Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XLI, No. 4/2010  
   Desde:
   2010-01-24 
  Hasta:
   2010-01-30  



     

Esta es la octava edición del festival, promovido por Ars Longa desde 2002
Octavo Festival de Música Antigua Esteban Salas. El laurel y el ángel
La Iglesia de Paula, el otrora Convento de San Francisco de Asís, el Centro Hispanoamericano de Cultura y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana son los espacios del Centro Histórico que acogerán, entre el 5 y el 27 de febrero, el Octavo Festival de Música Antigua Esteban Salas. Encuentros y confluencias. Conciertos, cursos, conferencias y proyecciones audiovisuales reunirán a especialistas e intérpretes en la octava edición de este evento organizado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa  de la Oficina del Historiador.
Por Miriam Escudero .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Desvanecer el lunar negro»
En homenaje al aniversario 157 del natalicio de José Martí, quedó inaugurada este martes 26 la exposición «Desvanecer el lunar negro» en la Galería L del Edificio Mella en el Vedado. Auspiciado por el proyecto martiano de artes plásticas Ojos de América, la muestra agrupa obras de los artistas Osmani Bentancourt, Vicente R. Bonachea, Kamil Bullaudy, Julio Díaz Fleitas, Rafael González, William Hernández, Esteban Machado, Lorenzo Santos (Losama). Como peculiaridad se exhibe la pieza José Martí realizada por el insigne pintor Carlos Enríquez (1900-1957), correspondiente a la colección de la Fragua Martiana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Vistas aleatorias
La exposición «Ventana entre dos», de los jóvenes orfebres Roxana Vargas y Yasniel Valdés se inaugura hoy 29 de enero en la galería transitoria del Museo de la Orfebrería. Orientada hacia la perspectiva de una joyería atrevida y funcional que se aleje de las matrices tradicionales, la muestra reúne piezas trabajadas con variedad de materiales, como piedras preciosas, semipreciosas, acero, cobre, que dialogan entre sí para lograr formas suaves, sensuales, destinadas a lucir. Las obras en metal se vinculan también a estrategias escultóricas a base de piedra que se ajustan al discurso geométrico e intimista de los autores.

Gran amiga de Cuba, Makeba cosechó mucho éxito con su tema «Pata Pata», de 1967
El patio de los ensueños
La Casa de África celebra hoy 29 de enero una velada especial en homenaje a la cantante sudafricana Miriam Makeba (1932-2008). La artista, conocida como «Mamá África» por promover la cultura y la independencia de ese continente, visitó Cuba en varias oportunidades  y recibió numerosos reconocimientos por su lucha contra la pobreza y la discriminación, como el nombramiento de Embajadora de Buena Voluntad de la FAO en 1998. También, se clausura la exposición «Jardín de ensueños», de Rosendo Rivero Ash, una de cuyas obras alcanzó el Premio de la Casa de África en el pasado Concurso de la Galería Wifredo Lam del municipio de Marianao.

Imagen que identificará la galería
El legado en San Gerónimo
En correspondencia con las enseñanzas martianas sobre la necesidad de apreciar el arte y con las celebraciones por el natalicio del Maestro, este 28 de enero se inauguró la galería de arte José Nicolás de la Escalera que exhibirá de manera permanente la colección atesorada por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Situada en el recientemente restaurado edificio que acoge al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (San Ignacio, entre Obispo y O’Reilly) la galería cuenta con dos salas que aúnan, de manera dialéctica, obras de arte cubano y universal con un criterio cronológico y pedagógico.


El Barong es un espíritu protector, guardián, que patrulla las aldeas para alejar a los demonios
Al amparo de Barong
La Casa de Asia, en colaboración con la embajada de la República de Indonesia en Cuba y el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar sirvió de sede este 28 de enero a la inauguración de la exposición «Muestras de Filatelia y Cultura de Indonesia». La exhibición, que celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ese país asiático y la Mayor de las Antillas, está conformada por piezas representativas de la tradición artístico-cultural de Indonesia. La muestra está conformada también por sellos postales y cancelaciones especiales alegóricas a la visita del presidente Soekarno a Cuba en mayo de 1960.

Premios de Nuestra América
El aniversario del natalicio de José Martí sirvió también para la entrega de los premios Casa de las Américas 2010 . De 436 obras enviadas, fueron premiadas Crónicas de muertes dudosas, del argentino Bruno Di Benedetto (poesía), Al otro lado del mar, de la salvadoreña Jorgelina Cerritos (Teatro), Approaching Sabbaths, de la triniteña Jennifer Rahim (Literatura caribeña en inglés o creol) y Aprendiz de Homero, de Nélida Piñon (Literatura brasileña). El Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana, recayó en el cubano Sergio Guerra Vilaboy, por Jugar con fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina.

Repone Retazos, Mis ojos sin tus ojos…
La Compañía de Danza Teatro Retazos anuncia para hoy viernes 29 y mañana sábado 30 de enero a las 8:00 p.m. en su sede permanente la Sala Las Carolinas, la reposición de la obra Mis ojos sin tus ojos, no son ojos. Con coreografía y dirección general de la maestra ecuatoriana Isabel Bustos, la puesta que tuvo su estreno absoluto el 31 de julio del año 2009, rinde homenaje y está inspirada en la obra de Miguel Hernández, poeta español nacido el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, Alicante. Fundada por su directora en enero de 1987, Retazos orienta su coreografía hacia una singular proyección escénica, con una danza reflexiva, impredecible, legítima y vital.

Aniversario 85 del primer Museo José Martí, hoy Museo Casa Natal de José Martí. II parte
Después de años de considerables esfuerzos el 28 de enero de 1925, se abrieron las puertas de la casita de Paula al pueblo de Cuba; el empeño de un grupo de cubanos apoyados por la labor perseverante del fervoroso martiano, periodista y escritor Arturo. R. de Carricarte,  hizo posible  que aquella vieja casita colonial, casi en ruinas, se reconstruyera para inaugurar el Museo José Martí como  el primer recinto para el estudio y veneración del Maestro.
Por Dioelis Delgado Machado .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los maridos que no salen de noche
En esta ocasión el articulista afirma: «El matrimonio es un problema eterno. Por los siglos de los siglos,  se seguirá discutiendo y librándose, por hombres y mujeres, en pro y en contra, acaloradas polémicas que a veces, cuando se sostienen en pleno domicilio conyugal, terminan ruidosamente descompletándose la vajilla o rompiéndose alguna maceta o espejo».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 6 de febrero

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los tres primeros sábados del mes curso dedicado a la parasicolo
    Los tres primeros sábados del mes curso dedicado a la parasicología, cartas Xener
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 20 de febrero .

  • Inauguración de la muestra «Decisionómetro» del artista Alein So
    Inauguración de la muestra «Decisionómetro» del artista Alein Somonte Castillo
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Exposición «Identidades» como parte de las Jornadas Fotográficas
    Exposición «Identidades» como parte de las Jornadas Fotográficas Latinoamericanas
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 11 de febrero .

  • Exposición «La imagen fotográfica como patrimonio de nuestros pu
    Exposición «La imagen fotográfica como patrimonio de nuestros pueblos» como parte de las Jornadas Fotográficas Latinoamericanas
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 11 de febrero .

  • Concierto de la orquesta de cámara de la escuela Guillermo Tomás
    Concierto de la orquesta de cámara de la escuela Guillermo Tomás
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Conferencia sobre Samuel Felsted a cargo de Rosina Moder, profes
    Conferencia sobre Samuel Felsted a cargo de Rosina Moder, profesora austriaca residente en Jamaica
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:14:00:00

  • Concierto La Réthorique des Dieux junto a músicos del Conjunto A
    Concierto La Réthorique des Dieux junto a músicos del Conjunto Ars Longa
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Informalmente formal esta vez sobre Mariene Lufriú Rodrí
    Espacio Informalmente formal esta vez sobre Mariene Lufriú Rodríguez
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Como parte del espacio del Centro de Música de Concierto, presen
    Como parte del espacio del Centro de Música de Concierto, presentación de la agrupación Vocal Elé
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00

  • Presentación de Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos
    Presentación de Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 5 de febrero

  • Presentación del Piquete Cubano de Danzones
    Presentación del Piquete Cubano de Danzones
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición «Presidentes del mundo»
    Inauguración de la exposición «Presidentes del mundo»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Como parte del Aula Taller José Luciano Franco, Folclor y religi
    Como parte del Aula Taller José Luciano Franco, Folclor y religiosidad en la  obra pictórica de José Hurtado de Mendoza
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Permanece la muestra Obispo y Mercaderes y otras esquinas de la
    Permanece la muestra Obispo y Mercaderes y otras esquinas de la Habana Vieja del fotógrafo sueco Anders Rising
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 11 de marzo .

  • Exposición «Gente en el medio», de la artista gallega Maribel Lo
    Exposición «Gente en el medio», de la artista gallega Maribel Longueira
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00

  • VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas
    VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 27 de febrero .

  • Concierto inaugural Vanitas, a cargo del gambista francés Franço
    Concierto inaugural Vanitas, a cargo del gambista francés François Joubert junto al Conjunto de Música Antigua Ars Longa
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de marzo .


    Jueves 4 de febrero

  • Espacio Artd'Voces
    Espacio Artd'Voces
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Después de Cheburashka, ciclo de cine ruso contemporáneo, los ju
    Después de Cheburashka, ciclo de cine ruso contemporáneo, los jueves
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 25 de febrero .


    Miércoles 3 de febrero

  • Inauguración de la exposición «Arte y amor», integrada por texti
    Inauguración de la exposición «Arte y amor», integrada por textiles, abanicos, etc
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzhe
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00


  • Martes 2 de febrero

  • Gala a Oyá, estará como invitado el cabildo Quisicuba
    Gala a Oyá, estará como invitado el cabildo Quisicuba
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Gala cultural dedicada al Día de los enamorados
    Gala cultural dedicada al Día de los enamorados
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 29 de junio .


    Lunes primero de febrero

  • Exposición fotográfica «Andar por América». Homenaje a José Mar
    Exposición fotográfica «Andar por América».  Homenaje a José Martí, del artista mexicano Carlos Ugalde
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 28 de febrero .

  • Conferencias El musical y la danza en la India y El actor del te
    Conferencias El musical y la danza en la India y El actor del teatro Kabuki (Omnagata)
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Muestra «Ventana entre dos» de Roxana Vargas y Yasniel Valdés
    Muestra «Ventana entre dos» de Roxana Vargas y Yasniel Valdés
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 28 de febrero .

  • Exposición Sin perder la perspectiva, conformada por óleos del a
    Exposición Sin perder la perspectiva, conformada por óleos del artista de la plástica  Javier Rivera Barreiro
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 16 de febrero .

  • Curso de viola da gamba con el profesor francés François Joub
    Curso de viola  da gamba con el  profesor francés  François Joubert-Caillet 
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 5 de febrero .

  • Por el aniversario 110 del natalicio de Jacques Prévert, animaci
    Por el aniversario 110 del natalicio de Jacques Prévert, animación a partir del libro sobre el poeta, autor teatral y guionista cinematográfico francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 5 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Muestra Homenaje al Maestro, con piezas de las colecciones de e
    Muestra  Homenaje al Maestro, con piezas de las colecciones de esta institución
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 27 de enero
    y durará hasta el sábado 20 de febrero .

  • Se mantiene la exposición colectiva «Pasión por el paisaje»
    Se mantiene la exposición colectiva «Pasión por el paisaje»
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de enero
    y durará hasta el lunes 15 de febrero .

  • Exposición de arte textil Cantos ceremoniales, del reconocido ma
    Exposición de arte textil «Cantos ceremoniales», del reconocido maestro del textil peruano Máximo Laura
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Como muestra del mes se exhibirá una mampara del siglo XIX perte
    Como muestra del mes se exhibirá una mampara del siglo XIX perteneciente a la colección de vidrieras cubanas
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de enero
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Continúa la exposición «Falsificaciones y errorismo», colección
    Continúa la exposición «Falsificaciones y errorismo», colección personal de Jorge Emilio González
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de enero
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedi
    Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedicada a la Generación del 27, y al centenario de los poetas Miguel Hernández y José Lezama Lima
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Muestra «Más allá de los límites», del orfebre y escultor Raúl V
    Muestra «Más allá de los límites», del orfebre y escultor Raúl Valladares
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de diciembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Exposición «Es tu sombra», conformada por esculturas realizadas
    Exposición «Es tu sombra», conformada por esculturas realizadas en piel por la artesana y artista plástica Romisleidys Ramos Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de diciembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Presentación de la exposición «Memorias de mi ciudad», del colec
    Presentación de la exposición «Memorias de mi ciudad», del coleccionista Humberto Vélez
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de noviembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

     
    Octavo Festival de Música Antigua Esteban Salas. El laurel y el ángel
    Este año, el evento cuenta con las particularidades de extenderse por espacio de 22 días y reservar los conciertos para los fines de semana. Junto a los cursos y conferencias impartidos por especialistas cubanos y extranjeros, el Festival ofrecerá, por primera vez en Cuba, la puesta en escena integral y en versión histórica del oratorio Messiah, del famoso músico de origen alemán Georg Friedrich Händel.

    Por diez años consecutivos, el Festival de Música Antigua Esteban Salas ha propiciado en el Centro Histórico de La Habana un espacio de encuentros y confluencias entre intérpretes y maestros que han tributado al saber de la música.
      En esta VIII edición, cosechamos de manera especial los frutos de esa incesante labor: la primera puesta integral en Cuba del oratorio Messiah de Georg Friedrich Händel en versión histórica.
      Luego de una década es posible asumir de forma autónoma una obra de proporciones similares a la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, que fuera interpretada en 2004 con el concurso de varios maestros-amigos.
     
     Conjunto de Música Antigua Ars Longa

     
     Camerata Vocale Sine Nomine

    La interpretación de El Mesías significa un escaño superior en el trabajo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige Teresa Paz, quien, junto a jóvenes talentos cubanos, ha asumido este colosal reto.
      En esta oportunidad la programación del Festival abarca todo el mes de febrero. Se inicia el viernes 5, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con un concierto de viola da gamba, a cargo del profesor francés François Joubert-Caillet, quien impartirá un curso de este instrumento. En lo adelante, cada fin de semana, habrá conciertos en las sedes habituales del Centro Histórico hasta culminar con la puesta de El Mesías el 27 de febrero.
     
     El músico y profesor francés François Joubert-Caillet ofrecerá un concierto y un curso de viola da gamba.

     
     Este festival también integra la presentación de estudiantes con los músicos profesionales.
     

    Como en cada edición, un concierto será especialmente dedicado a la obra de Esteban Salas. Se combinan esta vez conferencia e interpretación musical, esta última a cargo de los jóvenes del Conservatorio Amadeo Roldán. En 2010, además, se cumplen 50 años del histórico concierto que el 28 de febrero de 1960 hizo sonar nuevamente la música de Salas en la Catedral de Santiago de Cuba.
      Debemos gratitud a todos los que contribuyen generosamente a este evento y, en especial, a las Embajadas de Francia, Alemania y España.
      Nos impele la sentencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien, a propósito del rescate de la obra de Esteban Salas, escribió: «Todo se puede ganar o perder en esta vida: bienes infinitos, joyas, fama... pero nada será comparable a un instante en la contemplación de tanta belleza. Lo único que no nos será dado recuperar, es el tiempo perdido».

    Miriam Escudero
    Musicóloga

    PROGRAMA

    Basílica Menor de San Francisco de Asís
    Viernes 5 de febrero, 7:00 p.m.: Concierto Inaugural. El gambista francés François Joubert-Caillet junto al Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige la maestra Teresa Paz, tendrán a cargo el programa inaugural con un concierto titulado Vanitas que reúne obras de Jean-Baptiste Forqueray y Marin Marais.
    Sábado 20 de febrero, 7:00 p.m.: Concierto de polifonía de la Camerata Vocale Sine Nomine dirigida por Leonor Suárez.
     
     El complicado oratorio de Händel será ejecutado con los parámetros musicales de la época.
    Sábado 27 de febrero, 7:00 p.m.: Concierto Clausura a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y músicos invitados que presentará la primera puesta integral en Cuba del oratorio Messiah de Georg Friedrich Händel en versión histórica.  


    Iglesia de Paula

    Del 1 al 5 de febrero, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.: Curso de viola da gamba con el profesor francés  François Joubert-Caillet.
    Sábado 6 de febrero, 2:00 p.m.: Introducción a Samuel Felsted (1743-1802), el primer compositor clásico de Jamaica, conferencia a cargo de la profesora austriaca residente en Jamaica Rosina Moder.
    Sábado 6 de febrero, 7:00 p.m.: La Réthorique des Dieux, concierto del consort de violas liderado por François Joubert-Caillet junto a músicos del Conjunto Ars Longa. 
    Sábado 13 de febrero, 7:00 p.m.: Rosa Mystica concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por Teresa Paz.
    Viernes 19 de febrero, 7:00 p.m.: Concierto de fagot y oboe a cargo de Abraham Castillo y Frank Ernesto Fernández junto a la Orquesta Sinfónica del ISA.
    Viernes 26 de febrero, 7:00 p.m.: Conferencia-concierto dedicada a la obra de Esteban Salas, a cargo de la especialista María de las Gracias Bernardo, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y jóvenes del conservatorio Amadeo Roldan.
     
    Centro Hispano-Americano de Cultura

    Proyección de audiovisuales con la conducción de Ubail Zamora
    Miércoles 10 de febrero, 3:00 p.m.: Dido y Eneas, ópera del compositor inglés Henry Purcell con las actuaciones de las sopranos Maria Ewing y Rebecca Evans, el barítono Karl Daymond y el contratenor James Bowman junto a la orquesta Collegium Musicum 90 dirigidos por Richard Hickox.
    Miércoles 17 de febrero, 3:00 p.m.: Icônes du Seicento, recital del contratenor francés Phillippe Jaroussky con la agrupación L'Arpeggiata, dirigida por la tiorbista Christina Pluhar realizado en el Festival de Ambronay en 2008. Con obras de Monteverdi, Ferrari, Cazzati, Uccellini y Rossi entre otros.
    Miércoles 24 de febrero, 3:00 p.m.: Cadmus et Hermione, tragedia lírica del compositor francés Jean-Baptiste Lully en un montaje de Le Poème Harmonique dirigido por Vincent Dumestre con las voces de las sopranos Claire Lefilliatre y Camille Poul, el tenor Jean-Francois Lombard y el barítono Andre Morsch entre otros.

    Colegio Universitario San Gerónimo
    Días 15, 16 y 17 de febrero, de 10:00 am. a 12:00 m.: Curso de improvisación a cargo del profesor Aland López.

     
     
    «Desvanecer el lunar negro»
    Para José Martí se hace esta exposición. No es la primera ni será la última. Hace ya más de un lustro que el que escribe estas líneas convocó a un grupo de pintores para rendirle homenaje al Apóstol… Ahora son ellos los que me convocan a mí. Nada mejor ni más justo. La simiente ha prendido, el número va en aumento. En el 157 aniversario del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, están con nosotros Vicente Bonachea, Lorenzo Santos (Losama), Julio Díaz Fleites, Kamil Bullaudy, Leonardo Cuervo, Alejandro Machado y William Hernández. Todos, sin excepción, han asumido desde sus respectivas poéticas visuales el asunto martiano, conscientes de la responsabilidad que entraña rendirle tributo a quien un día escribió: «Pocas dichas hay como las de hallar mérito superior en un hombre que ha nacido en nuestra tierra, porque el placer de amar el mérito es más vivo cuando nos viene de quien padece de nuestra propia humillación, y con su valer nos la levanta y redime».
    En esta ocasión, tales palabras parecen invertirse, porque son los pintores arriba relacionados los que hayan mérito superior en la obra de nuestro Hombre Mayor. Una exposición que aspira interpretar el sentir y el decir de José Martí desde nuestra problemática epocal y la propia de los expositores, no podía concebirse de otro modo. La diversidad en la unidad, es su divisa. Y es que algunas de las tendencias que hoy asisten a nuestro ámbito plástico, aquí se ponen de manifiesto a partir de una temática tan particular como relevante, siempre apta para asumir el presente como continuidad del pasado, y el mejor pasado como factor de legitimación de lo nuevo.
    El icono de mayor trayectoria en la historia de la cultura visual nacional, sigue siendo todo un reto. El aceptarlo, es el primer valor a reconocer en estos artistas. En ellos, el supuesto eclecticismo se torna voluntad de vida, posibilidad de elección, y la imagen resultante de tal diversidad concluye por abrevar en una espiritualidad que tiende a construirse sobre la base de la imaginación y la libertad creadora. En este estado de creación la crisis no es justificación para el escape, sino posibilidad para el cambio. A todo lo cual se suma un nuevo atractivo, digamos mejor, un nuevo aliciente: la presencia de Carlos Enríquez como artista invitado. Su José Martí, concebido a mediados de los cuarenta del pasado siglo, y aún hoy casi desconocido del público, aun cuando lleva expuesto más de un decenio en la Fragua Martiana, concluye por hacer de esta exposición y de quienes en ella exponen, el mejor referente para nuevos empeños, en un tema que no ha dejado de renovarse con el tiempo,  aportándole a la cultura visual nacional verdaderas obras de arte.
    Jorge R. Bermúdez
    Escritor y crítico de arte.
    Palabras al catálogo de la exposición «Desvanecer el lunar negro», inaugurada el martes 26 de enero de 2010, en la Galería L.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu