Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No. 1/2009  
   Desde:
   2009-01-04 
  Hasta:
   2009-01-10  



     

Omi tuto, Habana
Para conmemorar su 23 aniversario, la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad acogió el XIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, así como el II Encuentro de Oralidad «Afropalabra». Iniciado el martes 6 y concluido hoy, el evento, otro esfuerzo por estudiar y profundizar en las raíces culturales cubanas de origen africano, incluyó paneles, conferencias, exposiciones, espectáculos de narración oral y el tradicional recorrido por calles de La Habana Vieja.
Por Rodolfo Zamora Rielo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Se formó la GORDA otra vez. Un detalle del contorno o arrebato de la carne
«Se formó la GORDA otra vez» es el título de la exposición del artista Ronald Espinosa, que se inaugura la tarde de hoy viernes 9 de enero en la Casa de la Poesía. La muestra está conformada por 20 obras de mediano formato, en las que el creador ofrece visiones de una estética que, emparentada con Rubens y Botero, propone las siluetas gruesas como patrones de belleza y adoración.
Por Racso Pérez Morejón .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Recorre Centro Histórico presidente de Ecuador
Siempre en constante diálogo con su anfitrión el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, recorrió al mediodía de hoy viernes 9, el Centro Histórico como parte de la primera visita oficial que realiza a Cuba, invitado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Durante su periplo de cerca de una hora por la parte más antigua de La Habana, el dignatario ecuatoriano se interesó por el proceso restaurador, solicitó precisiones... acerca de los museos, inmuebles, plazas y calles conocidos.

Eusebio Leal es un vivificador
«Me parece que este homenaje a Eusebio esta más que justificado. Sin dudas Eusebio Leal es un vivificador porque ha traído la vida nuevamente a una ciudad que habría sido perdida en gran medida, de no ser por su esfuerzo personal, por su inteligencia, talento, capacidad de trabajo…», expresó el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, este jueves 8 de enero, durante la velada en la que el Historiador de la Ciudad recibió la medalla conmemorativa Fundación de la Biblioteca Nacional José Martí por la obra de toda la vida. También se le otorgó la condición de Miembro de Honor de la comisión de base de la Unión de Historiadores en dicha institución.


Por Daniel Valdes Torres .

El saber de las piedras
El acto por el 281 aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana, se celebró este lunes 5 en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo. Iniciado con las vehementes palabras del Dr. Delio Carreras y los himnos nacional y universitario, fue presidido, entre otros, por el ministro de Educación Superior, Dr. Juan Vela; el rector de la Universidad de La Habana, Dr. Rubén Zardoya, quien también habló; la directora de Patrimonio Cultural  de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Rayda Mara Suárez, el padre Uña, Vicario de los dominicos en Cuba; la vicedecana Dra. Leonor Amaro, otra de las oradoras; y el claustro de profesores del Colegio.

Muestra numismática por 50 años Revolución
El Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad comienza el 2009 con la exposición «50 años de Revolución gloriosa», a propósito de las cinco décadas del triunfo de la Revolución cubana. La muestra está integrada por 18 monedas, seis billetes y un conjunto de bonos y medallas conmemorativas, dedicados a más de media centuria de historia cubana, así como a personalidades significativas de la gesta revolucionaria iniciada en 1953 con el asalto al cuartel Moncada. Destaca en su visualidad jornadas históricas incluidas la llegada del yate Granma, las acciones en la granjita Siboney y la entrada victoriosa de Fidel Castro a La Habana el 8 de enero de 1959.

Convocan al XXIII Congreso Internacional de Arquelogía del Caribe
La Asociación Internacional de Arqueólogos del Caribe (IACA) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan al XXIII Congreso Internacional de Arqueología del Caribe. Previsto para sesionar en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana, del 19 al 26 de julio venidero, en el evento podrán participar arqueólogos y profesionales que investigan la temática de la arqueología.
Santísima Trinidad (1769-1805). V parte
El combate de San Vicente significó la pérdida para la flota española de cuatro de sus navíos que fueron capturados por los ingleses: Salvador del Mundo, San Isidro, San Nicolás y San José; mil 300 bajas entre muertos y heridos. En cambio los británicos sólo perdieron 400 hombres y sufrieron averías en el Captain, Culloden, Excellent y Blenhein, justo los que habían ofrecido batalla al Santísima Trinidad.
Por Fernando Padilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

De cómo se atrapa a un novio
Sobre los varios modos de atrapar un novio, la variedad de éstos que existen, y la transformación de buen partido en novio oficial.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 17 de enero

  • Concurso de interpretación de la poesía martiana Verso amigo
    Concurso de interpretación de la poesía martiana Verso amigo.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos
    Encuentro con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la muestra «Pinturas para el viento» de la artis
    Inauguración de la muestra «Pinturas para el viento» de la artista alemana Ursula Stadie.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Concierto del dúo Promúsica
    Concierto del dúo Promúsica, integrado por el violinista Alfredo Muñoz y la pianista María Victoria del Collado, con temas de Georg Friedrich Haendel, Joseph Haydn y Juan Piñera.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto convocado por los programas dirigidos a los adolescent
    Concierto convocado por los programas dirigidos a los adolescentes.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00

  • Espacio Informalmente formal
    Espacio Informalmente formal con la presencia de la poeta y narradora Yanelis Encinosa, especialista del Centro Cultural Dulce María Loynaz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Espacio ContArte con la familia, dedicado a Martí
    Espacio ContArte con la familia, dedicado a Martí, con la conducción de la narradora oral Elvia Pérez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 16 de enero

  • Tertulia martiana
    Tertulia martiana, homenaje de los círculos de abuelos a José Martí, con la cantante Lina Milián y el pianista Juan Espinosa.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Tarde de la infusión
    Tarde de la infusión con la participación de la MSc. Raimara González Escobar, museóloga de la institución, quien comentará sobre las plantas medicinales con propiedades antioxidantes.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Muestra «Palafitos» de la artista Eria Arrate que recrea el arte
    La artista Eria Arrate propondrá «Palafitos», exposición que recrea el arte óptico a partir de la mixtura de formas rígidas traídas de su ambiente natural a la textura del óleo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de enero .

  • «Puertas abiertas», un recorrido por la biblioteca
    «Puertas abiertas», un recorrido por la biblioteca con  motivo del aniversario 74 de la desaparición física de Rubén Martínez Villena.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:20:30:00

  • En homenaje a Villena, panel «Rescate de la casa natal y su conv
    En homenaje a Villena, panel «Rescate de la casa natal y su conversión en museo», conducido por la MSc. María Teresa Sánchez y con la participación de los arquitectos Daniel Taboada, José Linares y René
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de la revista digital Lettres de Cuba
    Presentación de la revista digital Lettres de Cuba, con la participación de Armando Hart, Eusebio Leal, Roberto Fernández Retamar, así como otras personalidades de la cultura cubana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 15 de enero

  • Inauguración de la exposición «El escaramujo: el universo es mi
    Inauguración de la exposición «El escaramujo: el universo es mi casa» de la artista brasileña Fernanda Vargas, inspirada en la canción El escaramujo, de Silvio Rodríguez.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la soprano Lucy Provedo junto al pianista Juan Espi
    Concierto de la soprano Lucy Provedo junto al pianista Juan Espinosa con un repertorio dedicado a la figura del compositor Giacomo Puccini.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo Cine musical contemporáneo
    Ciclo Cine musical contemporáneo: Proyectará el filme Los productores (The producers)/Comedia musical/USA/ 2005.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 14 de enero

  • Consulta interactiva farmacoterapéutica, sobre Prospectos de med
    Consulta interactiva farmacoterapéutica, sobre Prospectos de medicamentos, su interpretación, a cargo de la Dra. Caridad Sedeño Argilagos, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de música cubana a cargo de los estudiantes de la escu
    Concierto de música cubana a cargo de los estudiantes de la escuela de música Paulita Concepción.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Miércoles alternos taller literario Rolando T. Escardó
    Miércoles alternos taller literario Rolando T. Escardó.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 28 de enero .

  • Té literario Si vas a tomarlo espera por nosotros
    Té literario Si vas a tomarlo espera por nosotros, espacio sociocultural de promoción literaria y de salud organizado en coordinación con la Oficina de Prevención de Salud ITS y VIH.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Inauguración del ciclo de conferencias por el aniversario 120 d
    Inauguración del ciclo de conferencias  por el aniversario 120 de la revista La Edad de Oro, dirigido por el profesor Salvador Arias, del Centro de Estudios Martianos. Tema: La Edad de Oro ante un nuevo siglo. 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Proyección del documental «Alcohol, dicha o desgracia»
    Proyección del documental «Alcohol, dicha o desgracia» como parte del espacio del proyecto Cultura y prevención.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00

  • Documental «El viaducto de Millau: Eiffage»
    Documental «El viaducto de Millau: Eiffage»/Francia/2004/Doblado al español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 13 de enero

  • Taller Iconografía de José Martí en la cultura del coleccionismo
    Taller Iconografía de José Martí en la cultura del coleccionismo, con el tema La presencia martiana a 50 años de Revolución. Presentación de la multimedia 50 años de Revolución.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Muestra Juan Gualberto y Martí, integrada por bustos y fotos de
    Muestra Juan Gualberto y Martí, integrada por bustos y fotos de ambos patriotas
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de la Orquesta de Cámara Juvenil de Chile con motiv
    Presentación de la Orquesta de Cámara Juvenil de Chile con motivo de la Feria Internacional del Libro.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00


  • Lunes 12 de enero

  • Ciclo El cine de ficción cubano: «Memorias del subdesarrollo»
    Ciclo El cine de ficción cubano: «Memorias del subdesarrollo», de Tomás Gutiérrez Alea.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de enero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Taller Decir la poesía
    Taller Decir la poesía, organizado en conjunto con la Casa de la Poesía. 
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 13 de enero .

  • Todos los domingos matinée infantil: Proyección del filme infant
    Todos los domingos matinée infantil en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 25 de enero .

  • Sábados alternos Espacio-Encuentros
    Sábados alternos Espacio-Encuentros con el trío femenino Vocal Tres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 10 de enero
    y durará hasta el sábado 24 de enero .

  • Se expone la muestra «El hombre y su creatividad», del artista R
    Se expone la muestra «El hombre y su creatividad», del artista Raúl Torres.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Todos los jueves taller de pintura mural
    Todos los jueves taller de pintura mural, impartido por la especialista Adanay Legra, del Gabinete de Arqueología.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de enero
    y durará hasta el jueves 29 de enero .

  • Los miércoles taller Conociendo mi ciudad
    Los miércoles taller Conociendo mi ciudad, con la Dra. María del Carmen Zabala, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana (FLACSO)
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de enero
    y durará hasta el miércoles 28 de enero .

  • Exposición de cerámica Premio Wemilere 2008, de Natividad Soto K
    Exposición de cerámica Premio Wemilere 2008, de Natividad Soto Kessel.   
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Inauguración de las muestras «Ancestros» y «Obi kue»
    Inauguración de las muestras «Ancestros», de Alfredo de Jesús Duquesne Mora (El Duque); y «Obi kue», de Luis Alberto Ruiz Saavedra.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:12:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Exposición «Arte numismático en las antiguas civilizaciones»
    Exposición «Arte numismático en las antiguas civilizaciones», conformada por más de cien piezas numismáticas de diferentes metales y diseños, procedentes de Egipto, Grecia, Roma y China y fechadas desde
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Todos los martes taller de patchwork
    Todos los martes taller de patchwork, impartido por la profesora Isabel Martínez Camino.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de enero
    y durará hasta el martes 27 de enero .

  • Martes, taller de creatividad Jugando con mi fantasía
    Como parte del proyecto «El árbol de la palabra», todos los martes taller de creatividad «Jugando con mi fantasía», con la narradora Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de enero
    y durará hasta el martes 27 de enero .

  • XIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana orga
    XIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana organizado por la Casa de África. Además de las sesiones científicas en plenario y comisiones, el evento contempla un homenaje al musicólogo cubano Helio Orovio
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de enero
    y durará hasta el martes 13 de enero .

  • Exposición «África-América: la tercera raíz»
    Exposición «África-América: la tercera raíz».
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Martes y vienres, taller de lengua francesa
    Martes y vienres, taller de lengua francesa en la biblioteca de la institución con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de enero
    y durará hasta el viernes 30 de enero .

  • Presentación de la muestra fotográfica en homenaje a Conrado Ben
    Se presenta la muestra fotográfica en homenaje a Conrado Benítez García, primer mártir de la alfabetización.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 5 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Muestra del mes dedicada a la mujer, con la exhibición de un jue
    Muestra del mes dedicada a la mujer, con la exhibición de un juego de tocador del siglo XIX, confeccionado en plata y cristal y decorado con elementos florales.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de enero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Se mantiene abierta al público la exposición «Los pies en la tie
    Se mantiene abierta al público la exposición «Los pies en la tierra y el grito en el cielo», del artista Diego Torres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Continúa la exposición de monedas de oro y plata de diferentes p
    Continúa la exposición de monedas de oro y plata de diferentes países donadas a la institución por el Banco Central de Cuba.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Exposición de tres juegos de barajas publicitarias
    Muestra de tres juegos de barajas publicitarias que recrean el mundo del marketing.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Permanece la muestra «Diseños para el séptimo arte»
    Permanece la muestra «Diseños para el séptimo arte» que incluye carteles de cine y doce piezas de vestuario de algunos personajes de algunas películas cubanas.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Exposición «Colombia día a día» del artista colombiano Francisco
    Exposición «Colombia día a día», conformada por cuarenta fotos a color del destacado artista colombiano Francisco Carraza.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Continuará la muestra «Memorias del arte en metal en la Revoluci
    Continuará expuesta «Memorias del arte en metal en la Revolución. Talleres», una selección de catálogos, fotos y otros documentos sobre la historia de la enseñanza  de las técnicas de trabajo del
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Inauguración del VII Festival de Música Antigua Esteban Salas
    Inauguración del VII Festival de Música Antigua Esteban Salas, con la presentación de la ópera sacra de cámara San Ignacio de Loyola a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y la Coral de Niños Cant
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 31 de diciembre
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

     
    Omi tuto, Habana

    Participaron delegados de múltiples naciones y especialidades, a los que se sumaron vecinos de la zona más antigua de la capital cubana.

     
    Alberto Granado, director de la Casa de África, inauguró el evento en acto que contó con la presencia de representantes diplomáticos de países africanos acreditados en Cuba.
    En una fresca mañana de enero, a la sombra del patio de la Casa de África, entre amigos y la voz melodiosa de un narrador oral que contaba cómo se mataba una culebra, el director de la Casa de África, Alberto Granado Duque evocó el legado del sabio cubano Fernando Ortiz de cuyo proyecto «Entre cubanos» son deudores tanto el taller teórico como el festival de oralidad. «Por eso queremos darle la bienvenida, precisamente con la narración, con la poesía y la oralidad (…) Este evento —ahondó— no sólo ofrece actividades teóricas, sino también culturales» Y eso se demostró el mismo primer día con la inauguración de la exposición «Afroamérica: la tercera raíz» y el espectáculo «De mi África».
    Desarrollados ambos entre los muros del claustro del otrora Convento de San Francisco de Asís, ofrecieron una nueva dimensión del evento junto a la peregrinación por las calles del Centro Histórico de una multitudinaria rumba que arrastró a todos los delegados y al pueblo de la ciudad a un periplo musical que salió del Cabildo Afrocubano en el Día de Reyes para desembocar en la Plaza Vieja, antiguo escenario de los ignominiosos remates de esclavos en la época colonial.
    «Afroamérica: la tercera raíz», una muestra itinerante que quedará en Cuba al cuidado del Dr. Miguel Barnet, se compone de 104 piezas entre imágenes, iconografía, dibujos, grabados que recrean el tema de la esclavitud y la presencia cultural africana en América Latina y el Caribe desde sus inicios hasta al actualidad. Concebida por la intelectual mexicana Luz María Martínez Montiel está auspiciada por el proyecto universitario México: nación multicultural, de la UNAM, bajo la dirección del etnólogo azteca José de Val. Se exhibió en Cuba, pues parte de la información que la conforma fue suministrada por especialistas de la Isla. Pensada con evidentes objetivos didácticos, «es una muestra extraordinaria sobre un tema que es muy caro para todos nosotros», declaró el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, en la ceremonia inaugural, a la que también asistieron el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler y el ministro de Cultura Abel Prieto.
    Ofrecido por narradores orales de Cuba, Argelia y Camerún en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el espectáculo fue sólo una muestra de los recitales que se presentaron también en el Convento de Belén, en las Casas Simón Bolívar, de la Obra Pía, de la Poesía y en la propia Casa de África. Con un maravilloso equilibrio entre poesía, histrionismo y música, la narración oral se vistió de largo mostrando lo mejor de las tradiciones africanas heredadas tras siglos de sincretismo y transculturación.
     
     Bailarinas vestidas con los colores de Yemayá y Oshún danzan la rumba del Día de Reyes.
    Según la escritora y etnóloga Natalia Bolívar muchos especialistas «buscan sentido en estos relatos extraños (…) escrutan sus mensajes enigmáticos para intentar una comprensión del hombre en la sociedad y la religión. La interpretación de la oralidad sitúa a los relatos mitológicos en el origen del camino del alma hasta el espíritu, en una marcha incontrolable del saber humano».
    Como actividades colaterales se tributó un homenaje al recientemente desaparecido musicólogo cubano Helio Orovio, con la proyección de la última entrevista que se le hiciera en junio del 2008 para el documental sobre el 80 aniversario del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, del realizador italiano Roberto Ravena. También abrió sus puertas la exposición de cerámica «Premio Wemilere 2008», en la Casa Simón Bolívar, y las muestras «Ancestros» de Alfredo de Jesús Duquesne y «Obi kue» de Luis Alberto Ruiz en la Casa del Benemérito de  las Américas Benito Juárez. Asimismo, en la Casa de África se develaron las muestras «Oche Aye», «Raíces en ratales», «Orishas», «Humo y Tambor» y «Alafia», respectivamente, de Zoradmia Cabrera, Olga Borges, Robert Haupt, Venancio Díaz y Rudy Fernández.
    Las sesiones científicas se caracterizaron por la profundidad y la amenidad de las ponencias, así como el domino de sus autores, quienes abordaron temas nodales de los actuales estudios antropológicos, etnológicos e históricos relacionados con las culturas de origen africano. Las relaciones de poder en la esclavitud, el sistema adivinatorio, los patakíes, las dimensiones histórico-culturales del vodú y la Regla Ocha, los fenómenos de transculturación e identidad, además del Palo Monte, la sociedad Abakkúa, la étnia Bantú, los aportes musicales y lingüísticos de los esclavos, la influencia del sujeto religioso en la realidad objetiva y otras, demostraron el creciente interés por los estudios sobre africanía en nuestro país. Cabe destacar las intervenciones de los doctores Julio César Guanche y María del Carmen Barcia, así como la conferencia dictada por el antropólogo Nelson Aboy que dejaron una magnífica impresión en los asistentes.
    Las últimas sesiones se celebrarán hoy en la ciudad de Matanzas. No obstante, cuando los ecos de los conferenciantes, de los oradores y las obras de los artistas de la plástica parezcan en lontananza, la huella de este XIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana y del II Encuentro de Oralidad «Afropalabra» permanecerá todavía en la memoria de todos los que día a día dedican sus mejores empeños por enriquecer el estudio sobre el legado africano en la cultura cubana.
    Por eso, omi tuto  Habana, como dicen los sacerdotes al comenzar la liturgia para conjurar el calor y refrescar el ambiente; omi tuto y, sobre todo, abre los caminos, con Elegguá trazándolos, para que otros muchos intelectuales enriquezcan con sus investigaciones el tesoro cultural africano, que un día vino desde lejos encadenado y flamea hoy como uno de los pilares de nuestra identidad.

    Rodolfo Zamora Rielo
    Opus Habana


     

     
    Se formó la GORDA otra vez. Un detalle del contorno o arrebato de la carne

    Ronald no es un creador desatinado por el humor, ni saturado de él sino sumergido en esa cualidad que nos compete como sustancia de amplísima potencialidad para legitimar un lenguaje simbólico y metafórico.


     
     Inoportuna Musa (80 x 60 cm).
    Si no se hubiera apropiado de la voluptuosidad del cuerpo femenino como frontera a partir de la cual fijar el itinerario creacional de su última etapa, Ronald Espinosa (La Habana, 1961), habría formado la gorda igual; va en su carácter, en su ánimo y en su calidad de vida; proporcionando al choteo ese particular enfoque de cubano nato, el de los gestos exasperados en las conversaciones, el que le saca filo al más mínimo detalle del contorno —el de las gordas, dicho sea de paso—aquel que en su risa expresa toda la simpatía con que corresponde al difícil arte de coexistir para el arte.
    El síntoma de lo cubano manifiesto no en el sentido burlesco del choteo, sino en el mirarnos, pensarnos y reírnos de nosotros mismos, despojados del parentesco peyorativo con la mofa como ingrediente del ajiaco, esa pócima donde nos cuece en su descomunal concepción de lo cubano, don Fernando Ortiz.
    Una invitación a la risa que no deprava porque no se presenta con fracturas, ni rígida; sino que matiza el tono  circunspecto y grávido que la vida nos impone. Al fin y al cabo la risa, arrebato de la sangre, como gustó adjetivarla Cintio Vitier precisamente en su imprescindible Lo cubano en la poesía, es otra extremidad de ese ser social que somos y nos pertenece por idiosincrasia. Reír o no reír, esa es la cuestión, es decir ese es el patrón, que nos presenta Ronald con esta sugerente exposición de acrílicos sobre lienzo. Nuestra risa es vernácula, él lo sabe, en consecuencia hace potable la comunicación con sus semejantes y ese es precisamente uno de los sentidos, el per se de Ronald Espinosa y su obra, hilvanar despojos de la realidad que ha ido con-figurando nuestra sobre vivencia más inmediata, esa conjunción entre realidad e interpretación que desbordan los personajes re-creados por este
     
     El rapto de las mulatas en tiempos de SIDA (80 x 60 cm).
    ¿humorista?; personajes de una candidez performática que se asumen plenos en el escenario que les ha correspondido, a todo riesgo, y en ello se trasluce la identificación con el público, un diálogo alegórico que se infiltra y nos advierte la súbita lealtad que oferta el artista.
    En una valoración reminiscente, después de haber reído con las imágenes en cuestión, no puedo menos que recordar a mi hermana, a Gemma y su Gemita y a Vivian que de tanto transitar por lo lípidos terminó en el carbohidrato –se hizo panadera-, todas gordas, evocación de  entrañables personas que se juntan unas a otras, con una lata y un palo, con-trabajo o asediadas por una musa inoportuna y por eso no me matan y que por emotivas que resultan hacen su tránsito a partir, no del pincel y del lienzo, sino del substrato subliminal que in-corpora, como un juego muy serio, el creador a su realidad, realidad que le oprime la sien haciéndole saltar la pro-vocación que nos sugiere a partir de retablos sociales que como estampas pictóricas resuman sus cuadros.
    Ronald no es un creador desatinado por el humor, ni saturado de él sino sumergido en esa cualidad que nos compete como sustancia de amplísima potencialidad para legitimar ese lenguaje  simbólico y metafórico al que hace referencia Tony Piñera en sus palabras al catálogo de la muestra «Se formó la GORDA otra vez»; una proximidad nada desdeñable de este pintor autodidacta con el sentido deleitoso que encontramos en la poesía sí, como también nos advierte Cintio, el testimonio poético no admite separaciones en la viviente unidad del acto creador, es una manera efectiva y afectiva para no dejar de ser
     
     Con-Trabajo (80 x 60 cm).
    y licenciar nuestras voluntades en el reconocimiento lícito de la diferencia corpórea y conductual que se forma, otra vez, «con las gordas».
    Porque, más que obesas y rollizas bailarinas, violinistas o sensuales sílfides, hay una inexcusable mirada que atender, un llamado a la atención sobre circunstancias concretas a las que dirigir la prestancia del espectador, a los sueños y resquemores del cotidiano andar por nuestras calles, dentro de nuestras casas y, por si fuera poco y  como amalgama, dentro de nosotros mismos:  pausar y pautar la tolerancia para reenfocarla hacia la convivencia como espacio desde donde proyectarnos, una reflexión válida desde cualquier tablado, sea un bicitaxi, la cama presta o el servicio sanitario.
    Ronald Espinosa lo percibe, lo echa a ver y lo expresa mejor en la cadencia y unicidad de sus acrílicos, en el retruécano de las miradas de sus criaturas, en la inocencia aparente con que nos presenta los gestos y  actos que ellos interpretan, en el desenfado con que se instalan en sus espacios y donde parecen decirnos de soslayo: mírenme, danzo, paseo, toco el con-trabajo, me obstino, defeco y toco mi violín porque se formó la GORDA otra vez.

    Racso Pérez Morejón
    Casa de la Poesía

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu