Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol.LXIV. No.29/2010  
   Desde:
   2010-07-19 
  Hasta:
   2010-07-24  



     

Derroteros y evocaciones
La Ruta de la Memoria reúne cada martes en la mañana a un público muy diverso, motivado por conocer, de primera mano, los espacios de La Habana Vieja dedicados a evocar hechos y figuras trascendentales de la historia cubana en sus tres etapas cronológicas fundamentales: Colonia, República y Revolución. En esta ocasión, el Palacio de Gobierno, la Armería 9 de abril, la Sala de los Bomberos, el Museo Universitario, la Casa Juan Gualberto Gómez y el Museo Numismático se unen para ofrecer a los asistentes un boleto al conocimiento.


Por Rodolfo Zamora Rielo .
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Por la ruta de los hallazgos
A rendir tributo a los hombres y mujeres que han consagrado su quehacer a la arqueología y, principalmente, a divulgar su trabajo a través de resultados, se dedicó la Ruta de los hallazgos, que cada martes del mes de julio y agosto propone transitar —de la mano de prestigiosos especialistas— los museos de la Pintura Mural, de Arqueología y Castillo de La Real Fuerza, como parte del programa veraniego Rutas y Andares que organiza la Oficina del Historiador.
Por Fernando Padilla González .
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Doctor Honoris Causa a Armando Hart
En el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, durante la mañana de hoy, el director de la Oficina del Programa Martiano, Armando Hart Dávalos, fue laureado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En la mesa de honor estuvieron, entre otros, los doctores Franklin García Fermín, Rector Magnífico del Alto Centro dominicano de Estudios y Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio San Gerónimo. Este galardón le fue conferido a Hart «por sus sobresalientes méritos y por ser baluarte del pensamiento latinoamericano», expresó García Fermín durante el acto de investidura.

Celebraciones en la Casa Simón Bolívar
A partir de mañana sábado 24 de julio, en la Casa Simón Bolívar, abre al público la exposición «Bolívar pueblo» del artista venezolano Nelson Melani, con motivo de los aniversarios 227 del natalicio del Libertador de América, 187 de la Armada Venezolana  y los 17 años de creada esta institución de la Oficina del Historiador, donde también se develará en la jornada un modelo a escala del navío San Idelfonso, realizado por los hermanos modelistas Bouza Miranda, en el cual viajaba Bolívar cuando —a los 16 años— visitó La Habana en tránsito hacia España. Ambas acciones están organizadas por la embajada de Venezuela en Cuba y la Casa Simón Bolívar.

La Casa Simón Bolívar se ubica en la calle Mercaderes entre Obra Pía y Lamparilla, La Habana Vieja
Jornada por independencia de Colombia en el Centro Histórico
Hasta el 31 de agosto estará abierta en la Casa Simón Bolívar, la exposición «La iconografía bolivariana» que, organizada por esta institución y la embajada colombiana, inició las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Colombia. El agregado cultural Carlos Enrique Cartagena dejó inaugurada la muestra el martes 20 de julio cuando —primeramente—fueron colocadas ofrendas florales ante el monumento a Bolívar. La jornada incluyó, además, la actuación única esa tarde del grupo infantil Los Niños Vallenatos de Colombia en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Parches «Entre hadas y duendes»
Parches artísticos y utilitarios en técnicas de appliqué y patchworks, que tienen como tema central el fantástico mundo de las hadas y los duendes, se exponen en la sede de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente desde el 19 de julio y hasta el 31 de agosto. Realizaron los trabajos alumnas del recién culminado Taller de Parchería de la Casa de la Obra Pía, que imparte desde hace 15 años la profesora y artesana Adela Rodríguez. Al inaugurar la muestra, Oscar González Valdés —a cargo de esa manifestación en la Asociación de Artistas y Artesanos de Cuba— informó que dichas obras formarán parte del V Salón Nacional de Parche.

Tras las huellas de dos ilustrísimos
El título Por esas mismas calles. Emilio Roig y Eusebio Leal, editado por Extramuros (La Habana) en 2008, dedica sus páginas a dos hombres que han liderado la Oficina del Historiador de la Ciudad: Emilio Roig de Leuchsering y su discípulo Eusebio Leal Spengler
Por Barbarella González Acevedo .
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Mis amigos los camareros
Esta vez el articulista refiere las habilidades y defectos de los camareros, dependientes o mozos de cafés y restaurantes, a quienes considera «mis amigos más predilectos y estimados».


Por Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
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La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo primero de agosto

  • Peña del grupo Romance, dirigido por el maestro Vidal Tarín.
    Peña del grupo Romance, dirigido por el maestro Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 26 de diciembre .


    Sábado 31 de julio

  • Espacio-Encuentros, con el trío femenino Vocal Tres.
    Espacio-Encuentros, con el trío femenino Vocal Tres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Concierto del dúo Promúsica y el clarinetista Lester Chiu.
    Concierto del dúo Promúsica y el clarinetista Lester Chiu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 29 de julio

  • Concierto didáctico de la Camerata Vocale Sine Nomine.
    Concierto didáctico de la Camerata Vocale Sine Nomine.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Cine peruano. La teta asustada. 2009. Dir. Claudia Llosa.
    Cine peruano. La teta asustada. 2009. Dir. Claudia Llosa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Concierto didáctico de la Camerata Vocale Sine Nomine.
    Concierto didáctico de la Camerata Vocale Sine Nomine.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Cine peruano. La teta asustada. 2009. Dir. Claudia Llosa.
    Cine peruano. La teta asustada. 2009. Dir. Claudia Llosa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 28 de julio

  • Concierto del pianista Huberal Herrera con obras de F. Chopin y
    Concierto del pianista Huberal Herrera con obras de F. Chopin y otros compositores. 
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de Víctor Díaz (piano) y Jorge Emilio González (piano)
    Concierto de Víctor Díaz (piano) y Jorge Emilio González (piano).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Martes 27 de julio

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial con el filme «
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial con el filme «Confucio»,del director Mei Hu.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de julio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Se mantiene la muestra «La cocina en los naipes infantiles», con
    Se mantiene la muestra «La cocina en los naipes infantiles», diseñada por Karlos Arguiñano.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 10 de julio
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Continuará la muestra «Lichy, (a)bordando la realidad», de la ar
    Continuará la muestra «Lichy, (a)bordando la realidad», de la artista espirituana Luisa María Serrano.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 10 de julio
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Programación especial: Rutas y Andares para Descubrir en Familia
    Programación especial: Rutas y Andares para Descubrir en Familia. Los dias 10, 17, 24 y 31.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 10 de julio
    y durará hasta el sábado 31 de julio .

  • Continúa la muestra colectiva «Aires de gracia» donde el abanico
    span class="hw">Continúa la muestra colectiva «Aires de gracia». Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de julio
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Los miércoles taller de artes plásticas «Veracoloreando» para ni
    Los miércoles taller de artes plásticas «Veracoloreando» para niños de todas las edades.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de julio
    y durará hasta el miércoles 28 de julio .

  • Exposición transitoria que incluirá piezas de diferentes usos po
    Exposición transitoria para celebrar el sexto aniversario de la creación de la institución.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de julio
    y durará hasta el sábado 31 de julio .

  • Permanece la exposición colectiva «Cuba pinta a Guayasamín», con
    Permanece la exposición colectiva «Cuba pinta a Guayasamín».
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de julio
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Exposición «Zodiaco en metal», elaboradas con madera y metal por
    Exposición «Zodiaco en metal», elaboradas con madera y metal por Roberto López.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 5 de julio
    y durará hasta el sábado 31 de julio .

  • Muestra de las obras participantes en la X Bienal de Cerámica.
    Muestra de las obras participantes en la X Bienal de Cerámica.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 5 de julio
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino, de lunes a sábados.
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, de lunes a sábados.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 5 de julio
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Todos los domingos Matinée infantil en los horarios de las 10:00
    Matinée infantil los domingos en los horarios de las 10:00 a.m y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de julio
    y durará hasta el domingo 29 de agosto .

  • Continúa la exposición «Anhelo» de Martha Jiménez.
    Exposición «Anhelo» de Martha Jiménez.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de julio
    y durará hasta el sábado 31 de julio .

  • Muestra fotográfica con motivo de las relaciones diplomáticas en
    Muestra fotográfica con motivo de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Indonesia y Cuba.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de julio
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Muestra del fondo documental de la Editorial Frente de Afirmació
    Muestra del fondo documental de la Editorial Frente de Afirmación Hispanista.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de julio
    y durará hasta el sábado 31 de julio .

  • Exposición «Un diablo en nuestras aguas» sobre el pez diablo nar
    Exposición «Un diablo en nuestras aguas» sobre el pez diablo narizón.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de julio
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • La biblioteca invita a los niños a participar en las múltiples o
    Invitación para los niños a participar en las múltiples opciones que brinda la sala de juegos. De lunes a sábados.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de julio
    y durará hasta el sábado 31 de julio .

  • Espacio El cine, el libro y los niños, con proyección de filmes
    Espacio «El cine, el libro y los niños».De lunes a viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de julio
    y durará hasta el sábado 31 de julio .

  • Se mantiene la exposición «Puro arte: pasión por la artesanía».
    Se mantiene la exposición «Puro arte: pasión por la artesanía».
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de junio
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Se mantiene la exposición fotográfica «Sevilla - La Habana», del
    Continúa la exposición fotográfica «Sevilla - La Habana», del fotógrafo español Pedro Saavedra.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de junio
    y durará hasta el sábado 31 de julio .

  • Permanece la exposición fotográfica «Macondo visto por Leo Matiz
    Permanece la exposición fotográfica «Macondo visto por Leo Matiz».
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de junio
    y durará hasta el sábado 31 de julio .

  • Exposición «Las gemas y el arte de curar»
    Exposición «Las gemas y el arte de curar»
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Sábados y domingos presentación del espectáculo «La vuelta al mu
    Sábados y domingos espectáculo «La vuelta al musical en 70 minutos»x.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de abril
    y durará hasta el domingo 12 de septiembre .

     
    Derroteros y evocaciones
    Uno de los destinos regulares del proyecto Rutas y Andares para descubrir en familia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en este verano 2010, la Ruta de la Memoria pretende llevar a un público diverso y heterogéneo una visión holística de la historia.

    «Cualquiera de estas cosas que escucho aquí me puede servir para la escuela», me respondió sin titubeos Marco Antonio Santana, un adolescente de 13 años vecino del municipio La Habana Vieja, cuando le confesé que me intrigaba verlo tomando notas constantemente durante los recorridos de la Ruta de la Memoria. «El año pasado no pude venir a las Rutas y Andares, pero me lo propuse este año… y aquí estoy», dijo ya en movimiento hacia el grupo reunido alrededor de Leisbel Sespón,  especialista de la Casa Museo Juan Gualberto Gómez que explicaba cómo el patriota matancero, amigo de José Martí, había mantenido en aquella casa de la calle Empedrado la redacción de sus periódicos independentistas, a pesar de la persecución de las tropas colonialistas.




    Uno de los destinos regulares del proyecto Rutas y Andares para descubrir en familia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en este verano 2010, la Ruta de la Memoria se integra a sus homólogos de la Ciencia, los Hallazgos, las Artes Decorativas y la especial por el Bicentenario de la Independencia de América, en llevar a un público diverso y heterogéneo una visión holística de la historia, al vincular el espacio museístico, la vivencia, la curiosidad y la necesidad del conocimiento histórico a través de dinámicas estrategias de comunicación, desarrolladas por especialistas de experiencia, tanto investigativa como museológica.
    Según Sergio González, director del Museo Numismático y coordinador general de la Ruta, «se pretende vincular los sitios, memoriales y museos —cuyas colecciones se basan en la preservación de la memoria histórica de Cuba y el mundo— con acontecimientos acaecidos en tres épocas históricas: la Colonia, la República mediatizada y la Revolución.
    »Por eso, se incluye el Palacio de Gobierno, edificio que representa la etapa republicana; para la etapa colonial se escogió la Sala de los Bomberos, pues está ubicada donde acaeció el famoso incendio del 17 de mayo de 1890; la Armería 9 de abril, protagonista del asalto de un comando del 26 de Julio en la Huelga General Revolucionaria de abril de 1958; el Museo Universitario, centrado en la etapa genésica del plantel educacional a fines del siglo XVIII y, por último, el Museo Numismático que, a través de sus colecciones de monedas, billetes y medallas, cubre todas las etapas históricas y se adentra también en el devenir de otros países, como las exposiciones colaterales sobre la numismática de Polonia, Egipto y Colombia que ocupan las salas transitorias».


    »Además, esta ruta incluye una visita dirigida a la Casa Natal de José Martí que se concentra el mismo día y a la misma hora en esa institución y se desarrolla completamente allá; de manera paralela a la que se recorre aquí, por la distancia considerable que nos separa de la casita de la calle Paula», añadió.

    Historia caminada

    La Ruta de la Memoria partió de la pequeña escalinata del Palacio de Gobierno, otrora sede de la Cámara de Representantes de la República amordazada que impuso la ocupación militar estadounidense en enero de 1902. A consecuencia de un inesperado proceso de restauración, los usuarios no pudieron acceder al edificio, pero eso no fue óbice para que conocieran los orígenes de esa construcción que nació de una ampliación de una antigua casona del siglo XIX y se extendió hasta 1911. Tampoco que uno de sus arquitectos, Emilio Heredia, fue el primer director del entonces Museo Nacional de La República (hoy de Bellas Artes), inaugurado el 28 de abril de 1913 y, además, guardaba relación familiar con el poeta romántico santiaguero José María Heredia.


    Para el público también fue interesante saber que, según registros históricos citados, este fue el tercer edificio donde se izó la bandera nacional antes del 20 de mayo de 1902. La historia no termina cuando cesan sus funciones legislativas en 1929, al trasladarse la cámara hacia los nuevos hemiciclos del Capitolio Nacional. Por el contrario; después de años de servir de sede al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y, posteriormente, al Ministerio de Educación, el 3 de enero de 1959, dos días después de triunfar la Revolución, el entonces ministro de Educación, Armando Hart Dávalos, firmó la Resolución para la Campaña de Alfabetización que tomó cuerpo años después en las brigadas Conrado Benítez y tuvo mártires como Manuel Ascunce Domenech. 


    Lo que pudiera parecer un imprevisto se convirtió en convicción para la ingeniera química Idalmis Expósito, quien, además de visitar La Habana Vieja atraída por las riquezas culturales de sus museos, también estaba interesada en «conocer más de cerca el trabajo de restauración que lleva a cabo Eusebio Leal, ver los arreglos de los edificios, los avances en las construcciones». Junto a su hija y sobrina confesó que era la primera vez que asistían a las Rutas y Andares, a la que habían llegado por referencias. «Lo que más me gusta —argumentó— es la presencia de un guía, pues así se pueden conocer mejor las cosas, pues una se orienta y no se escapan cosas interesantes».
    Camino al próximo destino, casi rozando los muros de la Basílica Menor del otrora convento de San Francisco de Asís, los 10 años de Rachel Zamora se fundieron con Marta Berard, su abuela cercana a las seis décadas, pues entre ambas planificaron sus vacaciones para dedicarlas a disfrutar de las Rutas y Andares. Marta vuelve sobra la importancia del guía: «es esencial el conocimiento del guía, pues orienta hacia lo más interesante y necesario; incluso se extienden en diversos temas para interesarlo a uno en varias cosas… apuestan por el conocimiento y la cultura». «Rutas y Andares me parece que es la mejor forma de conocer todo lo que guarda La Habana Vieja…es muy interesante», agregó Rachel con cierta timidez.


    Fue casi imposible continuar preguntándoles a los integrantes del grupo, ya protagonistas, pues se esforzaban en no perder detalles de la explicación de los especialistas a cargo. Salvo algún que otra reconvención a la volátil concentración de los más pequeños, Edith Aguado, nueva directora del Museo Armería 9 de abril, y Daniel Vasconcelos, especialista del Gabinete de Arqueología, pudieron ofrecer toda la información solicitada. Aguado recalcó el estado de conservación de tres objetos heredados de la antigua Compañía Armera de Cuba, fundada en 1934 en un inmueble de la segunda mitad del siglo XIX. El público pudo ver de cerca la caja registradora, la balanza y la máquina para rellenar de balines los cartuchos para escopetas de caza. Asimismo, no pocos quedaron azorados al percibir la amplia colección de armas deportivas donada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, al fundar el museo en 1971.
    La fascinación se mantuvo al conocer los detalles del incendio del 17 de mayo de 1890, acaecido en el almacén de la Ferretería Isasi ubicado en la esquina de las calles Lamparilla y Mercaderes. En el mismo espacio en el que murieron 36 personas, por la explosión de un cargamento de dinamita destinado al contrabando, se conservan hoy objetos pertenecientes a los cuerpos de Bomberos. Las condecoraciones, sellos e insignias se confabulan con los uniformes, cascos y bombas de extinción para armar una fantasía sobre las huellas del sacrificio y la abnegación.


    La satisfacción de Lisette Castellanos también se hacía evidente, no sólo porque quedaba detenida contemplando las piezas de los museos que visitaba, rodeada de un grupo de adolescentes como ella, sino porque veía recompensado su afán de saberes. Según le confesó a este redactor «dentro de poco comienzo en un curso de periodismo y todo lo que estoy aprendiendo aquí lo pienso aplicar. Nunca había entrado en estos museos…gracias a las Rutas y Andares pude hacerlo y eso me permitirá no llevarme toda la verdad, sino saber a dónde puedo regresare cuando necesite averiguar algo», confesó con una sonrisa de quinceañera.
    Los salones del Museo Universitario, ubicado en el reluciente edificio que acoge al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, ofrecieron una panorámica de la historia de la primera universidad cubana en la Sala de la Real y Pontificia Universidad de La Habana (1728-1841). Junto a la explicación de la joven especialista Yiliam Armas sobre los documentos fundacionales atesorados, brillaban con majestuosidad las esculturas en madera de los «santos evangelistas»: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Las piezas que atrajeron la mayor atención fueron las mazas ceremoniales. Una de las integrantes del grupo preguntó sobre la manera de convertirse en guía o especialista principal de un museo y la interrogante dejó perplejo a más de uno.


    Sobre este interesante fenómeno Daniel Vasconcelos, especialista del Gabinete de Arqueología y fundador del proyecto Rutas y Andares, ahondó: «Existen varios tipos de público. Están los principiantes y los continuantes. Cualquiera de los dos se vuelve muy complicado, pues no son públicos pacientes, sino que interactúan con la información. Se preparan para los recorridos, toman notas, consultan y le dan rienda suelta a su interés. Por eso no es extraño que muchas veces confronten información que ya poseen o cuestionen la que ofrece el guía si les parece equívoca. Eso es beneficioso, sobre todo para el especialista, pues el público se erige como un medio de retroalimentación del conocimiento».
    »Por ejemplo —me dice tocándose la frente— en uno de los andares por la calle Mercaderes, junto al retablo de los miembros del Liceo Artístico y Literario de La Habana, alguien del público me interroga sobre uno de los personajes. Yo no tenía toda la información sobre él y el usuario me obligó a estudiarlo mejor…sobre todo porque él tampoco lo conocía, sólo recordaba su imagen de un libro de historia de Fernando Portuondo».
    Fue Daniel, junto a los especialistas de la Casa Juan Gualberto Gómez, quien matizó la explicación sobre la colección de la institución dedicada al estudio y rescate informativo de la vida y la obra de este insigne patriota, quien disertó sobre la filatelia, a propósito de una muestra de sellos de correo expuesta, en la que uno de los motivos era precisamente Juan Gualberto Gómez. Los sellos pertenecientes a la Emisión Retiro de Comunicaciones (1955) tenían la particularidad de que uno de sus diseñadores era Eladio Rivadulla, Premio Nacional de Diseño 2009. Las colecciones de vajillas y objetos varios pertenecientes al entrañable amigo de Martí se extendieron también al Museo Numismático. La exposición elegida como leit motiv tenía que ver con la numismática de Egipto. Pero, ¿cómo vincular a Juan Gualberto Gómez con Egipto?; ¿no será una ruptura muy brusca?


    Desde que entró el grupo al hall del Museo Numismático, Daniel Vasconcelos los llevó hacia una vitrina de la sala de medallística, extendió su mano y señaló una de las condecoraciones de la colección República. Aquella era la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, en su variante Gran Cruz, establecida como máximo galardón gubernamental en 1926. Una igual le fue conferida al ya anciano Juan Gualberto Gómez el 10 de mayo de 1929, en el antiguo Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana). Recuerda Vasconcelos que el patriota hizo restallar la siguiente frase: «Con cruz o sin cruz, Juan Gualberto es el mismo», en franco desafío al dictador Gerardo Machado, entonces presidente de la República.
    El camino estuvo allanado para adentrarse entonces en la exposición numismática del país norafricano y en la sala que atesora la colección 1000 monedas de oro, conformada por 920 monedas de 20 USD, acuñadas entre 1869 y 1928 por diversas casas acuñadoras de los Estados Unidos de América; así como 80 monedas de 50 pesos mexicanos, acuñadas entre 1925 y 1945. Esta colección, donada también por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, al inaugurarse la actual sede del museo en 2004, llegó a sus manos a través del biólogo suizo radicado en Canadá, Dr. Albert Thut.
    Con una invitación a recorrer todos los museos de la Oficina del Historiador y un agradecimiento por la atención dispensada, los especialistas encargados de la ruta despidieron al público con un brillo especial en los ojos. Frente a mí desfilaron Marco Antonio, Idalmis, Rachel, Marta y Lisette, precedidas por el resto del contingente. Todos me brindaron una sonrisa cómplice y una única confesión: «volvemos».

    Rodolfo Zamora Rielo
    Redacción Opus Habana
    zamora@opus.ohc.cu
     
    Por la ruta de los hallazgos
    La Ruta de los hallazgos se erige desde ya, como una aventura y cita con el conocimiento. El viaje hacia al patrimonio arqueológico «oculto», sea en los estratos de los cimientos de una edificación o bajo la cresta arrecifal en el fondo marino, ahora está al alcance y disfrute de todos. 
     
    Caminar por una ciudad con altos valores históricos, culturales, patrimoniales... en ocasiones, deslumbra al transeúnte por el encanto de su arquitectura de idos tiempos, el trazado peculiar de sus calles o la belleza artística del mobiliario público.
    Pintura mural de la habitación de la segunda planta del Museo de Arqueología.
    Sin embargo, tras el embrujo de una ciudad colonial subyacen aspectos, o más bien, ciencias y hombres de ciencia, que tributan, precisamente, al mantenimiento físico y al crecimiento cultural de la urbe.
    Tal es el caso de la Arqueología y sus estudios particularizados, entiéndase Arqueología de la Arquitectura o Arqueología Subacuática, por sólo citar dos ejemplos. Por lo general se trata de un noble trabajo que permanece en el anonimato, pero cuyos resultados se constatan, día a día, al transitar las arterias del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana.
      
    Fragmento de la propia pintura mural del Museo de Arqueología.
    ¿En cuántas ocasiones no se ha encontrado usted, amigo lector, con una pintura mural en uno de los inmuebles coloniales de nuestra Habana, o ha visto a su paso por el Museo Castillo de La Real Fuerza, un ancla de almirantazgo, caudales o piezas pertenecientes a un pecio? Todo ello y más, es el genuino fruto de la labor arqueológica de los especialistas que cada jornada emprenden el camino hacia los archivos, hacia una letrina o se encomiendan al intenso azul de las profundidades marinas.
    A rendir tributo a los hombres y mujeres que han consagrado su quehacer a la Arqueología y, principalmente, a divulgar su trabajo a través de resultados, se dedicó la Ruta de los hallazgos, que cada martes del mes de julio y agosto propone transitar —de la mano de prestigiosos especialistas— los museos de la Pintura Mural, de Arqueología y Castillo de La Real Fuerza, como parte del programa veraniego Rutas y Andares que organiza la Oficina del Historiador.
    En la soleada mañana de este martes 20, en la calle Obispo, justo frente al inmueble marcado con los números 117-119, una congregación de familias se daban cita. Muchas de ellas, incluso, intercambiaban vivencias, pues en más de una ocasión han coincidido —verano tras verano— por las calles del Centro Histórico, asiduas a esta propuesta cultural e histórica.
      

    En el Museo de la Pintura Mural, fueron recibidos por el director de la institución, Antonio Quevedo, quien en un breve repaso por las salas expositivas, explicó con elocuencia, la presencia y evolución de esta manifestación artística que, al decir del especialista «en sus inicios fue considerada un oficio propio de artesanos». 
    Tras la observación de fragmentos expuestos en las vitrinas, Quevedo ahondó sobre las características de la pintura mural, argumentando que «sus diseños son múltiples, pues pueden encontrarse en los muros de una escalera o decorando grandes espacios en las habitaciones y fachadas; con motivos que transitan desde cenefas hasta paisajes, estos reflejan la cotidianidad de la villa de San Cristóbal de La Habana».
    Ante la inquietud, apenas perceptible en voz de una anciana, de saber cómo era posible el rescate y la conservación de las pinturas murales, el guía relató acerca de la política de rehabilitación implementada por la Oficina del Historiador, que incluye la formación de jóvenes restauradores en la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos y en el Gabinete de Arqueología.
    Ante un público cada vez más fascinado por la elocuencia y experiencia del especialista, Quevedo narró, cómo «la literatura, la prensa y los cronistas de otras naciones que arribaron a la Isla, en más de una ocasión, plasmaron sus impresiones acerca de la pintura mural».
    En una de las salas de la planta alta del Museo, las familias pudieron leer en pancartas infográficas, algunos fragmentos escritos o recogidos por visitantes o escritores de épocas pasadas con sus impresiones sobre la Isla. Por ejemplo, en Excursión a vuelta abajo de Cirilo Villaverde se dice: «Era cosa de ver la multitud de mamarrachos con que estaban embadurnadas las paredes, especialmente la sala. En el testero de la izquierda, había o quisieron pintar un paisaje, donde figuran en primer término varios árboles y un cazador, que se conoce lo que es por la escopeta que lleva, en actitud de dispararla, y más que por esto, por los pájaros que se posan en la boca de aquella, tomándola quizás por la rama de algún árbol. Frente de esta pintura estrambótica, se veía representada una escena doméstica de nuestra gente campesina, cuyo traje se ha querido imitar (…). Nada de particular tendría, ni nos llamaría la atención los mamarrachos (…) si no viésemos, que, merced a nuestro atraso en el arte y a nuestro poco gusto, la manía de embadurnar las paredes de las casas, aunque menos fuerte hoy, todavía, cunde no solo en los pueblos, sino también en nuestra misma ciudad».
    Por su parte, en Cartas sobre la Isla, Fredrika Bremer acota: «La ciudad tiene un aspecto especial (…). Las paredes de las casas, palacios y torres están coloreadas de azul, amarillo, verde o naranja, y a menudo se ven adornadas con pinturas al fresco…».
    Aparentemente agotado el tema de la pintura mural, las familias, encabezadas por el guía, emprendieron la ruta por la añeja calle de Madera rumbo al Museo de Arqueología. A partir de la excelencia de las colecciones allí exhibidas, Antonio Quevedo explicó la labor de los arqueólogos en la prospección e investigación de los estratos de las edificaciones coloniales. Sin embargo, el asombro reinó entre los visitantes, pues se retomaba el tema de las pinturas murales. 
    Jugarreta del azar o no, el conjunto de pinturas murales de la habitación situada al fondo de la segunda planta del Museo de Arqueología, sirvió como tránsito hacia otro de los objetos de estudio de la ciencia arqueológica: los fondos marinos. «Estas pinturas —impresionantes por sus dimensiones— ofrecen una visión romántica o muy idealizada de lo que pudo haber sido la vida en los diferentes espacios citadinos de La Habana colonial (...) una de ellas presenta la entrada de un bajel por el canal de la rada, hecho que hubo de repetirse una y otra vez mientras las naves de la Carrera de Indias invernaban, año tras año, al amparo de la bahía habanera, y luego el incesante ir y venir de los navíos bajo la impronta del Real Arsenal de La Habana», argumentó Quevedo.


    Las imágenes muestran la estructura de un pecio en lecho marino, luego de haber sido estudiado y catalogado por arqueólogos subacuáticos.
    La historia de La Habana es inconcebible sin su estrecha relación con el mar, y es por ello que muchas evidencias del pasado reposan en nuestras costas bajo las aguas y hacia su ruta transitan nuestros arqueólogos y buzos. El tema se erigió en el pretexto ideal para que el especialista convocara a los visitantes a asomarse a las barandas del parque arqueológico de la Muralla de mar —donde el público, en un derroche de imaginación pudo reconstruir mentalmente— como debieron ser los pétreos lienzos de la muralla marítima que protegía la ciudad y el Boquete de los Pimienta, sitio escogido para la instalación de un carenero y donde además arribaban los pescadores en sus botes con los más disimiles especímenes de la ictiología cubana, que en más de una ocasión reclamara la atención del insigne sabio cubano Felipe Poey y Aloy.
    Serpenteando la verja perimetral del Museo Castillo de La Real Fuerzal, en un verdadero alarde de espíritu aventurero y de ansias de conocer un poco más de nuestra cultura y tradiciones, el público desafió el intenso sol, justo cuando las manecillas de los relojes marcaban el mediodía.
    Una vez dentro de la edificación militar un nuevo guía se sumaba a la aventura, Jorge Echeverría, especialista principal de la propia institución. «Estamos en el Museo Castillo de la Real Fuerza, el cual hemos decidido nombrarlo así y no Museo de Historia naval, a pesar que sus colecciones evocan los trabajos realizados por la Arqueología Subacuática en las agua cubanas y recrean la vida a bordo de aquellos primeros bajeles. El principal atractivo es en sí el propio Castillo, uno de los primeros construidos en la América colonizada por la metrópolis española».
    Una vez repasada la atractiva historia del Castillo y observados con detenimiento los objetos allí expuestos, los visitantes recibieron como premio a su esfuerzo e interés, la primicia de pasar a la sala temática dedicada al navío de línea español Santísima Trinidad, donde se exhibe el «modelo naval a escala 1: 25, el cual representa las tres grandes modificaciones experimentadas en sus 36 años al servicio de la Real Armada española», explicó Echeverría.
    Sin embargo, la novedad en esta ocasión fue la colocación de una pantalla táctil como fase final de este proyecto que, durante tres veranos, en Rutas y Andares el público ha podido seguir. Echeverría exhortó a los niños a interactuar con la nueva tecnología, la cual proporciona información audiovisual sobre la vida a bordo y la historia del mayor bajel de la era de velas, al tiempo que en el modelo se ilumina el área seleccionada.
      
    La presencia de niños es cada vez más frecuente en las propuestas de Rutas y Andares. Foto tomada durante la Ruta de los hallazgos en el Museo de la Pintura Mural.
    La Ruta de los hallazgos se erige desde ya, como una aventura y cita con el conocimiento. El viaje hacia al patrimonio arqueológico «oculto», sea ya en los estratos de una edificación o bajo la cresta arrecifal en el fondo marino, ahora está al alcance y disfrute de todos. De la mano y la experiencia de Antonio Quevedo y Jorge Echeverría, pequeñines y abuelos, echan a volar su imaginación: unos toman en mano el cincel y la brocha; en tanto otros —tanque de oxígeno a sus espaldas— se zambullen y escudriñan un pecio del siglo XVII.
     
    Fernando Padilla González
    especialista en Historia naval
    e mail: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana
     

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