Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No. 2/2009  
   Desde:
   2009-01-11 
  Hasta:
   2009-01-17  



     

Colocan modelo de navío de S.M. Santísima Trinidad
A 240 años de su botadura en la rada habanera y salido del aserradero del Real Arsenal de La Habana, regresa al Centro Histórico de la Ciudad, el mayor bajel de su tiempo. Construido por un equipo de modelistas navales de la Oficina del Historiador, el modelo de navío Santísima Trinidad permanecerá a partir de hoy al amparo de los baluartes del Museo Castillo de la Real Fuerza.
Por Fernando Padilla .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


X aniversario de Habana Radio
Con una gala artística en el Anfiteatro del Centro Histórico, se inician hoy las celebraciones por el X aniversario de Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Fundada el 28 de enero de 1999, cuenta con una programación que hace énfasis en la acción restauradora y social desarrollada en la parte más antigua de la capital cubana. Su mensaje a favor de la preservación del patrimonio llega no sólo a La Habana sino también al resto de las siete villas fundacionales: Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.


Por Habana Radio .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Nara: por siempre en el Centro Histórico
Desde este jueves 15 de enero, en el Jardín Madre Teresa de Calcula de San Francisco de Asís, descansan las cenizas de la profesora universitaria y reconocida ensayista Nara Araujo, autora de varios libros (Visión romántica del otro, Diálogos en el umbral y Viajeras al Caribe) y de numerosos artículos sobre temas literarios, con énfasis en los estudios de género. Fallecida en la madrugada del día 14, el velatorio tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo de La Habana donde celebra ciertas sesiones de trabajo la Academia Cubana de la Lengua de cuya Junta de gobierno la destacada intelectual fuera Secretaria a partir de junio de 2008.

En el articulo no existe imagen alguna
El escaramujo el universo es mi casa
Hasta el 15 de febrero estará en la Casa Oswaldo Guayasamín, la exposición «El escaramujo: el universo es mi casa», de la artista brasileña Fernanda Vargas. Inspirada en la canción homónima de Silvio Rodríguez, la muestra incluye obras que, realizadas en batik y técnica mixta, se refieren a las relaciones, los contrastes, la tierra como nuestra casa, el ir y venir de la vida… Además de textos y pinturas, resultado de las investigaciones de la artista acerca del escaramujo, durante la inauguración este jueves 15 de enero, el público pudo apreciar imágenes del proceso creativo que tuvieron como fondo la referida tonada en la voz del afamado cantautor cubano.

La poesía de las formas
El Museo Nacional de la Cerámica Cubana Contemporánea presenta en sus salones la exposición «Vasijas, esculturas e instalaciones» que abarca diferentes tendencias y épocas de esta manifestación artística. La novedad de la muestra radica en el montaje de piezas que por lo regular no se ofrecen al público, pues engrosan los fondos del museo. Una primera etapa presenta obras facturadas en los años 50 en el taller de Santiago de las Vegas, la segunda reúne a los miembros del Taller de Cubanacán y la tercera escoge instalaciones y trabajos de jóvenes congregados en el grupo Terracota IV.

El camino de la leyenda
Por primera vez desde su fundación, el Centro Comunitario de Salud Mental Dra. Francisca Rivero Arocha de La Habana Vieja abrió las puertas de su galería con la muestra permanente «La leyenda que camina», una exposición de caricaturas del artista Francisco Blanco (Blanquito), inspiradas en la figura del Caballero de Paris. Con una selección de obras de Blanquito sobre José María López Lledín, hombre noble que perdió la razón y enriqueció por años el ensalmo de esta ciudad que ahora guarda sus restos en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, se conmemora el 109 aniversario del natalicio de este quijote andante, allá en la lejana Galicia.

Las lunas de Lorca
Hoy viernes 16, mañana 17 y el domingo 18 de enero, a las 8:30 p.m., la Compañía Danza Teatro Retazos presenta la obra Las lunas de Lorca, en su sede permanente Las Carolinas, sita en Amargura No 61, entre Mercaderes y San Ignacio. Según la directora general y fundadora, la también coreógrafa Isabel Bustos, se trata de una pequeña composición que, fruto de su propia inspiración, aborda la pasión, la muerte, el amor, el espíritu trágico de España... Nacida en 1987, esta Compañía debe su nombre al concepto de la danza como una sucesión de emociones, de sensaciones, de pensamientos, de vivencias... de retazos que, al final, conforman una historia.

Jornadas de Arquitectura Vernácula
Para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento de ilustre arquitecto español Gonzalo de Cárdenas, la Cátedra de Arquitectura Vernácula que lleva su nombre convoca a la celebración de las VI Jornadas Técnicas del 2 al 5 de marzo de 2009. Con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Diego de Sagredo, de España, estas VI Jornadas tendrán lo vernáculo como tema central y, en especial este año, los estragos que causó al patrimonio vernáculo construido la reciente temporada ciclónica en el Caribe. Para más información comunicarse a través de los emails dtaboada@dap.ohc.cu y eventos@viajessancristobal.cu


En el articulo no existe imagen alguna
Primer número de 2009 de Lettres de Cuba
Hoy viernes 16 de enero, en la Casa Víctor Hugo, se presentó el primer número del presente año 2009 de la revista digital Lettres de Cuba. Perteneciente al portal de la cultura cubana (Cubarte), la publicación celebra un lustro de trabajo a favor de la reflexión, la difusión y el intercambio en materia cultural con el mundo francófono. En la sección que Lettres de Cuba dedica al patrimonio, en esta ocasión aparece un breve artículo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en el que aborda el valor del Centro Histórico en su condición de patrimonio intangible, más allá de lo puramente material.

Presentan hoy Cuestiones de agua y tierra
Cuestiones de agua y tierra, novela de Jesús David Curbelo será presentada hoy por el escritor Francisco López Sacha, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Licenciado en Filología por la Universidad Central de Las Villas y actual jefe de la redacción de Poesía de Ediciones Unión, Curbelo es poeta, narrador, crítico literario y traductor. Tiene a su haber casi una veintena de libros en todos los géneros literarios, entre los que sobresalen la novela Infierno (1999) y los poemarios El lobo y el centauro (2001) y Parques (2004), ganadores estos últimos de sendos Premios de la Crítica.
Santísima Trinidad (1769-1805). Final
Trafalgar evidenció la superioridad de los navíos ingleses sobre los franceses y españoles. La escuadra aliada sufrió la pérdida de 19 navíos y seis mil bajas, mientras los británicos tuvieron averías en 11 de sus bajeles y la mitad de las bajas de los aliados. Con respecto al Santísima Trinidad, el jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros en el informe del 31 de octubre de 1805, dirigido a Gravina, contabilizó 300 hombres muertos desde el inicio del combate.
Por Fernando Padilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

De los chismes y de los chismosos y las chismosas
Al hacer referencia a esta fea costumbre que «ha adquirido proporciones estratosféricas, extendiéndose a todas nuestras clases sociales e invadiendo, inclusive, las esferas gubernamentales y políticas», el articulista nos presenta además de los tipos de chismosos, los diversos modos de clasificar el chisme.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 25 de enero

  • Premiación del concurso de artes plásticas «Pinta mi amigo el pi
    Premiación del concurso de artes plásticas Pinta mi amigo el pintor y gala homenaje de los niños y jóvenes, dirigida por el profesor Vidal Tarín. 
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Espacio de teatro Griot
    Espacio de teatro Griot con La fiesta de reyes afrocubana a cargo del grupo Espacio Abierto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00


  • Sábado 24 de enero

  • Gala artística por el aniversario 156 del natalicio del Apóstol
    Gala artística por el  aniversario 156 del natalicio del Apóstol, conducida por  Héctor Quintero y dirigida por Alfonso Menéndez, con la actuación de Coro y Ballet de la TV Cubana y  solistas. 
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:19:00:00

  • Concierto dedicado al 156 aniversario del nacimiento de José Mar
    Concierto dedicado al 156 aniversario del nacimiento de José Martí, a cargo de la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, dirigida por el maestro Jesús Ortega.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas dirigido por la maestra Maria Eugenia Barri
    Espacio Voces Nuevas dirigido por la maestra Maria Eugenia Barrios, dedicado a las jóvenes generaciones del arte lírico en Cuba.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de los Niños Cantores Líricos
    Concierto de los Niños Cantores Líricos, dirigidos por la maestra Malena Torres.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Presentación del Ensemble Alternativo
    Presentación del Ensemble Alternativo, dirigido por la maestra Greta Rodríguez Martín.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 23 de enero

  • Exposición «Homenaje al aniversario 120 de la revista La Edad d
    Exposición «Homenaje al  aniversario 120 de la revista La Edad de Oro», con la participación de estudiantes de artes plásticas y carreras afines. 
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Como parte del ciclo de cine etnográfico, «Vacaciones en mi país
    Como parte del ciclo de cine etnográfico, «Vacaciones en mi país», de Jean Marie Teno (Camerún).
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Exposición filatélica «El Telégrafo»
    Exposición filatélica «El Telégrafo», acompañada de una cancelación conmemorativa por el décimo aniversario de Habana Radio
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:30:00

  • «Luces y sombras», muestra de artistas de la plástica que han co
    «Luces y sombras», muestra de artistas de la plástica que han colaborado durante estos diez  años con la emisora.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la exposición «Comuneros»
    Inauguración de la exposición «Comuneros», organizada en colaboración con la Asociación de Comuneros de Francia y el ICAP.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 22 de enero

  • Espectáculo de la compañía Sueños Mágicos
    Espectáculo de la compañía Sueños Mágicos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Recital de la soprano María Esther Pérez junto al pianista Rafae
    Recital de la soprano María Esther Pérez junto al pianista Rafael Díaz Carter.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo Cine musical contemporáneo
    Ciclo Cine musical contemporáneo proyectará el filme A través del universo (Across the universe)/Drama musical/USA/2007.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 21 de enero

  • Presentación del Boletín de Arqueología (No. 7, año 7, 2008)
    Presentación del Boletín de Arqueología (No. 7, año 7, 2008), con un conversatorio en el que participarán profesores del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
    Lugar: Museo de Arqueología [ Tacón No. 12 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 861-4469.
    Hora:15:00:00

  • Descarga a cargo del Dr. Rogelio Martínez Furé, como parte del A
    Descarga a cargo del Dr. Rogelio Martínez Furé, como parte del Aula Taller José Luciano Franco.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la Cantoría Solfa, dirigida por Maylán Ávila
    Concierto de la Cantoría Solfa, dirigida por Maylán Ávila.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Proyección del filme «Todo sobre Eva»
    Proyección del filme «Todo sobre Eva»/Dir.: Joseph L. Mankiewicz/EE.UU/1950
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 20 de enero

  • Conferencia «Promover salud, no curar enfermedades»
    Conferencia «Promover salud, no curar enfermedades», con el tema ¿Cómo cocinar los alimentos para aprovechar sus nutrientes?,  a cargo del Ing. Julián Sebastián Rey Hernández.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 19 de enero

  • Actuación de la narradora de cuentos infantiles María Esther Her
    Actuación de la narradora de cuentos infantiles María Esther Hernández, para celebrar el inicio del año.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo Una experiencia singular
    Ciclo Una experiencia singular: Programación de cortos que reflejan  la labor de rescate y restauración del Centro Histórico de la ciudad.  
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Inauguración de la muestra «Pinturas para el viento» de la artis
    Inauguración de la muestra «Pinturas para el viento» de la artista alemana Ursula Stadie.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Muestra «Palafitos» de la artista Eria Arrate que recrea el arte
    La artista Eria Arrate propondrá «Palafitos», exposición que recrea el arte óptico a partir de la mixtura de formas rígidas traídas de su ambiente natural a la textura del óleo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 16 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Miércoles alternos taller literario Rolando T. Escardó
    Miércoles alternos taller literario Rolando T. Escardó.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 14 de enero
    y durará hasta el miércoles 28 de enero .

  • Todos los domingos matinée infantil: Proyección del filme infant
    Todos los domingos matinée infantil en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 11 de enero
    y durará hasta el domingo 25 de enero .

  • Sábados alternos Espacio-Encuentros
    Sábados alternos Espacio-Encuentros con el trío femenino Vocal Tres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 10 de enero
    y durará hasta el sábado 24 de enero .

  • Se expone la muestra «El hombre y su creatividad», del artista R
    Se expone la muestra «El hombre y su creatividad», del artista Raúl Torres.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Todos los jueves taller de pintura mural
    Todos los jueves taller de pintura mural, impartido por la especialista Adanay Legra, del Gabinete de Arqueología.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de enero
    y durará hasta el jueves 29 de enero .

  • Los miércoles taller Conociendo mi ciudad
    Los miércoles taller Conociendo mi ciudad, con la Dra. María del Carmen Zabala, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana (FLACSO)
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de enero
    y durará hasta el miércoles 28 de enero .

  • Exposición de cerámica Premio Wemilere 2008, de Natividad Soto K
    Exposición de cerámica Premio Wemilere 2008, de Natividad Soto Kessel.   
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Inauguración de las muestras «Ancestros» y «Obi kue»
    Inauguración de las muestras «Ancestros», de Alfredo de Jesús Duquesne Mora (El Duque); y «Obi kue», de Luis Alberto Ruiz Saavedra.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:12:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Exposición «Arte numismático en las antiguas civilizaciones»
    Exposición «Arte numismático en las antiguas civilizaciones», conformada por más de cien piezas numismáticas de diferentes metales y diseños, procedentes de Egipto, Grecia, Roma y China y fechadas desde
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Todos los martes taller de patchwork
    Todos los martes taller de patchwork, impartido por la profesora Isabel Martínez Camino.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de enero
    y durará hasta el martes 27 de enero .

  • Martes, taller de creatividad Jugando con mi fantasía
    Como parte del proyecto «El árbol de la palabra», todos los martes taller de creatividad «Jugando con mi fantasía», con la narradora Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de enero
    y durará hasta el martes 27 de enero .

  • Exposición «África-América: la tercera raíz»
    Exposición «África-América: la tercera raíz».
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Martes y vienres, taller de lengua francesa
    Martes y vienres, taller de lengua francesa en la biblioteca de la institución con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de enero
    y durará hasta el viernes 30 de enero .

  • Presentación de la muestra fotográfica en homenaje a Conrado Ben
    Se presenta la muestra fotográfica en homenaje a Conrado Benítez García, primer mártir de la alfabetización.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 5 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Muestra del mes dedicada a la mujer, con la exhibición de un jue
    Muestra del mes dedicada a la mujer, con la exhibición de un juego de tocador del siglo XIX, confeccionado en plata y cristal y decorado con elementos florales.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de enero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Se mantiene abierta al público la exposición «Los pies en la tie
    Se mantiene abierta al público la exposición «Los pies en la tierra y el grito en el cielo», del artista Diego Torres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Continúa la exposición de monedas de oro y plata de diferentes p
    Continúa la exposición de monedas de oro y plata de diferentes países donadas a la institución por el Banco Central de Cuba.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Exposición de tres juegos de barajas publicitarias
    Muestra de tres juegos de barajas publicitarias que recrean el mundo del marketing.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Permanece la muestra «Diseños para el séptimo arte»
    Permanece la muestra «Diseños para el séptimo arte» que incluye carteles de cine y doce piezas de vestuario de algunos personajes de algunas películas cubanas.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Exposición «Colombia día a día» del artista colombiano Francisco
    Exposición «Colombia día a día», conformada por cuarenta fotos a color del destacado artista colombiano Francisco Carraza.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Continuará la muestra «Memorias del arte en metal en la Revoluci
    Continuará expuesta «Memorias del arte en metal en la Revolución. Talleres», una selección de catálogos, fotos y otros documentos sobre la historia de la enseñanza  de las técnicas de trabajo del
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

  • Inauguración del VII Festival de Música Antigua Esteban Salas
    Inauguración del VII Festival de Música Antigua Esteban Salas, con la presentación de la ópera sacra de cámara San Ignacio de Loyola a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y la Coral de Niños Cant
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 31 de diciembre
    y durará hasta el sábado 31 de enero .

     
    Colocan modelo de navío de S.M. Santísima Trinidad

    A 240 años de su botadura en la rada habanera y salido del aserradero del Real Arsenal de La Habana, regresa  al Centro Histórico de la Ciudad, el mayor bajel de su tiempo. Construido por un equipo de modelistas navales de la Oficina del Historiador, el modelo de navío Santísima Trinidad permanecerá a partir de hoy al amparo de los baluartes del Museo Castillo de la Real Fuerza.


     
     De la mano de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y Juan Carlos Zuloaga, modelista naval historico, entró el modelo de navío Santísima Trinidad al Museo Castillo de la Real Fuerza.
    En brazos de los modelistas y colaboradores del proyecto, auspiciado por la Oficina del Historiador y la Organización No Gubernamental (ONG) canadiense Amigos del Santísima Trinidad, en horas de la tarde del jueves 15 de enero, se efectuó la peregrinación desde San Salvador de la Punta hasta el Museo Castillo de la Real Fuerza, tras dos años y tres meses en la construcción del modelo de navío Santísima Trinidad.
    Con  las palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Jean-Pierre Juneau, embajador de Canadá en Cuba, y Ken Woods, presidente de la ONG Amigos del Santísima Trinidad dio inicio el acto de colocación en la explanada del Museo Castillo de la Real Fuerza, en presencia de representaciones diplomáticas de las embajadas de Canadá, Francia y España, especialistas del Museo Naval de Madrid y de la Academia Naval de Cuba.
    Minutos antes, a ritmo de campanadas y tambor, custodiado por el grupo de ceremonia militar de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, se procedió a la colocación del modelo del Santísima Trinidad en el recibidor de la Fuerza, espacio donde permanecerá en los próximos días hasta su ubicación definitiva en la sala número siete, para la conclusión de las obras de la cubierta corrida y el aparejo.
    En la segunda planta del museo, otro navío, Le Juste, fue presentado por Eusebio Leal y Jean-Pierre Juneau, fruto de la colaboración entre la nación canadiense y la Oficina del Historiador. El modelo realizado por los modelistas hermanos Bouza Miranda, recrea con minuciosidad el mascaron alusivo a la libertad del bajel que trajo a La Habana al héroe de Canadá, Pierre Le Moyne D’Iberville.
    Modelo Naval del navío Santísima Trinidad.
    Fruto de la cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la ONG Amigos del Santísima Trinidad, comenzó a  gestarse a partir del 2 de octubre de 2006, la construcción del mayor modelo naval con una sección en despiezo, del único navío con cuatro puentes de la era de las velas.
     Al frente de la realización de la maqueta del Santísima Trinidad, a escala 1:25, se encuentra el modelista naval histórico Juan Carlos Zuloaga; asistido por Nelson García Guanche, encargado de la artillería del bajel; Lázaro García Driggs, artífice de las figurillas; la artista Duchi Man y Luisa María Pérez en la confección del velamen, y Vladimir Torres, ingeniero eléctrico en la iluminación interior.
     
    De izquierda a derecha Jean-Pierre Juneau, embajador de Canadá en Cuba; Ken Woods, presidente de la ONG Amigos del Santísima Trinidad y Eusebio Leal Spengler, quienes pronunciaron las palabras centrales del acto de colocación de la maqueta.  
    Zuloaga, modelista de consolidada trayectoria, tiene en su haber la realización de la maqueta de la Almiranta Nuestra Señora de Atocha; cuatro despiezos y un corte transversal de las diferentes secciones que integran un navío; piezas apreciables en las salas cinco y seis del Museo Castillo de la Real Fuerza. Asumió desde el inicio el reto de construir el modelo basado en los procedimientos y técnicas ejecutadas en los astilleros navales de los siglos XVII y XVIII. El proceso comenzó con la colocación del eje vertebrador de todo navío, la quilla, a la que seguirían: varengas, genoles, ligazones, sobrequilla, palmejares, hasta ir edificando las secciones definitivas de la bodega, sollado, las tres cubiertas y el cuarto puente.
    La labor estuvo antecedida por largas jornadas de investigación y lectura de documentos proporcionados por el Museo Naval de Madrid, en especial de los planos actualizados del Santísima Trinidad. La consulta bibliográfica de los textos: Álbum del Marqués de la Victoria; 140 razones para la historia, de Juan Carlos Mejías; Santísima Trinidad, un coloso de su tiempo y Mártir en Trafalgar. La estela de un gran navío, ambos de Marcelino González y El Real Arsenal de La Habana de Ovidio Ortega; fueron de vital importancia en la ejecución minuciosa del proyecto.
    A escala de 1:25, la maqueta posee una quilla de dos metros, dos metros y medio de eslora, 42 centímetros de manga, mientras el palo mayor se eleva a 2,70 metros sobre la obra muerta del bajel. Curiosamente el tiempo de su realización, algo más de dos años, coincide con el que precisaron los carpinteros y calafates del Real Arsenal de La Habana en la construcción (1767-1769) del Santísima Trinidad.
    El cuarto puente es coronado por la arboladura y el velamen, integrados por el bauprés, con velas cebadera alta y baja, foque, contrafoque, petifoque; el palo trinquete con vela trinquete, velacho, juanete, sobrejuanete trinquete; el palo mayor con vela mayor, gavia, juanete mayor, sobrejuanete; y el palo de mesana con vela mesana, cangreja, juanete de mesana además de vela estay entre el mayor y trinquete, entre mayor y mesana.
     
     El modelo de navío Santísima Trinidad en las próximas jornadas dará la bienvenida a los visitantes en el recibidor de la Fuerza, junto a la giraldilla.
    El despiezo, situado a babor, deja ver la estructura integrada en la obra viva (parte del navío sumergida bajo la línea de flotación) del sollado y la bodega, con la recreación de la vida a bordo de algunos de sus espacios como la sentina, el pañol de leña, la santabárbara, los cabrestantes a proa, bombas de achique y agua, los pañoles de calafates, carpinteros y faroleros.
    La estructura de la obra muerta (parte sobre la línea de flotación) se compone de tres cubiertas donde se ubican la misma cantidad de baterías con cañones de 36, 24, 16 y ocho libras, y el cuarto puente o cubierta corrida del castillo de proa, alcázar y toldilla con obuses y esmeriles sobre las amuras. Integrada además por los camarotes de los oficiales hacia el espejo de popa, la enfermería y la cocina.
    El Santísima Trinidad llegó a tener a bordo 140 bocas de fuego en Trafalgar, sin embargo, el modelo solo cuenta con 120 piezas de artillería para otorgar mayor espacialidad al despiezo y su recreación de cómo era la vida a bordo de un navío de línea. Sin lugar a dudas, uno de los aspectos singulares de la maqueta es que no se corresponde con un período histórico específico de sus 36 años al servicio de la Real Armada, sino la sumatoria de las características adquiridas durante las tres grandes reformas que experimentó.
    Precisamente uno de los mayores desafíos fue el de alcanzar una visualidad fiel a su historia de más de tres décadas. En la disposición del color sobresalen las cintas y los galones rojos sobre el blanco de la línea de flotación; en cambio el espejo de popa parece justipreciar su nombre al dominar el azul, como si reflejase en su navegar el cromatismo de la mar oceana.
    Casi la totalidad de los elementos que componen el modelo son de madera (cedro, cedrín y caoba), aunque también se usó la baquelita en la confección de algunas piezas de artillería. En tanto las velas fueron cortadas en tela (algodón con poliéster, teñidas con café) además de las cuerdas de cáñamo.

    Santísima Trinidad. I parte

    Santísima Trinidad. II parte

    Santísima Trinidad. III parte

    Santísima Trinidad. IV parte

    Santísima Trinidad. V parte

    Santísima Trinidad. VI y última  parte

    Fernando Padilla
    fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     
    X aniversario de Habana Radio

    Desde la Lonja del Comercio, en la tradicional Plaza de San Francisco de Asís, transmite Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

    Habana Radio, calificada por Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, como «una emisora de la cultura», festeja su aniversario décimo transmitiendo las 24 horas del día, con la intención de conquistar a un público receptivo en todo el occidente del país y las villas fundacionales de Cuba. Asimismo, cuenta con el sello disquero La Ceiba, desarrolla la producción audiovisual, se proyecta hacia el mundo mediante su sitio web www.habanaradio.cu, ahora con audio en tiempo real y propicia variadas formas de comunicación con diversos públicos, como los televidentes habaneros y del mundo, y más recientemente con la comunidad de sordos, a partir del proyecto Cultura entre las manos.

    Con la impronta de las nuevas tecnologías asociadas a la comunicación, Habana Radio: La voz cercana de una añeja ciudad, cuenta con el apoyo de profesionales del medio, especialistas en muy diversas materias como ecología y medio ambiente, arte y literatura, ciencias políticas y económicas, historia, patrimonio y restauración.
    Los ecos de la vasta acción restauradora y social que protagoniza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, llegan a quienes nos escuchan y se muestran interesados en una obra de gran trascendencia para la nación cubana. Al mismo tiempo, las acciones de preservación del patrimonio que se suceden en todo el país, en voz de sus principales actores, forman parte de nuestra programación.
    Audiovisuales Habana Radio ha iniciado la realización de documentales, reportajes y viñetas de carácter histórico, para promover la vida y los tesoros patrimoniales del país, además de ocuparse del registro de los eventos culturales que auspicia la Oficina del Historiador de la capital cubana.
    La emisora cuenta también, con un sello disquero cuyas producciones de CDs de música y multimedia, se distribuyen en bibliotecas públicas y especializadas, en escuelas y centros de investigación. Los ingresos por concepto de la venta de estas producciones engrosan los fondos para la rehabilitación integral del Centro Histórico.
    Habana Radio se asume hacia el mundo como vehículo noticioso de cuanto sucede en el Centro Histórico de la capital, desde su sito web http://www.habanaradio.cu/ y gracias a las transmisión satelital.
    Búsquenos en su radio y estará en sintonía con la voz del patrimonio cubano, mezcla apasionante de tradición y modernidad.


    PROGRAMACIÓN

    16 de enero, 9:00 p.m., en el Anfiteatro del Centro Histórico: Concierto con diversos artistas y agrupaciones cubanas como M-Alfonso, Diana Fuentes, Yoli, Niurka Reyes, Daniel Martín, Lourdes Torres, Cristian y Rey Alonso, Maikol Radcliff, Gitanos, Rebeca Martínez, Bruno, el Ballet de la Televisión cubana y la Orquesta de la Televisión Cubana bajo la dirección del maestro Miguel Patterson, convocados por los programas Se dice cubano y Suave y fresco, dirigido a los oyentes de la emisora.

    17 de enero, 2:00 p.m., en el Convento de Nuestra Señora de Belén: Con el auspicio de la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador y la conducción de Rosalía Arnáez, se producirá un encuentro con los oyentes habituales de los espacios Vivir cada día, La victrola y Parece que fue ayer ,  donde se les ofrecerá un espectáculo musical que concluirá con un concierto de la mundialmente aclamada Orquesta Aragón.

    18 de enero, 5:00 p.m., en el Auditorium Amadeo Roldán: Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. Se trata del primero de una serie concebida en el año 2009 con motivo del aniversario 200 del fallecimiento del compositor vienés del clasicismo Franz Joseph Haydn. Las seis sonatas que se interpretarán en la primera parte, corresponden a diferentes etapas de la creación de Haydn y las interpretarán estudiantes de 12, 16, y 17 años. Sólo actuará como músico profesional el Maestro Patricio Malcolm.
    En el caso de la obra para violoncello y orquesta, la solista, Gabriela Nardo López de 16 años, obtuvo el Primer Premio en el recién celebrado concurso de cello de la UNEAC.
    Con el título SEIS SONATAS PARA PIANO, se interpretarán las siguientes obras:   
    - Sonata en Mi Mayor: Gabriel Chorens (estudiante del Conservatorio Alejandro García Caturla
    - Sonata en do menor: Danae Olano (estudiante del conservatorio Amadeo Roldán
    Sonata en Mi bemol mayor: Danae Álvarez  (estudiante de la Escuela Nacional de Música)
    - Sonata en si menor: Marlon Bordas (estudiante del Conservatorio Amadeo Roldán
    - Sonatas en  Mi bemol mayor y en Do mayor: Mtro. Patricio Malcolm
    - P. I. Chaikovsky Variaciones sobre un tema rococó para violoncello y  orquesta
    Los comentarios correrán a cargo del Maestro Roberto Chorens Dotres y la Orquesta Sinfónica Nacional actuará bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa.

    23 de enero, 3:30 p.m., en el Convento de San Francisco de Asís: Exposición filatélica «El Telégrafo», del destacado filatelista Pedro Intento Echeverría, una panorámica del desarrollo de las comunicaciones a partir del surgimiento del telégrafo. En ese propio espacio se realizará una cancelación conmemorativa por el décimo aniversario de Habana Radio.

    23 de enero, 4:00 p.m., en el Convento de San Francisco de Asís: «Luces y sombras», muestra de artes plásticas de creadores que han colaborado durante estos diez  años con la emisora y su programa especializado en esa temática. Presentación del libro homónimo de la periodista Estrella Díaz, que reúne entrevistas a notables artistas de la plástica cubana.

    24 de enero, 11:00 a.m., en la Plaza Vieja del Centro Histórico: Presentación del grupo de teatro La Colmenita, con la obra La cucarachita martina; una convocatoria de los programas infantiles transmitidos habitualmente por Habana Radio.

    26 y 27 de enero, 4:00 p.m., en el Cinematógrafo Lumiere: Ciclo «El Cine y la Radio» con la exhibición del filme norteamericano Días de radio de Woody Allen.

    27 de enero, 10:00 a.m., en el Bosque Martiano de San Antonio del Ariguanabo: Siembra de una Ceiba, el árbol simbólico asociado a la fundación de La Habana y la imagen que identifica el sello disquero de la emisora.

    28 de enero, 3:00 p.m., en el Palacio de los Capitanes Generales: Presentación del libro Las primeras villas de Cuba, de la Dra. Alicia García Santana, con fotos de Julio Larramendi y prólogo de Eusebio Leal Spengler; un recorrido por el patrimonio tangible e intangible de las ciudades fundadas por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, a donde llega la señal de Habana Radio. Un texto de gran belleza formal y estilística, calificado por el Historiador de la Ciudad de La Habana como «una obra que nos afirma en nuestra defensa tenaz y diaria del patrimonio, y nos descubre tal cual somos ante el mundo, acogida con especial gratitud, dada su vocación de servicio a lo más sagrado: la patria amantísima».

    28 de enero, 4:00 p.m., en la Casa Estudio Carmen Montilla: Exposición de pintura «Mi Cecilia en La Habana», de la  artista de la plástica Iris Leyva, veinte piezas en técnica de fotografía y dibujo en sepia, y ocho en color, de formato aproximado de un metro en técnica mixta con óleo. La salida de la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, se ha convertido en el símbolo sonoro de Habana Radio y su identificador por excelencia.

    28 de enero, 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Acto oficial y concierto a cargo del notable pianista Ulises Hernández y sus invitados, con el programa Mozart en La Habana.

    28 y 29 de enero, 4:00 p.m., en el Cinematógrafo Lumiere: Ciclo «El Cine y la Radio» con la exhibición del filme cubano En el aire de Pastor Vega.

    29 de enero, 4:00 p.m., en la Galería Julio Larramendi del Hotel Conde de Villanueva: Exposición «Tres maneras de ver el mundo», de los fotógrafos Liborio Noval, Roberto Salas y Julio Larramendi que contiene imágenes inéditas de esos tres artistas del lente. Se podrán admirar 60 fotografías en formatos de hasta 60 X 80 centímetros, donde los autores incursionan en estilos y temáticas no habituales en su creación. Noval presentará detalles de paisajes universales empleando el color; Salas nos ofrecerá fotografías infrarrojas en colores y Larramendi retratos de grandes artistas y personalidades, así como de gente común, en blanco y negro.

    30 de enero, 6:00 p.m., en el Hotel Ambos Mundos: Concierto del jazzista Yassek Manzano y su grupo que será transmitido en vivo por las frecuencias de Habana Radio.

    30 y 31 de enero, 4:00 p.m., en el Cinematógrafo Lumiere: Ciclo «El Cine y la Radio» con la exhibición del filme norteamericano Good morning Viet Nam de Barry Levinson.

    31 de enero, 10:00 a.m., en el Teatro de la Orden Tercera: VII Encuentro del proyecto Cultura entre las manos, con una propuesta especial para la comunidad de Sordos que consiste en la actuación del grupo Teatro del Cuerpo Fusión con el espectáculo Sin palabras, concierto gestual sobre la vida, situaciones singulares, puntos de vista, elecciones y consecuencias, bajo la dirección general y artística de Maritza Acosta y un conversatorio sobre el Apóstol de Cuba.

    31 de enero, 5:00 p.m., en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau: Concierto A guitarra limpia titulado Veinte poemas de amor y más de una canción desesperada, a cargo del poeta Yamil Díaz y el trovador Diego Gutiérrez e inauguración de la exposición «Evocación martiana», de Alexis Rodríguez, en la Sala Majadahonda del propio Centro. La muestra incluye una veintena de fotografías de varias esculturas del héroe de Dos Ríos, enclavadas en distintos puntos de la geografía cubana, así como un breve ensayo fotográfico basado en el poema La bailarina española, del Apóstol José Martí.

    11 de febrero, 8:30 p.m., en el Teatro Karl Marx: Fragmentos del espectáculo Vida, a cargo del Ballet de  Lizt Alfonso.

    Entre otras actividades previstas se encuentra la presentación del CD Fátima o el Parque de la Fraternidad, del Premio Nacional de Literatura, Miguel Barnet, al tiempo que se realizará la transmisión radial de la lectura dramatizada de este cuento, ganador del Premio Juan Rulfo 2008.


    Redacción Opus Habana

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu