Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No.13/ 2009  
   Desde:
   2009-03-28 
  Hasta:
   2009-04-04  



     

Fotocomposición de Harold Rensoli
Presentan Opus Habana
Hoy viernes 3 de abril, en el colonial patio del Palacio Lombillo, donde radica el equipo de realización de la revista, se presentó la más reciente edición de Opus Habana (Vol. XII / No. 1 sep. 2008/ feb. 2009) que, con portada de Mario García Portela, constituye el número 36 en orden consecutivo de esta publicación fundada en 1996 por su director, Eusebio Leal Spengler, el Historiador de la Ciudad de La Habana, con el objetivo de testimoniar el devenir de la obra restauradora que tiene como propósito rehabilitar la parte más antigua de la capital cubana.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Carátula del catálogo diseñado por Michel Cabrera
Matrioshkas cubanas
En uno de los espacios de la Décima Bienal de La Habana se inauguró, el 31 de marzo en la galería «Espacio Abierto» de la Revista Revolución y Cultura, la exposición «Érase una vez...una Matrioshka», de la fotógrafa cubana Lissette Solórzano.La muestra, como reza el catálogo, «Nunca en plan souvenir o de "cubaneo" recalcitrante, sino todo lo contrario: identificándose con sus protagonistas en sus fibras más íntimas, Solórzano entrevió dos aristas medulares del tema abordado: la belleza del mestizaje —captada en fotos de un convincente clasicismo— y la fuerza de la maternidad».
Por Argel Calcines .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cartel informativo de la exposición
La caja fuerte abandonada
Otro de los ecos de la Décima Bienal de La Habana es la exposición del artista suizo Martin Engler «La Caja Fuerte Abandonada» que se exhibe en la galería del Hotel Florida, desde el primero de abril. Conocido por su variedad de técnicas y formatos en la expresión de su mundo interior, en consonancia con las influencias externas que enfrenta el ser humano contemporáneo, las obras de Engler están cargadas de vivencias y metáforas de la realidad circundante, con un ingrediente de denuncia y fino humor que comprometen al espectador desde sus propias experiencias.
Por Cecilia Crespo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Un gemído unítil, la ceremonia de la vida, (2009) vitrofusión
Jaulas de vidrio
Con la inauguración hoy viernes 3 de abril de la exposición «Las jaulas de María» de la artista colombiana María Eugenia Pedraza, la Casa Simón Bolívar abre un nuevo espacio paralelo a la Décima Bienal de La Habana. Integrada por 18 piezas, cuya técnica combina el vidrio fundido y el metal, la muestra denuncia el sometimiento y las relaciones de dominio que han sufrido las mujeres a lo largo de los años. Con el desarrollo de la poesía de los pigmentos, los reflejos y el alambre como elemento conceptual, en esta tercera exposición suya en Cuba, la creadora suramericana entrega su visión de la problemática femenina contemporánea.

Cuando entra el barco, de Ryuzo Kawano
El sol naciente en La Habana Vieja
Para conmemorar el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón y en coincidencia con la Décima Bienal de La Habana, la Casa de Asia exhibe «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», exposición conjunta de los artistas nipones Hideo Iwasaki, Ryuzo Kawamo y Shigeyo Kobayashi. Por medio de una variedad de formas que van desde el trabajo en papel cortado (kirie) hasta la escultura, la muestra destaca el equilibrio entre las influencias externas —indonesia, mexicana, cubana— y la identidad japonesa que se mantiene en la expresión de colores, propios de la naturaleza y la circunstancia asiática.

S/T
Fieras en la Casa Guayasamín
Como parte del retablo de la Décima Bienal de la Habana, el jueves 2 de abril abrió sus puertas la exposición «Nuevos Fieras», en la Casa-museo Oswaldo Guayasamín. Producto de un proyecto pedagógico de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, a cargo de la artista Rocío García, la muestra reúne obras de una alta experimentación pictórica, a partir de una tendencia neo-fauvista y de una necesidad docente de liberar esquemas conceptualistas agotados. Con el color como protagonista, los émulos de Matisse, Derain, Vlaminck, buscan en los espacios sensoriales la libertad, la rebeldía y la inagotable vitalidad del arte.


Amor es la mejor ley, (Acrílico/lienzo), obra realizada en 2006 por Mercy Rivadulla.
Mercy Rivadulla: La Habana de todos
 El amplio vestibúlo del Hogar Materno Leonor Pérez del Centro Histórico acoge desde hoy viernes 3 de abril, la exposición «La Habana de todos» de la artista Mercy Rivadulla, como una de las muestras colaterales de la Décima Bienal de La Habana. Auspiciada por la dirección municipal de Cultura de La Habana Vieja y la Oficina del Historiador, incluye diez obras en las que la pintora asume creativamente las influencias de su formación como arquitecta y refleja la esencia estética de las edificaciones de la parte más antigua de la capital cubana, así como de otras zonas como de la ciudad y los entornos socioculturales que identifican cada lugar.

De la serie El Encanto, 2009, Impresión digital inkjet
El nuevo encanto
La galería del Hotel Ambos Mundos se une desde el primero de abril a la Décima Bienal de La Habana, al inaugurar la exposición fotográfica «El Encanto», de la artista cubana Mabel Llevat. A partir de la relectura de cánones artísticos, estéticos e históricos, la muestra toma como leit motiv la contratación por primera vez, en los albores de los años 50, de muchachas mulatas en las exclusivas tiendas por departamentos de la época. Como dice el texto de la invitación, «este trabajo reflexiona sobre la manera en que se perpetúan estereotipos sociales discriminatorios hasta nuestros días, y que colocan a la raza negra como antónimo de glamour, elegancia y belleza».

Detalle del carrusel, obra de Kcho
Confluencias artísticas
Como un homenaje al 25 aniversario de la Bienal de La Habana, el artista cubano Alexis Leyva (Kcho) entregó a esta décima edición el proyecto «Punto de Encuentro», ubicado en el otrora Convento de San Francisco de Asís y la plaza homónima. Como una auténtica confluencia de lenguajes y miradas, el artista pinero aunó a varios colegas de diferentes países para que celebraran, como declararon, la pervivencia de los sueños en un escenario mundial tan convulso. Instalaciones, videoproyecciones, performances, esculturas, pinturas, fotomontajes e intervenciones espaciales demuestran la universalidad del arte y el compromiso del creador con su entorno.

Póster de Osmany Torres  que da nombre  a la muestra (2009) 100 x 70 cm
El glamour del péndulo
En consonancia con los aires de Bienal que vive toda la capital cubana, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez sirve de sede, desde los últimos días del reciente marzo, a la exposición «Glamour de Occidente», sugerente viaje de 21 artistas contemporáneos cubanospor la poética artística, en todos sus soportes. Según Elvia Rosa Castro, una de sus curadoras, «constituye un ensayo visual sobre cómo se proyectan las sociedades occidentales, sobre todo la manera cómo han absorbido temas tan ríspidos —la emigración, por ejemplo—y los han convertido en shows mediáticos y rituales modísticos».

En el articulo no existe imagen alguna
Homenaje a Andersen en Centro Histórico
Alumnos de las Aulas-Museos homenajeron al escritor danés Hans Christian Andersen en su 204 cumpleaños con una ofrenda floral ante el busto en el parque que, en el Centro Histórico, lleva su nombre. Conducido por la narradora oral Mayra Navarro, el acto se dedicó a los Días Internacional de la Literatura Infantil y del Libro cubano. Un ameno diálogo con los niños sobre antológicos cuentos infantiles realizó Esteban Llorach Ramos, vicepresidente de la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC. Con su peculiar forma de decir, Mayra les contó «La princesa y el frijol»; y el grupo Gigantería caracterizó personajes: el soldadido de plomo, el arbol mágico, hada, bruja...


Imagen de la invitación a la exposición
Giroscopio de significaciones
El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, inaugura este sábado 4 de abril la exposición «Giroscopio», de las artistas Inés Garrido y Teresa Sánchez. También en el marco de la Décima Bienal de La Habana, al decir de Teresa Sánchez Bravo, la muestra «indaga sobre la problemática de la identidad cultural y el replanteo de nuestro lugar en el mundo, a partir de abordar el tema del viaje desde aristas divergentes: el viaje físico de la migración o el turismo, y el viaje imaginario en el tiempo o dentro de sí mismo. La obra intenta activar el espacio público donde se presenta, generando un acontecimiento en el cual coincidan funciones enunciativas y representacionales.

Fragmento de la valla realizada por la artista con efectos lumínicos
Descendientes chinos en la Décima Bienal
Desde el 2 de abril, en la calle Zanja del Barrio Chino, está emplazada una valla de la artista Crisel Lo Cartaya, quien hace un original aporte a la fiesta de las artes plásticas que es la Décima Bienal de La Habana. Al tema, «Integración y Resistencia en la Era Global», ella agrega simplificadas pagodas, y el símbolo del pez personificado y metafórico, dentro de una pecera, códigos de la cultura china. Muy cerca de la valla, el artista Alfredo Chong ubicó una escultura de gran formato, de la serie «El hijo del emigrante», acorde también con la integración y la resistencia, en este caso referido a la presencia de chinos en Cuba, como portadores de dos culturas.

El memorial José Martí acoge la exposición de Chile y Pérez
Imágenes coexistentes
En busca de las interrelaciones entre instalación, video, sonido y técnicas digitales de animación, los creadores Roberto Chile y William Pérez inauguraron el 2 de abril el video-instalación «Co-existencia» en el Memorial José Martí, Plaza de la Revolución Con la proyección en video de dos imágenes modeladas y animadas, mediante técnicas tridimensionales digitales que parten de expresiones de una poética personal que une a estos artistas, la muestra propone una reflexión sobre la relación entre lo animal y lo racional, mediando la ingravidez y un determinado entorno como aparente punto de unión. La exposición estará a consideración del público hasta el 9 de abril.

Carpentier en pleno trabajo creativo
Periodismo carpenteriano
Desde este jueves 2 de abril, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, comenzó el ciclo de conferencias «Carpentier periodista», convocado junto con la Fundación Alejo Carpentier. El curso que analizará las diversas facetas del periodismo de Alejo Carpentier, reúne a estudiantes y profesionales vinculados a los medios, para ahondar en un modelo vigente y que constituye un punto de referencia para el ejercicio periodístico desde una perspectiva transformadora. Las conferencias, que se extenderán hasta junio, serán impartidas por importantes escritores y especialistas que se han desempeñado en diversos órganos de prensa.

Cartel divulgativo de la exposición
La urgencia de la circunstancia
La exposición colectiva «Mañana será demasiado tarde», que reune a 24 artistas de la plástica contemporánea cubana de diversas generaciones y estilos, se inauguró el pasado 2 de abril en el Centro de Prensa Internacional, dentro del contexto de la Décima Bienal de La Habana. Roberto Chile, curador y organizador de la muestra, se suma a ella con un videoarte realizado especialmente para la ocasión. El tiempo como punto de partida será el leit motiv de una exposición, que devendrá un alerta ante las incertidumbres del mundo contemporáneo y los riesgos que enfrenta la Humanidad en su preservación, ya entrada la primera década del Tercer Milenio.
Arte al descubierto
El circuito expositivo «RestaurArte», dedicado a la restauración del Centro Histórico como fenómeno social, se inaugura hoy viernes 3 de abril en cada una de sus locaciones con una novedosa propuesta artística que trata de vincular la creación intelectual con el trabajo de rehabilitación que se lleva a cabo en la parte más antigua de La Habana. Con 50 artistas contemporáneos cubanos involucrados, la exposición forma parte del Proyecto a Cielo Abierto y viene a matizar la Décima Bienal de La Habana, que ya va haciendo historia en los predios de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Por Proyecto La Escalera Produccciones .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La «Santa María», nao insignia del Almirante Cristóbal Colón
Acotaciones colombinas
En este artículo, primero de una saga de seis, el historiador aclara sobre el «llamado descubrimiento de América, o mejor dicho, la llegada de Cristóbal Colón, con un grupo de españoles, a las tierras que hasta el siglo XIX fueron denominadas Indias Occidentales, o sea el Nuevo Mundo, ya pobladas, muchas de ellas, como lo estaba Cuba, desde milenios atrás, por razas de culturas y civilizaciones diversas, y algunas de extraordinario perfeccionamiento».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 12 de abril

  • Matinée infantil: Proyección del filme Manuelita
    Matinée infantil: Proyección del filme Manuelita.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 11 de abril

  • Clausura del campeonato de pichones
    Clausura del campeonato de pichones.
    Lugar: Museo de San Salvador de la Punta [ Avenida del Puerto y Prado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00

  • Espacio Cheketé dedicado a mostrar la influencia de la cultura a
    Espacio Cheketé dedicado a mostrar la influencia de la cultura africana en las diferentes manifestaciones de la cultura cubana.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:11:00:00

  • Taller sobre la técnica del origami, con el profesor Rodolfo Día
    Taller sobre la técnica del origami, con el profesor Rodolfo Díaz.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:00:00

  • Concierto del dúo D’Accord y el dúo Ondina
    Concierto del dúo D’Accord y el dúo Ondina.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación de la violoncelista Elis Regina Ramos y el violinis
    Presentación de la violoncelista Elis Regina Ramos y el violinista Frank Berenguer, con la participación de la soprano Teresa Paz y otros músicos invitados.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Presentación de la soprano Bárbara Llanes y la pianista Mayté Ab
    Presentación de la soprano Bárbara Llanes y la pianista Mayté Aboy.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de la soprano Bárbara Llanes y la pianista Mayté Ab
    Presentación de la soprano Bárbara Llanes y la pianista Mayté Aboy.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Primera presentación en la Sala Loynaz del trovador Emilio Peña,
     Primera presentación en la Sala Loynaz del trovador Emilio Peña, con músicos invitados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Encuentro con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos
    Encuentro con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos, quien narrará historias de la literatura cubana y universal. 
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 10 de abril

  • Inauguración del mapa interactivo Ruta martiana, de Playitas a D
    Inauguración del mapa interactivo Ruta martiana, de Playitas a Dos Ríos.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Tardes de la música mexicana, los viernes 10 y 24 del mes
    Tardes de la música mexicana, los viernes 10 y 24.  
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 24 de abril .

  • Como parte del aula taller José Luciano Franco, conferencia La o
    Como parte del aula taller José Luciano Franco, conferencia La obra inédita de don Fernando Ortiz, con el Dr. José Matos.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Tertulia de tradiciones dedicada a Publicaciones de una época, (
    Tertulia de tradiciones dedicada a Publicaciones de una época, (finales del siglo XIX).
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de la Schola Cantorum Coralina, junto a la orquesta de
    Concierto de la Schola Cantorum Coralina, junto a la orquesta de cámara Solistas de la Habana.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Presentación del poemario Respiro invariable, de Odalys Interiá
    Presentación del poemario Respiro invariable, de Odalys  Interián,  publicado por la editorial Extramuros.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Inauguración de la exposición Instantes interiores y ciudad, de
    Inauguración de la exposición Instantes interiores y ciudad, de Isabel Bustos y José E. Llanes.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 9 de abril

  • Como parte del ciclo de cine etnográfico, exhibición del drama T
    Como parte del ciclo de cine etnográfico, exhibición del drama Tsotsi, del director Gavin Hood.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Tradicional acto de evocación de los sucesos de la huelga del 9
    Tradicional acto de evocación de los sucesos de la  huelga del 9 de abril de 1958.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:11:00:00

  • Concierto del Coro Polifónico, dirigido por Carmen Collado, para
    Concierto del Coro Polifónico, dirigido por Carmen Collado, para celebrar el noveno aniversario de su creación.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Recital In memoriam del maestro Linares a cargo de la soprano Jo
    Recital In memoriam del maestro Linares a cargo de la soprano Johana Simón, acompañada por la pianista Haylin Pla.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Proyección del filme The duchess (La Duquesa)/2008/Dirección: Sa
    Proyección del filme The duchess (La Duquesa)/2008/Dirección: Saul Dibb.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 8 de abril

  • Visita dirigida a la exposición Imágenes del Louvre, como parte
    Visita dirigida a la exposición Imágenes del Louvre, como parte del ciclo de conferencias Grandes museos del mundo. Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00

  • Espacio sociocultural Si vas a tomarlo espera por nosotros, ausp
    Espacio sociocultural Si vas a tomarlo espera por nosotros, auspiciado por la Oficina de ITS y VIH de La Habana Vieja, dedicado en esta ocasión al tema La violencia y el VIH.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Proyección de Carmen, popular ópera del compositor francés Georg
    Proyección de Carmen, popular ópera del compositor francés Georges Bizet.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Performance combinatorio, de Manuel López Oliva
    Performance combinatorio, de Manuel López Oliva.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del documental Visita al Louvre/Director: Charles Nem
    Proyección del documental Visita al Louvre/Director: Charles Nemes/Francia/1998.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 7 de abril

  • De martes a sábados talleres de artes manuales
    De martes a sábados talleres de artes manuales.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de junio .

  • Encuentro de música y baile, con la conducción de Los artistas R
    Encuentro de música y baile, con la conducción de Los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 6 de abril

  • Nueva edición del taller internacional La niñez y la imagen
    Nueva edición del taller internacional La niñez y la imagen.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 10 de abril .

  • Segunda parte del ciclo de conciertos dedicados al compositor Jo
    Segunda parte del ciclo de conciertos dedicados al compositor Johann Sebastian Bach, a cargo de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 7 de abril .

  • Ciclo El cine de ficción cubano: Muerte al invasor, documental d
    Ciclo El cine de ficción cubano: Muerte al invasor, documental de Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Alvarez y el filme  y La muerte de un burócrata, de Tomás Gutierrez Alea.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 11 de abril .

  • Presentación de documental sobre la revista Bohemia, a cargo de
    Presentación de documental sobre la revista Bohemia, a cargo de los profesores Ana Cairo y Jorge Aguirre.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal T
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:00:00

  • Ciclo Clásicos de la literatura universal para la infancia se pr
    Ciclo Clásicos de la literatura universal para la infancia se proyectará el filme Bambi, en los horarios de las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Círculo de interés del Club de Amigos del Museo, con el profesor
    Sábados alternos círculo de interés del Club de Amigos del Museo, con el profesor Israel Corrales.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de abril
    y durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Los tres primeros sábados del mes curso La numerología como form
    Los tres primeros sábados del mes curso La numerología como forma de adivinación, impartido por el profesor Leonel Verdeja.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de abril
    y durará hasta el sábado 18 de abril .

  • Sábados taller de manualidades para niños y jóvenes, con el inst
    Sábados taller de manualidades para niños y jóvenes, con el instructor de arte Luanis Medina.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de abril
    y durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Taller de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pin
    Taller de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez, los sábados.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de abril
    y durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Taller de tejido en telar, impartido por la profesora Idania Góm
    Taller de tejido en telar, impartido por la profesora Idania Gómez los tres primeros jueves del mes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de abril
    y durará hasta el jueves 16 de abril .

  • Exposición Del río Bravo a la Patagonia: Sueños libertarios en l
    Exposición Del río Bravo a la Patagonia: Sueños libertarios en la sala transitoria de la institución.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de abril
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición Para nuestra bella tierra: Resistencia a la fuerza av
    Exposición Para nuestra bella tierra: Resistencia a la fuerza avasalladora y sueños de paz, de la artista japonesa Setsuko Ono.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de abril
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra colectiva China, arte contemporáneo revista, propuesta d
    Muestra colectiva China, arte contemporáneo revista, propuesta de la Chinablue Gallery de Pekín.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de abril
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición colateral Punto de encuentro, proyecto colectivo de a
    Exposición colateral Punto de encuentro, proyecto colectivo de arte contemporáneo del mundo (planta baja)
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 30 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra colectiva Bisagra, un proyecto de artistas mexicanos con
    Muestra colectiva Bisagra, un proyecto de artistas mexicanos con la curaduría de Patricia Mendoza (tercer piso).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 28 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición personal del brasileño Paulo Bruscky
    Exposición personal del brasileño Paulo Bruscky.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 28 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Acerca de los mensajes que no han llegado a su fin.
    Exposición «Acerca de los mensajes que no han llegado a su fin. El patriota invisible», de Reinier Leyva.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra «Hilomanía o telatilo…», de Alejandrina Cue y Lesbia Ve
    Muestra  «Hilomanía o telatilo…», de Alejandrina Cue y Lesbia Vent Dumois
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Domesticaciones», de Marianela Orozco
    Exposición «Domesticaciones», de Marianela Orozco
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición colectiva «Glamour de Occidente»
    Exposición colectiva «Glamour de Occidente»
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Proyecto pedagógico Taller Nuevas Fieras, de los alumnos del tal
    Proyecto pedagógico Taller Nuevas Fieras, de los alumnos del taller impartido por la artista Rocío García (planta baja).
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», proyecto colec
    Exposición «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», proyecto colectivo de instalaciones de los artistas japoneses Hideo Iwasaki, Shigeyo Kobayashi y Ryuzo Kawano.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Viaje equinoccial», Homenaje a A.V. Humboldt y A. Bo
    Exposición «Viaje equinoccial», Homenaje a A.V. Humboldt y A. Bompland, de Teresa Ayuso y Juan Luis Morales (plantas alta).
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra retrospectiva de arte digital del Centro Cultural Pablo
    Muestra retrospectiva de arte digital del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «La integral de Beethoven», de Ioán Carratalá
    Exposición «La integral de Beethoven», de Ioán Carratalá.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fu
    Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fuerza la muestra Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:08:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por dibujos
    Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por  dibujos realizados a partir de esculturas y dos esculturas que representan abstracciones.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás
    Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Padrón Barquín.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de marzo
    y durará hasta el jueves 28 de mayo .

  • Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por baraja
    Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por barajas que recrean obras de Rafael, Goya, Michelangelo y Rubens.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 11 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio R
    Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

     
    Presentan Opus Habana

    Este número rinde homenaje al antiguo Convento de Belén que, sujeto a una ardua labor de restauración, es hoy sede de la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

    En primer plano el pintor Mario García Portela; a su lado Argel Calcines Pedreira, Editor General de Opus Habana, seguido por la profesora María Elina Miranda.

    Como en cada ocasión, la presentación esta tarde de Opus Habana (Vol. XII /No. 1 sep. 2008 / feb. 2009) constituyó una verdadera fiesta para sus seguidores que acudieron al patio central del Palacio Lombillo —sede de la revista—, donde pudieron apreciar cuatro obras del artista invitado Mario García Portela (incluida la portada del número, el acrílico sobre lienzo Memorias de Sísifo), así como la exposición «Perfume de mujer» instalada en la galería de esta casona colonial.
    La velada, tuvo como orador principal al Editor General de Opus Habana, Argel Calcines Pedreira, quien aclaró que aunque sin formar parte de la Décima Bienal de La Habana, se celebraba bajo la atmósfera creativa de esta fiesta de las artes plásticas que ha tenido en el Centro Histórico uno de sus espacios más activos.
    «Opus Habana es una revista sobre el patrimonio histórico-artístico, pero se ha convertido también en un referente de las artes plásticas contemporáneas» ponderó Calcines Pedreira tras agradecer la presencia del pintor García Portela, de la profesora María Elina Miranda y de la ceramista Amelia Carballo.
    Abre esta edición el artículo «Belén, el célebre observatorio de los jesuitas en La Habana», escrito por el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, historiador de la ciencia, especializado en Meteorología, conductor y director del programa Cuba 460 que, dedicado a esa temática, se trasmite cada  martes a las 4:00 p.m. por Habana Radio (emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad). La sección Entre cubanos esta dedicada a la prestigiosa profesora e investigadora, la doctora en Ciencias Filológicas María Elina Miranda, además directora de la Cátedra de Filología y Tradición Clásicas de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
    En el trabajo «Santa Rusia en La Habana Vieja», Calcines Pedreira nos descubre singularidades de la historia y la cultura rusas aquilatadas en toda su dimensión por él luego de transcurrir dos décadas tras su graduación, en el Instituto Energético de Moscú durante el año 1987.
    Como es habitual en la sección El artista y la ciudad se incluye una entrevista al autor de la portada, en este caso, García Portela, la que estuvo a cargo del periodista y crítico de arte Jorge Rivas Rodríguez, del periódico Trabajadores.
    Entre los demás artículos que contiene están: «Consagración de la Sacra Catedral Ortodoxa de la virgen de Kazán», un breve fotorreportaje sobre este acontecimiento, diseñado en forma de encarte; «La calle Obispo, origen, fotografías, anuncios publicitarios», del historiador Arturo Pedroso; «A la lumbre de la cerámica raku», una entrevista realizada a la ceramista Amelia Carballo por la Editora Ejecutiva de Opus Habana, María Grant; y «Por un día del libro recuperado», del escritor y crítico de arte, Jorge R. Bermúdez.

    Vista general del público asistente este viernes 3 de abril, al Palacio Lombillo.

    Tal como ha hecho desde su primer número, esta edición rinde tributo de recordación al primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, con la publicación del articulo de costumbres: «¿Sexual, sensual, o social?» aparecido en Carteles en la sección Habladurías bajo el seudónimo El Curioso Parchalín.
    El Breviario tiene en la portada la obra El hijo del Hombre (2004), del artista Leonardo Cuervo. Dedicado a difundir las claves culturales del Centro Histórico, este segmento —una pequeña revista informativa dentro de la Revista— incluye reseñas sobre el VII Festival Esteban Salas que, celebrado a finales de enero reciente, dio inicio a los festejos por el cumpleaños 15 del Conjunto de Música Antigua Ars Longa; una entrevista a la periodista y conductora Magda Resik Aguirre, directora de la emisora Habana Radio, a propósito del décimo aniversario de su fundación; así como acerca de distinguidos visitantes al Centro Histórico en los primeros días de 2009 incluidos los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Michelle Bachelet, y de Guatemala, Álvaro Colom, entre otros.

    Redacción Opus Habana

     
    Matrioshkas cubanas
    Retratos en blanco y negro, pero con los suficientes matices en grises, que demuestran el comedimiento de la autora para adentrarse en es comunidad «soterrada» de quienes «padecieron la Historia», al decir de Albert Camus

    Érase una vez… una matrioshka… Como sacada de un cuento folklórico ruso para niños, esta frase titula el más reciente ensayo fotográfico de Lissette Solórzano: una inmersión en el seno de las familias mixtas, creadas durante el período de relaciones entre Cuba y la otrora, extinta, desaparecida Unión Soviética.
    Gracias a su sensibilidad antropológica, Lissette —como otra matrioshka más— pudo traspasar la intimidad de los hogares y lograr que las madres rusas, por lo general adustas y desconfiadas, le abrieran el corazón para que la fotógrafa jugara a montar y desmontar sus historias personales, una dentro de la otra, como si de ese propio juguete antiquísimo se tratara, hasta llegar a la más pequeña de las muñecas, la único que no es hueca. O sea, la esencia.
    Nunca en plan souvenir o de «cubaneo» recalcitrante, sino todo lo contrario: identificándose con sus protagonistas en sus fibras más íntimas, Solórzano entrevió dos aristas medulares del tema abordado: la belleza del mestizaje —captada en fotos de un convincente clasicismo— y la fuerza de la maternidad, por no decir del matriarcado, que es el subtexto de todo el ensayo. De ahí el nombre de matrioshka, utilizado en un sentido equivalente a «madrecita».
    Retratos en blanco y negro, pero con los suficientes matices en grises, que demuestran el comedimiento de la autora para adentrarse en es comunidad «soterrada» de quienes «padecieron la Historia», al decir de Albert Camus, en el sentido de sobrevivir a un gran cataclismo social y, sin embargo, encontrar la felicidad en esta isla tan ajena a su cultura natal. Pinceladas de color para iluminar aquellos objetos que, antaño de dudoso valor artístico por ser demasiado serializados, adquieren calidad de obra de arte gracias al talento de una de las fotógrafas más importantes de su generación.
    Lissette Solórzano vuelve a sorprenderme, como ya una vez lo hizo con La ciudad de las columnas, aquella exposición basada en el ensayo de Alejo Carpentier en la que desfragmentaba a La Habana imprimiéndola no sólo sobre papel fotográfico, sino sobre piedras.
    Ahora nos deja esta suerte de ajiaco cubano —en referencia al concepto de Fernando Ortiz—, al que ha bastado echarle una cucharadita de smetana (crema de leche) para que sea algo totalmente distinto… aunque sea un borsh.

    Argel Calcines
    Editor General  Opus Habana.

     
    La caja fuerte abandonada
    Con gran libertad de formatos, expresiones y gamas cromáticas las piezas  funcionan como un conjunto, pues a pesar de que fueron concebidas independientemente pueden ser interpretadas de forma conjunta.
     
     
    Como todos sabemos, la economía mundial lava y recicla dinero desde hace muchísimo tiempo y de manera constante. Precisamente, Martin Engler, prestigioso artista suizo, propone una singular muestra alegórica a la anterior afirmación. Desde su perspectiva aborda el fenómeno monetario a nivel mundial muy en correspondencia con las actuales crisis económicas internacionales.
    La obra de Martin está muy marcada por sus vivencias personales, es el resultado de reflexiones acerca de su contexto y permite identificarnos desde nuestras propias experiencias.
    Con gran libertad de formatos, expresiones y gamas cromáticas las piezas que contienen la selección que conforma este proyecto funcionan como un conjunto, pues a pesar de que fueron concebidas independientemente pueden ser interpretadas de forma conjunta.
    Más de 15 calcografías de gran formato, realizadas en nuestro país, junto a una original instalación serán las encargadas en esta ocasión de acercar al espectador cubano al quehacer de este creador que ha expuesto su obra en distintos puntos del planeta.
    La instalación compuesta por la caja fuerte, también concebida en nuestro territorio, funciona como una invitación  a la reflexión acerca del sistema monetario, el amor, la familia, entre otras problemáticas de la sociedad contemporáneas.
    No será una caja cualquiera, los elementos que la compondrán funcionarán como una insoslayable provocación al espectador cumpliendo con la función de la genuina obra de arte.
    Consta de 15 calcografías con montaje convencional de 70 cm x 50 cm, todas con gran variedad de gamas, manejando los colores primarios y con un gran predominio de los matices del azul y sus diversas degradaciones cromáticas.
     
     
    De ellas, diez se enfocan en la caja fuerte, pues toman a ese ícono como referente y eje de la propuesta imbricándola con otros elementos alegóricos al discurso del artista y al mensaje que se desea transmitir. Las otras cinco dominan temas como el insomnio, el amor, la paz, entre otros conflictos socioculturales del hombre contemporáneo. Todos se mueven en la cuerda de un expresionismo neofigurativo y su carga conceptual es evidente al referirse a la crisis económica mundial. El colorido y la propuesta estética de las obras descubre a su creador como un artista tropical, pues funciona como una ruptura con sus anteriores trabajos. En esta ocasión sus obras están impregnadas del contexto en el que fueron concebidas.
    La otra parte de la exposición, es decir la parte central de la que se derivan las piezas bidimensionales, es precisamente la instalación. Esta consta de una antigua caja fuerte encontrada en Cuba que se ocupará con monedas de chocolate cubiertas de oro. También estará una máquina para lavar el «dinero» sucio o la ropa.

    Cecilia Crespo
    (Palabras al catálogo de la exposición)
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu