Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No. 7/2009  
   Desde:
   2009-02-15 
  Hasta:
   2009-02-21  



     

La Habana bajo el reinado de los Austria
De la autoría de César García del Pino, La Habana bajo el reinado de los Austria, uno de los más recientes volúmenes de Ediciones Boloña, fue presentado por el especialista principal del Museo Castillo de la Real Fuerza, Jorge Echeverría, el miércoles 18 en el stand de la Oficina del Historiador en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde sesiona la 18 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Por Fernando Padilla .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Recorre presidente guatemalteco Centro Histórico
El presidente guatemalteco Álvaro Colom y su comitiva visitaron en la tarde del martes 17 de febrero el Centro Histórico de La Habana guiados por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Con admiración y deleite, el mandatario transitó por los lugares más representativos de la zona más longeva de la capital cubana, donde pudo apreciar el trabajo de restauración liderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, la hospitalidad de los habitantes; así como las huellas de ilustres figuras de las artes y la historia que han dejado su impronta a su paso por los rincones de esta centenaria urbe.

De fiesta la Casa de los Árabes
En medio de un proceso de remodelación, la Casa de los Árabes (Oficios No. 16) celebra este viernes 20 de febrero su XII aniversario, promoviendo la cultura árabe e islámica desde el Centro Histórico. Primer museo etnográfico creado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y único en el país, abrió sus puertas el 16 de noviembre de 1983 en la casa estilo mudéjar de Oficios No. 12 hasta el 20 de febrero de 1997 cuando se estableció en su actual sede, donde se atesoran valiosas colecciones e información sobre el mundo árabe. Además, la institución posee una sala oficial de plegarias a la que acuden fieles islámicos residentes en el país.


Exposición en la Farmacia Taquechel
La Farmacia Taquechel del Centro Histórico de la Ciudad inauguró el día 19 en horas de la mañana una atractiva muestra de prensa-tapones. Pertenecientes a la colección de la institución, estas piezas que en el pasado cumplieron una función utilitaria en los antiguos dispensarios habaneros poseen implícitas un alto valor estético manifiesto en su minuciosa y delicada manufactura. Conocidos también como reductores de corcho, fueron realizados en el siglo XIX en bronce y hierro. Su estructura permitía fijarlos por un extremo a la mesa del boticario y por el otro se procedía al ajuste de los corchos en las bocas de los frascos.

En el articulo no existe imagen alguna
La iglesia de los criollos
A propósito de las celebraciones por el aniversario 49 de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena fue presentado por segunda ocasión, en la tarde del jueves 19, el libro Historia de la Iglesia Católica en Cuba. La iglesia en las patrias de los criollos (1516-1789). Bajo el sello de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador, este volumen intenta sistematizar la relación entre el corpus de la iglesia española y su inserción y permanencia en el proceso formador de la identidad criolla. Con la presencia de Eduardo Torres-Cuevas, coautor junto a Edelberto Leiva, transcurrió el debate en la sala de actos María Teresa Freyre de Andrade.

Capitanes de Plata
El Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE) inauguró el miércoles 18 de febrero la exposición «Capitanes españoles». La muestra se compone por 17 medallas de plata, de la serie «Grandes capitanes», confeccionadas por la institución catalana Acuñaciones Españolas, S. A. que recrea la imagen de grandes militares españoles de todos los tiempos. Resaltan las destinadas a Rodrigo Díaz, el Cid, Hernán Cortez, Francisco de Pizarro, el príncipe Juan de Austria —vencedor en 1571 de la batalla de Lepanto— y Joaquín Vara de Rey, general español muerto en la Guerra de Independencia cubana en 1898, entre otros famosos héroes épicos ibéricos.

Dido y Eneas
Dido y Eneas, ópera del compositor inglés Henry Purcell, será interpretada en versión de concierto mañana sábado 21 de febrero, a las 6:00 pm, en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula. Esta presentación clausurará el taller de música barroca inglesa impartido por el maestro y violinista Walter Reiter que han organizado una vez más la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige Teresa Paz. Participan también en esta ocasión la orquesta sinfónica del Instituto Superior de Arte, a cargo de Ulises Hernández, y la Camerata Vocale Sine Nomine, que conduce Leonor Suárez.

Flores de Música
Con el título Flores de música y poesía de idos tiempos el Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige Teresa Paz ofrecerá un concierto de música medival y renacentista mañana sábado 21 de febrero, a las 8:30 pm, en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula donde primarán repertorios galaico-leoneses en correspondencia con la visita del grupo literario Filandón que promueve la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Otro número de la revista electrónica Caliban
Ya está on line el segundo número de Caliban. Revista cubana de pensamiento e historia, dedicada a la Historia de Cuba y América Latina, así como a reflexionar sobre la realidad actual desde las ciencias sociales y el pensamiento de izquierda, antiimperialista y anticolonialista. En el editorial, su director, Félix Julio Alfonso expresa: «en la presente entrega, podrán encontrar el primer discurso de Fidel dirigido al pueblo cubano después de la liberación,  en Santiago de Cuba, el primero de enero de 1959. También una selección de ese libro fundamental escrito por Ernesto Guevara que es Pasajes de la guerra revolucionaria».
La sombra que no duerme
Con la revitalización de la tertulia Corcel de Fuego y la actuación del grupo danza árabe Aisha-Al Hanan, la Casa de la Poesía conmemoró este miércoles 18 de febrero el centenario del natalicio de una de las principales figuras de la literatura cubana contemporánea: Félix Pita Rodríguez. Nacido en 1909 en Bejucal, Pita Rodríguez compartió roles intelectuales con figuras como Alejo Carpentier, Juan Marinello y Nicolás Guillén y desarrolló una labor cultural tan meritoria que mereció el Premio Nacional de Literatura en 1985. Su fallecimiento, el 19 de octubre de 1990, privó a la cultura cubana de una de sus más versátiles voces.
Por Rodolfo Zamora Rielo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Gloriosos blasones del relajo criollo
En este artículo el cronista ofrece un «estudio histórico costumbrista del nacimiento, arraigo y desenvolvimiento del relajo en Cuba».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo primero de marzo

  • Espectáculo del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Ta
    Espectáculo del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:00:00

  • Continúa abierta al público la exposición Lotería, de la fotógra
    Continúa abierta al público la exposición Lotería, de la fotógrafa mexicana Jill Hartley.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Aniversario 95 del natalicio de Samuel Feijóo. Libros, revistas,
    Aniversario 95 del natalicio de Samuel Feijóo. Libros, revistas, fotografías y documentos podrán ser apreciados de lunes a sábado.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Ciclo Escuelas o corrientes cinematográficas: El postmodernismo
    Ciclo Escuelas o corrientes cinematográficas: El postmodernismo cinematográfico (conclusión) El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, filme británico-holandés de Peter Greeneway.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 3 de marzo .

  • Domingos en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: 2da. Muestra
    Domingos en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: 2da. Muestra de Cine Itinerante del Caribe y matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 29 de marzo .


    Sábado 28 de febrero

  • Presentación del dúo Netzaj, integrado por el trompetista Fadev
    Presentación del dúo Netzaj, integrado por el trompetista Fadev Sanjudo y el pianista Darío Martín.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas, dedicado a los talentos que se están forma
    Espacio Voces Nuevas, dedicado a los talentos que se están formando en el Instituto Superior de Arte.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de los Niños Cantores Líricos con un nuevo repertor
    Presentación de los Niños Cantores Líricos con un nuevo repertorio.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes, dedicado en esta ocasión a Mitos y leyendas de los aborígenes cubanos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 27 de febrero

  • La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud mater
    La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil, con el tema Infecciones vaginales, con la MSc. Amelié González Atá.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Inauguración de la exposición «Faunos», del artista Yarovi López
    em>Inauguración de la exposición «Faunos», del artista Yarovi López (Yaro), conformada por piezas escultóricas de mármol negro y hueso inspiradas en la mitología griega.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:15:00:00

  • Concierto clausura a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Lo
    Concierto clausura a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y músicos invitados
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Presentación del saxofonista Javier Zalba y la pianista María de
    Presentación del saxofonista Javier Zalba y la pianista María del Henar con obras de los estilos clásico y contemporáneo.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia Predominio de las formas no escolares en Cuba, por e
    Conferencia Predominio de las formas no escolares en Cuba, por el Dr. Manuel Curbelo Vidal, profesor consultante del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona 
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 26 de febrero

  • Presentación y venta de la revista Honda a cargo de su director
    Presentación y venta de la revista Honda a cargo de su director Rafael Polanco.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Peña Con amor conducida por el cantautor Raúl Iglesia
    Peña Con amor conducida por el cantautor Raúl Iglesia.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Reunión de expertos del proyecto de Sitios de Memoria (Proyecto
    Reunión  de expertos del proyecto de Sitios de Memoria (Proyecto de la Ruta del Esclavo, Cuba).
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Concierto con obras de W.A. Mozart, Schumann y Poulenc, a cargo
    Concierto con obras de W.A. Mozart, Schumann y Poulenc, a cargo de Richard Viellie, profesor y  jefe de cátedra de clarinete del Conservatorio de París y primer clarinetista de la Orquesta de la  Ópera de París.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto barroco como homenaje del Teatro Lírico Nacional por l
    Concierto barroco como homenaje del Teatro Lírico Nacional por los aniversarios 350 de Alessandro Scarlatti y 250 de Frederich Haendel.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Inauguración de la exposición Doce dibujos de Víctor Hugo, con m
    Exposición Doce dibujos de Víctor Hugo, con motivo del aniversario 207 de su natalicio, conformada por dibujos realizados por el escritor francés, grabados en madera por Georges Aubert e impresos por  maestros de esa t&e
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 3 de marzo .

  • Se mantiene la muestra Doce dibujos de Víctor Hugo, inaugurada c
    Se mantiene la muestra Doce dibujos de Víctor Hugo, inaugurada con motivo del aniversario 207 del natalicio de este escritor.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .


    Miércoles 25 de febrero

  • Concierto por el reinicio de las guerras de la independencia cub
    Concierto por el reinicio de las guerras de la independencia cubana, a cargo de los alumnos de la escuela de música Alejandro García Caturla.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Guillermo T
    Concierto de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Guillermo Tomás, bajo la dirección de la maestra Ana Miriam Santana.Interpretarán temas de Georg Friedrich Haëndel, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi, Giovanni Bo
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Conversatorio a cargo de la Lic. Perla Cartaya Cotta
    Conversatorio a cargo de la Lic. Perla Cartaya Cotta, profesora del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, y colocación de una ofrenda floral con motivo del aniversario 156 de la muerte del insigne pedagogo que da nombre a la institución.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00

  • Proyección del filme «La antesala del infierno»
    Proyección del filme «La antesala del infierno» del director William Wyler
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 24 de febrero

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial con la proyecc
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial con la proyección del filme «El tambor de hojalata», filme alemán de Volker Schlöndorff
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de febrero .


    Lunes 23 de febrero

  • Proyección del Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y M
    Proyección del Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara, solo los dias 23 y 28
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición «Orfebrería enamorada», que muestra siete parejas uni
    Exposición «Orfebrería enamorada», que muestra siete parejas unidas por el amor y el arte.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Los sábados 11 y 25 del mes taller literario Rolando T. Escardó
    Los sábados 11 y 25 de febrero taller literario Rolando T. Escardó.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 11 de febrero
    y durará hasta el miércoles 25 de febrero .

  • Sábados taller práctico dirigido al aprendizaje de diferentes ju
    Sábados taller práctico dirigido al aprendizaje de diferentes juegos de mesa, con profesores del  Centro Gallego de La Habana. Este mes estará dedicado al conocimiento de la brisca.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Todos los sábados taller de artes plásticas «Paseando colores»,
    Todos los sábados taller de artes plásticas «Paseando colores», con el profesor Julio Reyes Cabrera.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Todos los viernes taller Antiestrés y Autorrelajación
    Todos los viernes taller Antiestrés y Autorrelajación.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de febrero
    y durará hasta el viernes 27 de febrero .

  • Todos los jueves, taller de actuación, impartido por la Lic. Mal
    Taller de actuación, impartido por la Lic. Malena Sandy Hernández, todos los jueves.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 26 de febrero .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Todos los martes taller de manualidades
    Taller de manualidades, con la profesora Isabel Martínez Camino, todos los martes.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

  • Permanecen abiertas al público las exposiciones La Habana-París
    Permanecen abiertas al público las exposiciones La Habana-París y Comuneros.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Se exhibirán dos placas decoradas con pequeños amorcillos a reli
    Se exhibirán dos placas decoradas con pequeños amorcillos a relieve con motivo del Día del Amor.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres
    Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres?, de Otniel David Castro Lorente.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Permanece la muestra «Luces y sombras», inaugurada a propósito d
    Permanece la muestra «Luces y sombras», inaugurada a propósito del décimo aniversario de la emisora Habana Radio.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pi
    Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pita Rodríguez, conformada por libros, revistas, fotografías y documentos de este poeta y escritor.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición de obras de Esther Toledo.
    Exposición de obras de Esther Toledo.
    Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: N/A.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Muestra del mes dedicada a la mujer, con la exhibición de un jue
    Muestra del mes dedicada a la mujer, con la exhibición de un juego de tocador del siglo XIX, confeccionado en plata y cristal y decorado con elementos florales.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de enero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Exposición de tres juegos de barajas publicitarias
    Muestra de tres juegos de barajas publicitarias que recrean el mundo del marketing.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

     
    La Habana bajo el reinado de los Austria

    La Habana bajo el reinado de los Austria, una de las más recientes propuestas de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador, es el resultado de exhaustivas jornadas de consulta de legajos y de investigación en el Archivo General de Indias por parte del investigador César García del Pino.

     El surgimiento de la primitiva Habana hacia 1514, en Yabuena, a las márgenes del río Hondo en la costa sur de la Isla, respondía a los declarados objetivos estratégicos de ser un punto de partida en la expansión y colonización de los territorios de la Nueva España, Cartagena de indias, Portobelo y el Perú. Un nuevo emplazamiento, de marcado carácter efímero, motivó el desplazamiento de la villa a la boca de La Chorrera, para dar paso a fines de 1519 a su definitivo asentamiento en torno al Puerto de Carenas.
    Un documento hallado en el Archivo de Protocolos de Sevilla, fechado en 8 de marzo de 1506, revela que el conocimiento de la existencia y explotación de las bondades de la bahía habanera anteceden al bojeo de Cuba, efectuado entre 1509 y 1510 por el hidalgo Sebastián de Ocampo, a quien se le atribuye el bautizo como Puerto de Carenas. Lo cierto es que, en 1503, Juan de Rinede, maestre de la nao Nuestra Señora de los Remedios, fondeo su bajel en esta rada, acción que hubieron de repetir otras embarcaciones antes de zarpar, en azarosos viajes, hacia Castilla.
    La villa de San Cristóbal de La Habana no sólo era beneficiada por el amparo que brindaba su puerto a los bajeles de Su Majestad, pues al adentrarse en su vasto territorio, comprendido entre el cabo de San Antonio y la región de Las Villas, donde limitaba con las de Trinidad y Sancti Spiritus. Sus condiciones naturales de amplias sabanas permitían la crianza de ganado vacuno, a la vez que las áreas boscosas proveían de maderas preciosas para la carpintería de complementación de las obras de cantería y, en especial, la construcción naval, que alcanzaría su cumbre con el Real Arsenal de La Habana, el más productivo de la Corona española.
    A partir de este momento, la villa experimentará un rápido crecimiento respaldado por el ir y venir de las naos. La consolidación del comercio colonial tendrá a La Habana como puente entre un Nuevo Mundo abundante en riquezas y una España que veía como sus arcas se vaciaban con prontitud en sustento de las campanas militares de los Austria.
    La dinastía de los Habsburgo, conocida como la Casa de Austria, ocupó el trono de la monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII. Los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla) se beneficiaron con el reparto del Nuevo Mundo realizado por el papa Alejandro VI Borgia. La adjudicación a España y Portugal de las tierras "descubiertas’’ por el almirante Cristóbal Colón propició el descontento de Francisco I de Francia, quien en represalia comenzó a otorgar patentes de corso a cuanto navegante estuviese dispuesto a hostigar las embarcaciones y asentamientos españoles en territorio americano, inicio de un amplio periplo de contiendas militares entre ambas naciones.
    A la muerte de Isabel la Católica le sucede en trono de Castilla Juana la Loca, al tiempo que Fernando continúa reinando en Aragón y las regiones de Sicilia, Cerdeña y Nápoles. Una serie de alianzas matrimoniales se desarrollan con los casamientos de Catalina de Aragón y Enrique VII de Inglaterra, y a la muerte de este, con Enrique VIII. Juana contrae nupcias en 1496 con Felipe I, el Hermoso, heredero del emperador de Austria, a su vez Juan, hermano de Juana, se casa con Margarita, hermana de Felipe. De este complejo entramado Carlos, nacido en 1500 fruto de la unión entre Juana y Felipe, hereda un vasto imperio integrado por el reino de Castilla, vía materna; el de Aragón junto a los subordinados italianos de su abuelo Fernando y las posesiones europeas de su otro abuelo el emperador Maximiliano I de Austria. El joven heredero de las Casas de Austria, Borgoña, Aragón y Castilla es coronado rey de España en 1516 y tres años después es nombrado Emperador de Austria, con los nombres de Carlos I de España y Carlos V de Austria.
    La Habana bajo el reinado de los Austria, una de las más recientes propuestas de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador, es el resultado de las exhaustivas jornadas de consulta de legajos ey de investigación en el Archivo General de Indias por parte de César García del Pino. En la presente obra, la Casa de Austria, es tomada tan sólo como un referente histórico que acota un período de dos siglos de interrelaciones entre España y el Nuevo Mundo, al tiempo que el autor prefiere no adentrarse en las complejidades historiográficas de la Europa de la época al tornar la mirada, exclusivamente, hacia el proceso de génesis, formación y consolidación de la villa de San Cristóbal de La Habana.
    César García del Pino (1921) se ha desempeñado como diplomático, filósofo, arqueólogo e historiador. Ha cumplido diversas funciones en la Biblioteca Nacional José Martí, CARISUB y actualmente es asesor en el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Maestro en Ciencias Arqueológicas ha realizado notables investigaciones publicadas en Cuba y otras naciones. En su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que sobresalen: la distinción de la Cultura Nacional, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, los premios, Nacional Ramiro Guerra; de la Crítica; Nacional de Historia y la Orden Félix Varela de Primer Grado.
    La Habana bajo el reinado de los Austria se nutre de testimonios, cartas, disposiciones reales y otros documentos imprescindibles para el estudio y sistematización de la historia colonial de los siglos XVI y XVII. Las primeras páginas transitan por un breve acercamiento geográfico al archipiélago cubano. La obra se complementa, además, con la reproducción de un documento que recoge una relación de precios de mercancías, un índice onomástico y un glosario de términos.
    En el primer capítulo se aborda el crecimiento poblacional, que en torno a la rada fue vertiginoso, estimándose para 1532 la presencia de 250 vecinos, a los que debía añadírsele —apunta García del Pino— los no contabilizados moradores y habitantes. La distinción reside en la legislación castellana que otorgaba a los primeros los beneficios del derecho al voto y a la obtención de tres mercedes de tierra: un solar para residencia, una estancia de manufacturas y una tercera destinada al desarrollo de ganado vacuno y porcino. Sin embargo, la categoría otorgada por el Cabildo no sólo significaba privilegios, pues los vecinos contraían obligaciones para con la defensa de la villa, así como las reiteradas contribuciones económicas en bien de la comunidad.
    A continuación un extenso capítulo nos acerca a la situación en los mares adyacentes a la Isla y sus consecuencias para el comercio y defensa de la villa de San Cristóbal de La Habana. Como novedad García del Pino, a la luz de antiguos documentos, establece los orígenes de la Carrera de Indias. España pronto se vio obligada a implementar el sistema de flotas ante la oleada de patentes de corso otorgadas por Francisco I de Francia. El autor refiere que en la temprana fecha de 1507 arribó a Sevilla una embarcación procedente de los puertos dominicanos, escoltada por dos carabelas mandadas por Juan de la Cosa, sin embargo Garcia del Pino recuerda que no fue la primera, pues aunque no lo recoge el Libro de Registros de la Casa de Contratación, iniciado en 1504, con anterioridad a esta fecha navegó la de 30 velas del comendador Francisco de Bobadilla, destruida por el huracán del 30 de junio de 1502 en el Canal de la Mancha, a la que se debe añadir la dirigida por Juan de Rinede.
    Una agudización en el hostigamiento de corsarios y piratas propició una mayor organización de la Carrera de Indias, dividiéndola en dos flotas: la de Tierra Firma y la de Nueva España. Cada flota —nos refiere García del Pino— estaba compuesta por embarcaciones mercantes escoltadas por galeones artillados. En el titulado Capitana viajaba el general al mando, que, a su vez, tenia como segundo al almirante, cuyo galeón era conocido como Almiranta. Precisamente en estos dos bajeles se concentraba el grueso de las riquezas en tornaviaje, custodiadas por los Maestres de la Plata. Para mayor seguridad se llevaba a bordo un regimiento de infantería, conocidos como tercio de galeones, subordinados a un gobernador nombrado por el propio rey. La embarcación del gobernador era la tercera en importancia y era llamada gobierno.
    El intenso trasiego portuario —afirma el autor— hizo de San Cristóbal de La Habana un importante centro de interacción comercial, aparejado de un crecimiento poblacional y de la traza urbana, motivo por el cual Felipe II, por Real Cédula de 20 de diciembre de 1592, le concedió el titulo de ciudad. Las inversiones en la producción azucarera y la disposición de extensas áreas para su cultivo fueron considerables. En 1602 se embarcaron 4 432,5 arrobas de azúcar, cifra que no refleja la cantidad no declarada con el objetivo de evadir el 15 por ciento de derechos a pagar en Sevilla y el 10 por ciento de alcabala por su venta. En menos de una centuria La Habana había pasado de ser un punto de referencia naval a ser uno de los emporios de interconexión de las Indias.
    La Habana bajo el reinado de los Austria dedica un amplio estudio, en la aspiración de su autor, al esclarecimiento de las realidades históricas ocultas tras la piratería, el corso y las organizaciones dedicadas contrabando, durante años manejadas por algunos investigadores como una misma problemática. Sin embargo, las distinciones son obligadas, pues los corsarios respondían a los intereses de las potencias europeas de hostigar a las naciones enemigas en prejuicio de su comercio; por su parte la piratería, y específicamente la cofradía de los Hermanos de la Costa (coutume de la cóte), actuaban bajo los requerimientos personales en su afán de enriquecimiento; y por ultimo los dedicados al contrabando, única salida que tenían los propios residentes en las colonias españolas ante el recio monopolio comercial establecido por la corona. En este sentido García del Pino cita una frase martiana que reza: «Cuando los aranceles son injustos, o rencorosa la ley fronteriza, el contrabando es el derecho de insurrección. En el contrabandista se ve al valiente que se arriesga; al astuto, que engaña al poderoso; al rebelde, en quienes los demás se ven y admiran. El contrabando viene a ser amado y defendido, como la verdadera justicia». En el caso de Cuba, afirma el autor, el contrabando descansaba, principalmente, en el comercio de cueros, dada la multiplicación del ganado en las satisfactorias condiciones del clima, la abundancia de pastos y aguadas.
    Otros aspectos tratados en la obra que contribuyeron a la evolución de San Cristóbal de La Habana, son los dedicados a la construcción naval en su rada, con la figura de Menéndez de Avilés, actividad que con el tiempo alcanzaría gran desarrollo con el Real Arsenal de La Habana. A su vez, el asedio marítimo constante, de manera legal o ilícita, por parte de Francia, Inglaterra y Holanda, supuso, con el arribo de maestre de campo Juan de Tejeda en compañía del ingeniero militar Batista Antonelli, el inicio de las obras de las fortalezas de San Salvador de la Punta y los Tres Reyes Magos del Morro, pues la Real Fuerza poco podía hacer ante la constante y cada vez más serias pretensiones inglesas.
    No todo en La Habana se circunscribía al comercio-contrabando y la defensa de la plaza, apunta García del Pino, la cultura también tenia su espacio entre los vecinos habaneros. Documentos de embarque recogen cantidades considerables de entrada a la villa de cartillas que prueban la enseñanza de la lectura, así también libros de La Celestina, sobre Carlo Magno, secretos de la naturaleza; oratorios de Fray Luís de Granada, entre otros. En cambio los gustos estéticos se inclinaban por la pintura flamenca al tiempo que se contrataban los servicios de músicos y maestros para el disfrute y aprendizaje de este arte.
    De la autoría de César García del Pino, La Habana bajo el reinado de los Austria, con edición de Teresa Li y diseño de Iván Acosta, fue presentado por el especialista principal del Museo Castillo de la Real Fuerza, Jorge Echeverría el miércoles 18 en el stand de la Oficina del Historiador en la 18 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la Fortaleza de San Carlos de Cabaña. Desde ya, los amantes de la historia esperamos un nuevo volumen dedicado a La Habana, pues como apunta García del Pino, con el inicio del siglo XVIII ocurría la muerte de Carlos II, el 30 de noviembre de 1700, al tiempo que había un cambio dinástico en España con importantes repercusiones para Cuba, la Casa de Austria era sustituida por la Casa Borbón, pero esa es otra historia, que al amparo de la esperanza, aguardaremos impacientes.

    Fernando Padilla
    fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu