Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No.9/2009  
   Desde:
   2009-03-01 
  Hasta:
   2009-03-07  



     

Vista del altar con todos sus elementos
Fiesta de Muñecas en la Casa de Asia
La Casa de Asia rememoró el 3 el marzo una antigua tradición japonesa llamada Hina Matsuri o fiesta de las muñecas. En presencia de niños de aulas museos del Centro Histórico fue presentado el hina ningy, un altar de siete niveles decorado con pequeñas figurillas representativas de la corte imperial cubiertas por una tela roja sobre el fondo dorado de un biombo. Con el tiempo la celebración comenzó a dedicarse a las niñas en bien de su salud, al tiempo que se rogaba lograsen la máxima felicidad en el matrimonio.
Por Yatnesis Cartas Álvarez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La curaduría estuvo a cargo de Juan Carlos Noda y Humberto Mayol
El calor de La Habana
Con la exposición «La Habana 32º C», inaugurada este viernes 6 en la Casa Carmen Montilla, el fotógrafo Armando Zambrana conmemora los casi 20 años de su trayectoria artística. Tomando como protagonista la ciudad y sus dinámicas, Zambrana juega con los planos direccionales, los reflejos, los claroscuros y la poesía de la circunstancia para lograr una obra caracterizada por la solidez y el sentido de la coherencia, fruto de años de experiencia y oficio de quien traduce sentimientos y sensaciones a través de la luz.
Por Humberto Mayol .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Juego de tocador del siglo XIX
Homenaje a la mujer en Arte Colonial
Como homenaje al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Museo de Arte Colonial exhibe este mes un juego de tocador del siglo XIX, confeccionado en plata y cristal y decorado con elementos florales. Catalogados por algunos autores de «altares de contemplación de las mujeres» estos conjuntos, integrados por perfumadores, espejos y diferentes tipos de cepillos, se colocaban en los dormitorios de las casas cubanas de los años decimonónicos. Asociadas al Círculo de abuelos La Rosa Blanca del municipio Playa, asistieron a la ceremonia de apertura realizada el martes 3 de marzo en el vestíbulo del Museo donde está la vitrina con la singular muestra.

Autor: Yesiel Álvarez Echezabal. Mención del Concurso Fotografía 2009
VI Jornadas Técnicas Arquitectura Vernácula
Ámenas, instructivas e impactantes resultaron las VI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula que organiza cada año la Cátedra Gonzalo de Cárdenas, bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Diego de Sagredo de España. Dedicadas en esta ocasión al 105 aniversario del natalicio de Gonzalo de Cárdenas, sesionaron del 2 al 5 de marzo en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena donde, apoyados en elocuentes imágenes, un buen número de participantes de distintas partes de Cuba se refirieron al impacto de la reciente temporada ciclónica sobre inmuebles emblemáticos y viviendas de diferentes regiones de la Isla.


Fachada de la Casa Víctor Hugo, ubicada en la calle O´Reilly 311 entre Habana y Aguiar
Fiesta en la Casa Víctor Hugo
Para la Casa Víctor Hugo, marzo es un mes muy activo pues el día 16 esta institución,  que promueve la cultura francesa en Cuba, cumple cuatro años de fundada. Como parte de esos festejos y de preámbulo a la Semana de la Francofonía en La Habana (del 14 al 21 venideros), hoy se inaugura la exposición «Siete artistas de Chédigny» que reúne pinturas y cerámicas de Jean Luneau, Danielle Cornu, Alain Pluvier, Anne Luneau, Pierre Guitton, Gérard Marchand y T. Léo. La muestra es también una propuesta de la Asociación Chédigny-Cuba que, fundada en marzo 2006, promueve intercambios en la cultura, la economía y el turismo entre Chédigny (Francia) y Cuba.


Fruto de luna, Acrílico/tela 2008
El capricho del color
La Casa Simón Bolívar acoge, desde la tarde del 4 de marzo, la primera exposición internacional del pintor y profesor panameño Cesáreo Young. «Fruto de luna», una muestra que marca su evolución desde la figuración, propone una estética respaldada en el azar de la interrelación entre el color y el lienzo, fruto de la creación nocturna, con un expresionismo que, como afirma su coterráneo Héctor Miguel Collado, «nos hace volver al gusto por la pintura cruda (…) hurga en la hondura y nos salva porque nos enseña a mirar con otro paisaje y nos hace sentir con él un descubrimiento como quien vuelve de la ceguera».

Imagenes del Louvre en La Habana
«Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea» es la muestra que acogerá en sus rejas exteriores el Museo Castillo de la Real Fuerza, del 14 de marzo al 18 de mayo, según se informó este jueves 5 en conferencia de prensa. Bajo el auspicio de la Oficina del Historiador, la embajada de Francia en Cuba y el Museo del Louvre, llegan a La Habana 101 reproducciones fotográficas a tamaño natural en alta resolución sobre papel de vinilo adherido a paneles de PVC de gran formato. La exposición recogerá obras maestras de las artes plásticas europeas que, pertenecientes a la institución francesa, son representativas de los estilos comprendidos entre los siglos XIII al XIX.

Los famosos Axtérix y Obélix son los protagonsitas de la muestra
Astérix y Obélix en La Habana Vieja
Como un adelanto de la próxima Semana de la Francofonía, el 3 de marzo se inauguró la exposición «Un siglo de historietas francófonas» en el otrora Convento de San Francisco de Asís. Organizada por la Alianza Francesa y las embajadas de Francia y Suiza, la muestra exhibe 51 plaquetas de dibujantes galos, suizos y belgas que engrosan las colecciones originales del Centro Internacional de la Historieta en Francia y la exposición «Suiza, país de cómics», de la Fundación Pro Helvetia. Este bosquejo del llamado noveno arte, llegará también a diversas instituciones como la Alianza Francesa, el Instituto Superior de Arte, la Academia San Alejandro, entre otras.

Al centro, el profesor Ordine junto a la Dra. Yoanka León
Giordano Bruno: filosofía y vida
El profesor italiano Nuccio Ordine, catedrático de la Universitá della Calabria y del Centro Europeo de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Paris, dictó  una conferencia el jueves 5 de marzo en el Colegio San Gerónimo de La Habana, sobre el pensamiento del poeta, filósofo y astrónomo Giordano Bruno. Ordine presentó un Bruno ideólogo,  que encontró una dialéctica entre pensamiento, arte y literatura a partir de un universo cognoscitivo basado en  la vivencia, la pluralidad de los mundos y el rechazo a la verdad absoluta. Por sus ideas fue condenado, por la Santa Inquisición, a morir en la hoguera en la Roma de 1600.

En Centro Histórico, El gran librito del vino
«En un tono coloquial, ameno e interesante, este Caballero nos lleva de la mano por ese mundo mágico y, para muchos, poco conocido, del vino. Con fino humor, en un texto salpicado con sus reflexiones, donde se mezclan sabiamente lo divino y lo humano, va abriendo puertas y ventanas, para que podamos descubrir, paso a paso, todo lo que necesitamos saber sobre esta bebida de dioses y paganos», afirma Julio Ángel Larramendi Joa en el isagoge o exordio al volumen El gran librito del vino, que fuera presentado el 4 de marzo por su propio autor, el escritor mexicano Guillermo Enrique Caballero Herrera, en la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

Frente del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, sito en Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor.
Convocan al X Salón y Coloquio de Arte digital
Con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Oficina Regional de la UNESCO, y la Oficina de Cooperación Suiza en Cuba, y la colaboración de la UNEAC y el ICAIC, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau convoca al X Salón y Coloquio de Arte Digital con el objetivo de promover los valores artísticos y culturales que propician las nuevas tecnologías. A iniciarse el 3 de noviembre, esta X edición incluye el salón nacional, con carácter competitivo, coloquio y exposiciones, muestras audiovisuales de artistas internacionales que han asistido a este Salón desde su inicio en 1999, exhibiciones y muestras relacionadas con la fotografía digital y el diseño gráfico.
La profesora Billini en una clase de dibujo
Un derecho conquistado: aprender a pintar
Este artículo hace un bosquejo sobre la presencia de la mujer en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro. Plantel destinado sólo a hombres, con los años y el trabajo de uno de sus directores, Miguel Melero, comenzó a graduar féminas como pintoras y escultoras que echaron por tierra el mito de la inferioridad femenina para incursionar en las artes plásticas. Aquí se podrá conocer la ejecutoria de meritorias artistas como Adriana Billini, Marta Valdés, Juana Borrero y otras.
Por Hortencia Peramo Cabrera .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

En el articulo no existe imagen alguna
Los inicios de la superación contemporánea de la mujer cubana
En este artículo la protagonista «Es la mujer joven, la cubana de la República, de las clases media y trabajadora, de la pequeña burguesa y el proletariado, repito, la que revela bien a las claras un triunfante y progresivo anhelo de superación».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 14 de marzo

  • Exposición de reproducciones fotográficas Imágenes del Louvre se
    Exposición de reproducciones fotográficas Imágenes del Louvre seis siglos de pintura europea. En las rejas del castillo serán colocadas reproducciones fotográficas al tamaño natural de 101 obras maestras.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 18 de marzo .

  • Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fu
    Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fuerza la muestra Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:08:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Encuentro con Sexto Sentido, espacio de prevención de las infecc
    Encuentro con Sexto Sentido, espacio de prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH, con la agrupación vocal femenina de igual nombre como anfitriona.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00

  • Concierto La ciudad de las columnas, por los 70 años del maestr
    Concierto La ciudad de las columnas,  por los 70 años del maestro Brouwer, a cargo del guitarrista argentino Víctor Pellegrini. Organizado por La Oficina Leo Brouwer,  el concierto tendrá un programa que recorrer&aa
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Dirigido por Teresa Paz se presentará el Conjunto de Música Anti
    Dirigido por Teresa Paz se presentará el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, con la interpretación de obras del repertorio español.    
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Obras de Ludwing van Beethoven, Heitor Villa-Lobos, Claude Debus
    Obras de Ludwing van Beethoven, Heitor Villa-Lobos, Claude Debussy, Christoph W. Gluck y Henry Purcell serán interpretadas por la pianista María de los Ángeles Horta junto a la soprano Milagros de los Ángeles y el clarinetista
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación del quinteto de vientos Santa Cecilia, dirigido po
     Presentación del quinteto de vientos Santa Cecilia, dirigido por Dianelys Castillo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 13 de marzo

  • Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por dibujos
    Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por  dibujos realizados a partir de esculturas y dos esculturas que representan abstracciones.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Taller Mi experiencia en la atención a las personas con necesida
    Taller Mi experiencia en la atención a las personas con necesidades educativas especiales y su familia, con los testimonios de padres, familiares, defectólogos, instructores, psicopedagogos y especialistas de diversas asociaciones,
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:09:30:00

  • Obras de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Andel, entre ot
    Obras de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Andel, entre otros compositores, serán ejecutadas por el conjunto de música antigua Cantiga Armónica que dirige Natacha Prado.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 12 de marzo

  • Como parte del ciclo de cine etnográfico, proyección de la pelíc
    Como parte del ciclo de cine etnográfico, proyección de la película documental Rwanda en la memoria, de Samba Felix N’Diaye, de Senegal.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Encuentro coral de la Schola Cantorum Coralina, y el coro canad
    Encuentro coral de la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca, y  el coro canadiense Challawai, bajo la dirección de la maestra  Susan Knight.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Como parte del espacio Lírica intramuros, concierto de ópera a c
    Como parte del espacio Lírica intramuros, concierto de ópera a cargo de los solistas del Teatro Lírico Lili Hernández, Irel Pérez, Yilam Santorio y Waldo Díaz, acompañados por el pianista Juan Espi
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás
    Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Padrón Barquín.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 28 de mayo .

  • Como parte del ciclo Películas nominadas a los Oscar 2009, proye
    Como parte del ciclo Películas nominadas a los Oscar 2009, proyección del filme Changeling (El intercambio)/ 2008 / EEUU/140 min. / Dirección: Clint Eastwood.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 11 de marzo

  • Como parte del ciclo Aniversario 120 de la revista La Edad de Or
    Como parte del ciclo Aniversario 120 de la revista La Edad de Oro, conferencia Las traducciones en La Edad de Oro, por Maya Barrera Sánchez, del Centro de Estudios Martianos.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Charla sobre piezas pre-monetales, objetos y productos que tuvie
    Charla sobre piezas pre-monetales, objetos y productos que tuvieron la función de dinero antes de que existiera la moneda metálica, a cargo de las museólogas Aliana Martínez e Inés Morales. 
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:30:00

  • Muestra Genios de la pintura a propósito de los natalicios de lo
    Muestra Genios de la pintura a propósito de los natalicios de los pintores Raffaello Sanzio, conocido como Rafael y de Francisco de Goya y Lucientes.    
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 23 de marzo .

  • Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por baraja
    Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por barajas que recrean obras de Rafael, Goya, Michelangelo y Rubens.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Charla «De Martí al Che hasta la ternura siempre», a cargo de la
    Charla «De Martí al Che hasta la ternura siempre», a cargo de la profesora Laura Gutiérrez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:30:00

  • Presentación de Los puritanos, ópera del compositor italiano Vin
    Presentación de Los puritanos, ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini, en una producción del Metropolitan Opera House, con las actuaciones de la soprano Anna Netrebko, el tenor Eric Cutler, el barítono Franco V
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Cultura y prevención, para la promoción de la cultura y
    Espacio Cultura y prevención, para la promoción de la cultura y el arte en la prevención del VIH-SIDA, la drogadicción y el alcoholismo.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00

  • Proyección del Documental Visita a Versalles / Director: Gérard
    Proyección del Documental Visita a Versalles / Director: Gérard Corbiau/ Francia / 1999 / 30’ / color / DVD/ Doblado al español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 10 de marzo

  • Como parte del taller del coleccionismo martiano, en coordinació
    Como parte del taller del coleccionismo martiano, en coordinación con el Club Martiano Luz de Yara y la ESBU Especial José Martí de La Habana Vieja, conferencia La cultura antimperialista en José Martí, a cargo de Rafael
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Exposición Los retos de la naturaleza, conformada por imágenes i
    Exposición Los retos de la naturaleza, conformada por imágenes impactantes sobre el azote de los huracanes Paloma, Gustav e Ike, por fotógrafos de la Agencia de Información Nacional (AIN).
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Curso de narración oral La cofradía de la poesía, con el actor A
    Curso de narración oral La cofradía de la poesía, con el actor Alden Knight como profesor los martes 10, 17 y 24 del mes
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 24 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Todos los sábados curso La numerología como forma de adivinación
    Todos los sábados curso La numerología como forma de adivinación a cargo del profesor Leonel Verdeja, de la Academia Tauro.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 28 de marzo .

  • Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio R
    Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Dí
    Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Díaz.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 28 de marzo .

  • Tardes de la música mexicana, los primeros y últimos viernes del
    Tardes de la música mexicana, los primeros y últimos viernes del mes.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de marzo
    y durará hasta el viernes 27 de marzo .

  • Inauguración de una muestra digital sobre el habanero y su entor
    Muestra digital sobre el habanero y su entorno del artista Armando Zambrana, a propósito de sus 25 años en la fotografía.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición Siete artistas de Chédigny, de pinturas y cerámicas p
    Exposición Siete artistas de Chédigny, de pinturas y cerámicas propuestas por la Asociación Chédigny-Cuba, fundada en marzo del año 2006.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Encuentro del cine club Cine mexicano de ayer y hoy, todos los j
    Encuentro del cine club Cine mexicano de ayer y hoy, todos los jueves en los horarios de las 2:00 p.m. y 4:00 p.m., exhibición de películas de Luis Buñuel.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de marzo
    y durará hasta el jueves 26 de marzo .

  • Exposición Frutos de luna del artista panameño Cesáreo Young
    Exposición Frutos de luna, conformada por obras realizadas en acrílico sobre tela, por el artista panameño Cesáreo Young.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Inauguración de la exposición colectiva Iluminarte, de la manife
    Exposición colectiva Iluminarte, de la manifestación de misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición Un siglo de historietas francófonas, organizada por A
    Exposición Un siglo de historietas francófonas, integrada por 50 grabados seleccionados de las colecciones originales del Centro Internacional de la Historieta en Francia, y una parte de la exposición Suiza, país
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el viernes 20 de marzo .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continúa abierta al público la exposición Lotería, de la fotógra
    Continúa abierta al público la exposición Lotería, de la fotógrafa mexicana Jill Hartley.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Aniversario 95 del natalicio de Samuel Feijóo. Libros, revistas,
    Aniversario 95 del natalicio de Samuel Feijóo. Libros, revistas, fotografías y documentos podrán ser apreciados de lunes a sábado.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Domingos en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: 2da. Muestra
    Domingos en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: 2da. Muestra de Cine Itinerante del Caribe y matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de marzo
    y durará hasta el domingo 29 de marzo .

  • Se mantiene la muestra Doce dibujos de Víctor Hugo, inaugurada c
    Se mantiene la muestra Doce dibujos de Víctor Hugo, inaugurada con motivo del aniversario 207 del natalicio de este escritor.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 26 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Todos los martes taller de manualidades
    Taller de manualidades, con la profesora Isabel Martínez Camino, todos los martes.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

  • Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres
    Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres?, de Otniel David Castro Lorente.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pi
    Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pita Rodríguez, conformada por libros, revistas, fotografías y documentos de este poeta y escritor.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición de obras de Esther Toledo.
    Exposición de obras de Esther Toledo.
    Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: N/A.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

     
    Fiesta de Muñecas en la Casa de Asia
    La tradición apunta que durante la celebración se deseaba que las niñas crecieran con salud y tuvieran un matrimonio feliz.
     
     El emperador junto a la emperatriz

    Esta festividad era en su origen un ritual de purificación de procedencia china. Durante el Periodo Heian  en Japón (794-1185), las personas hacían muñecas de paja o de papel y creían que podían traspasarles su mala suerte y sus pecados, en un ritual de purificación. Luego las dejaban flotar río abajo hasta que desaparecían, junto con ofrendas de alimentos, flores...  El rito, nagashi bina, todavía se celebra en la ciudad de Tottori y las prefecturas de Gifu, Wakayama y Tokushima.
    La moda de hacer colecciones de muñecas con las que jugaban, hina asobi, pronto empezó a extenderse entre las mujeres de la corte. Con el paso del tiempo, estos muñecos se fueron haciendo cada vez más elaborados y durante el periodo Edo (1600-1868) se desarrolló la costumbre de disponer a las muñecas sobre un set, hinadan, (a veces traducido como altar de muñecos) y pasó a ser conocido como Hina Matsuri, el Día de las Niñas.
    En la actualidad cada año, el 3 de marzo, se hace la exposición de las muñecas en una pequeña grada de siete escalones, número de buena suerte, cubiertos con una tela roja y fondo dorado, usualmente un biombo, representando la Corte Imperial en el Periodo Heian. A veces el set forma parte del ajuar de una recién casada, pasando de madres a hijas y los parientes y amigos íntimos regalan una colección completa, o un juego de dairibina a cada niña en su primer Hina Matsuri o «hatsuzekku».
    Unos diez días antes de la fiesta, la colección se sitúa en la habitación más importante de la casa, y la niña invita a sus amistades y toman unas meriendas exquisitas mientras admiran las muñecas. Hay una gran variedad de dulces en forma de fruta, como pastelitos... Tambien se bebe osekihan, hecho con arroz o bebida dulce, shirozake, sin alcohol. También se ofrece judías rojas o arroz frito, sopas de almejas y sushi de mariscos.
    Todos los niveles del altar de muñecos están cubiertos por el dankake, también llamado mōsen (alfombra) de terciopelo rojo que lleva un borde irisado en la parte inferior. En el estilo de Kyoto, el emperador esta sentado en el lado derecho, según miramos, que es el lugar preeminente en el protocolo japonés. Se sitúa a la izquierda en la disposición del estilo de Edo, desde que una bisnieta de Tokugawa Ieyasu fue emperatriz y empezó a poner su muñeca en su lado derecho.

     
     Detalle de la muñeca dedicada a la emperatriz

    En el primer nivel se colocan los dairibina (muñecos imperiales también llamados dairi-sama), que son el núcleo del altar y los muñecos más ornamentados. Los personajes de este nivel son el emperador (obina), a la derecha, y la emperatriz (mebina), a la izquierda, que suele ir vestida con un jūnihitoe, el atuendo formal de 12 o más capas del período Heian, (aunque normalmente el número de capas de vestido que lleva la muñeca no pasa de siete). En el fondo, como accesorios, hay un biombo (byōbu) y ambos lados se sitúan dos lámparas con forma esférica o de cono (bonbori) y en el centro, una mesita (sanbō) ornamentada que se suele situar entre la pareja de muñecos y que tiene dos vasijas con flores de melocotonero.
    En el segundo nivel se sitúan las tres damas de la corte (sannin kanjo): chōshi (jarrita de sake), chūō suwari (sentada en el centro) y nagae no chōshi (jarrita de sake de mango largo). Ellas visten unos pantalones (hakama) rojos que podrían indicarlo, en un estilo de vestimenta, llamado «uneme», para las damas de la corte durante el período Heian. Estas muñecas están sirviendo sake a la pareja imperial. Entre ambas se sitúa una mesita alta (takatsuki) con dulces o mochi de color rojo y blanco (colores que simbolizan la paz y la tranquilidad). En el tercer nivel se ponen los cinco músicos de la corte (gonin bayashi), que eran los hijos de aristócratas que aún no habían llegado a la mayoría de edad: el que toca el taiko, un tambor normal, el que toca el ootsuzumi, un tambor grande que se toca con la mano, el que toca el kotsuzumi, un tambor pequeño que se toca con la mano, el que toca la flauta (yokobue o fue) y el recitador (utai) , que normalmente lleva un abanico.
    En el cuarto nivel están los dos ministros (zuishin): udaijin, situado a la derecha del emperador, que suele ser un hombre joven, vestido de negro y con el rostro sonrosado y, sadaijin, que se coloca en la izquierda del emperador, y suele ser un hombre anciano, normalmente vestido de rojo y con el rostro pintado de un aristocrático blanco. Ambos ministros van armados, generalmente con espadas, arcos y flechas y ocupan los extremos de su nivel. En el centro se colocan los hishidai, un par de mesas con forma romboidal que se utilizan para colocar el hishimochi, flanqueados por las kakebanzen u o-zen, un par de bandejas con las patas curvadas hacia dentro.
    En el quinto nivel van los tres funcionarios (shichō), a los que también se les llama «sannin jōgo» o «los tres borrachos». Como son los muñecos de menor rango del conjunto, sus vestidos suelen ser los más sencillos, aunque sus rostros son los más expresivos.El waraijōgo (borracho alegre) suele ser el más anciano y sujeta un soporte para el sombrero del emperador (daigasa). El nakijōgo (borracho triste) es normalmente un hombre joven que se sienta en el centro con una mesita que lleva los zapatos del emperador (kutsudai). El okorijōgo (borracho enfadado), de edad intermedia, lleva el parasol (tategasa) del emperador.
    En el sexto nivel se dispone el ajuar de la novia o emperatriz (hina dōgu), que puede incluir una cómoda con cinco cajones (tansu), un arcón grande para guardar los quimonos (nagamochi) con dos pequeñas cajas para guardar ropa (hasamibako) colocadas encima, tocador (kagamidai), caja de costura (haribako), brasero (hibachi) y el conjunto de utensilios para la ceremonia del té (chadōgu o daisu). Por último, en el séptimo nivel se coloca todo lo que el emperador puede desear cuando sale fuera de palacio: un palanquín (o-kago), un conjunto de cajas laqueadas para llevar comida (jūbako), y un carro tirado por bueyes (goshoguruma), que solía ser típico entre la nobleza de este período.
    Estas colecciones son confeccionadas por artesanos especializados. Están hechas generalmente con madera de kiri, paulonia, y paja. Las caras tienen gran realismo en la expresión al que contribuyen sin duda los ojos de cristal fino. Para el pelo se utiliza seda, cabello humano o pelo de caballo. Los kimonos están confeccionados con sedas de calidad.

     

    Lic. Yanetsis Cartas Álvarez
    Museóloga de la Casa-Museo de Asia.
     
    El calor de La Habana
     Zambrana refleja esa dinámica de la instantánea, que matiza sus imágenes y nos recuerda al fotoperiodista que fue.

     
     
     Titanic  30 x 40 cm (plata/gelatina digitalizada)
    Creo en la constancia de nuestros sueños, en la perseverancia de nuestros deseos. Esta reflexión me invade al revisar  las últimas obras del fotógrafo Armando Zambrana, que a principios de la década del 90, coincidimos en la revista Bohemia. Allí tomé la decisión, cuestionada por más de uno, como «jefe de estreno» del equipo de fotografía, de confiar el él que hasta ese momento se desempeñaba como laboratorista, pero era muy grande su entusiasmo y su deseo de salir a la calle en calidad de fotógrafo y contra viento y marea le di esa oportunidad y no me defraudó.
    Armandito o Zambrana, como unos y otros lo conocemos, ha dedicado gran parte de su obra, en todos estos años, a reflejar La Habana y sus moradores. Su Habana, como la identifica, la refleja una y otra vez, en ángulos y resquicios, en momentos y espacios, donde la luz se filtra y crea esa escaramuza de visiones con una mirada muy particular.
     
     Km 0 30 x 40 cm (plat/gelatina digitalizada)
    En su obra, Zambrana refleja esa dinámica de la instantánea, que matiza sus imágenes y nos recuerda al fotoperiodista que fue. Aun a pesar del uso de las nuevas tecnologías digitales y alguna que otra intervención, su trabajo sigue cargado del sentido de la inmediatez y del bien ponderado «instante decisivo».
    Esta muestra fotográfica, de muchas maneras, refleja la caótica organicidad de la ciudad —sus cicatrices, sus símbolos y personajes— que nos la entrega desde disímiles recursos visuales, unos más tradicionales, hasta otros más rebuscados, con los que nos sugiere una nueva mirada a su «ciudad».
    El gran valor de este trabajo que hoy expone es la intensión renovada, de convertir un tema tan recurrente, en una propuesta personal, que nos muestra una vez más, una mirada diferente, cargada del dramatismo y la elocuencia de un emotivo y sensible discurso visual.
    En alrededor de 18 dípticos, donde, en contrapunteo visual, Zambrana nos regala esa otra visión de La Habana, una alegoría al amor por su «ciudad», un momento para reflexionar y disfrutar.
     Humberto Mayol
    Fotógrafo 
    (Palabras al catálogo de la exposición «La Habana 32º C» de Armando Zambrana)


     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu