Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol.LXIX.No.34/2010  
   Desde:
   2010-09-26 
  Hasta:
   2010-10-02  



     

Jornada del Adulto Mayor: la alegría de vivir
En homenaje al Día del Adulto Mayor, a celebrarse hoy viernes primero de octubre, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad ha organizado una serie de jornadas festivas como colofón de la labor que, durante todo el año, acomete esa institución en aras de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y lograr su reinserción en la sociedad, aprovechando sus capacidades para el trabajo útil.


Por Celia María González Rodríguez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Memoria y creación
«Repasando las obras de los últimos años, vemos que Quintana Martelo deja de mirar hacia el exterior y se centra en su entorno. Pinta lo que esta cerca, lo próximo. Una y otra vez», afirma Miguel Fernández-Cid en las palabras al catálogo de la muestra «Memoria» del artista español Manuel Quintana Martelo, inaugurada en la tarde de este jueves 30 de septiembre en el espacio expositivo Factoría Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Bruno Vekemans en Bellas Artes
Desde hoy primero de octubre y hasta mediados de diciembre podrá visitarse la exposición «Retrospectiva Bruno Vekemans» en el Museo Nacional de Bellas Artes, auspiciada por la Embajada de Bélgica en Cuba. Por vez primera expone el artista belga Bruno Vekemans (Amberes, 1952) en América Latina y el Caribe. El leit motiv de las 78 obras expuestas, que abarcan sus últimos 20 años de creación, es el arte pop desde una visión muy personal a través de técnicas disímiles (collages de retratos pintados con recortes, óleos sobre lienzo...) y dimensiones varias (pequeño y gran formato).

Entre dos mundos
«Entre dos mundos» se titula la exposición personal del artista de la plástica Yury Díaz Caballero (La Habana, 1978) que fue inaugurada hoy viernes a las 3:00 p.m. en el Centro Cultural Vitrina de Valonia, ubicado en la Plaza Vieja. En la muestra se incluyen, además de seis ilustraciones, algunas páginas de su más reciente libro, publicado este año por la Editorial Pablo de la Torriente, que será presentado próximamente durante la Feria Internacional del Libro de 2011. El protagonista de «Entre dos mundos» es Ody, un extraterrestre que reafirma sus ideales de libertad al relacionarse con los mambises. Fantasía, ciencia ficción e historia se recrean a través de la historieta.

Expresiones en francés
En la mañana de hoy viernes primero de octubre tuvo lugar en la Alianza Francesa la charla sobre las expresiones con el cuerpo humano en francés, a cargo de Christian Raffaelly, que también fue presentada por este profesor galo el viernes 24 de septiembre en la Casa Víctor Hugo. Gran amigo de Cuba, Christian Raffaelly es miembro de las asociaciones Cuba-Francia y Cuba Cooperación, y recientemente donó a la Oficina del Historiador originales del semanario francés L'Illustration, cuyos ejemplares, que datan de 1898, cubren el periodo de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana.

Chile en la numismática
En homenaje al 18 de septiembre, fecha en que se celebra la Fiesta Nacional de Chile y el inicio de sus luchas independentistas, se exhibe en el Museo Numismático la exposición «Chile a través de sus monedas, billetes y medallas». La muestra agrupa un conjunto de piezas que recogen momentos cumbres de la tradición independentista de esa nación latinoamericana, como el Abrazo de Maipú protagonizado por Bernardo O´Higgins y San Martin o la travesía de la Escuadra Libertadora bajo las órdenes del propio O´Higgins. Se destaca también la figura histórica del caudillo Lautaro, uno de los personajes de la epopeya La Araucana, escrita por Alonso de Ercilla.

Lengua francesa e historia
Con motivo del Día Internacional del Traductor, celebrado cada 30 de septiembre, desde este jueves se expone la muestra «Si la lengua francesa me hubiese sido contada…» en la Casa Víctor Hugo del Centro Histórico de la Ciudad.  Donados por la asociación francesa Cuba Cooperación Francia, los 21 carteles que integran la exposición hacen un recorrido temático por la lengua francesa: desde los principales momentos de su desarrollo, entre ellos la creación de la Academia Francesa de la Lengua, hasta el presente siglo XXI  con un cartel que muestra las diferentes naciones que actualmente integran la Francofonía.

En el articulo no existe imagen alguna
Homenaje por los bicentenarios de Frederic Chopin y Robert Schumann
Dedicado a los bicentenarios de Frederic Chopin y Robert Schumann se presentaron dos conciertos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, los días 22 y 29. El público asistente pudo disfrutar de la ejecución del piano de alumnos destacados en esta especialidad —pertenecientes a las escuelas García Caturla, Manuel Saumel, Conservatorio Amadeo Roldan y el Instituto Superior de Arte— que interpretaron algunas de las obras más relevantes de los dos compositores europeos.

Un inmigrante chino en la Casa de Asia
Como parte de las celebraciones por el 50 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, el próximo martes 5 de octubre, a las 3:00 p.m., la Casa de Asia proyectará el documental Dibujando a Lo Sen, donde se recogen documentos y testimonios de los descendientes de este chino inmigrante llegado a La Habana en 1920. Escrito y dirigido por su nieta, Crisel Lo Cartaya, el cortometraje refleja un pasaje de la presencia china en Cuba.
Bomberos en La Habana (IV)
Los cuerpos de bomberos de La Habana en el siglo XIX, tanto los Municipales como los del Comercio, poseían una organización militar, con autorización a portar enseñas marciales. Estaban divididos según sus oficios en las cinco funciones principales: Salvamento, Obreros, Pitoneros, Mangueras y Maquinaria; eso sin contar la retaguardia de mecánicos, cuidadores de caballos y técnicos que mantenían la «técnica» en perfecto estado.
Por Rodolfo Zamora Rielo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

A la justicia prenden. Parte III
En esta ocasión, el articulista afirma que: «Fernando Ortiz, el ilustre historiador y antropólogo, me ha facilitado antecedentes curiosísimos sobre las primeras épocas de la colonización española y me hace resaltar cómo el afán y la costumbre de litigar tienen tan hondas y viejas raíces en nuestra historia».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 10 de octubre

  • Exposición «Los piojos de Pan Gu», de un grupo de jóvenes creado
    Exposición «Los piojos de Pan Gu», de un grupo de jóvenes creadores del taller Artenatura.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de octubre .


    Sábado 9 de octubre

  • Master class de órgano (inscripción previa).
    Master class de órgano (inscripción previa).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 13 de noviembre .

  • Concierto de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo que tendrá com
    Concierto de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo que tendrá como invitada especial a la flautista suiza Antipe da Stella.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Ronda de Mamá Guajacona, con la actriz Nilda Collado.
    Ronda de Mamá Guajacona, con la actriz Nilda Collado.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:11:00:00

  • Encuentro de los adultos con Haydée Arteaga, la Señora de los Cu
    Encuentro de los adultos con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 8 de octubre

  • Inauguración de una exposición personal de la artista María del
    Inauguración de una exposición personal de la artista María del Pilar Reyes.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Inauguración de la exposición «Rusia, un patrimonio numismático»
    Inauguración de la exposición «Rusia, un patrimonio numismático».
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Aula Taller José Luciano Franco, con el tema «Nigeria: costumbre
    Aula Taller José Luciano Franco, con el tema «Nigeria: costumbres y tradiciones», a cargo del Excmo. Sr. Senador Segun Bamigbetan Baju, embajador de Nigeria en Cuba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Se realizará una actividad de extensión de los espacios habitual
    Se realizará una actividad de extensión de los espacios habituales de la Casa en la sala infantil del hospital oncológico de la capital.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia de tradiciones para celebrar el Día de la Cultura Nacio
    Tertulia de tradiciones para celebrar el Día de la Cultura Nacional.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara los dias 8, 9, 13, 1
    II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara los dias 8, 9, 13, 14 y 15. Las entradas estarán a la venta a partir del lunes 4 a la 1:00 p.m.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 15 de octubre .

  • Presentación especial del Conjunto de Música Antigua Ars Longa p
    Presentación especial del Conjunto de Música Antigua Ars Longa para celebrar el Día de la Hispanidad.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Inauguración de la muestra «Mujer y Mar» de la artista de la plá
    Inauguración de la muestra «Mujer y Mar» de la artista de la plástica Mary Cary Díaz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme francés «La Jangada» sin subtítulos.
    Proyección del filme francés «La Jangada» sin subtítulos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 7 de octubre

  • Muestra bibliográfica China hoy, integrada por libros de referen
    Muestra bibliográfica China hoy, integrada por libros de referencia, anuarios y monografías de las distintas regiones del país.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Exposición que refleja los 50 años de las relaciones diplomática
    Exposición que refleja los 50 años de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la República Popular China.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:17:00:00

  • Exposición «Recuerdos de Vietnam», de Roberto Salas, con motivo
    Exposición «Recuerdos de Vietnam», de Roberto Salas, con motivo del aniversario 65 de la independencia de ese país.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Presentación del espacio Artd’Voces, protagonizado por el Coro N
    Presentación del espacio Artd’Voces, protagonizado por el Coro Nacional de Cuba.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Jueves de cine con el ciclo La comida en el cine. El arte del pa
    Jueves de cine con el ciclo La comida en el cine. El arte del paladar. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 28 de octubre .


    Miércoles 6 de octubre

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzhe
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, con el tema: Las caídas en el anciano.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Proyección y debate del filme chino El baño, de Zhan Yang, galar
    Proyección y debate del filme chino El baño, de Zhan Yang, galardonado en festivales de más de nueve naciones.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de clausura del XXIV Festival de Música Contemporánea
    Concierto de clausura del XXIV Festival de Música Contemporánea de  La Habana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyección del filme francés «L’lle miystérieuse» (La isla miste
    Proyección del filme francés «L’lle miystérieuse» (La isla misteriosa) sin subtítulos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Martes 5 de octubre

  • Gala a Orula con el grupo Los Nanis.
    Gala a Orula con el grupo Los Nanis.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Presentación del documental «Dibujando a Lo Sen», de la realizad
    Presentación del documental «Dibujando a Lo Sen», de la realizadora y artista de la plástica Crisol Lo Cartaya.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Exposición colectiva «Colección MAPRI» (Museo de Arte de Pinar d
    Exposición colectiva «Colección MAPRI» (Museo de Arte de Pinar del Río).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de octubre .


    Lunes 4 de octubre

  • Ciclo Grandes directores con el filme soviético de Nikita Mijalk
    Ciclo Grandes directores con el filme soviético de Nikita Mijalkov «Sin testigos».
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 9 de octubre .

  • Proyección filme francés «César Cascabel»
    Proyección filme francés «César Cascabel»
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición «Prominente intelectual y apasionado defensor del pat
    Exposición «Prominente intelectual y apasionado defensor del patrimonio», dedicada a Emilio Roig de Leuchsenring.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición «Secuela» del joven artista Julio Cesar Delgado.
    Exposición «Secuela» del joven artista Julio Cesar Delgado.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Muestra de los fotógrafos Erick Rigorí Nápoles, Frank Miló, Migu
    Muestra de los fotógrafos Erick Rigorí Nápoles, Frank Miló, Miguel Puldón y Ramón Iglesias.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición dedicada a los cinco cubanos prisioneros injustamente
    Exposición dedicada a los cinco cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición del fotógrafo cubano Venancio Díaz, en homenaje a Arm
    Exposición del fotógrafo cubano Venancio Díaz, en homenaje a Armando Hart Dávalos.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Muestra «Medallas, órdenes y condecoraciones cubanas. Primera mi
    Muestra «Medallas, órdenes y condecoraciones cubanas. Primera mitad del siglo XX».
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Conciertos por el X Aniversario de la Iglesia de San Francisco d
    Conciertos por el X Aniversario de la Iglesia de San Francisco de Paula.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el sábado 23 de octubre .

  • Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología y art
    Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología y artes plásticas, de lunes a viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Exposición «Aguas», de Alan Pérez.
    Exposición «Aguas», de Alan Pérez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición «La condición humana», con fotografías de Juan Carlos
    Exposición «La condición humana», con fotografías de Juan Carlos Bermejo Ruiz.
    Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: N/A.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Con motivo del Día del Traductor, exposición sobre la lengua fra
    Con motivo del Día del Traductor, exposición sobre la lengua francesa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 30 de septiembre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición del fondo documental de la bibliografía de la poetisa
    Exposición del fondo documental de la bibliografía de la poetisa Ada Elba Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 20 de septiembre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Todos los lunes curso libre y de postgrado «Caminos en la obra d
    Todos los lunes curso libre y de postgrado «Caminos en la obra de José Lezama Lima» por la Dra. Ana Cairo y Lic. Amaury Gutiérrez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 20 de septiembre
    y durará hasta el lunes 13 de diciembre .

  • Continúa la muestra «Estomatología y farmacia».
    Continúa la muestra «Estomatología y farmacia».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 16 de septiembre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino, en los horarios de
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de septiembre
    y durará hasta el domingo 7 de noviembre .

  • Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de agosto
    y durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de agosto
    y durará hasta el domingo 26 de diciembre .

     
    Jornada del Adulto Mayor: la alegría de vivir
    Para mañana sábado 2 de octubre a las 10:00 a.m. está prevista la realización del VI Encuentro de Culinaria, en el Palacio de Lombillo, que contará con la presencia de especialistas de diferentes asociaciones culinarias municipales y el grupo de teatro Abdala.
    En homenaje al Día del Adulto Mayor, a celebrarse mañana sábado 2 de octubre, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad ha organizado una serie de jornadas festivas como colofón de la labor que, durante todo el año, acomete esa institución en aras de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y lograr su reinserción en la sociedad, aprovechando sus capacidades para el trabajo útil.
    Quienes acostumbran a transitar las calles de La Habana Vieja, habrán  podido percibir en los últimos días una inusual afluencia de ancianos que, vestidos con sus galas de domingo, han aplazado sus habituales actividades matutinas para apoderarse de calles, plazas, parques y casas museos del Centro Histórico habanero y festejar por todo lo alto esa Jornada, que este año tiene lugar del 20 de septiembre al 2 de octubre.
    El Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, está compuesto por varios proyectos. Entre los de mayor importancia, por su demanda y afluencia de público, se encuentran: el tradicional desayuno cubano, los talleres comunitarios, los espacios fijos (peñas, tertulias, saraos…) y el Museo Interactivo. Además, la Jornada de este año ha incluido la proyección de documentales y la inauguración de diferentes exposiciones de arte.
    Una de las propuestas más atractivas tuvo lugar en la mañana de hoy, cuando Liuba María Hevia regaló uno de sus conciertos más tiernos a las personas de la tercera edad y demás asistentes al Oratorio San Felipe Neri. Canciones como Abuela canaria y Abuelo asturiano, dedicadas por la cantautora a sus abuelos, fueron recibidas por una gran ovación del público.
    Para mañana sábado 2 de octubre a las 10:00 a.m. está prevista la realización del VI Encuentro de Culinaria, en el Palacio de Lombillo, que contará con la presencia de especialistas de diferentes asociaciones culinarias municipales y el grupo de teatro Abdala. El encuentro ha sido organizado por el Museo de Arte Colonial, una de las casas-museos que, desde 1994, prepara diversas actividades culturales para el beneplácito de los adultos mayores, entre ellas el desayuno cubano, que se realiza cada martes, miércoles y jueves.
    Según Beatriz Revuelta, especialista del departamento de Investigaciones Socioculturales y Programas Educativos de la Dirección de Patrimonio Cultural, este año se logró materializar el taller «Experiencias de trabajo sociocultural con el adulto mayor en instituciones patrimoniales». Expertos de la Oficina del Historiador  y de otros organismos —como la Dirección de Atención al Adulto Mayo del Ministerio de Salud Pública y el Centro Iberoamericano para la Tercera Edad— tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias y proyectar futuras acciones en conjunto para lograr una mayor calidad en la atención de ese sector poblacional. 
    Como parte de los espacios fijos dedicados a la tercera edad, este 29 de septiembre tuvo lugar en la Casa de África la tradicional peña «Con Amor», conducida por el cantautor Raúl Iglesias. Al encuentro, que en esta ocasión tuvo como invitados especiales a Lourdes Torres y el Dúo Enigma, asiste un público ya habitual, venido de diversos municipios de la capital. «Siempre me he sentido parte de este espacio, aunque viva en Santa Fé. Aquí conozco gente nueva y he hecho muchas amistades, a las que veo todos los meses en la peña», comenta Zoila Estrada, de 71 años.
    Ese mismo día tuvo lugar un encuentro intergeneracional entre los adultos mayores pertenecientes al taller «Cultivo y uso de las plantas medicinales» y niños de la escuela primaria René Fraga Moreno, de La Habana Vieja. La sede de esa cita fue el Museo de la Farmacia Habanera, donde los más jóvenes mostraron su agradecimiento al recibir —de manos de los más experimentados—  útiles consejos sobre cómo mejorar el cuidado de las plantas y del Medio Ambiente.  
    En la Jornada se dieron a conocer los resultados del concurso literario «Memorias de mi barrio», convocado también por la Dirección de Patrimonio Cultural (Oficina del Historiador de la Ciudad). La biblioteca Rubén Martínez Villena fue la sede, este 27 de septiembre, del acto de premiación.
    «Este concurso nos ha sido de mucha utilidad para proseguir con nuestro trabajo. Las experiencias contadas por las personas mayores nos sirven para medir en qué medida está fructificando el Programa; qué hemos hecho bien; dónde debemos insistir; qué debemos cambiar... Ellos, los adultos de la tercera edad, son entes activos en nuestra labor; de ellos nos nutrimos», aseveró Revuelta.
    Celia María González Rodríguez
    Redacción Opus Habana
     
    Memoria y creación
    Hace años, cuando se le planteó realizar una revisión global de su obra, rechazó ordenar una retrospectiva que permitiese seguir la evolución de sus imágenes, defendiendo una opción más arriesgada y feliz: representar el momento de la aparición de la pintura, incluyendo la imagen del estudio, sus objetos y el artista dando al conjunto la condición de taller.
    Manuel Quintana Martelo nace en una tierra (Galicia —Santiago de Compostela—) un tanto aislada en la España de los años 50 y 60. Cuando decide ser pintor, tiene que marcharse a aprender el oficio, y elige la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona, una ciudad con un ambiente cultural mas abierto y plural, una ciudad que ligamos siempre al clasicismo de las culturas mediterráneas, pero  que, en esos años, vive la extensión del gusto por la pintura matérica, con frecuencia no figurativa. Dicen que el choque desconcierta un tanto a Quintana Martelo, pero sin dudas es el origen de un sentimiento que le acompañará desde entonces y que creo que termina por definir su actitud en la pintura, por su implicación con ella, por su sentido.
    …Repasando las obras de los últimos años, vemos que Quintana Martelo deja de mirar hacia el exterior y se centra en su entorno. Pinta lo que esta cerca, lo próximo. Una y otra vez. Sus imágenes no son ventanas al mundo sino composiciones a partir de visiones fragmentadas de lo que le rodea. Cuando son más clásicas aparecen como bodegones; cuando son más libres, tienen ecos del collage y de un encuentro casi azaroso entre la pasión por trabajar suelto, libre, ágil, y la certeza de que debe aspirar a lograr estadios de armonía.  Todo, sin embargo, esta pensado. Múltiples dibujos y obra sobre el papel recorren los rincones del estudio, descubriendo los objetos que lo habitan. Todos hablan de pintura y objetos pictóricos. La relación que se establece entre ellos resulta especial: funcionan de manera individual pero agradecen estar en compañía. Entonces se percibe mejor el interés compositivo, la búsqueda de soluciones de equilibrio. …Quintana Martelo reproduce los objetos de su taller, primero desde la pintura y mas tarde llevándolos a la tercera dimensión. Hace años, cuando se le planteó realizar una revisión global de su obra, rechazó ordenar una retrospectiva que permitiese seguir la evolución de sus imágenes, defendiendo una opción más arriesgada y feliz: representar el momento de la aparición de la pintura, incluyendo la imagen del estudio, sus objetos y el artista dando al conjunto la condición de taller.
    (Palabras al catálogo de la exposición «Memoria»).
    Miguel Fernández-Cid
    Curador de la muestra.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu