Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LXVI,No.31/2010  
   Desde:
   2010-09-05 
  Hasta:
   2010-09-11  



     

Interacción con Pedro Pulido
Con el título de «Erotic Organic», Pedro Pulido reune 12 esculturas y ocho dibujos, que aún pueden ser vistos en la galería del Palacio de Lombillo. Mediante esa audaz propuesta, el pintor logra que muchos de los asistentes a la exposición se atrevan a interactuar con sus obras: sillas y bancos marmóreos que sugieren, con sus formas voluptuosas, la validez del autoerotismo.
Por Celia María González Rodríguez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Prosigue hoy Septiembre Barroco.
Hoy viernes 10, a las 7:00 pm, en la antigua Iglesia de Paula, continúa la temporada Septiembre Barroco que, en esta ocasión, contará con la presentación del conjunto villaclareño Ensemble Ars Nova, que interpretará composiciones de autores como Antonio Vivaldi, Raffaello Rontani y Arcángelo del Leuto. Creada en 2005, la agrupación que dirige actualmente Raúl Saballa, está integrada por dos vocalistas y varios instrumentistas de viola, violonchelo, guitarra, fagot, clavecino, clave, percusión y dos flautas dulces. Con carácter anual, Septiembre Barroco es organizado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Obra Carpintero Jabao (melanerpes superciliaris)
Colores biodiversos
La exposición «Biodiversidad a color» del fotógrafo y dibujante Álbaro Jesús Serrano Gutiérrez se inaugura hoy 10 de septiembre, a las 4 pm, en la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, sito en Amargura entre Mercaderes y San Ignacio. Integrada por dibujos realizados a base de lápices de colores sobre cartulina, la muestra nace de la experimentación que realizó el autor a partir de un curso de ilustración científica que le motivó a buscar cromatismos y texturas en los dibujos de diversas especies de la fauna cubana. El autor transmite también una visión novedosa de las artes plásticas al servicio del Medio Ambiente.

Moneda de 5 pesetas que data de 1810, mientras reinaba José Bonaparte
Viaje numismático por la historia
Auspiciada por el Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Asociación de Numismáticos de Cuba, se mantiene abierta al público hasta el 15 de octubre próximo, la exposición «Tres siglos de dominio hispano en América» en el Centro de Información Bancaria y Económica, donde se exhiben algunas de las monedas que circularon en las antiguas colonias españolas de América —como Cuba, México y Ecuador— entre los siglos XVIII y XIX. Las piezas que conforman la muestra, inaugurada el 2 de septiembre, pertenecen a la colección personal de Rancés Izquierdo.

Obra Tsuru (grulla), de Niuris Veitía
Los caminos del papel
Dedicada al universo del adulto mayor y a incentivar el cultivo de la creatividad desde el 6 de septiembre, en la Casa de Asia, se puede apreciar la exposición «Origami: técnicas y literatura». Con obras del grupo Mundo de Papel, dirigido por el profesor Rodolfo Díaz Yglesias, muestra una parte de lo realizado por este colectivo que reúne a 50 alumnos y practicantes de todas las edades, vinculados a esa técnica milenaria de arte en papel. Con escuelas en Camagüey, Matanzas, Pinar del Río además de La Habana, la técnica del Origami ayuda a crear habilidades y orientar las inquietudes estéticas de sus practicantes.

Fiestas tradicionales e identidad cultural
La herencia hispana en los festejos cubanos fue el tema abordado por la Dra. Virtudes Feliú Herrera, responsable del grupo de patrimonio intangible del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, este martes 7 de septiembre en la Asociación Canaria de Cuba. En su conferencia magistral, la especialista resaltó la significación de la permanencia de las fiestas tradicionales con el fin de consolidar la identidad cultural cubana. La acertada disertación forma parte del espacio habitual Sala de conferencias sobre cultura hispano-cubana, que, conducido por la Dra. Carmen Almodóvar, tiene lugar los primeros martes de cada mes en las sedes de las diferentes sociedades españolas.

Curso sobre aborígenes del Caribe
El Aula exploraciones sobre la ruta de los pueblos y culturas aborígenes y autóctonas del Caribe, de la Cátedra de Estudios del Caribe, de la Universidad de La Habana, convoca al curso libre y de postgrado «Imágenes de los aborígenes del Caribe, de sus descendientes mestizados y culturas», cuyo objetivo es ampliar y profundizar el conocimiento sobre este tema, además de facilitar el intercambio entre los profesionales participantes. Los interesados en el curso —del 25 de octubre al 5 de noviembre—, ya pueden dirigirse a la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, sita en Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, o llamar al  8 649512-13.

Falleció el caricaturista cubano Tomy
El humorista gráfico Tomás R. Rodríguez Zayas (Tomy) falleció el lunes 6 de septiembre en La Habana como consecuencia de una cardiopatía. De formación autodidacta, Tomy dio a conocer su obra —incursionó además, en la pintura, el grabado y mural— en Juventud Rebelde, Dedeté, Palante, Granma y Granma Internacional. También sus caricaturas aparecieron en varios sitios web incluidos Rebelión, Cubadebate, Cubahora y Cubasi. Entre otras distinciones recibió: Primer premio en Humor Político. Salón de la Prensa, Porto Alegre, (1999); Premio del Certamen de Humor Gráfico, Santa Cruz de Tenerife, (2000) y el Premio en sátira política. Bienal de Bahía, Brasil. (2001)
Insignia del Cuerpo de Bomberos del Comercio
Bomberos en La Habana (1)
Un trascendental acontecimiento de la historia habanera lo es, sin duda, el incendio acaecido la noche del 17 de mayo de 1890 en el almacén de la Sres. Isasi y Cía, ubicado en la esquina de las calles Mercaderes y Lamparilla, La Habana Vieja. Tras una explosión nunca vivida en la vetusta ciudad, más de 36 personas perecieron bajo los escombros. ¿Por qué ocurrió aquello? ¿Qué provocó que el incendio de un almacén de ferretería se convirtiera en un caso judicial? ¿Qué sucedió con el responsable? Responder estas y muchas otras preguntas es el objetivo de este trabajo.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¿Entre que gente vivimos? Parte II
En esta ocasión, el articulista nos presenta un segundo trabajo sobre los diferentes tipos de simuladores existentes en la sociedad. «Desde luego que en la carrera hay diversas especialidades: guapos políticos, literarios, de sociedad, etc., etc., que aunque tienen caracteres distintivos, no difieren, en lo esencial, del tipo patrón ya pintado».
Por: Emilio Roig de Leuchsenring


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 18 de septiembre

  • Homenaje a Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos, por sus 30
    Homenaje a Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos, por sus 30 años de labor en el Centro Histórico.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Peña «Corcel de fuego» dedicada al centenario de Miguel Hernánde
    Peña «Corcel de fuego» dedicada al centenario de Miguel Hernández.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de los poemarios «Rebaños» y «Algunas animalezas y
    Presentación de los poemarios «Rebaños», de Surelys López y «Algunas animalezas y otras bestialidades», del poeta e ilustrador Amilkar Feria.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Verdadero Complot, con la música del villaclareño Yordan Romero.
    Verdadero Complot, con la música del villaclareño Yordan Romero.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 17 de septiembre

  • Tarde de la infusión, con el tema «La farmacia de los faraones».
    Tarde de la infusión, con el tema «La farmacia de los faraones» por el Dr. Manuel López Martínez.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Inauguración de la cuarta edición del proyecto itinerante «Mujhe
    Inauguración de la cuarta edición del proyecto itinerante «Mujheroes», que en diversas manifestaciones, reúne a diez artistas de Cataluña y Cuba .
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Encuentro de teatro Griot con el grupo Espacio Abierto.
    Encuentro de teatro Griot con el grupo Espacio Abierto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición «Hierro conSentido» de Alexander A
    Inauguración de la exposición «Hierro conSentido» de Alexander A. Nápoles Valdés.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Conciertos y cantatas del barroco europeo a cargo del Conjunto d
    Conciertos y cantatas del barroco europeo a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 16 de septiembre

  • Presentación del mago Luas de la compañía Sueños Mágicos.
    Presentación del mago Luas de la compañía Sueños Mágicos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia «El pecio Sánchez Barcaiztegui», por la Lic. Yamilé
    Conferencia «El pecio Sánchez Barcaiztegui», por la Lic. Yamilé Luguesa González.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00

  • Continúa la muestra «Estomatología y farmacia».
    Continúa la muestra «Estomatología y farmacia».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de octubre .


    Miércoles 15 de septiembre

  • Presentación del libro «Sagrada esperanza», de Agostinho Neto.
    Presentación del libro «Sagrada esperanza», de Agostinho Neto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00


  • Martes 14 de septiembre

  • Presentación del libro «Miguel Hidalgo y Costilla. Una nación, u
    Presentación del libro «Miguel Hidalgo y Costilla. Una nación, un pueblo, un hombre», de José Herrera Peña.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la exposición «Nosotros», del artista mexicano J
    Inauguración de la exposición «Nosotros», del artista mexicano Jesús Ricardo Flores Márquez.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00

  • Inauguración de la exposición «México, dos siglos de historia»,
    Inauguración de la exposición «México, dos siglos de historia».
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00


  • Lunes 13 de septiembre

  • Ciclo Grandes personalidades del cine norteamericano: Clint East
    Ciclo Grandes personalidades del cine norteamericano: Clint Eastwood.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de septiembre .

  • Como parte del espacio de cine-debate Rosebud proyección del fil
    Como parte del espacio de cine-debate Rosebud proyección del filme cubano «Chamaco».
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición de dibujos realizada por niños argentinos de cinco añ
    Exposición de dibujos realizada por niños argentinos de cinco años de edad del Taller de Inventos del Bodegón Cultural Casa Pocho.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 11 de septiembre
    y durará hasta el jueves 30 de septiembre .

  • Muestra «Los naipes en el diseño».
    Muestra «Los naipes en el diseño».
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 8 de septiembre
    y durará hasta el jueves 30 de septiembre .

  • Taller de lengua francesa (martes y viernes)
    Todos los martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de septiembre
    y durará hasta el martes 28 de septiembre .

  • Muestra de textiles «Maravillas de paciencia».
    Muestra de textiles «Maravillas de paciencia».
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de septiembre
    y durará hasta el jueves 30 de septiembre .

  • Exposición «Origami: técnicas y literatura».
    Exposición «Origami: técnicas y literatura»
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de septiembre
    y durará hasta el sábado 25 de septiembre .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino, en los horarios de
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de septiembre
    y durará hasta el domingo 7 de noviembre .

  • Temporada de conciertos Septiembre Barroco.
    Temporada de conciertos Septiembre Barroco.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 3 de septiembre
    y durará hasta el viernes 24 de septiembre .

  • Jueves de cine con el ciclo: La atracción del morbo; un extraño
    Jueves de cine con el ciclo: La atracción del morbo; un extraño placer.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de septiembre
    y durará hasta el jueves 30 de septiembre .

  • Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de agosto
    y durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de agosto
    y durará hasta el domingo 26 de diciembre .

  • Sábados y domingos presentación del espectáculo «La vuelta al mu
    Sábados y domingos espectáculo «La vuelta al musical en 70 minutos»x.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de abril
    y durará hasta el domingo 12 de septiembre .

     
    Interacción con Pedro Pulido
    Inaugurada el 13 de agosto, la muestra de esculturas y dibujos  estará abierta al público durante todo el mes de septiembre.

    Cuando el visitante llega a la exposición «Erotic Organic» saltan a la vista unas palabras escritas por el propio artista donde afirma: «Algunas sociedades han signado al erotismo de la sexualidad. Un sello que envilece la comunicación de estos sentidos. Mis esculturas, al respetar los mismos, convocan a liberar cualquier atadura en esa dirección».
    La muestra, que ocupa parte de los alrededores de la galería transitoria, fue inagurada este 13 de agosto por el Editor general de la revista Opus Habana, Argel Calcines, quien expresó: «Pulido ha dotado a este hermoso patio habanero de un aire pompeyano», para luego hacer un recorrido panorámico sobre el tema de la representación erótica en la historia del arte occidental.

      

     Vista panorámica de la sala transitoria del Palacio de
    Lombillo, donde se exhibe la muestra «Erotic Organic»

     Escultura Trone Queen (Mármol Rojo).


    Junto a las esculturas, el artista exhibe dibujos que funcionan como bocetos de sus piezas que, al decir de Calcines, nos muestran el proceso de creación que, inspirado en formas femeninas, prosigue Pulido al esculpir el mármol, corriendo el riesgo de que un solo golpe fallido arruine la pieza.
    El público coincidió en que la originalidad de la muestra radica precisamente en el carácter interactivo de las obras. «Casi siempre las exposiciones son de “se mira pero no se toca”. Aquí no sólo tocas sino que juegas con las piezas, conversas con ellas…», comentó sentado en uno de los bancos Erick Hernández, uno de los asistentes a la inauguración.
    Los visitantes agradecieron la propuesta de Pulido al reconocer que —a pesar de ser catalogados muchas veces como temas tabúes— el erotismo y la sexualidad forman parte indisoluble del ser humano. También algunos catalogaron como errónea la casi total ausencia en el arte contemporáneo cubano de asuntos tan polémicos como éstos.

      
     Visitantes interactando con la escultura Diversidad vs Sacrificio (Mármol).

     

    Durante el tiempo que se ha mantenido abierta la exposición, espectadores de todas las edades, entre sonrisas y miradas pícaras, han entrado en contacto con las piezas, observando, palpando, sintiendo... el poder de atracción de estas esculturas que, según expresa el artista en el escrito que preside la muestra, «interactúan con las personas jugando el verdadero papel de intimar con ellos a través de la fantasía, el amor, el erotismo táctil y visual».
    Según el pintor y dibujante Jose Luis Fariñas, presente en la inauguración, «Pulido —el mago del conjuro— nos llama a obedecer la ruta, fugaz como toda eternidad verdadera; el sendero dejado por el desasosiego del alma atrapada en el laberinto de un singular erotismo que, en muchos casos, rebasa con maestría lo antropomorfo».
    En un aparte, el propio Pulido comentó acerca de la inauguración de la muestra y el efecto que sus obras causaron en el público; de ahí surgió la siguiente conversación que reproducimos ahora a modo de entrevista.
     
    ¿Cómo se siente al ver que la muestra ha sido acogida favorablemente por el público que se encuentra hoy aquí?

    Me siento muy satisfecho y no es arrogante decir que se corresponde con lo que yo esperaba de la muestra. No quiero reiterar las palabras que presiden la exposición, pero el eslabón fundamental del cual yo me valgo para realizar mis obras radica precisamente en el efecto que estas piezas producen en el público que interactúa con ellas; las personas, a través de la percepción visual y táctil, logran que el resto de los sentidos se activen. Si esto se dice así, fríamente, es un poco difícil de creer pues normalmente es imposible que una escultura pueda provocar sensaciones auditivas o de olfato. Lo que ocurre es que cuando el erotismo está presente se pueden activar los sentidos, produciendo una explosión que evoca experiencias anteriores; si no experiencias anteriores vividas por lo menos contadas o leídas que la persona, por ser conciente, activa, sucediendo eso que al principio no se cree, pero que cuando se experimenta se siente.

    ¿Considera importante para el ser humano —como individuo y como ser social— la presencia del erotismo en el arte y en la vida en general?

    Por supuesto. La totalidad de mi obra tiene como respuesta precisamente eso, sólo que tiene distintas vertientes. Hace casi 10 años traté el tema de la prostitución y lo hice de forma muy atrevida, con esculturas con las que las personas podían interactuar. También regalé algunas obras a los visitantes que ganaban un juego que realicé; mi propósito era lograr la transformación humana,  que la gente concientizara que existen determinados problemas pero ellos no pueden destruir la capacidad de soñar. Creo que toda mi obra: ésta, la anterior y seguramente la del futuro, tiene impregnado eso. 

    ¿Entonces, es un objetivo permanente en su manera de hacer arte, en su obra, el tratamiento de temas polémicos con mensajes que quiere transmitir a través de la interacción entre el público y sus piezas?


    Si, definitivamente sí.   

    Celia María González Rodríguez
    Redacción Opus Habana 

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu