Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LXX, No.35/ 2010  
   Desde:
   2010-10-03 
  Hasta:
   2010-10-09  



     

La felicidad de compartir
El II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que será inaugurado hoy 8 de octubre, regresa al Centro Histórico en una aventura pro música sinfónica, que se extenderá hasta el venidero 15 de octubre. La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís es la sede de cinco conciertos que reunirán a compositores e intérpretes, cubanos y extranjeros, para rendirle tributo a lo mejor del patrimonio musical cubano y universal.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Colores de la biodiversidad cubana
Todavía queda tiempo para disfrutar del colorido y variedad de la fauna cubana en la muestra «Biodiversidad a color» que, por estos días, casi concluye su etapa de exhibición en la galería de la sede de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, ubicada en la animada calle de la Amargura número 60, entre Mercaderes y San Ignacio.
Por María Grant .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Mañana sábado, acto por el 10 de octubre
Como cada año, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, mañana sábado 9 a las 10:00 a.m., tendrá lugar el tradicional acto con motivo del 10 de octubre que, en este 2010, celebra el aniversario 142 del inicio de las guerras por la independencia cubana con el alzamiento de 1868 en La Demajagua. La ocasión servirá para honrar a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y primer presidente de la República de Cuba en Armas. Como parte de la conmemoración, el domingo 10, en el horario de 9:30 a.m. a 1:00 p.m., estará abierta al público la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad (Palacio de los Capitanes Generales).

S/t (2009). Acrílico sobre lienzo (81 x 60)
Visibilidad de lo invisible
Trece piezas conforman la exposición personal «Retorno a lo invisible» de la pintora María del Pilar Reyes Ricardo, que hoy viernes 8 de octubre se inauguró en la galería del Palacio Lombillo donde estará durante un mes. Según expresó la creadora holguinera, en estas obras —trabajadas en acrílico sobre lienzo— aborda «la relación del ser humano con su entorno, sus semejantes y lo trascendente». Excepto una de grandes dimensiones, en el resto prima el mediano formato. María del Pilar no exponía en solitario en el Centro Histórico habanero desde 2005, cuando el Museo de Arte Colonial acogió la muestra «Nueva Arqueología».

Diplomado en Patrimonio Musical Hispano
Desde el lunes 25 al sábado 30 del presente mes de octubre, en el horario comprendido entre 2:00 a 6:00 p.m, podrán presentarse a las entrevistas de acceso, los interesados en cursar el Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, cuya sede es el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja). Es necesario concertar la cita a los teléfonos 8639469 y 8649556 o al correo electrónico estebansalas@arslonga.ohc.cu . Este Diplomado tiene como objetivo la identificación del acervo histórico-musical de la región iberoamericana a partir de su valor patrimonial y su difusión.


Conferencias por centenario de Lezama Lima
Con la disertación Lezama y su visión calibanesca de la cultura, de Roberto Fernández Retamar, comenzó el 4 de octubre un ciclo de conferencias por el centenario de José Lezama Lima, organizado por la Academia Cubana de la Lengua. Con entrada libre, serán cada lunes hasta el 27 de diciembre, a las 5:00 p.m. en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, excepto el 11 de octubre que, por ser feriado, se trasladó para el 13 con Chinerías de Lezama, por Rogelio Rodríguez Coronel. Para los lunes 18 y 25, se anuncian: Lezama, lector de Carpentier, y Las artes plásticas en Lezama, por Luisa Campuzano y Roberto Méndez, respectivamente.


Billete de cinco rublos perteneciente a la serie 1909-1912
«Rusia. Un patrimonio numismático»
La exposición «Rusia. Un patrimonio numismático» quedó inaugurada en horas de la tarde de hoy viernes 8 de octubre en el Museo Numismático. La muestra agrupa un conjunto de monedas y billetes que recrean el sistema monetario ruso durante las etapas Imperial, del Gobierno Provisional, de la República Socialista Soviética Federada de Rusia y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Las piezas presentan motivos alusivos a figuras de la talla de Pedro I —el Grande—, Pedro II, Catalina II, Alejandro II, Nicolás I y Vladimir Ilich Lenin así como vistas del Kremlin, la Plaza Roja y escenas del ballet Raimunda.

El Vietnam de Roberto Salas
«Recuerdos de Vietnam», una selección de 36 obras del fotógrafo cubano Roberto Salas, es el título de la exposición inaugurada este 7 de octubre en el otrora Convento de San Francisco de Asís. Integrada por instantáneas captadas en sucesivos viajes al país de los anamitas, según Lourdes Socarrás Ferrer, la muestra «nos permitirá, entonces, develar un Vietnam en un período sui géneris de su historia, un pasado que se hace presente, que se hace verosímil y se hace nuestro gracias a Salas». En homenaje al 65 aniversario de la independencia de ese país asiático, la exhibición también conmemora el milenio de Hanoi, su ciudad-capital.

Arturo Montoto, «La precariedad del equilibrio», (2001) Óleo/ tela, 85 x 85 cm
Colección Mapri
El Museo de Arte de Pinar del Río (MAPRI) trae al público habanero una selección de más de 20 obras que desde este martes 5 de octubre ocupan los espacios del Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís. Piezas de Pedro Pablo Oliva, Arturo Montoto, Abel Barroso y Eduardo Ponjuan se unen a las obras de otros prestigiosos creadores del arte cubano con el denominador común de pertenecer a los fondos del MAPRI, un museo cuyo «compromiso es la difusión del arte contemporáneo desde el trabajo con la colección y el plan de actividades personalizadas anuales», según sus directivos. El MAPRI atesora en la actualidad cerca de 196 obras.

Encuentro con Aitana Alberti
La huella que dejó el exilio —durante más de dos décadas en América Latina, debido a la Guerra Civil Española— en la vida y la obra de Rafael Alberti, fue el hilo conductor de la conferencia que impartió su hija Aitana, este martes 5 en la Asociación de Beneficencia Catalana. Como parte del espacio habitual Sala de conferencias sobre cultura hispano-cubana, que conduce la Dra. Carmen Almodóvar, la disertación reveló nuevas facetas del célebre poeta español. Durante la velada, que tuvo de moderador a César López, Aitana también presentó un documental sobre la estancia de la familia Alberti en Uruguay y leyó algunos poemas, en especial el primero que le escribió su padre.

Oficial del Cuerpo de Bomberos Municipales con una corneta de aviso
Bomberos en La Habana (V)
El sábado 17 de mayo de 1890 la vieja Habana se colmó de estridencias: las llamadas de auxilio comprometían a las campanas de las iglesias, las cornetas y las sirenas de los oficiales, y los gritos de los habitantes aterrorizados por la intensidad del siniestro. La mayoría no imaginaba que la rápida llegada de los bomberos se debió al funcionamiento de un complicado sistema de aviso contra incendios que incluía las líneas telegráficas y telefónicas.
Por Rodolfo Zamora Rielo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

A la justicia prenden. Parte IV y final
En esta ocasión, el articulista afirma: «Caer en las redes complicadas y sutiles de un tribunal, es desgracia mayor que ser atropellado por un camión, necesitar hacer una llamada urgente por teléfono o recorrer las calles de la Habana en Ford».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 16 de octubre

  • Celebración por el aniversario 18 del taller infantil de artes p
    Celebración por el aniversario 18 del taller infantil de artes plásticas impartido por la profesora Zenaida Díaz.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Cheketé con el grupo Obiní Batá
    Espacio Cheketé con el grupo Obiní Batáespacio artístico-cultural dedicado a mostrar la influencia de la cultura africana en las diferentes manifestaciones de la cultura cubana, con la presencia del grupo Obiní Bat&aacut
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu,dedicado al compositor brasileño
    Concierto de la Camerata Romeu,dedicado al compositor brasileño Egberto Gismonti
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Peña Corcel de fuego dedicada a homenajear a Félix Pita Rodrígue
    Peña Corcel de fuego dedicada a la poesía de Félix Pita Rodríguez y a homenajear al insigne intelectual cubano.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 15 de octubre

  • Tarde de la infusión
    Tarde de la infusión, con la presencia de la Dra. Caridad Sedeño Argilagos, profesora titular del Instituto de Farmacia y Alimento de la Universidad de La Habana, quien tratará el tema Indicaciones y precauciones para el uso del v
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Encuentro de teatro Griot, con el grupo Espacio Abierto y dedica
    Encuentro de teatro Griot, con el grupo Espacio Abierto y dedicado a la presencia de la cultura de Nigeria en Cuba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de órgano, quinteto de vientos y otros instrumentos so
    Concierto de órgano, quinteto de vientos y otros instrumentos solistas, a cargo de solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • De Brouwer para Gismonti, con la actuación de Víctor Pellegrini,
    em>De Brouwer para Gismonti
    , con la actuación de Víctor Pellegrini, quinteto de viento Santa Cecilia y otros invitados.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:18:00:00

  • La violencia de género en las diversas modalidades cinematográfi
    La violencia de género en las diversas modalidades cinematográficas.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 14 de octubre

  • Conferencia sobre la Preparación casera de productos de medicina
    Conferencia sobre la Preparación casera de productos de medicina natural, por la Dra. Caridad Sedeño Argilagos, profesora titular del Instituto de Farmacia y Alimento de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Documental «Una sonrisa para el tambor», sobre el grupo folklóri
    Documental «Una sonrisa para el tambor», sobre el grupo folklórico Obiní Batá.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Encuentro entre generaciones
    Encuentro entre generaciones por el Lic. Andrés O`Farril, asesor del MINED.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Todo Brouwer, con la actuación de Víctor Pellegrini y demas invi
    Todo Brouwer, con la actuación de Víctor Pellegrini y demas invitados.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Lírica Intramuros con el tema Del teatro vernáculo y la
    Espacio Lírica Intramuros con el tema Del teatro vernáculo y la presentación de solistas del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Cine pobre para jóvenes.
    Cine pobre para jóvenes.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de Rochy e invitados.
    Concierto de Rochy e invitados.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:21:00:00


  • Miércoles 13 de octubre

  • Proyección de materiales audiovisuales mexicanos en Gibara.
    Proyección de materiales audiovisuales mexicanos en Gibara.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de octubre .

  • Proyección de materiales con el tema de Cine pobre y África.
    Proyección de materiales con el tema de Cine pobre y África.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de octubre .

  • Proyección de materiales con el tema de Cine pobre y Asia.
    Proyección de materiales con el tema de Cine pobre y Asia.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de octubre .

  • Cubanas en otras tierras. Magaly Ruiz, Tania León y Keyla Orozco
    Cubanas en otras tierras. Magaly Ruiz, Tania León y Keyla Orozco, con la actuación de cuarteto de cuerdas Havana y otros invitados.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Programación variada de materiales audiovisuales presentados en
    Programación variada de materiales audiovisuales presentados en Gibara.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de octubre .

  • Exhibición de audiovisuales de la III Muestra Temática del Cine
    Exhibición de audiovisuales de la III Muestra Temática del Cine Pobre Humberto Solás.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de octubre .

  • En el espacio La música en imágenes «Tahís», ópera del composito
    En el espacio La música en imágenes «Tahís», ópera del compositor francés Jules Massenet.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 12 de octubre

  • Acto de conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en Vene
    Acto de conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Exposición de cestería indígena en la que están presentes difere
    Exposición de cestería indígena en la que están presentes diferentes etnias como la Wuarao, Pemón, Yekuana, Yanomami y Wuayuú.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Muestra «De nuestra América», del fotógrafo Julio Larramendi.
    Muestra «De nuestra América», del fotógrafo Julio Larramendi. Revela a partir de imágenes la vida de los pueblos originarios del continente.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Muestra de una colección de monedas y medallas que abordan el t
    Muestra de una colección de  monedas y medallas que abordan el tema indígena.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Concierto de la flautista Antipe da Stella y su grupo suizo los
    Concierto de la flautista Antipe da Stella y su grupo suizo los Distelfinken.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Presentación de El libro primero de los gazapos, de Fernando Car
    Presentación de El libro primero de los gazapos, de Fernando Carr Parúas, de la editorial Ciencias Sociales.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Todos los martes curso libre y de postgrado «La escritura de la
    Los martes curso libre y de postgrado La escritura de la cocina, que será impartido por la profesora Luisa Campuzano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 28 de diciembre .


    Lunes 11 de octubre

  • Ciclo Una experiencia singular: Programación de cortos que refle
    Ciclo Una experiencia singular: Programación de cortos que reflejan  la labor de rescate y restauración del Centro Histórico de la ciudad.  
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 12 de octubre .

  • Los días 11, 13, 15 y 18 del mes proyección del dibujo animado «
    Los días 11, 13, 15 y 18 del mes proyección del dibujo animado «Michel Strogoff», CD 1, 2, 3 y 4, sin subtítulos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 18 de octubre .

  • Como parte del espacio de cine-debate Rosebud, conducido por el
    Como parte del espacio de cine-debate Rosebud, proyección de la película «María Antonia» (1990), de Sergio Giral.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición «Los piojos de Pan Gu», de un grupo de jóvenes creado
    Exposición «Los piojos de Pan Gu», de un grupo de jóvenes creadores del taller Artenatura.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Master class de órgano (inscripción previa).
    Master class de órgano (inscripción previa).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de octubre
    y durará hasta el sábado 13 de noviembre .

  • Inauguración de una exposición personal de la artista María del
    Inauguración de una exposición personal de la artista María del Pilar Reyes.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara los dias 8, 9, 13, 1
    II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara los dias 8, 9, 13, 14 y 15. Las entradas estarán a la venta a partir del lunes 4 a la 1:00 p.m.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de octubre
    y durará hasta el viernes 15 de octubre .

  • Exposición «Recuerdos de Vietnam», de Roberto Salas, con motivo
    Exposición «Recuerdos de Vietnam», de Roberto Salas, con motivo del aniversario 65 de la independencia de ese país.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Jueves de cine con el ciclo La comida en el cine. El arte del pa
    Jueves de cine con el ciclo La comida en el cine. El arte del paladar. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de octubre
    y durará hasta el jueves 28 de octubre .

  • Exposición colectiva «Colección MAPRI» (Museo de Arte de Pinar d
    Exposición colectiva «Colección MAPRI» (Museo de Arte de Pinar del Río).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición «Prominente intelectual y apasionado defensor del pat
    Exposición «Prominente intelectual y apasionado defensor del patrimonio», dedicada a Emilio Roig de Leuchsenring.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición «Secuela» del joven artista Julio Cesar Delgado.
    Exposición «Secuela» del joven artista Julio Cesar Delgado.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Muestra de los fotógrafos Erick Rigorí Nápoles, Frank Miló, Migu
    Muestra de los fotógrafos Erick Rigorí Nápoles, Frank Miló, Miguel Puldón y Ramón Iglesias.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición dedicada a los cinco cubanos prisioneros injustamente
    Exposición dedicada a los cinco cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición del fotógrafo cubano Venancio Díaz, en homenaje a Arm
    Exposición del fotógrafo cubano Venancio Díaz, en homenaje a Armando Hart Dávalos.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Muestra «Medallas, órdenes y condecoraciones cubanas. Primera mi
    Muestra «Medallas, órdenes y condecoraciones cubanas. Primera mitad del siglo XX».
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Conciertos por el X Aniversario de la Iglesia de San Francisco d
    Conciertos por el X Aniversario de la Iglesia de San Francisco de Paula.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el sábado 23 de octubre .

  • Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología y art
    Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología y artes plásticas, de lunes a viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Exposición «Aguas», de Alan Pérez.
    Exposición «Aguas», de Alan Pérez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición «La condición humana», con fotografías de Juan Carlos
    Exposición «La condición humana», con fotografías de Juan Carlos Bermejo Ruiz.
    Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: N/A.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Con motivo del Día del Traductor, exposición sobre la lengua fra
    Con motivo del Día del Traductor, exposición sobre la lengua francesa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 30 de septiembre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición del fondo documental de la bibliografía de la poetisa
    Exposición del fondo documental de la bibliografía de la poetisa Ada Elba Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 20 de septiembre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Todos los lunes curso libre y de postgrado «Caminos en la obra d
    Todos los lunes curso libre y de postgrado «Caminos en la obra de José Lezama Lima» por la Dra. Ana Cairo y Lic. Amaury Gutiérrez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 20 de septiembre
    y durará hasta el lunes 13 de diciembre .

  • Continúa la muestra «Estomatología y farmacia».
    Continúa la muestra «Estomatología y farmacia».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 16 de septiembre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino, en los horarios de
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de septiembre
    y durará hasta el domingo 7 de noviembre .

  • Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de agosto
    y durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de agosto
    y durará hasta el domingo 26 de diciembre .

     
    La felicidad de compartir
    El II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara tiene entre sus objetivos primordiales el rescate, la conservación y la difusión del patrimonio musical cubano con una óptica identitaria, de profunda nacionalidad.


    El II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que incluye cinco conciertos, se desarrollará desde hoy 8 hasta el venidero 15 de octubre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, «un medio propicio, especial y tan lleno de amor por la cultura, en la atmósfera de La Habana Vieja que tiene un aura irrepetible, que es un sitio privilegiado para la música...», afirmó el presidente del evento y también Premio Nacional de Cine 2009, Leo Brouwer.
    «Este Festival —destacó Brouwer— se abre a todo lo que tenga que ver con el cuidado y enriquecimiento del patrimonio nacional, de la cultura y la historia. Siempre he admirado mucho a Emilio Roig de Leuchsenring, desde que fungía como Historiador de la Ciudad, y a su continuador, mi gran amigo Eusebio Leal, sin el cual la cultura cubana no sería la misma. Esas son las formas que determinan la vida que llevo; las formas de la cultura cubana desde Alejo Carpentier hasta el café caliente que uno se toma en la esquina. Es esa cultura la piedra angular que nos mantiene en sintonía con nuestro tiempo».
    Además de constituir un esfuerzo por colocar la música sinfónica en espacios de recepción más extendidos, el II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara tiene entre sus objetivos primordiales el rescate, la conservación y la difusión del patrimonio musical cubano con una óptica identitaria, de profunda nacionalidad. Así lo subrayó su presidente, el maestro Leo Brouwer durante una conferencia de prensa celebrada el martes 5 en la que estuvo acompañado por la directora y productora general del evento, Isabelle Hernández y tres de los músicos invitados, los cubanos Tania León, Keyla Orozco y Leonardo Gell, este último pianista del Trío Concertante.
    Una continuación del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que también tuvo lugar en La Habana Vieja del 16 al 24 de octubre de 2009, este segundo es un privilegio inesperado para los organizadores, quienes concibieron una edición única para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, convocado por la FAO, el 70 aniversario de la muerte de Amadeo Roldán, así como los aniversarios 75 de la fundación de la Orquesta de Cámara de La Habana, el 50 de la creación del Conjunto de Danza Moderna, el 105 del nacimiento de Alejo Carpentier, y la trayectoria de figuras como José Aldévol, Ramiro Guerra, Jesús Gómez Cairo y Juan Blanco.
    En aquella oportunidad confluyeron importantes músicos cubanos y extranjeros de la talla de Chucho Valdés, Niurka González, Víctor Pellegrini y los integrantes del Trío José White junto a los españoles Ciro Perelló, Cristina Llorens y Álvaro Fernández. El acontecimiento también fue propicio para entregarle el Premio Espiral Eterna al guitarrista argentino-cubano Víctor Pellegrini y a la flautista cubana Niurka González.
    Ahora, el II Festival está orientado a destacar la trascendencia de personalidades y fenómenos de la música cubana y universal. De esa manera, el primer concierto estará dedicado al 70 aniversario de la muerte del compositor Alejandro García Caturla, del que se llevarán a escena obras de los años 20 del pasado siglo que no habían podido ser disfrutadas por el público cubano. Además se ejecutará música del  Leo Brouwer y de Hilario González, de quien también se celebra su 90 cumpleaños. 
    El segundo recital recreará las creaciones musicales de las compositoras cubanas desde el siglo XIX hasta la actualidad, subiendo a escena partituras de Cecilia Aristi, de cuyo fallecimiento se conmemoran 80 años, Gisela Hernández, María Álvarez Ríos, Magaly Ruiz, Keyla Orozco, Sigfried Macias y Tania León. Se conoció que esta última ha sido nominada al Premio Grammy, en la categoría de composición, por su obra To and from.
    La tercera de las audiciones «Cubanas en otras tierras» pondrá a consideración del público sinfonías de compositoras cubanas contemporáneas radicadas en otras tierras, como Tania León, Keyla Orozco y Magaly Ruiz. Este será el antecedente de concierto «Todo Brouwer» en el que se escucharán varias obras del maestro Brouwer en premier nacional y mundial. Algunas piezas son rondas, refranes y trabalenguas para coro la versión para dos guitarras y voces de Paisaje cubano con rumba; «En el arpa del ángel silencioso», perteneciente a las Elegías Martianas para flauta y piano; Paisaje cubano con historia para clarinete, violín y piano y Beatlerianas para guitarras y cuarteto de cuerdas. Los otros dos estrenos de Brouwer, Sonata del caminante para guitarra y Gismontiana para cuatro guitarras y orquesta de cuerdas, podrán disfrutarse en «De Brouwer para Gismonti» que homenajeará al prestigioso músico brasileño Egberto Gismonti.
    El Festival, además, estará dedicado al 50 aniversario de la creación de los coros Nacional de Cuba y Orfeón Santiago, así como los 65 años de vida de la maestra Digna Guerra, los 90 de la doctora María Teresa Linares, los 80 de Zoila Lapique y Rosario Franco, los 75 de Pura Ortiz y Jesús Ortega y los 70 del musicólogo Radamés Giro. También se celebrarán los 30 de vida artística de María Victoria del Collado y Amparo del Riego.
    Junto a Niurka González, Víctor Pellegrini y los integrantes del trío José White, están invitados otros intérpretes y compositores cubanos como el cuarteto de cuerdas Havana, los dúos Ondina, vocal Sampling, Promúsica, el coro Entrevoces, el trío Concertante, el quinteto de viento Santa Cecilia y el pianista Harold López-Nussa. Asimismo, se acompañarán por los músicos españoles Rafael Martínez Guillén, Miguel Trápaga y el guitarrista chileno Marcelo de la Puebla.
    Junto a los estrenos mundiales y nacionales, los asistentes al Festival podrán disfrutar de magistrales ejecuciones de un escogido repertorio de lo más selecto de la música de cámara contemporánea. Por añadidura, tendrán la oportunidad de volver a ver a Leo Brouwer dirigir una de sus obras, la Giasmontiana para cuatro guitarras y cuarteto de cuerdas en el concierto clausura del Festival. Y como si las satisfacciones reservadas fueran pocas, se conoció que el maestro Brouwer fue nominado a los premios Grammy Latinos 2010.
    Considerado entre los cinco mejores guitarristas vivos del mundo, Brouwer es candidato en la categoría de música clásica con el CD Integral Cuartetos de Cuerda, realizado con la participación del cuarteto de cuerdas Havana, fundado por él en 1981.




    Alejandro García Caturla (1) es una de las figuras preponderantes de la música de cámara cubana a la que está dedicado el Festival. María Teresa León (2) exhibe sus 90 años de fructífera vida dedicada a la musicología. La maestra Digna Guerra (3) también celebrará su onomástico 65 junto al Coro Nacional de Cuba (4) a cinco décadas de la fundación de este conjunto. Varios son los invitados a esta fiesta de la música de cámara cubana, como el coro Entrevoces (5), el pianista Harold López-Nussa (6), el cuarteto de cuerdas Havana (7), el quinteto de viento Santa Cecilia (9) y la flautista Niurka González (10). El músico brasileño Egberto Gismonti (8) recibirá un homenaje especial.
    Redacción Opus Habana
     
    Colores de la biodiversidad cubana

    Se trata de 20 dibujos desde los cuales parecen sonreírnos —coloridos y alegres—, atractivos ejemplares de la fauna cubana.

    Los amantes de la fauna cubana han estado de pláceme durante las últimas semanas cuando, a su paso por las calles Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, pudieron apreciar en el vestíbulo de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la exposición «Biodiversidad a color» del joven Álbaro Serrano Gutiérrez, quien se autodefine como un radical defensor de la naturaleza.


      
      

    Frente los 20 cuadros realizados en lápiz de color sobre cartulinas de colores, muchos visitantes han creído encontrarse ante reproducciones fotográficas, dado el trabajo minucioso, casi al detalle. Cada uno muestra un exponente del riquísimo mundo animal cubano: el tocororo —nuestra ave nacional—, la carpa Cuba, murciélagos, mariposas, arañas, esperanzas, sijú platanero, lagartijas, ranas…Como dato curioso, en las fichas técnicas aparece primero la denominación científica, acompañada por el nombre con el cual lo identificamos comúnmente.
    El autor de estas obras es un joven que, por su apariencia, bien pudiera confundirse con uno de esos muchachos que a diario se ven por las calles y los campos, armados de tirapiedras, con los que agreden  a pequeños animales indefensos. De ese camino, por voluntad propia, él se apartó luego de transitar primero por el oficio de fotógrafo, y ahora como pintor.
    Nacido en 1986 en la oriental provincia de Las Tunas, el día en que en el hemisferio occidental comienza la primavera —el 21 de marzo—, con esta muestra pretende demostrar al público todo lo «bello que tenemos en la naturaleza cubana para que aprenda a amarla y a protegerla» porque, en su opinión, sólo así podrán defenderla.
    Ésta que exhibe desde el mes de septiembre en la galería de la sede de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, constituye su primera exposición personal, que había  mostrado ya en mayo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, según precisó durante una conversación informal con Opus Habana.
    Tal interés por el medio ambiente por parte de este joven pintor-fotógrafo o fotógrafo-pintor, comenzó a cultivarse durante un curso fotografía sobre la naturaleza en 2008, cuando «me hice un apasionado de la naturaleza. Prontamente de la fotografía empecé a dibujar, a pintar todo lo que tiene que ver con el entorno y a reunirme con personas vinculadas a este tema: ornitólogos y especialistas en la flora y la fauna, además de ilustradores…Y a buscar información sobre el tema que se convertiría en el centro de mi trabajo».
    Según Álbaro Serrano Gutiérrez, «esta muestra es un acercamiento al mundo animal a través del dibujo, en el que las líneas, el color y los tonos reflejan una gran variedad policromática, texturas y formas, e incluso algunas de las conductas naturales de dichos animales, salidos de nuestro verde caimán, máximo exponente de biodiversidad, ya que posee una gran número de ecosistemas que albergan cientos de ejemplares que conforman la fauna cubana».

        
      

    Los dibujos son realizados a partir de fotografías hechas en diferentes regiones de Cuba y «cuando la fotografía no me brinda el detalle que yo quiero lograr para que el dibujo me quede exquisito, entonces me apoyo, por ejemplo, en pieles taxidermiadas para buscar las características específicas que requiere la obra».
    De acuerdo con su valoración, la exposición «Biodiversidad a color» prueba una vez más que «arte y naturaleza son una mezcla perfecta para conocer lo que tenemos y así demostrar la importancia y el amor que esto requiere; porque sólo se defiende lo que realmente se ama».

     
    María Grant
    Opus Habana

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu