsenal de La Habana en 1769, fue el más digno rival de la Royal Navy hasta su naufragio en 1805 en La Batalla de Trafalgar.
Por Fernando Padilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La canonización del cabaret y las cabareteras criollos
A fin de presentar varios cuadros pintorescos de las costumbres criollas, el articulista se refiere en esta crónica «a otra gran desilusión de los precoces niños y niñas habaneros de los días presentes: el cabaret».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 7 de diciembre

  • Espectáculo habitual del Grupo Romance
    Espectáculo habitual del Grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:00:00

  • Todos los domingos «Matinée infantil»
    Todos los domingos «Matinée infantil». En los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 6 de diciembre

  • Los sábados, taller Paseando colores, impartido por el profesor
    Los sábados, taller Paseando colores, impartido por el profesor Julio Reyes Cabrera.   
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 27 de diciembre .

  • Concierto Entre amigos del quinteto Ventus Habana, dirigido por
    Concierto Entre amigos del quinteto Ventus Habana, dirigido por Alina Blanco. Interpretarán obras de Ferenc Farkas, Johann Christian Bach, G. Brescianello, J.D. Zelenka y Heitor Villa-Lobos.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Informalmente formal, con el poeta y narrador Delfín Pra
    Espacio «Informalmente formal», con el poeta y narrador Delfín Prast Pupo como invitado.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Taller Manos, imaginación y movimiento
    Taller Manos, imaginación y movimiento.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 5 de diciembre

  • Presentación habitual del Piquete Típico Cubano
    Presentación habitual del Piquete Típico Cubano.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Psicoballet, impartido por el profesor Alexis Fernández, todos l
    Psicoballet, impartido por el profesor Alexis Fernández, todos los viernes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 26 de diciembre .

  • Permanece la exposición «Gatos mágicos de San-Cris», de los arti
    Permanece la exposición «Gatos mágicos de San-Cris», de los artistas de la plástica Jorge Luis Sanfiel y Cristina Fonollosa. Esta muestra relacionada con los felinos formará parte de la jornada gatuna que se ce
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 7 de enero .

  • Concierto de órgano a cargo del maestro Roberto Chorens Dotres
    Concierto de órgano a cargo del maestro Roberto Chorens Dotres y alumnos seleccionados de la Cátedra de Piano Básico del Conservatorio Alejandro García Caturla.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Inauguración de la muestra «Sonido Óptico / Verso X Y»
    Inauguración de la muestra «Sonido Óptico / Verso X Y», integrada por catorce piezas de mediano formato del artista José Salas.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Exposición «Sonido Óptico / Verso X del José Salas
    Exposición «Sonido Óptico / Verso X del José Salasque. La muestra esta conformada por 14 piezas, de mediano formato, con tonalidades en las cuales son abundantes los rojos, amarillos, azules….
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 10 de diciembre .

  • Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación
    Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación. 
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 26 de diciembre .


    Jueves 4 de diciembre

  • Taller de tejido en telar, impartido por la profesora Idania Góm
    Taller de tejido en telar, impartido por la profesora Idania Gómez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:13:00:00

  • Gala a Changó a cargo del grupo Raíces Profundas
    Gala a Changó a cargo del grupo Raíces Profundas.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Gala dedicada a los maestros
    Gala dedicada a los maestros, especialmente al Dr. Luis de Jongh, y al aniversario 50 del triunfo de la revolución cubana.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:14:30:00

  • Presentación de la revista Opus Habana. (Vol XI/ No 3. may./agos
    Presentación de la revista «Opus Habana». (Vol XI/ No 3. may./agos. 2008)
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Recital de la declamadora Olga Rodríguez y el tenor Bernardo Lic
    Recital de la declamadora Olga Rodríguez y el tenor Bernardo Lichilín.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Proyección del filme «El abrazo partido»
    Proyección del filme «El abrazo partido»/Argentina/Dir.: Daniel Burman.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la muestra colectiva «Embajador en el horizonte»
    Inauguración de la muestra colectiva «Embajador en el horizonte», convocada por la institución del Centro Histórico para conmemorar el sesenta aniversario del natalicio de Raúl Hernández Novás.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Espacio «En cuento con Mirta», conducido por Mirta Portillo
    Espacio «En cuento con Mirta», conducido por Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 3 de diciembre

  • Encuentro anual del Grupo de Cuidadores de Alzheimer en el Día d
    Encuentro anual del Grupo de Cuidadores de Alzheimer en el Día de la Medicina Latinoamericana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Muestra de cine asiático
    Muestra de cine asiático, con comentarios acerca de cinematografías y directores.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:13:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 13 de diciembre .

  • Programación especial por el 30 Festival Internacional del Nuevo
    Programación especial por el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En los horarios de las 2:00 p.m. y 4:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 12 de diciembre .

  • Proyección del filme «Jules et Jim»
    Proyección del filme «Jules et Jim»/Dir.: François Truffaut/Francia/1962
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Adiestramiento para alumnos de nivel acelerado 2 de francés, con
    Todos los miércoles adiestramiento para alumnos de nivel acelerado 2 de francés, con Eric Duval. 
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .


    Martes 2 de diciembre

  • Taller de patchwork, todos los martes
    Todos los martes taller de patchwork, conducido por la profesora Isabel Martínez Camino.  
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de muñequería a cargo de la artesana Olga Borges y con
    Encuentro de muñequería a cargo de la artesana Olga Borges y conducido por Maritza Rojas.En esta ocasión tratará el tema de los Regalos navideños.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Jugando con mi fantasía, con la narradora oral Mirta Portillo
    Jugando con mi fantasía, con la narradora oral Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión con el tema L
    VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión con el tema La vivienda en el centro histórico: desafío tecnológico y social. Organizado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 4 de diciembre .

  • Sesionará, todos los martes, la Universidad del Adulto Mayor
    Sesionará la Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00


  • Lunes primero de diciembre

  • Se mantiene la exposición de dibujos «Para un amigo sincero», de
    Se mantiene la exposición de dibujos «Para un amigo sincero», de Cándido Cuenca.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Continúa la exposición transitoria «Visitando La Habana»
    Continúa la exposición transitoria «Visitando La Habana», integrada por piezas de la colección personal de José Pedre Lladó, de la Asociación de Numismáticos de Cuba.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Permanece abierta al público la exposición «Landaluze: un cronis
    Permanece abierta al público la exposición «Landaluze: un cronista popular», conformada por más de veinte reproducciones de obras del pintor costumbrista Víctor Patricio Landaluze.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Se mantiene la muestra «Los Oviedos. El volumen y el color»
    Se mantiene la muestra «Los Oviedos. El volumen y el color».
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Permanecerá abierta la exposición «Entre el filo y el fuego. His
    Permanecerá abierta la exposición «Entre el filo y el fuego. Historias, diseños y algo más…,» integrada por piezas de la colección de armas de origen árabe, perteneciente a la institución
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Continuará abierta al público la exposición fotográfica «Arquite
    Continuará abierta al público la exposición fotográfica «Arquitectura japonesa», organizada en conjunto con el Instituto de Industria y Cámara de Japón.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Permanece la exposición «Campos de Cuba, aroma y sabor», del art
    Permanece la exposición «Campos de Cuba, aroma y sabor», del artista de la plástica Humberto Ramos.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros H
    VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 3 de diciembre .

  • Todos los lunes taller de teatro espontáneo, impartido por el pr
    Todos los lunes taller de teatro espontáneo, impartido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los miércoles taller «En clave de haiku»
    Los miércoles taller «En clave de haiku», impartido por el profesor Jorge Braulio Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Ciclo Documentales y cortos de ficción cubanos
    Ciclo Documentales y cortos de ficción cubanos: Las cuatro joyas, Maestro de maestros y La bella cubana, documentales de Idania D´Valle.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 13 de diciembre .

  • Se mantendrán muestras bibliográficas en las diferentes salas de
    Se mantendrán muestras bibliográficas en las diferentes salas de la institución.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los lunes 1ro., 8 y 22 clases de Tai Chi
     Los lunes 1ro., 8 y 22 clases de Tai Chi.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 22 de diciembre .

  • Continúa la exposición «La Habana-París», del artista pinareño F
    Continúa la exposición «La Habana-París», del artista pinareño Fausto García González, quien se inspiró en elementos de la arquitectura de ambas ciudades.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los martes y viernes, taller de lengua francesa en la biblioteca
    Los martes y viernes, taller de lengua francesa en la biblioteca con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de diciembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Convocan a estudiantes de arte y carreras afines a participar en
    Convocan a estudiantes de arte y carreras afines a participar en una exposición colectiva dedicada al aniversario 120 de la revista La Edad de Oro (dibujo, pintura, grabado y escultura). Las obras se entregarán en la propia institució
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 29 de noviembre
    y durará hasta el martes 30 de diciembre .

  • Inauguración de una muestra conformada por obras del pintor Juan
    Inauguración de una muestra conformada por obras del pintor Juan Raymundo Heredia Martínez y el escultor Arturo Rodda Pérez, organizada por el proyecto Expo Vida, asociado al Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH-SIDA.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 25 de noviembre
    y durará hasta el martes 2 de diciembre .

  • Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yande
    Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yander Roche, director de la compañía Adoquines 7.0.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor
    Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Lunes taller de Teatro Play Back
    Lunes taller de Teatro Play Back, conducido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de noviembre
    y durará hasta el domingo 28 de diciembre .

  • Durante todo el mes permanece expuesta la muestra transitoria «D
    Durante todo el mes permanece la muestra transitoria «Donación: verdadero amor al patrimonio» inaugurada con motivo del cuarto aniversario de esta institución.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Todo el mes muestra «Entre el filo y el fuego, historias, diseño
    Todo el mes muestra «Entre el filo y el fuego, historias, diseños y algo más...», conformada por armas blancas y de fuego, de la colección de origen árabe e islámico que atesora la institución.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Continúa expuesta la muestra «Campos de Cuba, aroma y sabor»
    Continúa la muestra «Campos de Cuba, aroma y sabor», del artista de la plástica Humberto Ramos.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Se mantiene la exposición de las imágenes que acompañan el libro
    Se mantiene la exposición de las imágenes que acompañan el libro «Alicia, una mujer, un sueño», del artista italiano Alfredo Canatello.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Permanecen las exposiciones dedicadas a La Habana y otras con la
    Permanecen las exposiciones dedicadas a La Habana y otras con las novedades bibliográficas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

     
    Presentarán Opus Habana

    «Nuestro compromiso, al dar a la imprenta cada número de Opus Habana, es trasmitir a los lectores el pulso de nuestra obra, las particularidades, matices y carácter propios de los empeños que nos ocupan como parte consustancial de la cultura cubana», escribe Eusebio Leal Spengler, director de la revista en las palabras de presentación.

    La isla en vilo (2008). Técnica mixta (45,5 x 32,5 cm), obra realizada expresamente para este número por Sandra Ramos.

    El número 35 (Vol. XI/núm. 3 may./ago. 2008) de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, será presentado el jueves 4 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la Basílica Menor San Francisco de Asís.
    Con portada de Sandra Ramos, la presente propuesta de Opus Habana abre sus páginas con el trabajo «Un derecho conquistado: aprender a pintar», sobre el ingreso de las primeras mujeres a la Academia de San Alejandro, de la autoría de Hortensia Páramo Cabrera, master en Historia del Arte y profesora del Instituto Superior de Arte.
    En las secciones Entre Cubanos y El artista y la ciudad aparecen, respectivamente, entrevistas a María Elena Molinet, Premio Nacional de Teatro y de Diseño en el año 2007, y a la pintora invitada Sandra Ramos, quien realizara expresamente para este número la obra La isla en vilo.
    Incluye, entre otros artículos, «Amar y ser amado o La Divina Filotea», de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y  «Carlos Habré: un impresor de Gante en La Habana », del investigador gantés Huib Billiet Adriaansen, así como un reportaje sobre el recién estrenado Museo Castillo de la Real Fuerza.
    La presentación el jueves 4 de diciembre de Opus Habana se inserta en la ceremonia de clausura del VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión que, bajo el tema central «La vivienda en el centro histórico: desafío tecnológico y social», sesionará entre el 2 y el 4 de diciembre en San Francisco de Asís, auspiciado por el Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


    SUMARIO

    Como una llama inextinguible
    por Eusebio Leal Spengler


    Un derecho conquistado: aprender a pintar
    por Hortensia Peramo Cabrera

    Aunque tuvieron que transcurrir más de 60 años desde su fundación, la Academia de San Alejandro en La Habana fue una de las primeras escuelas de bellas artes en admitir la matrícula de mujeres.


    María Elena Molinet
    por Giselle Bello

    Con sus diseños de vestuario para películas y puestas en escena teatrales, esta mujer de ilustre ascendencia ha contribuido a la creación de un referente visual que nos acerca a la esencia vívida, palpitante, de nuestra nacionalidad.


    Carlos Habré: un impresor de Gante en La Habana

    El Breviario abre con la pintura Ciudad
    perdida
    (2007), del artista Reynier Ferrer. Aparecen en este espacio reseñas sobre artes plásticas, fotografía, libros, teatro, así como escritos dedicados a la visita del egiptólogo Zahi Hawass a La Habana, la conferencia impartida por Rafael Moneo, entre otros.


    por Huib Billiet Adriaansen

    Como tributo a las artes gráficas, este artículo revela nuevas evidencias sobre la introducción de la imprenta en Cuba, a la par que indaga en las particularidades del oficio.


    Sandra Ramos
    por Jorge R. Bermúdez

    Pulsando la realidad en su constante devenir, ha logrado involucrar su cosmo-insularidad desde los espacios de discusión social propiciados por la plástica y la gráfica de su generación.


    Museo Castillo de la Real Fuerza
    por Fernando Padilla

    Fiel exponente de la arquitectura militar renacentista, resguarda entre sus baluartes ejemplos de la construcción naval en Cuba junto a vestigios arqueológicos de pecios, precisamente cuando nuestro país ha ratificado la Convención sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.


    Amar y ser amado o La Divina Filotea
    por Monseñor Carlos M. de Céspedes

    Durante la XX edición del festival «La Huella de España», tuvo lugar —todo hace indicar— el estreno absoluto en Cuba de este auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca.


    Las ridiculeces de los maridos celosos
    por Emilio Roig de Leuchsenring

     


    Redacción Opus Habana

     
    XI Semana de la Cultura Italiana

    El evento incluyó conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones fotográficas...

     
     Giacomo Puccini (1858-2008). Considerado un heredero de la tradición italiana fomentada por Giuseppe Verdi, Puccini se convirtió en uno de los mejores compositores de su país, elogiado por la crítica y el público. Es autor de nueve óperas, entre las que destacan Edgar (1889), Manon Lescaut (1893), y La fanciulla del west (1910), es creador de Messa, conocida como Misa de Gloria.
    Auspiciada por el Ministerio cubano de Cultura, la embajada italiana en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Comité Cubano de la Sociedad Dante Alighieri, la XI Semana de la Cultura italiana estuvo dedicada a dos personajes italianos importantes: el compositor de ópera Giacomo Puccini (1858-1924) a propósito del 150 aniversario de su nacimiento, y al gran escritor  Gabriele D’ Annunzio (1863-1938),  por el 70 aniversario de su muerte.
    Gran maestro de la ópera y padre ilustre de la música lírica italiana, Puccini es considerado el sucesor de Giuseppe Verdi. Es difícil situar a Puccini en el panorama internacional, porque su ópera reúne el patrimonio italiano con fuertes influencias alemanas e italianas. Él escribió siempre pensando en el público y alejándose de las tendencias innovadoras dominantes en su época. Su música, marcada por un  dramatismo  eficaz y melódico, no sólo se tiene que escuchar y ver representada, se debe sentir.
    Por el contrario, Gabriele D’ Annunzio tuvo un carácter aventurero, radical y extremista y, tras una exitosa carrera como novelista, poeta y dramaturgo, siempre se interesó por la política y participó en ella activamente. También en su trabajo literario expresó sus ideas controvertidas exigiendo la reflexión del lector y exponiéndolas a la discusión. Es el caso también de su novela L’innocente, llevada a la gran pantalla por el cineasta Luchino Visconti, cuya proyección también formó parte de la  presente Semana cultural italiana en Cuba.  
    La obra de D’Annunzio incluye, entre otros, un libreto de la ópera El martirio de San Sebastián, musicalizado por el compositor francés Claude Debussy. Es así que no fue una sorpresa que en la jornada haya predominado la música clásica.
    Por eso a la inauguración oficial el lunes 24 en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, le siguió un concierto en homenaje a Puccini con el título Vissi d’arte, vissi d’amore, nombre del aria de su ópera Tosca con cuya presentación en el Gran Teatro de la Habana concluye mañana sábado 29 la Semana.
    También el miércoles 26 en el Oratorio de San Felipe Neri se realizó un recital de arias de Puccini titulado Las mujeres de Puccini. Sus personajes  principales  siempre son femeninos, y representa una introspección del alma femenina. Sus mujeres no son absolutamente buenas o malas, sino complicadas, en correspondencia con las complejas circunstancias. Y de esta manera fueron representadas por las dos  jóvenes sopranos españolas: Beatriz Jiménez Marconi y Maribel Ortega Asencio, acompañadas al piano por Ricardo Estrada Bascuñana.
    La primera parte, introducida por un solo al piano, mostró todas las facetas de sus protagonistas, que sufren un amor trágico, mostrándose con un carácter fuerte, alegre y coqueto, o entregándose apasionadas al amor hasta el final. Terminó en la ya mencionada aria Vissi d’arte de Tosca.
     
     Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama La Tosca de Victorien Sardou, presentado en París en 1887 donde actuaba Sarah Bernhardt. Es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática, violencia y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio.

    En la segunda parte las dos sopranos demostraron no sólo su enorme talento y capacidad vocal, sino que hicieron sentir al público las profundas emociones de los personajes de Puccini: hacerlos volar con la suave y ligera melodía o sufrir de una tristeza profunda.
    Provocando cierta tensión e intranquilidad, el concierto cerró con dos arias trágicas de la última ópera que Puccini compuso: Turandot. El notable desempeño de los músicos fue honrado por el público con un aplauso entusiasmado, que se reciprocó con la presentación adicional de una pieza española de Manuel Penella, Don Gil de Alcalá, a dúo por las dos sopranos como agradecimiento a Cuba.
    El mismo día en la mañana, con el tema «La actualidad del genio lírico de Giacomo Puccini», se celebró una mesa redonda, cuyo moderador Gerardo de la Llera Domínguez, de la Universidad Médica de la Habana, hizo una corta presentación de la vida y el contradictorio y melancólico carácter del artista. Roberto Sánchez Ferrer, director de la Orquesta del Teatro Lírico Nacional de Cuba, se refirió a la apasionada búsqueda de la  perfección por Puccini, quien exigía el máximo de los artistas, y a su dedicación total, para lograr una sonoridad y exactitud tonal que calificaba de «la poesía del sonido».
    Por su parte, el musicólogo Ángel Vázquez Millares despejó el importante aspecto de que las óperas de Puccini no son sólo música y texto, sino también teatro. Puccini se peleó con sus libretistas para lograr «la parola scenica», texto que, por su poética, métrica, ritmo y lingüística, se puede musicalizar. No fue sólo compositor, sino también teatrista, dramaturgo y músico, en resumen, un hacedor de óperas, añadió. Fernando Domínguez Dieppa, de la Universidad Médica de La Habana, cerró la mesa redonda, refiriéndose a la recepción y al papel del público que disfruta la obra y, que de esa manera, forma parte de ella.
    Claro está, que aparte de las obras de Puccini se representaron también composiciones de otros autores, como de de Domenico Scarlatti, uno de los más importantes compositores de Italia. En la  primera  parte de su concierto «Homenaje a Italia» en la Basílica  Menor de San Francisco de Asís, el joven  pianista  italiano Nazzareno Carusi (quien dos años después de su actuación con el trío I Solisti della Scala ahora debutó como solista en la Habana) presentó cinco sonatas alegres de ese maestro del teclado. La segunda  parte la dedicó al compositor Franz Liszt, gran amante de Italia. Interpretó dos obras de su Anni di Pellegrinaggio: l’Italia, caracterizadas por un profundo dramatismo que interrumpido por pasajes suaves, melódicos, casi mágicos, u oscuros y misteriosos, nos deja apretado el pecho.
    Aunque  dominada  por la música, la XI Semana de la Cultura Italiana abarcó actividades variadas, como una conferencia sobre Andreotti, presidente de la Primera República Italiana, la presentación del libro y video Garibaldinos en Cuba además de una mesa redonda sobre Gabriele D’Annunzio.
     
     Editado por Circolo Culturale. B. G. Duns Scoto, Roccarainola, 2008, el libro Emigrazione e presenza italiana in Cuba tiene en su portada una caricatura realizada por Conrado Massaguer a Aldo Baroni.
    Momento importante resultó la VIII mesa redonda  sobre Emigración y presencia italiana en Cuba, el viernes 28 de noviembre, en la Casa Alejandro de Humboldt. Organizada como es tradicional por el profesor Domenico Capolongo, incluye la presentación del VII volumen del libro Emigrazione e presenza italiana in Cuba, resultado de investigaciones históricas realizadas durante años acerca de importantes personajes italianos que residieron en Cuba: comerciantes, artistas, músicos...
    Como parte de la XI Semana de la Cultura Italiana en Cuba, se inauguraron dos exposiciones fotográficas que, aunque integradas ambas por imágenes en blanco y negro, muestran visiones muy diferentes. 
    Primero, el fotógrafo italiano Alfredo Cannatello con «La Cerdeña de Grazia Deledda» en la Unión Latina, muestra paisajes de la Cerdeña, que transmiten un ambiente mítico, de otro mundo, donde el hombre forma parte del paisaje. Aumentando los contrastes y con el cielo como elemento central de las fotos, las imágenes parecen movidas, absorbiendo al espectador, integrándolo en ese mundo mágico. En las novelas de Grazia Deledda, escritora italiana y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1926, siempre hay un fuerte vínculo entre lugares y personas, entre los estados de ánimo y el paisaje que se representa, o sea, el de su áspera Cerdeña natal.
    Por el contrario, Giuseppe Lo Bartola en su exposición «En Cuba-Veinte años de emociones y experiencias en el Caribe», en la galería de Luz y Oficios, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, muestra una vista muy sensible y personal, llena de nostalgia y de una gran familiaridad.  Imágenes  muy diversas, de amigos en las vacaciones, que parecen pertenecer al álbum familiar, de gente ajena en situaciones cotidianas típicas, de personalidades famosos cubanos o visitando Cuba, documentando también la historia de la Isla de los últimos 20 años; mostrando las diversas perspectivas en la búsqueda de la verdadera Cuba.

    Carola Heinrich
    Estudiante de Filología hispánica
    en la Universidad de Ludwig Maximilian en Munich, Alemania.

     
    III Encuentro de diseño de vestuario

    El evento se inició con la inauguración de la exposición «Landaluce un cronista popular», integrada por reproducciones de la serie litográfica Tipos y Costumbres y de cuatro óleos del artista español, que constituyen un documento muy valioso para el conocimiento del modo en que vestían los cubanos de distintas categorías sociales y distintas ocupaciones en la segunda mitad del siglo XIX.
     

     Como cada año el grupo PERSONA, integrado por diseñadores e historiadores de arte interesados en el estudio de la imagen humana y la cultura de vestir en Cuba, organizó, en colaboración con la
    Casa Museo de la Obra Pía, el Encuentro de Diseño de Vestuario que contó con una muestra de arte y un seminario en el participaron como ponentes Piedad Subirats, Eduardo Arrocha, Zoila Lapique y Natalia Bolívar, destacadas figuras de nuestra cultura que enfocaron el tema propuesto para este año: la vestimenta popular tradicional, desde distintas perspectivas (el diseño, el folclore, las artes plásticas y la religión).
    El evento se inició con la inauguración de la exposición «Landaluce un cronista popular», integrada por reproducciones de la serie litográfica Tipos y Costumbres, y de cuatro óleos del artista español que se radicó en nuestro país a mediados del siglo XIX, que atesora la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, una selección muy adecuada a los propósitos de este Encuentro, pues las obras constituyen un documento muy valioso para el conocimiento del modo en que vestían los cubanos de distintas categorías sociales y ocupaciones en la segunda mitad del siglo XIX.
    La Casa de la Obra Pía, que con este evento conmemoró el 25 aniversario de su creación, es una  institución que se caracteriza por la variedad de actividades que desarrolla —talleres de creación, cursos de labores tradicionales, exposiciones de arte y artesanía...— en un marco arquitectónico espléndido que alberga una valiosa colección de mobiliario y artes aplicadas.
    Ante la carencia de un museo del traje en nuestro país y con la colaboración del grupo PERSONA, se propone la creación en un futuro de un centro de documentación especializado en el vestuario y la moda. Los materiales acopiados en estos Encuentros de Diseño se archivan con tal empeño.

    Pedro Contreras
    Historiador del Arte

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu